Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Polémica filtración pone en la cuerda floja al embajador de Colombia en EEUU

La conversación habría sido grabada en un lugar público entre Francisco Santos y Claudia Blum en Washington D.C.

Publicado

on

Una tormenta política sacude al gobierno del presidente Iván Duque por cuenta de una filtración de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos y la nueva canciller, próxima a posesionarse, Claudia Blum, en la que se escuchan críticas al Departamento de Estado de Estados Unidos y al excanciller Carlos Holmes Trujillo.

En primera página del diario Publimetro, que reveló este miércoles la grabación, se destaca la frase “me toca inventarme cosas para que ellos (EE.UU) tengan en la cabeza a Venezuela”, dicha por el embajador Santos.

Sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Santos comentó en el diálogo que “está destruido” y sobre el ahora ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que en su tiempo como canciller “no hizo nada, no tenía una estrategia”.

Blum le manifestó a Santos que le gustaría ver la estrategia que él armó: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.

“Hace 10 años que yo venía acá, yo llegaba, y yo venía mucho a Estados Unidos (…) yo llegaba, Departamento de Estado, uno sabía cómo funcionaba eso (…) hoy en día eso se acabó”, se escucha al embajador colombiano.

Replicando los comentarios sobre Carlos Holmes Trujillo, Blum aseguró: “Un desastre” y dice que “estaba haciendo política”. Y Santos complementó: “Aquí viene, y nos ponía a correr, a sacar citas de cancelaba”.

Dice Santos en el audio que Trujillo “piensa que yo me voy a meter a la política”, a lo que Blum responde: “Que vas a ser su competencia”.

Santos también le manifestó a Blum que uno de sus problemas como embajador es el tema de defensa y que el exministro de Defensa Guillermo Botero “no trabajaba”.

“Tengo un problema, no tengo interlocutor en defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá. No sabe de eso, pero…”, se escucha decir a Santos en el audio.

Por otra parte, Santos menciona que el tema de Venezuela está “un poco parado, pero yo creo que eso se va a mover”. Y sobre el Grupo de Lima, comentaron que es un “chicharrón” y que está muy “debilitado”.

Según indicó Publimetro, la conversación sucedió en un café en Washington “muy cerca” a la sede de la embajada colombiana en la capital estadounidense.

Publicidad
Publicidad