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Quedó listo préstamo de US$250 millones a Avianca

Como garantía se provee una prenda sobre las acciones de las subsidiarias más relevantes de la compañía.

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Avianca Holdings firmó este lunes el contrato del préstamo de US$250 millones para los próximos cuatro años, que le otorgan United Airlines y Kingslad Holdings, como parte de su plan de reestructuración.

El contrato, que contempla una tasa de interés de 3%, fue aprobado por la junta directiva de la compañía,  integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Por medio de información relevante, se conoció el uso de los recursos. Estos se utilizarán como capital de trabajo y propósitos corporativos generales luego de repagar todas las obligaciones de la empresa bajo el préstamo de US$50 millones, otorgado por Kingsland Holdings.

El precio de conversión corresponde a US$4.6217 por cada ADS, representado un recargo del 35% al volumen de precio medio ponderado a 90 días, a octubre 3, 2019, de US$3.4235. Luego de la ocurrencia de un cambio de control de la compañía, el precio de conversión va a ser reducido a US$4.1595.

Vea también: En medio de reorganización, Avianca Holdings reportó pérdidas en el tercer trimestre

Como garantía se provee una prenda sobre las acciones de las subsidiarias más relevantes de la compañía.

En el contrato quedó definido que la empresa podrá requerir que todo el monto adeudado bajo el préstamo convertible, junto con todo el interés y efectivo causado correspondiente, sea convertido en capital de la compañía en caso que se cumplan algunas condiciones.

Son estas que las ADS de la compañía coticen a un precio de US$7.00, o mayor, a volumen de precio medio ponderado a 112 de 150 días hábiles consecutivos (si dicha conversión ocurre luego del primer aniversario del desembolso del préstamo convertible) o los ADSs de la compañía coticen a un precio de US$7.00, o mayor, a volumen de precio ponderado  a 90 de 120 días hábiles consecutivos (si dicha conversión ocurre luego del primer aniversario del desembolso del préstamo).

Así mismo, que el promedio total consolidado de saldo de caja de la compañía sea igual o exceda US$700 millones en el periodo de seis meses inmediatamente anterior, la no existencia de incumplimientos bajo la documentación del préstamo convertible y la no existencia de litigios materiales.

 Como condiciones precedentes para el desembolso quedaron la obtención de los consentimientos necesarios para el otorgamiento de las garantías, la culminación exitosa del programa de re-perfilamiento anunciado previamente por la Compañía, incluyendo todas las dispensas (waivers) y consentimientos, como parte integral del programa de US$2.6 billones de liquidez y recuperación financiera, la reducción de la flota, de nuevas órdenes de aeronaves y acuerdos significativos de mantenimiento.

De la misma manera la culminación exitosa de la oferta de intercambio de sus notas denior 8.375% con vencimiento en 2020 por las notas senior garantizadas 8.375% con vencimiento en 2020 previamente anunciada, con la participación de al menos el 85% de las notas senior 8.375% emitidas y en circulación (lo cual ocurrió el 1 de noviembre de 2019).

En el mismo sentido, la adopción e implementación de las iniciativas de reducción de costos e ingresos de la compañía, consistentes con el Plan Avianca 2021 y satisfacción de los acreedores; y contar con un saldo de caja total de no menos de US$550 millones luego de, entre otras cosas, haber hecho efectivo el préstamo cnvertible de US$250 millones y el repago del préstamo de Kingsland.

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