Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Debate por los páramos, metido en una botella

Un nuevo punto de vista de la discusión sobre la unión de la acción pública y privada para manejar coordinadamente recursos naturales.

Publicado

on

La propuesta de pagar una prima de conservación de los páramos colombianos a cambio de adquirir una botella plástica (reciclable) que contiene agua para el consumo, ha desatado discusiones apasionadas.

La mayoría de ellas giran en torno al derecho al líquido, la función pública de proveerlo y protegerlo, la inconveniencia de utilizar envases de un solo uso para distribuirlo, el papel de la publicidad para mercadearlo y, por supuesto, la ética de los inversionistas que buscan mejorar la rentabilidad lícita de su operación, pero que en esta oportunidad le apuestan a un objetivo social compartido: invertir en la protección de los ecosistemas y la recuperación de su funcionalidad ecológica, más allá de sus responsabilidades sociales, ambientales y legales.

Lea también: El éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida, según FMI

Existen muchas maneras de interpretar esta arriesgada decisión, pues camina en el filo de la navaja de la gestión ambiental público privada y la necesaria construcción de sostenibilidad para todos.

¿Cuál es el debate real?

La pregunta que habría que hacer es si las personas creen que este mercado emergente vaya a crecer hasta reemplazar la provisión de agua vía servicios públicos (un derecho fundamental) , si compite con ella, es neutral, o si por el contrario, es complementaria.

En el primer caso, la venta no es ética y termina la discusión. En el segundo, debería constituirse en un claro mensaje a las autoridades para recordar su función de garantes del derecho al agua y hacer, de una vez por todas, las inversiones requeridas.

Si habláramos de la neutralidad o de que el mercado que se conforme realmente contribuya a canalizar de manera eficiente recursos financieros, que por vía de impuestos tardarían años en captarse y administrarse, vale la pena analizar los puntos a favor o en contra, especialmente porque se trata de un mecanismo que tiene el potencial de ser aplicado a todas las cadenas de consumo en las cuales intervienen los mercados, regulados o no.

Hay que anotar que ninguna de las otras marcas de agua embotellada o en bolsa promueve el reciclaje o la transferencia de una parte de la rentabilidad financiera del negocio a la conservación; les dejan esa carga completa a los ciudadanos o al Estado, así paguen juiciosos sus impuestos.

“La sostenibilidad requerida tras el abastecimiento de agua a las ciudades, donde ya vive el 80 % de los colombianos, implica un sólido mecanismo de financiación para transformar los usos de la tierra incompatibles”

Brigitte Baptiste.

Algunos pros y contras de estas alianzas:

En muchas regiones de Colombia y el mundo ya se han establecido Fondos de Agua o mecanismos similares que conjugan la acción privada con la pública para el manejo coordinado de cuencas hidrográficas, donde el abastecimiento del líquido para diversos propósitos, a veces confrontados, requiere acuerdos entre actores para mejorar la gobernanza de la función ecosistémica.

Lea también: Trump, receloso de Huawei, pide a Apple desarrollar infraestructura 5G

Los sistemas de pago o transferencia de capacidades a comunidades locales que habitan los páramos, por ejemplo, requieren fuentes suficientes y persistentes de inversión para garantizar equidad entre quienes deben limitar sus actividades productivas para proteger la provisión de agua urbana y quienes la utilizan, tanto en la agricultura como en la industria, incluso devolviéndola totalmente contaminada sin responder por ello.

El caso emblemático tras la botella de marras es el páramo de Santurbán y sus comunidades cebolleras o mineras a quienes la ciudad de Bucaramanga reclama acciones de conservación que comprometen su bienestar, el de miles de personas asentadas en las áreas de alta montaña, pero donde no se plantea un esquema de gestión equitativo para promover un manejo más sostenible de sistemas productivos que también dan de comer y beber a la ciudadanía… porque del oro legal de Vetas y la cebolla de Berlín viven miles en Bucaramanga y Cúcuta.

La sostenibilidad requerida tras el abastecimiento de agua a las ciudades, donde ya vive el 80 % de los colombianos, implica un sólido mecanismo de financiación para transformar los usos de la tierra incompatibles. Es decir, aquellos que la ley definió y refina actualmente en la reglamentación de la normativa de gestión del páramo (niveles de intensidad de la actividad agropecuaria).

¿Y la solución?

En cualquier caso, los cientos de miles de personas que habitan estos ecosistemas y dependen de ellos para sobrevivir deben recibir una atención justa y proporcional de manera que no se transfieran (más) sus niveles de bienestar a los habitantes de la ciudad, a menudo indolentes y egoístas en sus aspiraciones.

Hasta ahora, nadie ha dado ese paso. La botella contiene una factura (con costos de transacción completos) y una advertencia: no hay nada gratuito en el ecosistema y la ciudadanía debe escoger cómo paga su aporte.

El debate, si prospera, deberá llevar a una discusión de fondo acerca de la porción de todas las transacciones financieras que debe transferirse a los agentes de la conservación, restauración y gestión sostenible de la funcionalidad ambiental del país, así como de los mecanismos públicos y privados que entran en juego en esa actividad.

Seguramente en el futuro veremos innovaciones institucionales y nuevas alianzas público privadas para la provisión de los bienes y servicios que nos provee la naturaleza, donde se combine la eficiencia de los mercados con las capacidades de una gestión pública más responsable y menos populista y corrupta. Tal vez entonces seamos capaces de reemplazar la botellita.

Contacto:
LinkedIn: Brigitte Baptiste
*La autora es Bióloga y Rectora de la Universidad EAN, en Bogotá.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Actualidad

EE.UU. pagará a GM casi 500 millones de dólares por 30.000 respiradores

Tesla y General Motors se habían ofrecido para fabricar los ventiladores desde que se conoció de la pandemia

Publicado

on

Respiradores

 EFE.- El Gobierno federal estadounidense dijo este miércoles que pagará 489,4 millones de dólares a General Motors (GM) para la producción de 30.000 respiradores en los próximos meses que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios explicó en un comunicado que el contrato firmado con GM bajo la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, estipula que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto.

GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana).

Recomendado: Tesla enseña cómo está construyendo ventiladores con piezas de automóviles

El pasado 20 de marzo, GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.

Pero una semana después del anuncio, Trump atacó a GM en Twitter cuando las autoridades de Nueva York criticaron la lentitud con la que el Gobierno federal estaba atendiendo a sus peticiones.

Trump acusó a GM de pedir “mucho dinero” para producir los respiradores y de que sólo entregarían 6.000 “a finales de abril”.

El presidente estadounidense amenazó a GM con invocar la ley de Producción de Defensa, lo que hizo pocas horas después, para obligar a la compañía a dar prioridad a los contratos federales.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.

“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante está pandemia global”, añadió GM.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, afirmó que “invocar la ley de Producción de Defensa para asegurar la producción de respiradores por parte de GM y otras compañías es parte del planteamiento del presidente Trump para combatir el coronavirus”.

El Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100.000 respiradores para principios de julio. Además de GM, Ford está produciendo 50.000 respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.

Estados Unidos superó este miércoles los 400.000 casos confirmados de COVID-19 y las 13.000 muertes, con la enfermedad cada vez más extendida a lo largo del país.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fallecidos e inexistentes, entre los beneficiarios del Ingreso Solidario

En redes sociales, el subdirector del DNP se refirió al caso

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

Un día después que el Gobierno anunciara el inicio de los desembolsos de los primeros 1,2 millones de giros del Ingreso Solidario para los informales, se conoció que la base de datos reporta fallecidos y beneficiarios inexistentes.

Luego que Publimetro publicara un artículo en el que prueba con números binarios y otros de un dígito que se repite varias veces, los colombianos en redes sociales empezaron a hacer las pruebas y circularon las imágenes de sus pruebas.

Al comparar los números de algunos supuestos beneficiarios con la base de datos de la Registraduría Nacional, se encontró que por lo menos una de las supuestas beneficiarias falleció en 2018 y los demás son inexistentes.

Recomendado: Tres millones de familias vulnerables reciben desde hoy Ingreso Solidario

Estas son las imágenes en las que se comparan los resultados de ambas bases de datos:

Dado que los siguientes números la Registraduría no los reporta dentro del censo electoral, se buscaron en la base de datos de registros civiles y este es el resultado:

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la entidad encargada de la base de datos y del giro de los recursos, tal como hace con los programas de Familias y Jóvenes en Acción, comentó mediante su cuenta de Twitter que solo había probado la base de datos con cédulas existentes y que, en su prueba, ninguno resultó beneficiario.

Y más tarde, desde la cuenta de Twitter oficial del DNP se explicó que había un error en el buscador de la base de datos, que junto con la página web se construyó en un par de semanas, y aclaró que dicho buscador sería independiente de la base de datos de giros.

Seguir Leyendo

Actualidad

#CharlasForbes: Las claves de la recuperación para las aerolíneas

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia, dice que las ayudas del Gobierno dan liquidez a corto plazo, pero hace falta trabajar para la recuperación.

Publicado

on

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia

El sector aeronáutico ha sido uno de los renglones más afectados por la propagación del coronavirus en el mundo. Las aerolíneas, prácticamente, han tenido que guardar los aviones en hangares mientras hay claridad de cuándo se podrá volver a volar. En el entretanto, las aerolíneas en Colombia han tenido que tomar decisiones de enviar prácticamente a sus empleados a al reducción de sueldos y a enviar a algunos a vacaciones obligadas. Las pérdidas para este sector son millonarias.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines en Colombia, estuvo en #CharlasForbes para hablar sobre qué ha pasado en este mes de restricciones aéreas, debido a que los vuelos nacionales e internacionales no están permitidos en el país.

Vea los capítulos anteriores de #CharlasForbes

Álvarez señala que las líneas de créditos que ha lanzado desde el inicio de la crisis, así como medidas como que la Aerocivil les deja parquear las aeronaves sin costo han sido muy positivas y tienen impacto al corto plazo, pero llama al Gobierno a ver qué se puede hacer para la recuperación.

“Es aquí que le ponemos la tarea al Gobierno de pensar un poco más allá, de pensar en cómo va a ser la recuperación de esta industria. Y acá está el crédito de Bancoldex por 600.000 millones de pesos, cada empresa tiene un cupo. A las empresas grandes tenemos un cupo de 5.000 millones que le entregaría liquidez a la compañía, pero es insuficiente para las dimensiones de la industria”, dice Álvarez.

Sobre volver a volar, el alto directivo dice que hay una gran incertidumbre de fechas, pero que la recuperación va a ser larga. Sin embargo, señala que analistas ven que en diciembre de este año se podrá restablecer el 60 por ciento de los vuelos y se tomará un año más para volver a la demanda que tuvieron antes de la crisis..

De igual manera, reveló algunas medidas que están evaluando para que los pasajeros, en un futuro próximo, pierdan el miedo de volver a volar que ha dejado la propagación del virus. “Vamos a informar muy puntualmente cómo se hace la desinfección de las aeronaves y de todas las medidas de seguridad que vamos a tomar”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fundación Santo Domingo dona $ 100.000 millones para enfrentar el coronavirus

El 60 por ciento será enviado para programas de prevención y contención del virus. También, es para atacar la violencia intrafamiliar.

Publicado

on

Mediante un comunicado, la Fundación Santo Domingo anunció que donará al país 100.000 millones de pesos para enfrentar la crisis que ha desatado la propagación del coronavirus en el país.

La Fundación hace parte de la herencia que dejó Julio Mario Santo Domingo, antiguo mayor accionista de Bavaria. Entre sus herederos se destaca Alejandro, quien es hoy el tercero más rico de Colombia, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski.

Alejandro, quien firmó el comunicado como presidente de la Junta Directiva de la Fundación, es accionista de ABInbev, dueña de Bavaria, y del Grupo Valorem, un conglomerado que incluye empresas como Caracol TV, Blu Radio, El Espectador, Cine Colombia, Tiendas D1,  Ditransa, Refocosta y Terranum, entre otras.

Le puede interesar: Luis Carlos Sarmiento Angulo dona 80.000 millones de pesos

La Fundación resalta que dicho dinero se va a destinar a la seguridad alimentaria, salud y bienestar y convivencia.

El 30 %, es decir 30.000 millones de pesos, se destinará a entregar “miles de mercados a comunidades vulnerables del país”. Estos tendrán artículos básicos de la canasta familiar y estarán alineados con los protocolos de salubridad e higiene que ha establecido el Gobierno.

El 60 por ciento de los recursos, es decir, 60.000 millones de pesos se destinarán a programas de prevención y contención del virus. De igual manera, ayudarán a proteger a los trabajadores de la salud. La Fundación aclara que, de este rubro, 10.000 millones de pesos los recibirá la alianza liderada por ProBogotá.

El restante, 10.000 millones de pesos, será para la prevención de la violencia intrafamiliar. “De la mano de Profamilia y nuestros medios de comunicación lanzaremos unas líneas de consulta telefónica y un chat virtual de atención”, señala la fundación.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia supera los 2.000 contagios confirmados de covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que se realizaron 463 más pruebas que el día anterior

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 2.054 contagios confirmados, de los cuales 123 pacientes ya se recuperaron y 54 fallecieron.

Los nuevos casos reportados se distribuyeron en Bogotá, con 131 registros; Valle del Cauca 64 diagnósticos; Antioquia 26 pacientes; Santa Marta 12 casos; Cartagena y Boyacá seis casos cada uno; Quindío 5 pacientes, Cundinamarca y Huila cuatro casos cada uno; Barranquilla y Caldas tres casos respectivamente; Bolívar, Nariño, Risaralda y Norte de Santander dos casos cada uno y un caso Santander e igual número en Atlántico.

Además, las autoridades en salud revelaron que el país ya acumula 123 pacientes recuperados y 54 fallecidos por cuenta de la pandemia.

Recomendado: Contralor denuncia sobrecostos de 80.000 millones en ayudas por Covid-19 en el país

En cuanto a los fallecidos, los nuevos reportes corresponden a:

-Mujer de 72 años en Bogotá.Co morbilidades: HTA e hipertensión pulmonar.
-Mujer de 74 años en Ciénaga de Oro, Córdoba. Comorbilidades: Epoc, HTA, enfermedad cardíaca y obesidad.
-Mujer de 79 años en Montenegro, Quindío. Comorbilidades: Diabetes.
-Hombre de 65 años en Santa Marta. Comorbilidades: Epoc y HTA.

El siguiente es el resumen de la situación nacional y global:

Seguir Leyendo

Destacado