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Conoce al nuevo dueño de Tiffany, el tercer hombre más rico del mundo

Bernard Arnault de Grupo LVMH ha creado el imperio de lujo más grande del mundo y una fortuna de 100.000 millones de dólares. Ahora, va por más.

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Bernard Arnault de Grupo LVMH

Foto: Jamel Toppin, para Forbes.

Por Susan Adams

“¿Por qué las marcas como Louis Vuitton y Dior tienen tanto éxito?”, pregunta Arnault. “Tienen estos dos aspectos, que pueden ser contradictorias: son eternas, [y] están al máximo nivel de la modernidad… Es como el fuego y el agua”. Esa paradoja se ha traducido en ventas y ganancias récord en LVMH, cuya lista de más de 70 marcas incluye Fendi, Bulgari, Dom Pérignon y Givenchy. Eso, a su vez, ha ayudado a aumentar el precio de las acciones del grupo, que casi se ha triplicado en menos de cuatro años. Arnault, que posee el 47% de las acciones de la compañía con su familia, ahora tiene un patrimonio neto de 102.000 millones de dólares, 68.000 más de lo que era en 2016. Es la tercera persona más rica del mundo, justo detrás de Jeff Bezos (110.000 millones de dólares) y Bill Gates (106.000 millones de dólares). Y a los 70 años, Arnault está lejos de haber terminado. A fines de octubre, LVMH hizo una oferta no solicitada de 14.500 millones de dólares por Tiffany Co., el joyero estadounidense de 182 años. Si el acuerdo se concreta, será la mayor adquisición de Arnault. “Si nos compara con Microsoft, [somos] pequeños”, dice. De hecho, el valor de mercado de LVMH de 214,000 millones de dólares va muy por detrás de los 1.1 billones del gigante del software. “Es solo el comienzo”, dice Arnault.

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Los inicios de Arnault en el norte industrial de Francia estaban muy lejos de la brillante percha que ahora ocupa. Su primer amor fue la música, pero no tenía el talento para lograrlo como concertista de piano. En cambio, después de graduarse de una escuela de ingeniería francesa de élite en 1971, se unió a su padre en la empresa de construcción fundada por su abuelo en la ciudad de Roubaix. Un intercambio con un taxista de Nueva York ese mismo año plantó una semilla que crecería en LVMH. Arnault le preguntó al taxista si conocía al presidente de Francia, Georges Pompidou. “No”, respondió el conductor, “pero conozco a Christian Dior”. A los 25 años, Arnault se hizo cargo del negocio familiar. Después de que el socialista François Mitterrand se convirtiera en presidente de Francia en 1981, el ejecutivo se mudó a los Estados Unidos e intentó construir una división allí. Pero sus ambiciones eran más grandes que la construcción. Quería una empresa que pudiera escalar, un negocio con raíces francesas y alcance internacional.

En 1984, cuando supo que Christian Dior estaba a la venta, Arnault se lanzó. Su empresa matriz [de Dior], una fábrica textil y de pañales desechables llamada Boussac, se declaró en quiebra y el gobierno francés estaba buscando un comprador. Arnault aportó 15 millones de dólares del dinero de su familia, y Lazard suministró el resto del precio de compra, unos 80 millones de dólares. En ese momento, según los informes, se comprometió a revivir las operaciones y preservar los empleos, pero en cambio despidió a 9.000 trabajadores y se embolsó 500 millones de dólares, vendiendo la mayor parte del negocio.

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Los críticos retrocedieron ante su descaro, que parecía más estadounidense que un gentil francés. Los medios de comunicación más tarde llamaron a Arnault “el lobo con el abrigo de cachemir”. La siguiente presa del francés fue la división de perfumes de Dior, que había sido vendida a Louis Vuitton Moët Hennessy, y una pelea entre los jefes de la marca de la compañía le dio una oportunidad. Primero, se unió al jefe de Vuitton, la empresa de artículos de cuero cuyo fundador había hecho baúles personalizados para la emperatriz Eugenia, la esposa de Napoleón III. Arnault ayudó al jefe de Vuitton a expulsar a la cabeza de Moët, solo para deshacerse de él también. En 1990, nuevamente respaldado por Lazard y utilizando el efectivo de Boussac, había tomado el control de la compañía, que incluía a Moët & Chandon, el famoso fabricante francés de champán, y Hennessy, el productor francés de coñac que data de 1765.

Después de conquistar Louis Vuitton Moët Hennessy, Arnault gastó miles de millones para adquirir compañías europeas líderes en moda, fragancias, joyas y relojes, y vinos y licores finos. Desde 2008, LVMH ha comprado 20, llevando el total a 79 marcas. En 2011 pagó casi 5.000 millones de dólares por el joyero italiano Bulgari, en un acuerdo mayoritariamente de acciones. Dos años más tarde compró el proveedor de lana fina Loro Piana por unos 2.600 millones de dólares. La adquisición más reciente de Arnault fue en abril cuando LVMH pagó 3.200 millones de dólares por el grupo hotelero Belmond con sede en Londres, cuyas opulentas propiedades incluyen el hotel Cipriani en Venecia, la línea de trenes de lujo Orient Express y tres refugios de safari ultraluxe en Botswana. “Bernard Arnault es un depredador, no un creador”, dice un banquero que estaba cerca del acuerdo con Boussac. Arnault no ha tenido éxito en todas las conquistas.

En 2001 perdió lo que los medios de comunicación llamaron la “guerra del bolso” por el control de la legendaria casa de moda italiana Gucci, a su rival de lujo francés, François Pinault. Durante la próxima década, LVMH usó una táctica de sigilo común entre los fondos de cobertura (permutas de capital liquidadas en efectivo) para adquirir en secreto el 17% de Hermès, el fabricante de bufandas de seda fina de 182 años y la icónica bolsa Birkin. Hermès luchó contra Arnault en una batalla prolongada que terminó en 2017 con LVMH renunciando a la mayoría de sus acciones de Hermès.

De cerca, la apariencia pulida de Arnault es como una armadura. En un nublado viernes por la mañana a fines de septiembre, se viste con una selección de marcas LVMH, que incluyen un traje a rayas de Celine, una corbata azul marino de Loro Piana, mocasines de cuero negro de Berluti y una camisa blanca con puños de Dior con sus iniciales bordadas justo debajo de su corazón. Delgado y 1.85 metros de estatura, se mantiene en forma jugando cuatro horas de tenis a la semana, a veces con su amigo Roger Federer. “Trato de no estar gordo, como ves, y practico muchos deportes”, dice. Esos juegos están entre sus únicos descansos de un horario, nivel adicto al trabajo, que comienza a las 6:30 de la mañana, en su mansión del siglo XVII en el elegante distrito 7 de la margen izquierda de París. Comienza cada mañana escuchando música clásica, revisando noticias de la industria y enviando mensajes de texto a miembros de la familia y jefes de marca.

“Lo que tengo en mente todas las mañanas es que la conveniencia de una marca debería mantenerse fuerte en diez años”, dice. “Realmente es la clave de nuestro éxito”. A las 8 de la mañana, se encuentra en su oficina en 22 Avenue Montaigne, donde permanece hasta las 9 de la noche. Ocasionalmente, hará una pausa de 20 a 30 minutos para tocar su piano de cola Yamaha en una habitación del pasillo de su oficina en el noveno piso.

“Él trabaja las 24 horas”, dice Delphine Arnault, de 44 años, el hijo mayor de Arnault, de su primer matrimonio, y el vicepresidente ejecutivo de Louis Vuitton. “Cuando duerme, sueña con nuevas ideas”. Todos los sábados, merodea por sus tiendas minoristas, reorganiza exhibiciones de bolsas y hace sugerencias a los empleados. Visita hasta 25 tiendas, incluida la competencia, en una sola mañana. “Es un ritual”, dice su hijo Frédéric, de 25 años, que trabaja en la marca de relojes más importante de LVMH, TAG Heuer. Arnault transmite detalles de sus visitas a la tienda a los jefes de sus principales marcas. Recientemente alertó al CEO de Louis Vuitton, Michael Burke, de que la nueva bolsa de moda, la Onthego de 2.480 dólares, no estaba en existencia en la tienda Place Vendôme. “Se queja cuando se agotan los SKU (Unidad de Mantenimiento de Existencias)”, dice Burke, quien ha trabajado con Arnault desde 1980.

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Pymes, principales afectadas por protestas en Chile

Más de 100.000 empleos se han visto afectados por la crisis político-social que vive la nación sudamericana.

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Alrededor de 15.000 micro, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por saqueos, incendios u otros hechos de violencia, o por bajas en sus ventas desde el 18 de octubre pasado, cuando iniciaron las marchas contra las medidas del gobierno de Chile, muestran datos del Ministerio de Economía.

Vea también: Efectos del paro todavía están lejos de ser como Chile: expertos

Siendo estas unidades económicas de las más afectadas por la situación que hay en la nación chilena, considera la analista Barbara Silva. “El país ha estado funcionando entre un 40% y 50%, dependiendo de las circunstancias las empresas grandes y las pymes ajustan sus horarios de trabajos por temas de seguridad”.

Las empresas no pueden operarlas por las marchas, debido a que hay horarios de mayor inseguridad o con menor para salir a trabajar.

Además, sin el acceso público como el metro hace que el traslado de las personas sea mucho mayor en la capital Santiago, ya que puedes hacer de 1 a 3 horas, por lo que las pymes se ven más afectadas, señala Silva.

Una estadística del gobierno de Chile reveló que más de 100.000 pymes han parado por las protestas en el país, lo que generará una tasa de desempleo mayor en el corto plazo, lo que tendrá un impacto en el consumo y en el crecimiento económicos, estima la analista.

Puedes leer: El 79% de los chilenos cree que las protestas tendrán consecuencias positivas

La facturación de las empresas ha caído entre un 25% y 30% desde que iniciaron las protestas al día de hoy, explica.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3.4% anual en el décimo mes, reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3.5% en la estela de la crisis financiera global.

Ante estas cifras, el gobierno chileno anunció planes para implementar un plan de recuperación económica y protección del empleo de 5.500 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, dijo que la violencia y el saqueo están frenando la economía.

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La historia no contada del imperio Sarmiento

Entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en la primera portada de Forbes Colombia.

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Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El primer número de la revista Forbes Colombia empieza a circular en el país y tiene como portada una entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

En extensa conversación con el equipo periodístico de Forbes, Sarmiento Gutiérrez revela detalles nunca antes contados sobre la relación con su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo; confiesa que tuvo que dejar para asumir las riendas del conglomerado (y quizás a lo que se quería dedicar en su vida) y hace un balance de cómo liderar las empresas del grupo.

Se refiere, además, al escándalo en el que se ha envuelto por los sobornos que entregó Odebrecht, socia del Grupo Aval en la construcción de la megaobra Ruta del Sol 2, y el impacto que ha tenido las investigaciones en el conglomerado.

En otras historias de esta edición, José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, da su perspectiva de cómo va la economía del país y cuáles son sus dificultades. Y, de reportajes, está un balance de la industria naranja en el país y en opinión Simón Borrero, CEO de Rappi, escribe sobre por qué los emprendimientos colombianos están marcando hitos en los mercados latinoamericanos.

De igual manera, se hace un análisis de cuáles son las salidas del Gobierno ante la crisis del paro nacional; la equidad en el mundo laboral, así como cuáles son los empleos más apetecidos y en qué sectores en el 2020.

Con esta edición, Forbes llega con un contenido diferencial e independiente al mercado editorial del país bajo una simple premisa: acercarnos a nuestra audiencia como lo que somos, una plataforma editorial con una excelente reputación, innovadoras prácticas periodísticas, novedosas fórmulas para los clientes y, sobre todo, que pretende ser útil para nuestros lectores con información que se hace en casa y en las filiales de Forbes en el mundo.

Puede conseguir la revista en puntos de venta de grandes superficies a partir del 6 de diciembre en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Las suscripciones se adquieren escribiendo al correo [email protected].

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Cisnes negros, unicornios y por qué no deberían oír a sus padres

Pese a lo atractivo de los unicornios, el autor propone que buscar propuestas de valor en las startups es clave para el éxito.

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Foto: Santiago Aparicio

Startup es una palabra que está de moda. Para la mayoría de las personas una startup es un negocio con base tecnológica que acaba de comenzar y no ha logrado ganancias sostenibles.

De hecho, por definición, una startup es un negocio fallido desde su nacimiento, pero con una pequeñísima posibilidad de tener un retorno astronómico para sus inversionistas en un corto periodo de tiempo. Sin embargo en la gran mayoría de los casos está atado a una adquisición o un IPO, (salir a bolsa), lo cual es altamente improbable que ocurra.

Lea también: ¿Cómo conseguir 10 millones de dólares para su startup?

No obstante, existen startups tremendamente exitosas, y son los famosos unicornios. Emprendimientos que han logrado estar valorados en más de mil millones de dólares. En realidad estás son anomalías más allá de nuestro entendimiento cotidiano y en muchos de los casos tienen un componente que es muchas veces obviado: lograron sobrevivir.

Está claro que ni el éxito ni el hiper-crecimiento viene de la noche a la mañana, y es por esto que muchas veces lo que se necesita para alcanzarlo es sobrevivir un día más.

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un evento sorprendente que tiene un efecto importante y que nadie nunca vio venir. El término está basado en un antiguo dicho que presumía que los cisnes negros no existían. Curiosamente con el pasar de los años algunos avistamientos empezaron a ocurrir hasta que se logró comprobar su existencia en la naturaleza.

Nassim Nicholas Taleb fue quien desarrolló esta teoría, con el fin de explicar el papel desproporcionado de eventos de alto perfil, difíciles de predecir y muy raros que están más allá del alcance de las expectativas normales en historia, ciencia, finanzas y tecnología.

Una de las grandes características de este tipo de eventos es la capacidad de no poder computar la probabilidad estadística de los mismos usando métodos científicos tradicionales debido a la naturaleza misma de las probabilidades extremadamente pequeñas de su ocurrencia.

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Alguna vez oí a alguien decir que la suerte es la tangente que intersecta la preparación y la oportunidad, y por ende la gente que tiene más suerte es normalmente la más persistente. Si lo piensan, una startup es un salto al vacío en búsqueda de un resultado impresionante, pero muy poco probable.

En otras palabras no creo que aquellos que trabajamos en tech debamos estar buscando unicornios sino cisnes negros. La meta no debería ser nada diferente a conseguir más tiempo, para tener más “suerte”.  

El camino que lleva a construir una startup es difícil y con unas altísimas probabilidades de fracaso, algo que claramente ningún padre desearía para sus hijos. En mi opinión es algo entendible, pero para los pocos que decidimos saltar al vacío oírlos es algo que no nos va a aportar mucho durante el camino.

Creo que la receta para construir una startup exitosa no existe, o al menos no la conozco pero si pudiera darles lo más parecido a eso sería lo siguiente:

  1. No oigan a sus padres.
  2. Experimenten mucho (siempre en búsqueda de crecer el top-line de la compañía).
  3. No se enfoquen en conseguir dinero sino tiempo (busquen cisnes negros no unicornios).
  4. Obsesiónense con sus usuarios.
  5. Busquen activamente tener suerte (el cruce entre la perseverancia y la oportunidad).

Contacto:
LinkedIn: Santiago Aparicio
*El autor es Co-fundador de Fitpal, la plataforma que permite acceder a una oferta de más de 90.000 servicios deportivos (clases y gimnasios) en un solo lugar y por un costo fijo mensual.

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Comité del Paro mantiene protestas y acusa a Duque de dilatar negociaciones

El Comité de Paro sigue con sus planes de protestar en tanto sus demandas no sean atendidas por el gobierno del presidente Duque.

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El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves que continuará manifestándose en las calles. Esto tras reunirse con el gobierno, al que acusó de dilatar las negociaciones para solucionar los 13 puntos planteados.

Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas “sin haber estado en discusión en la mesa”.

Medidas económicas en cuestión

El Gobierno tramita en el Congreso reformas que los convocantes de las protestas rechazan y por las cuales salen a manifestarse desde hace dos semanas. Una de ellas es la Ley de Financiamiento, aprobada el martes por las comisiones económicas del Senado y la Cámara en primer debate. “El Gobierno está haciendo una maniobra en general de tratar de bajar los puntos a través de su propia iniciativa pero en contravía de lo que sabe que es nuestra posición”, manifestó Orjuela.

El pasado 25 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó un decreto para crear un holding financiero estatal llamado Grupo Bicentenario. Según el Comité Nacional del Paro, “elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales” y provocará una “masacre laboral en entidades financieras del Estado”.

Por ello Orjuela manifestó que “el ‘paro’ no para, continúan las manifestaciones (…). El lunes vamos a tener plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una ‘toma de Bogotá‘”.

Sobre la toma, Orjuela explicó que “desde muchas partes del país vendrán delegaciones a una gran movilización en la ciudad. Por ello habrá un cacerolazo con todas las delegaciones frente al Congreso de la República”.

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Así se las ingenian los franceses ante la parálisis de un “jueves negro”

Los franceses volvieron a tomarse las calles, esta vez para protestar contra la reforma pensional

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Protestas en Francia / EFE

Foto: EFE

EFE-. La huelga en Francia contra la reforma de las pensiones, que ha paralizado los transportes públicos y obligado al cierre de la mayoría de colegios, ha forzado a los franceses a agudizar el ingenio para atravesar un “jueves negro”, que puede continuar en los próximos días.

Estas son algunas de las maneras con las que hoy intentan lidiar con la dificultad de desplazarse a sus trabajos y de hacerse cargo de miles de niños sin “cole”.

EN EL REINO DE LAS BICIS

En las calles de las ciudades francesas se aprecia un aumento notable de bicicletas y patinetes, tanto privadas como de uso público, que han reforzado sus servicios. La concesionaria del alquiler de bicicletas municipales en París, Vélib, ha anunciado que aumentará su oferta a disposición de los usuarios.

Lea también: Aportes de los jubilados y otras propuestas para la pensional

La venta de bicicletas se ha incrementado hasta un 25 % en esta última semana, según el diario “Le Parisien”.

Además, la región de París adelantó al 1 de diciembre la prima de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas que tenía prevista implantar a partir de febrero de 2020, para que los ciudadanos las comprasen antes de la huelga.

“No hemos visto esta afluencia de público desde las huelgas de 1995” (que paralizaron el transporte durante tres semanas), contaba la empleada de un taller de reparación de bicis al diario “Le Figaro”.

AGOSTO PARA LAS VTC

Otra de las consecuencias que dejará este “jueves negro” es el aumento de reservas en empresas de VTC, que incluso han publicado ofertas para el día de hoy, aunque también se prevé que la alta demanda aumente las tarifas.

Las compañías de este tipo de vehículos se han comprometido con el Gobierno a poner un tope al incremento de los precios, pero esto no impedirá que se disparen. Kapten y Bold han anunciado que su límite será un precio tres veces superior al normal, mientras que Uber (con 30.000 conductores en la capital) no ha detallado su compromiso.

OFERTAS PARA EL “COWORKING”

Los espacios de trabajo de pago o “coworking” situados en París a los que acuden autónomos han hecho una excepción en esta jornada con ofertas especiales que permiten entrar gratis por las protestas sociales. Calculan que su actividad va a duplicarse hoy.

Pero ojo: sólo la primera jornada será gratuita. Si la huelga de los transportes continúa, como está previsto, habrá que rascarse el bolsillo en los próximos días.

“SISTEMA D”

El bautizado como “Sistema D”, quedarse a dormir cerca del trabajo, es una de las opciones más radicales que han escogido los franceses que debían llegar a su trabajo con mayor urgencia.

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Una idea que han llevado a cabo ciertos hospitales, que han habilitado camas que no son utilizadas por pacientes para el personal sanitario. Otros han organizado rutas de autobuses privados para recoger a los trabajadores y llevarles a los centros.

CANGUROS A PRECIO DE SALDO

Se prevé que más del 50 % de los profesores seguirá la huelga, por lo que la mayoría de colegios y guarderías cierran este jueves, lo que ha hecho que las ofertas de niñeras se dispare.

Yoopies, uno de los principales portales online para buscar cuidadoras de niños, regala a los padres la primera hora de servicio, ya que muchas familias requieren niñeras para toda la jornada.

Otros han tenido que recurrir a la familia: Amandine Lefébure, madre de dos niños, explica a Efe que pidió a su madre, que vive en la región de Bretaña, ir a su casa de París para cuidar a sus hijos hoy y mañana porque la guardería ha cerrado y necesita a alguien que se ocupe de ellos.

TELETRABAJO

Al no haber trenes ni apenas metros, muchas empresas han optado por ofrecer a sus empleados trabajar desde casa ante la imposibilidad de llegar al lugar de trabajo.

María Rodríguez, gestora de redes sociales en una empresa francesa de decoración, explica a EFE que su empresa propuso sin problemas el teletrabajo hoy, pero también mañana si la huelga se alarga: “Tengo varias reuniones previstas por videollamada”, añade.

VEHÍCULO COMPARTIDO (Y SUBVENCIONADO)

La región de París subvencionará los viajes de todos aquellos que recurran al vehículo compartido para desplazarse, tras haber llegado a un acuerdo con las cinco principales compañías de ese sector, entre ellas BlaBlaLines o Covoit’ici.

Paradójicamente, la jornada del jueves ha comenzado con una afluencia de tráfico en los alrededores de la capital muy inferior a la de un día normal.

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