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Smart Sex Toys, la excitante tendencia de hackear juguetes sexuales

Dos investigadoras de seguridad cibernética de la firma Eset contaron a Forbes sobre cómo este tema no es una historia de ciencia ficción y apuntala a un mercado en crecimiento.

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Foto: Lora Dicarlo.

La habilidad que pueda tener un cibercriminal para vulnerar tu computadora, tu teléfono o tu cuenta bancaria es bien sabida. Sin embargo a través del crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) el cual Gartner calcula para 2020 sea de más de 20,000 millones de dispositivos conectados, los nuevos blancos de ataque serán no solo estos, sino cualquier elemento de uso como un motor, termostatos, luces, autos, máquinas expendedoras y por qué no, juguetes sexuales.

Así lo explican a Forbes, Cecilia Pastorino y Denise Giusto, investigadoras de ciberseguridad de Eset, quienes se dieron a la tarea de realizar una investigación sobre cómo los juguetes sexuales ahora tecnológicos pueden convertirse en un elemento vulnerable que pueda ser una pireta de entrada para ataque.

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Es algo que al usuario normal no se le ocurriría que puede ser hackeado. Sin embargo para las analistas todo aquello que tenga un software y que se conecta a internet puede ser hackeado o vulnerado.

“Son juguetes que no solo comprometen la seguridad del usuario, sino también la intimidad. Realizamos una investigación a partir de dos marcas dentro del rubro de los juguetes sexuales y sí hemos encontrado vulnerabilidades que sí podrían poner en jake la seguridad de los usuarios, la protección de sus datos y la integridad del dispositivo. Es decir, que alguien pueda llegar a manipularlo de forma remota, instalar cosas sobre el equipo o conectarse sin el consentimiento de los usuarios, lo cual abre todo un debate sobre qué ocurre en esos casos en donde un atacante tiene acceso a la utilización de un dispositivo sin consentimiento, ¿se trata de un caso de abuso sexual de abuso de poder, de violación, cómo se enmarca eso dentro de la legislación actual?”, señala Pastorino.

Y es que como explican las especialistas, este tipo de juguetes o dispositivos, cada día son más utilizados y están fortaleciendo un mercado que marca número más fuertes año con año. Las últimas cifras que se compartieron en la feria de fabricantes de novedades para adultos, que se realiza en Estados Unidos, indican que esta industria se calculó como un segmento de mercado de 15,000 millones de dólares a escala mundial en 2018, pero se estima que para 2020 supere los 50,000 millones.

“En el corto plazo estamos viendo ya muchísimos juguetes un poco más complejos, como los robots sexuales, esto a largo plazo va a ser mucho más grave. Son cuestiones que debemos empezar a debatir ahora porque las consecuencias van a ser mayores. Cada vez estamos manipulando más data que es importante, que es sensible, que refleja intimidad del usuario, los gustos, etcétera, y cuando eso a medida de que se vaya haciendo más complejo, es necesario que las empresas empiecen a manejar mejor su seguridad y por otro lado, es necesario que el estado y las legislaciones acompañen brindando un marco legal, precisamente para iniciar acciones legales cuando esto no ocurra para garantizar la protección de los usuarios”, comenta Giusto.

Esta industria ha moldeado su catálogo. Los podemos encontrar desde los tradicionales (manuales) hasta los que ya son controlados a través de aplicaciones o por conexiones como bluetooth, lo cual, según detallan las analistas, lo vuelve cada día más complejo y sexy para los cibercriminales.

Técnicamente, ¿cómo puede ocurrir?

Primero hay que entender la arquitectura de estos juguetes. Vemos que actualmente algunos se utilizan a través de una aplicación en un teléfono móvil que va a ser el que se va a conectarse por medio de bluetooth y esto genera una especie de interconexión entre juguete/red/usuario/dispositivo.

“Esto es en la mayoría de los modelos o por lo menos de los que analizamos que tienen esta arquitectura. La aplicación lo que permite conectando el teléfono a internet, no es que el juguete se conecte directo a internet, sino que el juguete se conecta por bluetooth al teléfono y el teléfono a internet, y a través de una aplicación del fabricante, es decir a través de un servidor del fabricante se podría dar control remoto a una persona que puede estar en cualquier parte del mundo y puede desde su teléfono o computadora controlar remotamente el juguete”, señalan las especialistas.

Lo que comenzaron a notar aquí, señalan las especialistas, fueron distintas vulnerabilidades que podrían existir.

“Por un lado en la aplicación del teléfono, es decir, qué pasa si yo tengo un teléfono y lo rutié y tengo herramientas para poder interactuar con los archivos de la aplicación y modificar el comportamiento de esta aplicación, puedo llegar a controlar ese juguete de manera remota o puedo llegar a hacer algún tipo de acción de manera remota o recopilar información del usuario”, apuntan.

Y es que no solo se trata de hackear un juguete, sino de el uso que se le puede dar a la información que se obtenga en esta práctica, ya que puede ir desde fotos, videos, imágenes las cuales puedan comprometer al usuario de este tipo de dispositivos.

“No solamente se trata de hackear el juguete, sino que muchas veces estas aplicaciones están siendo utilizadas para hacer sexting o diferentes prácticas sexuales, no solo es darle el control a otra persona de tu juguete, generalmente va a involucrar una videoconferencia, una foto, un chat, va a haber una identidad digital involucrada, entonces puedo saber quién está detrás de esa identidad, puedo quedarme con esas fotos que me enviaron y se deberían de borrar y las guardo y se las envío  a otra persona. Puedo hacer un tipo extorsión a la persona que me las envió, entonces todas estas protecciones que deberían de tener este tipo de aplicaciones, vemos que no están”.

Por otro lado, la forma en la que se da muchas veces ese control remoto es a través de links en sitios web que tienen tokens y en algunos casos no son lo suficientemente fuertes con lo que los atacantes podrían acceder a los sitios web desde donde se controla ese juguete y tener acceso a ese juguete.

“Y en las conexiones bluetooth también hay malas implementaciones de las conexiones, donde el juguete no verifica a qué aplicación que se está conectando no sea legítima y que el usuario que se está conectando no sea legítimo y cualquier atacante que esté a menos de diez metros de un dispositivo con bluetooth, que no esté autenticando con la aplicación, puede tomar control de ese dispositivo a través de la red bluetooth”, señalan las especialistas.

Marco legal, ¿existe?

Uno de los temas más interesantes es el marco legal en el que ocurre este tipo de vulnerabilidades, ya que a decir de Pastorino y Giusto, hasta el momento no existe una plataforma legal en donde puedan aterrizar este tipo de problemas.

…Estamos muy atrasados a nivel legal con respecto a lo que es la sexualidad en medios digitales…

Hoy en día el tema es si es o no un abuso sexual. No se están siquiera debatiendo, si se le está encuadrando en otro tipo de conductas y en ese sentido hay diferentes actores: por un lado están las empresas que son quienes recolectan y manipulan la información de los usuarios, en muchos casos las cuales están sujetas a reglamentos para proteger temas de privacidad, que la persona tenga derecho a sus datos por más que queden almacenados, pero estas son legislaciones que se dan en algún marco solo de algunos países pero no necesariamente en todos.

“Cómo se podría tipificar un delito desde el punto de vista de un cibercriminal que está intentando acceder a un dispositivo, hoy en día quizá podría llegar a tratarse como justamente como un acceso no autorizado a un sistema informático de terceros. Pero no se está hablando en ningún caso qué ocurre cuando se toma control de un dispositivo o se hace un abuso respecto al no consentimiento de esa persona, no hay un debate actual ni legal ni filosófico si eso es considerado alguna violación. Sin ir más lejos no hay leyes todavía que estén penando las sextorsiones, hoy en día la práctica de sexting que es lo más común.

La aparición de estos juguetes sexuales conectados a internet no es trivial, responde a una sexualidad que cada vez se está llevando más en internet donde la gente está teniendo conversaciones a través de chats sexuales con una persona del otro lado de una pantalla.

“Ni siquiera hay regulaciones que si por ejemplo, yo le mando a una persona una foto íntima y la divulgó o la distribuyó, que eso sea sextorsión o exposición de la intimidad y eso esté penado, si puede haber daños y perjuicios, si puede haber un marco legal”.

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Pfizer espera producir 80 millones de tratamientos de píldora contra Covid-19

Pfizer solicitó la semana pasada la autorización de emergencia de Paxlovid tras presentar datos que mostraban que tenía una eficacia del 89% para prevenir la hospitalización o la muerte en personas de riesgo.

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Foto: Reuters.

Pfizer Inc. espera fabricar 80 millones de tratamientos de su fármaco antiviral experimental contra el Covid-19, frente a una previsión anterior de 50 millones, dijo el lunes su CEO Albert Bourla en una entrevista con la cadena CNBC.

A principios de este mes, Pfizer dijo que espera fabricar 180,000 tratamientos para finales de este año y al menos 50 millones para finales del próximo año, incluyendo 21 millones en la primera mitad de 2022.

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“Ahora mismo podemos comprometernos con 80 millones de dosis”, dijo Bourla, quien destacó que confía en que la píldora -de nombre Paxlovid- no se vería afectada por la variante ómicron del coronavirus y que la empresa conocería más detalles sobre la nueva cepa en las próximas semanas.

Pfizer solicitó la semana pasada la autorización de emergencia de Paxlovid tras presentar datos que mostraban que tenía una eficacia del 89% para prevenir la hospitalización o la muerte en personas de riesgo.

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Así es Pluria, el Airbnb de los espacios de trabajo que ya está en siete ciudades de Colombia

Mateo Marulanda, country manager de Pluria, contó a Forbes que desde Colombia se liderará la expansión a Latinoamérica de esta plataforma de origen europeo.

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A diferencia de WeWork, Pluria, la nueva plataforma de espacios para la era del trabajo flexible, no tiene edificios. Tiene escritorios, salas de reuniones, salones en hoteles y cibercafés adaptados como espacios de trabajo compartido.

“Las empresas quieren hacer una transición gradual hacia el trabajo híbrido”, dice a Forbes Mateo Marulanda, country manager de Pluria, una compañía nacida en Rumania que escogió a Latinoamérica como su segundo destino de expansión después de Europa. “No es solo que trabajes desde tu casa, sino que tengas espacios para socializar y para co crear”.

Además, es más un Airbnb que un WeWork, porque la plataforma se considera intermediadora entre los 50 espacios en siete ciudades colombianas que ya tiene registrados en su plataforma y las empresas o los emprendedores que requieran espacios flexibles.

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“Queremos que las personas nos usen para buscar escritorios flexibles y en equipo se pueden reservar salas de junta”, afirma el líder de la plataforma, que a las empresas ofrece suscripciones mensuales.

Este año, esperan cerrar en Colombia con 75 espacios en 10 ciudades del país. A inicios de 2022 buscarán empezar aperturas de más países de la región, donde aún les falta tiempo para validar el modelo. Mientras tanto en mercados como Rumania, España, Portugal, Polonia y Alemania han convencido a empresas como EY, PwC y centos de startups.

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¿Qué oportunidades tienen los accionistas de Nutresa si le venden a Gilinski?

Con los millones que prevé pagar el Grupo Gilinski por Nutresa son varias las oportunidades para los socios. Acá un recuento sobre qué se podría hacer con este dinero.

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La posible compra del Grupo Nutresa por parte de los Gilinski sigue llenando titulares en Colombia y el mundo. Todos los días, centenares de artículos inundan las redes sociales con diversos enfoques sobre el tema. Algunos hablan de las bondades de la transacción, otros de la pelea entre gigantes y, la mayoría, de los anuncios que salen a última hora.

Las aristas que se desprenden del tema se deben a la naturaleza de negocio: unos poderosos empresarios peleando por la joya de la corona de Antioquia, un fondo extranjero en medio de la negociación y unos minoritarios que se han visto seducidos por una atractiva propuesta de venta.

La novela apenas empieza y tiene expectantes a analistas, periodistas, profesores, expertos, empresarios y, en general, a todos los colombianos. Aún cuando faltan 13 días para saber si los socios de la empresa venden o no el título de la holding de alimentos, el mercado sigue divido sobre lo bueno y lo malo del negocio.

En este mundo de opiniones, gran parte de las voces reiteran el deber fiduciario de los fondos de pensiones colombianos, así como la necesidad de que el Grupo Argos y Sura tomen una decisión basada en un análisis estratégico, en el que se prioricen los intereses de la mayoría y no de unos pocos.

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Una de las hipótesis que ha tomado fuerza en el mercado es qué oportunidades tienen los accionistas -tanto mayoritarios como minoritarios -con la plata que promete pagar Gilinski y el fondo Royal Group de Abu Dhabi. Aunque es un factor que depende de cuántas especies se venden hasta el 17 de mayo, del impacto en los enroques del GEA y del orgullo que se siente en Colombia por ser propietario de Nutresa, Forbes hizo cálculos sobre cuánto podrían recibir los socios de la empresa en una eventual venta de toda su posición, así como qué se podría hacer con esta plata.

Con un precio de US$7,71 por acción, los cálculos muestran, a grandes rasgos, que el Grupo Nutresa, que tiene presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, está valorada en US$3.531 millones, según la Tasa de Cambio (TRM) vigente para el cierre de la jornada de ayer. Gilinski va por un mínimo de 50,1% de las especies (US$1.770) y un máximo de 62.62% (US$2.210 millones), una propuesta atractiva para los 12.494 socios que tiene la organización.

Los mayoritarios

De acuerdo con el más reciente informe financiero de Nutresa, con corte al 31 de septiembre de 2021, hay 457.995.960 títulos en circulación. De este total, 350.642.212 pertenecen a los mayoritarios, siendo el Grupo Sura, el Grupo Argos, Porvenir, el Fondo Bursatil Ishres Colcap y Protección los que tienen la participación más grande.

El Grupo Sura, que tiene 162 millones de acciones, actualmente evalúa la propuesta de Gilinski desde todo punto de vista. Ya han reiterado que estudian todos los factores que se podrían derivar en el negocio e incluso anunciaron que el próximo 9 de diciembre habrá asamblea extraordinaria para evaluar conflictos de interés en la Junta Directiva.

Suponiendo que la Junta Directiva de Sura decidiera vender toda su posición en la empresa, Gilinski les pagaría US$1.249 millones a grandes rasgos. Analistas consultados por Forbes advierten que este capital les abría la puerta para enfocarse en su ‘core’ de negocio, así como ampliar su horizontes de cara a los nuevos planes de expansión.

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“Las opciones que ellos pueden evaluar sería pagar su deuda o aprovechar esos recursos para proyectos estratégicos en los que estén trabajando”, dijo un analista que pidió no ser citado. Al cierre del tercer trimestre, la deuda de la holding ascendía a US$1.098 millones ($4.4 billones), por lo que con dichos recursos se cancelarían los pasivos y se obtendría un ‘gap’ adicional que se sumaría al plan de inversiones que naturalmente tiene la organización.

En este momento, el Grupo Sura goza de un caja estable, que, según los analistas, representa un buen balance financiero. En su propio informe del tercer trimestre, destacan, incluso, que “durante el año la deuda financiera representada en
bancos, bonos y repos disminuyó $821.857 millones, explicado principalmente por el vencimiento de los bonos internacionales por US$300 millones”.

“Grupo Sura está expandiéndose en Centroamérica. Hace 10 años compró ING y hay unos desafíos muy importantes en el sector seguros y financiero. El enroque que se hizo hace 40 años es totalmente diferente a lo que hoy ellos necesitan”, añadió Andrés Moreno, analista y experto en la Bolsa de Valores de Colombia.

En el caso de Argos, que tiene filiales en el negocio del cemento, la energía y la infraestructura, las opciones son diversas, pese a que tan solo posee 45.243.781 acciones en Nutresa, casi una tercera parte de lo que tiene el Grupo Sura. En el eventual escenario que vendieran el 9,87% de la posición que tienen en la holding de alimentos, los Gilinski les podrían pagar US$348.8 millones.

A grandes rasgos, y bajo este supuesto, Argos más allá de cancelar su deuda financiera, que asciende a los $3,1 billones (US$771 millones) según su reporte financiero, se enfocaría en ampliar sus negocios de cementos y energía. Los analistas explican la organización podría poner en marcha iniciativas claves “dado el problema de liquidez que se está viviendo el mundo en estos momentos”.

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De hecho, aseguran que a través de Celsia, Cemargos y Odinsa, se podrían concentrar en su expansión en América Latina y Estados Unidos, impulsando su negocio de concesiones, con movidas estratégicas en vías de 5G en Colombia, compra de activos estratégicos y oportunidades en Chile y Perú. Asimismo, ampliar sus despachos de cemento en Estados Unidos o impulsar los proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia. Una gama de posibilidades, en la que hay buenas oportunidades para seguir en una senda de crecimiento.

Los fondos extranjeros, que poseen 7,1% de la participación del Grupo Sura, también podrían cambiar su mirada a otros activos estratégicos en Colombia y el mundo en el eventual caso que quisieran venderle a Gilinski. Hay varios en sectores claves que proyectan una buena dinámica en el mediano y largo plazo, por lo que la energía, el sector financiero e incluso la deuda corporativa serían una buena opción.

Los minoritarios

Entre los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa, más del 74% posee menos de 1.000 títulos de la empresa, mientras que el 15% entre 1.0001 y 5.000 especies, según explica Moreno. Para quienes compraron en la Oferta de Acciones Ordinarias, que se hizo en el 2011, hay una buena oportunidad de venta.

Para entonces, estos minoritarios adquirieron títulos a $20.900, por lo que hay un costo de oportunidad interesante, según explican los analistas. Asimismo, es una buena alternativa para aquellos que adquirieron la acción barata por la desvalorización que se dio producto de la expansión de la pandemia, la situación del país y el ambiente internacional.

Los analistas destacan que para los que quieran salir de su posición, ganar la valorización de su activo y trasladar su inversión a otra empresa, es una buena opción. Destacan que teniendo en cuenta los criterios fundamentales de selección de las acciones, con emisores con un bajo nivel de apalancamiento, una robusta posición de liquidez y altos márgenes de rentabilidad, las recomendaciones estaría en estas cinco empresas:

  • Bancolombia
  • Ecopetrol
  • Cementos Argos
  • Canacol
  • GEB

Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia serían, sin duda, una de las alternativas interesantes para los minoritarios. En el primero, el mayor precio del crudo, así como un óptimo manejo de caja, ha generado que la petrolera proyecte buenos resultados al corto plazo, con un dividendo interesante.

De acuerdo con el mercado, “el impacto esperado para la nueva Ecopetrol (consolidando a ISA) tendría un impacto positivo en el retorno sobre el patrimonio, retorno sobre el capital invertido y utilidad por acción”.

Asimismo, con Bancolombia se estima un efecto positivo sobre el crecimiento de cartera y menores presiones sobre la cartera vencida, lo que resultaría en menores gastos por provisiones y por lo tanto, en mayores niveles de rentabilidad para los socios.


NOTA: La nota busca desarrollar la hipótesis en el eventual caso que los accionistas vendan su participación en el Grupo Nutresa. Por ahora, no hay claridad sobre si Grupo Argos o Sura saldrán de Nutresa o encontrarán un nuevo socio para una ‘OPA’ competitiva.

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Disney invertirá US$ 33 mil millones para producir películas y series durante el 2022

Los directivos explicaron que la mayor parte será destinado a Disney +. El objetivo es aumentar el contenido en esa plataforma para competir contra Netflix, HBO y Amazon Prime, entre otras compañías.

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Foto: Reuters

En los últimos días, Disney Co. anunció que habrá un incremento en el presupuesto anual para producciones audiovisuales. La compañía aseguró que durante el 2022 se invertirán US$ 33 mil millones con el objetivo de llevar a cabo 60 series que todavía no están escritas, 30 comedias, 25 dramas, 15 docuseries, 10 series animadas y varios cortos y especiales a determinar. 

En relación a lo invertido durante el 2021, el incremento en el presupuesto ronda los US$ 8 mil millones. Según revelaron las propias autoridades de la empresa, el objetivo es expandir el contenido para Disney+, la plataforma de streaming que compite con Netflix, Amazon Prime y HBO entre varias otras. Además, comentaron que habrá un aumento sustancial para producir más contenido en ESPN Plus y otras plataformas de streaming deportivo. 

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De esta forma, Disney deja ver que su objetivo principal a futuro es el contenido para el consumidor directo. Es decir, ese que va a la plataforma por la cual los usuarios pagan a la empresa sin intermediarios. Así, ya no debería lidiar con cableoperadores o distribuidoras para que su contenido llegue a las personas. 

Para los amantes de las series y películas de Disney (que incluyen también a Walt Disney Pictures, Twentieth Century Studios, Marvel, Lucasfilm, Pixar and Searchlight Pictures) el 2022 será un año con muchas sorpresas ya que en total serán 50 las producciones lanzadas al mercado. De todas formas, los directivos explicaron que algunas se pueden retrasar por cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus.  

Foto: Disney

La competencia por los consumidores de streaming

Si bien Disney continuará produciendo películas para estrenar directamente en los cines, el objetivo es el streaming. “Vamos a realizar una inversión fuerte en todo lo que es ‘contenido directo al consumidor‘”, aseguraron desde la compañía en el último reporte anual que enviaron a los accionistas. 

En esa línea, se espera superar a competidores como Netflix y HBO. El primero, que actualmente es la plataforma de streaming con más usuarios en el mundo, gastó US$ 14 mil millones durante el último año. Y HBO realizó producciones por US$ 20 mil millones. Por lo tanto, la batalla por captar la atención y las tarjetas de las personas es cada vez mayor y por eso todas las compañías aumentan sus presupuestos. 

Por otro lado, Disney busca un diferencial de oferta en la transmisión de los deportes en vivo. Con ESPN como base, la oferta de deportes dentro de la plataforma es cada vez más amplia. Pero tiene un inconveniente ya que los derechos de las principales ligas suelen ser extremadamente caros en relación a una producción audiovisual y requieren grandes sumas de dinero. Sin embargo, eso no parece ser un problema para la empresa que estaría dispuesta a desembolsar lo que sea necesario para continuar dentro de ese negocio. 

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La división liderada por una argentina

Hace poco tiempo se anunció que Victoria Alonso, nacida en La Plata y una de las productoras más importantes de Hollywood, será presidenta de Marvel Studios. Como Disney compró hace tiempo esa productora, parte de las inversiones en contenido son destinadas a la generación de contenido relacionado a los superhéroes. 

De esa manera, en 2022 la argentina queda al mando de una de las áreas más productivas para Disney. Se estima que las películas generadas durante los últimos 15 años tuvieron ganancias por US$ 20 mil millones. Con la llegada de Disney+ se sumaron al catálogo series de los personajes principales y el objetivo es sumar más figuras durante los próximos años. 

Si bien son varias las divisiones con gran cantidad de fanáticos, como es el caso de Lucasfilm y el contenido relacionado a Star Wars, Marvel Studios está dentro de los más importantes para la compañía. Si bien Disney no realizó un desglose sobre los US$ 33 mil millones generales, por la cantidad de películas y series a producir en relación a los superhéroes, una gran parte será destinada al área manejada por Alonso. 

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Colombia recibió al MINI 100% eléctrico cargada de energía

El nuevo MINI 100% Eléctrico ya está disponible para la venta y se encuentra listo para tomar las calles de las ciudades de Colombia.

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Bogotá, 25 de noviembre de 2021. MINI no deja de sorprendernos en 2021. En una noche electrizante, más de 450 bogotanos acudieron al Movistar Arena para ser parte del lanzamiento nacional de uno de los vehículos más esperados del año: el nuevo MINI Cooper SE totalmente eléctrico.

Fue así como el nuevo MINI 100% Eléctrico llegó a Colombia, con un evento revolucionario y cargado de energía, sin perder el característico estilo icónico y divertido de la marca británica del Grupo BMW. Durante la recepción del lanzamiento, más de 90 asistentes disfrutaron de una prueba de manejo en los alrededores del escenario, y se enamoraron de la potencia y el manejo divertido completamente eléctrico de MINI. Todo mientras Alejandro Millán, Gerente de MINI Colombia, y Antonio Antela, CEO de BMW Group para los mercados importadores de Latinoamérica, dirigían unas palabras cargadas de emoción al resto de los asistentes.

La música electrónica enmarcó el ambiente perfecto para que los fans y clientes conocieran los beneficios de la nueva tecnología 100% libre de emisiones del primer compacto eléctrico de la firma inglesa. Una clara muestra del compromiso de MINI con la preservación del medio ambiente y que marca su camino hacia la electrificación completa de su portafolio de productos para el año 2030.

En medio de la noche, el equipo de MINI Colombia realizó la presentación de la nueva campaña de la marca basada en el lema: «Todos somos diferentes, pero juntos somos mejores». Esta nueva comunicación titulada «BIG LOVE» enfatiza un mensaje claro hacia la unión, la diferenciación, el optimismo, la valentía y la pertenencia. Para celebrar este hecho, los invitados dejaron un mensaje de cambio estampado en puño y letra sobre uno de los nuevos modelos de la familia MINI.

El lanzamiento del nuevo modelo 100% eléctrico de MINI y su nueva comunicación representan el inicio del cambio hacia una movilidad más sostenible. Ese es uno de los objetivos de BIG LOVE, una poderosa inspiración para crear juntos un mundo mejor. ¿Estás listo para unirte a un movimiento potente y divertido?

Información sobre BMW Group y sus productos, con textos y un archivo fotográfico en alta resolución, se pueden encontrar en el BMW PressClub: www.press.bmwgroup.com

Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

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En 2020, BMW Group vendió más de 2.3 millones vehículos y más de 169,000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2020 fue de aproximadamente 5 mil 222 millones de euros sobre ingresos, que ascienden a 98 mil 990 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2020, BMW Group contaba con una mano de obra de 120,726 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La compañía marcó el rumbo del futuro en una etapa temprana y de manera consistente, haciendo que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean fundamentales para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción hasta el final de la vida útil de todos los productos.

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