Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bogotá, el Silicon Valley de Latinoamérica

Estos son los factores que han hecho que la capital colombiana se convierta en punto de referencia del emprendimiento.

Publicado

on

Para nadie es un secreto que grandes exponentes de la tecnología están concentrados en Bogotá. Empezando por empresas como Rappi, MUY, Frubana, MESFIX, Laika, Platzi y Fitpal entre muchos otros.

Todo parte de la raíces que como colombianos hemos podido sembrar en el corazón de San Francisco. Y Combinator, la incubadora más famosa del mundo, de donde han nacido grandes empresas de tecnología como Dropbox y Airbnb, tiene un gran aporte de los colombianos en sus últimas versiones.

Lea también: En marzo de 2020 se harán los primeros Spotify Awards

A la fecha, la capital colombiana se ha convertido en la sexta ciudad más importante del mundo para esta incubadora, en una lista de 27 aplicantes, y la segunda más relevante si miramos solo ciudades latinoamericanas.

Si tenemos en cuenta que entrar a Y Combinator es seis veces más difícil que entrar a Harvard, dado que su tasa de aceptación es del 1 % mientras que la de las universidades más prestigiosas del mundo es de 5,9 %, deberíamos estar totalmente asombrados y orgullosos de saber que en su última muestra fueron seleccionadas tres startups Colombianas, Laika, Treble y Tranqui.

Y aún más orgullosos si nos referimos a que solo en unas cinco cuadras del norte de Bogotá se encuentran agrupados la gran mayoría de estos exponentes, sumados a gigantes de la industria como UBER, Mercado Libre y PayU.

Lea también: Este es el mejor momento para crear una empresa en Latinoamérica

Estos elementos están posicionando a la capital de nuestro país como el foco mundial del emprendimiento y la tecnología. Y los colombianos no decepcionamos, pues día a día seguimos constituyendo startups de mejor nivel y con apuestas cada vez más innovadoras.

Para finalizar no está de sobra decir que hace dos días el presidente Iván Duque anunció la creación del Fondo de fondos, que agrupa 38 millones de dólares, en donde SoftBank, uno de los fondos más importantes del mundo (inversionista de WeWork, UBER y Rappi entre muchos otros), tendrá presencia con un gran aporte de capital.

Es el momento para entender que estamos en una coyuntura que nos está posicionando con el hub estratégico de la industria de mayor crecimiento en el mundo y es nuestra responsabilidad seguir adelante para llevar a Colombia a la cima de la innovación.

Contacto:
LinkedIn: 
Santiago Aparicio

*El autor es co-fundador de Fitpal, la plataforma que permite acceder a una oferta de más de 90.000 servicios deportivos (clases y gimnasios) en un solo lugar y por un costo fijo mensual.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

Contraloría declara que daños por $4,3 billones en Hidroituango ya quedaron reparados

Con estos pagos, dice la Contraloría, se convertiría en la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que logró ese ente de control.

Publicado

on

Luego de que Mapfre y tres aseguradoras más tuvieran que pagar por los daños causados en la hidroeléctrica de Ituango, de EPM, la Contraloría anunció que los daños ya quedaron reparados en términos monetarios.

A través de un comunicado, el organismo de control determinó “no enviar un cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal”.

Y, adicionalmente, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.

Los pagos de las aseguradoras

La Contraloría requirió a EPM información sobre los recursos que recibió de parte de las compañías de seguros, en relación con la contingencia del proyecto Hidroituango.

En respuesta la Contraloría recibió un informe detallado que les permitió que, en virtud del contrato de transacción y de los demás pagos realizados por las aseguradoras, a la fecha se entienden pagados en pesos un valor total de $4,3 billones.

Teniendo en cuenta esto, la CGR determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado.

El fallo

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

Con eso, la Mapfre hizo el último pago el pasado 25 de enero de 2022 por un monto de 633,8 millones de dólares.

En días pasados, la aseguradora ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM para atender la contingencia en el 2018. Con eso, Mapfre terminó pagando 983 millones de dólares de esa indemnización.

“EPM informó a la Contraloría, también, sobre el proyecto Hidroituango, que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”, dice el comunicado.

Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.

“Se trata así de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia”, apunta el ente de control.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

La OMC espera llegar en un mes a una solución sobre patentes de vacunas covid

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Publicado

on

Foto: EFE

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, espera que “en un mes” se pueda llegar a “un punto de partida” satisfactorio tanto para los países a favor de liberar las patentes de vacunas contra la covid, como los que se oponen a ello.

“El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para los dos bloques de países enfrentados, dijo en París Okonjo-Iweala, quien habló a la prensa tras reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

La directora general de la OMC explicó que existe un numeroso grupo de países, cerca de un centenar, a favor de liberar patentes para poder facilitar la producción y distribución de vacunas contra la covid. “Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización.

Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Por otro lado, recordó que hay “muchos países” desarrollados que estiman que consideran que las patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas.

Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación”, añadió.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Las noticias falsas y la desinformación sobre el Covid son una violación de los derechos humanos’

El Papa Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo.

Publicado

on

El Papa Francisco dijo el viernes que la difusión de noticias falsas y desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas, incluso por parte de los medios de comunicación católicos, es una violación de los derechos humanos.

Es la segunda vez en menos de un mes que el Papa de 85 años se pronuncia sobre el asunto. Hace tres semanas, condenó la desinformación ideológica “infundada” sobre las vacunas, respaldando las campañas nacionales de inmunización y calificando la atención sanitaria de obligación moral.

Francisco hizo sus comentarios en un discurso a los miembros de catholicfactchecking.com, un consorcio de medios de comunicación católicos cuyo sitio web dice que su objetivo es “aclarar las noticias falsas y la información engañosa” sobre las vacunas contra el COVID.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“Estar correctamente informado, que se nos ayude a comprender situaciones basadas en datos científicos y no en noticias falsas, es un derecho humano”, dijo el Papa al grupo. “La información correcta debe garantizarse sobre todo a los que están menos equipados, a los más débiles y a los más vulnerables”.

Francisco denunció la propagación de la “infodemia”, que según él es una distorsión de la realidad basada en el miedo, en noticias falsificadas o inventadas y en “informaciones supuestamente científicas”.

Los creyentes de las noticias falsas no deben ser colocados en “guetos”, sino que hay que intentar ganarlos a la verdad científica. “Hay que refutar las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas individuales, que las creen a menudo sin plena conciencia o responsabilidad”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Actualidad

Es significativo que el Papa se dirigiera a un grupo de medios de comunicación católicos. Algunos medios, blogs y sitios web católicos de derecha han sido cerrados por plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter por difundir desinformación sobre el COVID. Muchos se han trasladado a otras plataformas.

Algunos medios de comunicación católicos de derecha acogen regularmente a los críticos más severos de Francisco, como el arzobispo Carlo Maria Vigano, un italiano que ha estado escondido durante casi tres años desde que emitió una andanada contra Francisco exigiendo su renuncia.

En una carta a sus seguidores este mes, Vigano dijo que el virus fue producido en un laboratorio era parte de un complot global “para borrar todo rastro de nuestra identidad como cristianos”. También negó la existencia de la pandemia y la calificó de obra de Satanás.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Zinobe se fusiona con una compañía mexicana para darle vida a Tangelo

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito.

Publicado

on

Alejandro Monzó y Tarek El Sherif, co-CEOs de Tangelo. Foto: Tangelo.

Mexarrend, la segunda compañía de arrendamiento independiente más grande de México, que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana líder en otorgar productos de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron hoy un acuerdo para combinarse y crear Tangelo, una nueva compañía tecnológica especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina.

Tangelo reúne más de veinticinco años de experiencia operativa y de administración de riesgo de crédito, además de las sólidas relaciones institucionales de Mexarrend, con las capacidades tecnológicas y de analítica de datos avanzada de Zinobe, para brindar soluciones crediticias dirigidas a personas y pymes en toda la región. La combinación pone a Tangelo en una posición de liderazgo en el mercado, gracias a un historial conjunto de más de 1.000 millones de dólares en fondeo, más de 3 millones de préstamos otorgados, más de 3.000 millones de dólares desembolsados, un portafolio administrado (Assets Under Management) de 500 millones de dólares y utilidad neta positiva.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. Entre los factores diferenciales de Tangelo se destacan la diversidad de sus productos de financiamiento y las capacidades demostradas para administrar el riesgo crediticio, tanto para empresas como para consumidores. De esta forma, la fuerza combinada de Tangelo la posiciona para capturar, por un lado, una participación importante en el mercado latinoamericano de crédito, que según datos de 2019 incluye cerca de 2 billones de dólares en consumidores y 350,000 millones de dólares en pymes; y por otro, a los segmentos de personas y pymes desatendidas en la región, brecha que según el BID está estimada en 1.2 billones de dólares.

Tangelo dijo que fortalecerá su estrategia de distribución de riesgo para inversionistas a través de su nueva división de Mercado de Capitales (Capital Markets), la cual tiene como objetivo expandir las relaciones de la compañía con fondos de inversión e instituciones financieras para seguir logrando eficiencias en su balance general. En ese sentido, la compañía ya ha utilizado una variedad de estructuras de fondeo y de disminución del riesgo, trabajando con inversionistas locales e internacionales para optimizar el nivel de apalancamiento y costos, aprovechando la flexibilidad de su infraestructura tecnológica.

Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “El plan para formar Tangelo se ha trabajado por cerca de dos años, desde que Zinobe y Mexarrend comenzaron a trabajar juntos en nuestro joint venture en México. Ambos reconocimos rápidamente que compartimos una visión, así como capacidades que se complementan de manera significativa. Identificamos una necesidad clara para esta solución y sabemos que somos los mejores posicionados para atenderla”.

Tarek El Sherif, co-CEO de Tangelo, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando con este talentoso equipo que ya comenzó a implementar nuestro plan de negocios. Hemos logrado validar nuestra visión casi de inmediato a través del cierre de varias alianzas en Latinoamérica, abarcando múltiples productos para consumidores y para pymes”.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘CueBanks’, de joven emprendedor a CEO de su propia empresa en línea

Quillan Roberto Black, nacido en Jamaica, pero radicado en EE.UU., pasó de atender en Target a ser comerciante e inversionista de alto nivel

Publicado

on

Quillan Roberto Black, mejor conocido como 'CueBanks', es comerciante e inversionista del mercado de divisas. Foto: Archivo particular.

Quillan Roberto Black, también conocido por su apodo en las redes sociales ‘CueBanks’, es un empresario de 30 a os y un comerciante de Forex establecido. Nació y creció en Saint Elizabeth, Jamaica, pero luego se mudó a los Estados Unidos. Fue allí donde hizo su transición de un trabajo regular como empleado de Target a un comerciante e inversionista de alto nivel extremadamente rentable.

Black se dio cuenta de que trabajar de 9 a 5 no era la forma en que quería vivir su vida. Con su experiencia en Target que supuso un “control de la realidad” no deseado, recibió un aumento de 50 centavos de dólar después de tres meses de trabajo. Ese fue el punto de quiebre, por lo que decidió romper con la rutina. Equipado con una determinada mentalidad empresarial, Black buscó establecer un camino menos transitado para sí mismo, lejos de las formas tradicionales de ingresos que observó anteriormente.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

La oportunidad dorada de Black fue aprender a aprovechar el mercado de divisas a su favor. Este mercado global es el más grande del mundo, abierto las 24 horas del día, de lunes a viernes. Los comerciantes compran una moneda para venderla por otra, con tipos de cambio que fluctúan, según la oferta y la demanda. Además, ejerce influencia sobre el precio de los bienes y servicios a nivel mundial. Black se enfocó en aprender a operar en estos mercados en 2015, y aunque el proceso no fue inmediato, comenzó a ver ganancias constantes que, a su vez, empezaron a acumularse.

Ahora, como CEO de su propia compañía en línea, Black comparte su conocimiento y experiencia con sus seguidores. Ha creado su propia Academia de Wall Street, centrada en la creación de estabilidad financiera obtenida al aprender a operar en el mercado Forex. Como un comerciante “dinámico” autoproclamado, Black ha perfeccionado su estilo comercial único, durante años de práctica, para crear una combinación distinta de métodos que son parte de su éxito.

“Si la libertad financiera no está ahí, no tienes acceso para conocer a esas personas que realmente pueden desbloquear estas oportunidades”, cuenta. Él utiliza esta perspectiva como una razón sólida para esta creencia, explicando que la oportunidad de aprender habilidades como las que ha adquirido y ahora ofrece es valiosa más allá de toda medida para quienes se encuentran en situaciones similares, de generación en generación (especialmente en la comunidad afro). “Eso es más importante que cualquier cosa”.

Le recomendamos: Tres criptomonedas para resguardarse de la caída del Bitcoin

Los estudiantes de su programa ‘Wall Street’ están expuestos a este estilo comercial para expandir rápidamente su comprensión del mercado.  El otro programa, llamado Forever In Profit, ofrece capacitación en tres métodos comerciales para crear un “supergrupo” que está cambiando la vida de los estudiantes a nivel mundial. A través de estos programas de tutoría en línea, Black continúa alentando y permitiendo que otros “accedan a la vida que realmente merecen”.

“Una persona va a fallar… He perdido mucho dinero”, admite. Sin embargo, su forma de pensar hace la diferenciación entre el fracaso y la oportunidad al permitirle ver lecciones en las pérdidas. “Cómo pude haber perdido dinero, podría haber ganado… es binario, cuenta.

Black afirma que, un comerciante debe ser persistente y no temer el fracaso. Si bien habla de hacer las cosas por las razones correctas, atribuye la automotivación y la convicción, en lugar de la comparación o la dependencia externa, para ayudarlo a mantenerse en el buen camino. Entre todo, describe el proceso como prueba y error, averiguando qué salió mal y ajustándose uno mismo en consecuencia para cambiar el resultado negativo por uno positivo. “Nunca he dicho que ‘domino’ nada, siempre digo que soy muy, muy bueno en lo que hago. Entonces puedo seguir creciendo más allá de cierto punto”, concluyó.

No se pierda: Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado