Para el fabricante informático, la propuesta está muy por debajo del valor real de la compañía.

Por considerarla una oferta “hostil”, la multinacional de computadoras personales e impresoras HP, rechazó de manera unánime la oferta de compra por 33.000 millones de dólares que su competidor Xerox había hecho pública el pasado 5 de noviembre.

La junta directiva de HP informó, a través de una carta que se conoció este fin de semana, que la propuesta del fabricante de impresoras es “significativamente” menor al valor real de la firma, lo que, además de ser “insuficiente” no sería “lo mejor para los accionistas”. Pese a esto, la multinacional dejó la puerta abierta para un posible acuerdo con Xerox.

Lea también: Apple elimina aplicaciones vinculadas con el vapeo de su App Store

“Reconocemos los beneficios potenciales de la consolidación y estamos abiertos a la oportunidad de crear valor para los accionistas de HP a través de una posible combinación con Xerox”, escribió el consejo de administración al director ejecutivo de Xerox, John Visentin. 

“Sin embargo, como ya dijimos (…), tenemos cuestiones fundamentales que resolver” antes de participar en cualquier operación, agrega el documento. 

El consejo de administración de HP destacó en particular la disminución en los ingresos de Xerox, de 10.200 millones de dólares a 9.200 millones desde junio de 2018. Para los empresarios esta situación “plantea interrogantes importantes sobre la trayectoria de su empresa y sus perspectivas de futuro”.

HP, nacida de la escisión de Hewlett-Packard, la primera de las compañías de alta tecnología surgidas en lo que se convertiría en Silicon Valley, tiene una facturación casi seis veces mayor que Xerox para una capitalización de mercado tres veces más importante: 28.000 millones de dólares contra unos 8.000 millones.