Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Venta de neveras y lavadoras ha aumentado este año

De acuerdo con GFK, la línea blanca es uno de los sectores con mayor desarrollo, evidenciando incrementos del 17% en valor para lo corrido del año.

Publicado

on

Lavadoras

Mientras que la Ocde dice que Colombia crecerá 3,4% este año, la firma GFK prevé que el mercado de los electrodomésticos en el territorio nacional está evidenciando crecimientos más acelerados del 15%, una dinámica que representa un incremento de $1,4 billones en comparación con el 2018.

Este comportamiento obedece, según la consultora, por un lado a que el 2019 es un año posterior al mundial de fútbol, “por lo que se reactiva la compra en varias categorías ante un 2018 muy enfocado en televisores”. Así mismo, se observa una tendencia del consumidor a la adquisición de productos con mejores especificaciones y un ticket promedio mayor.

De acuerdo con GFK, la línea blanca es uno de los sectores con mayor desarrollo, evidenciando incrementos del 17% en valor para lo corrido del año.

Los motores de crecimiento de este sector son principalmente neveras y lavadoras (71% línea blanca) categorías que responden a una tendencia del mercado que demanda productos de mayor capacidad y con características premium, cómo lo evidencia el crecimiento de neveras tipo europeo, y lavadoras carga frontal, segmentos que han aportado este año más de $164.000 millones a la industria.

De otros lado, los televisores no presentan un ritmo de crecimiento igual al resto de categorías “debido al efecto mundial”, no obstante, recortes en precios y comunicaciones promocionales hasta del 35% de descuento por parte de los fabricantes y retailers han permitido un crecimiento del 2,7% en lo corrido del año, facilitando de paso la adquisición la de televisores de mayor tamaño y mejor resolución como lo indica el crecimiento de televisores de 55 pulgadas con tecnología 4K, segmentos que representan el 40% y 60% de la categoría respectivamente.

El mercado de telecomunicaciones representa un aumento de más de $809.000 millones para lo corrido del 2019, los repuntes de esta categoría en el año se explican por el gran fortalecimiento de sim free además de una fuerte estrategia de promoción y publicidad de los operadores, sumado a una decisión de los fabricante de ofrecer teléfonos con características más avanzadas a mejores precios.

En 2018 el precio promedio de un celular de 64GB se aproximaba a $2.220.000, mientras hoy un está cercano a los $950.000. “Es importante mencionar el incremento de oferta y demanda de celulares con pulgadas cada vez más grandes”, precisó GFK.

Publicidad
Publicidad