Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Despega batalla de pagos con códigos QR

Los pagos con el celular en puntos físicos está aumentando en la región.

Publicado

on

El magnate argentino Marcos Galperín, creador de Mercado Libre, está presumiendo que más de 1 millón de personas han invertido su dinero en un Fondo Común de Inversión que tiene la billetera digital de su fintech Mercado Pago junto al banco Bind en Argentina, país en el que hasta hace un año, solo 400.000 personas habían invertido en un fondo de inversión colectiva.

La hazaña se debe a que un proceso que estaba reservado para pocos que iban hasta oficinas a llenar formularios, ahora permite a cualquier ciudadano generar rendimientos de su dinero desde una aplicación, completando sus datos y subiendo una foto de su documento de identificación.

Vea también: Bogotá ya es la tercera mayor ‘ciudad fintech’ de América Latina

Por licencias regulatorias, esa modalidad de inversión solo está disponible en Argentina, pero Mercado Pago ha insertado en los mercados de México, Colombia y Brasil su billetera digital con la que disputa un apetecido segmento: el de los pagos con códigos con QR.

Este proceso permite, con tan solo acercar la cámara de un celular, simplificar los procesos de pago en estaciones de gasolina, almacenes de cadena, tiendas de ropa e incluso, vendedores de artesanías en la calle, reduciendo el uso del efectivo en cerca de 160.000 tiendas físicas en estos países.

En Colombia, por ejemplo, las personas pueden pagar con este método de pago en estaciones de gasolina de Terpel y en jugueterías como Pepe Ganga, según explica el Head of Wallet de Mercado Pago Juan Carlos Riveroll.

Sin embargo, en ciudades como Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México se empieza a ver una escena en la que en los puntos de venta conviven códigos QR con fondo azul y otros con fondo naranja, los últimos por cuenta de otra tecnológica; la colombiana Rappi, a través de su fintech Rappipay.

Emulan lo que ocurre en China, donde la mayoría de personas escanean códigos QR para pagar en WeChat Pay de Tencent y Alipay, el brazo de pagos de Alibaba, que dominan el 90% del mercado.

Lea además: Rappi ya es una fintech en México y revela ‘antojo’ de más servicios en ese país

Ángela Acosta, head of Business Development de Rappi Pay asegura que con los códigos QR Rappi está entendiendo los comportamientos de compra de los consumidores en tiendas físicas, están capacitando a establecimientos, apalancándose de la verificación de antecedentes que les hace Truora y tienen más de 40.000 aliados a nivel regional.

“Esto es algo que cambia la mentalidad. En Cartagena ya hay vendedores de coco que reciben pagos con códigos QR de Rappi Pay”, dice Acosta.

Edwin Zácipa, director de Colombia Fintech; Ángela Acosta, de Rappipay y Juan Carlos Riveroll de Mercado Pago. Foto: Colombia Fintech.

Otro jugador que ha avanzado con este método de pago es TPaga. Su cofundador Andrés Gutiérrez le explicó a Forbes que sus operaciones están integradas a Cencosud y se convirtieron en la primera billetera móvil para pagar en sus almacenes con solo tener un código QR.

Javier Buitrago, vicepresidente la plataforma de pagos entre países Thunes, resaltó en el Latam Fintech Market que en América Latina no existen más de 3 países en la que más del 30% de los pagos se hagan con el celular, mientras que “en África se pueden encontrar más de 15 países que superen esa adopción”.

“Nos tenemos que atrever a pensar en países en los que dentro de 5 años no haya efectivo. Esto nos lo han demostrado en China, donde WeChat tiene por casi 1.200 millones de usuarios. Este es el nivel de escalabilidad que tenemos que creer”, resaltó.

Buitrago enfatizó que hoy todo el que quiera puede tener una billetera digital, como lo ha demostrado Starbucks, que tiene más de 20 millones de clientes que hacen pagos en tiendas desde su celular.

Tecnología

Disney+ supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo

Publicado

on

Disney+
Foto: Pixabay

EFE.- Disney+, la apuesta de “streaming” del gigante de Mickey Mouse, anunció este miércoles que ha superado los 50 millones de usuarios en todo el mundo.

“Estamos realmente abrumados de que Disney+ esté logrando repercusión en millones de personas en todo el mundo, y creemos que esto es un buen presagio de nuestra expansión este año a lo largo de Europa occidental, Japón y América Latina”, dijo en un comunicado Kevin Mayer, el presidente de Walt Disney Directo al Cliente e Internacional.

“Las grandes narraciones inspiran y elevan el ánimo, y nos encontramos en una posición afortunada de ser capaces de proporcionar en Disney+ un vasto despliegue de gran entretenimiento arraigado en la alegría y el optimismo”, añadió.

Recomendado: Disney+ supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo

El pasado febrero, la compañía aseguró en la presentación de sus resultados trimestrales que Disney+ tenía en ese momento 28,6 millones de usuarios.

Hulu y ESPN Plus, otras dos plataformas digitales pertenecientes a Disney, contaban entonces con 30,4 y 6,6 millones de suscriptores, respectivamente.

Los 50 millones de usuarios de Disney+ suponen un muy buen dato para la compañía, pero se quedan todavía muy cortos frente a los 167 millones de suscriptores con los que cuenta Netflix, el gran dominador hasta ahora de la televisión en línea.

Disney+ incluye contenidos de Disney, Pixar, Marvel, “Star Wars” y National Geographic, entre otros, y es la baza con la que esta gran compañía del entretenimiento entró en las llamadas “guerras del ‘streaming'”, es decir, la muy competida lucha por hacerse un hueco en la televisión digital.

Esta nueva plataforma se estrenó en Estados Unidos el pasado noviembre y comenzó una expansión progresiva por todo el mundo que en las últimas dos semanas le llevó a desembarcar a países europeos como España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Austria y Suiza.

El estreno de “The Mandalorian”, la primera serie no animada de “Star Wars” y que contó con el chileno Pedro Pascal como protagonista, fue la punta de lanza para la presentación de Disney+.

Seguir Leyendo

Tecnología

Mercado Libre tuvo que retirar 1.276 productos con supuestos beneficios contra el coronavirus

Por orden del regulador colombiano, Linio y OLX también tuvieron que retirar publicaciones de sus plataformas.

Publicado

on

Mercado Libre es la plataforma que más anuncios tuvo que retirar de productos relacionados con el Covid-19, por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, que instó a la compañía tecnológica a suprimir todos los similares o equivalentes.

El gigante de comercio electrónico tuvo que retirar 1.276 productos, OLX fue obligada a retirar 7 productos y Linio 3.

De acuerdo con el regulador, en su rol de protección al consumidor tomó la medida a partir de los conceptos del Ministerio de Salud de Colombia, que indica que hasta el momento no existen productos o medicamentos capaces de evitar el contagio del virus o curar a quienes lo padezcan. En total han sido retirados 1.286 anuncios de las plataformas de comercio electrónico con esas características.

Vea también: Así actúan en su cadena de suministro Linio y Mercado Libre en tiempos de coronavirus

La entidad resaltó que OLX decidió rechazar desde principios de marzo todo anuncio que hiciera uso de las palabras relacionadas con Covid-19 y todo anuncio de tapabocas o geles antibacteriales, con el fin de “evitar posibles conductas de acaparamiento por la demanda de los mismos”. Con esa prevención habría bloqueado la publicación de 10.064 productos de ese tipo.

“La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a todos los consumidores para que se abstengan de comprar productos que ofrezcan una cura contra el virus o anuncien contener propiedades que evitan su contagio”, dijo la SIC, a través de un comunicado.

Mercado Libre informó que en las últimas semanas ha registrado un aumento considerable en la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería. Con más detalle, la plataforma señaló que tapabocas N95, alcohol en gel, termómetro multiusos y tapabocas generales han sido los productos más vendidos en los últimos días.

El ecommerce registró un crecimiento de ventas en salud y equipamiento médico del 115% y 200% en crecimiento de industrias y oficinas.

“El comercio electrónico y los servicios financieros digitales son hoy más útiles que nunca, ya que les permiten a las personas que están en cuarentena poder seguir accediendo a los productos que necesitan, a las pymes poder mantener sus ingresos, al menos en parte, y a todos poder tener un medio de pago conveniente y que disminuya los riesgos de contagio del virus”, dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre en una carta enviada los usuarios de la plataforma.

Seguir Leyendo

Emprendedores

iFood adquiere Domicilios.com con una fusión que sacudirá el mercado de los domicilios

La unión de las compañías ampliará la presencia en el mercado colombiano con más de 12.000 restaurantes en cerca de 30 ciudades.

Publicado

on

Foto. Archivo.

La plataforma de domicilios de comida brasilera iFood (unicornio valuado en US$1.000 millones) y Delivery Hero casa matriz de Domicilios.com, anunciaron este miércoles un acuerdo de fusión que dará un nuevo rumbo al crecimiento del mercado de comida a domicilio  en Colombia, pero que está sujeto a las condiciones habituales de este tipo de negociaciones, incluido el proceso de control de la fusión.

En la nueva composición accionaria iFood tendrá la mayor participación, con un 51%, mientras que Delivery Hero mantiene el 49% restante, aunque se desconoce el valor de la transacción. Según indicaron, la unión de las compañías ampliará la presencia en el país con más de 12.000 restaurantes en cerca de 30 ciudades.

Vea también: iFood planea repartir comida con drones y robots en Colombia en 2020

“Recientemente, nosotros hemos trabajado en la expansión de iFood en Brasil y a través de América Latina. Con el tiempo, hemos aumentado nuestra presencia en Colombia, el cual es un país estratégico para nuestro crecimiento”, asegura Fabricio Bloisi, CEO de iFood.

De acuerdo con cálculos de Euromonitor International, el mercado de aplicaciones de entrega de servicios de alimentos creció en un 20% en Brasil el año pasado, en el que solo iFood habría estado manejando 200 millones de pedidos en ese mercado.

Los expertos de la industria también creen que hay un factor artificial relacionado con el gasto excesivo de recursos que puede no ser sostenible a largo plazo. Las aplicaciones de entrega cumplen con la presión de que el ‘boom’ se vuelva pronto rentable.

Aquí queda una fuerte competencia para observar. iFood supera de lejos a Rappi en Brasil, pero en Colombia, Rappi juega de local y mantiene un indiscutible liderazgo del mercado. iFood reiteró que tiene una mayor participación en esta fusión y enfocará sus esfuerzos en incrementar la capacidad de su operación.

“Las operaciones de Domicilios.com son complementarias a las nuestras y con la unión tendremos el doble de cubrimiento en las ciudades que otros jugadores del mercado. Adicional al liderazgo geográfico, nosotros brindaremos nuestra experiencia en tecnología de primer nivel, incluyendo Inteligencia Artificial (AI), para mejorar las vivencias de los consumidores de Domicilios.com, restaurantes y aliados”, agregó Bloisi.

Domicilios.com inició en Colombia en 2007, cuando dos estudiantes de la Universidad de Los Andes, José Guillermo Calderón y Miguel McAllister crearon su primer piloto, un directorio digital con los nombres de todos los restaurantes. Se unieron luego con Pablo González, y con una inversión de US$100.000, por parte de un inversionista, lanzaron el concepto de pedir comida en línea. Posteriormente consiguieron otra inversión del fondo español Axon Partners de US$ 1,5 millones, y rápidamente, se volvieron los líderes en Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Las necesidades de capital para soportar este crecimiento los llevó a asociarse con Delivery Hero quienes compraron la participación de varios inversionistas. Delivery Hero, de origen alemán, es el líder del mercado mundial en este sector en varios países de Europa, América, África y Asia. En 2017 salieron a la Bolsa de Frankfurt siendo hasta ahora la única compañía tecnológica de origen colombiano que cotiza en bolsa.

Los fundadores vendieron su participación y se fueron a crear nuevas compañías como Merqueo, que lidera McAllister y Muy, que lidera Calderón.

“El mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento y nuestra alianza acelerará las inversiones en el país. Contaremos con un equipo de alta experiencia para liderar este proceso de integración entre las dos compañías, que unirá las buenas prácticas de ambas empresas y creará una cultura que priorizará a los clientes de nuestros negocios- restaurantes, socios domiciliarios y, por supuesto, a los colombianos”, explica Carlos Moyses, vicepresidente Corporativo de iFood en América Latina. Una vez el acuerdo sea aprobado, Moyses quedará a cargo del plan de integración e iniciará la nueva operación.

Las empresas indican que la negociación traerá una serie de beneficios para la industria de comida a domicilio en Colombia. “Para los restaurantes y para los socios domiciliarios significará negocios adicionales, y los usuarios tendrán acceso a una amplia y completa lista de productos y servicios junto a la experiencia y liderazgo de iFood”.

“Vemos un potencial enorme en esta alianza. No sólo nos permitirá continuar participando en uno de los mercados de domicilios más atractivos de América Latina, sino que al unir fuerzas con iFood también damos la bienvenida a excelente conocimiento operativo y de innovación. Esto nos ayudará a seguir creciendo nuestros servicios en Colombia. Esperamos poder comenzar nuestra colaboración pronto para compartir conocimientos y continuar invirtiendo en soluciones locales que tengan un impacto global”, señaló Ariel Burschtin, cofundador y CEO de Delivery Hero América Latina.

Fundada en 2011, iFood es una de las mayores foodtech en el mundo y la líder en Brasil, gestionando más de 26 millones de órdenes por mes. Adicional a la operación en Brasil, está presente en Colombia y México. La compañía brasileña tiene inversores en Movile, líder global en tecnología en contenido móvil, y Just Eat, líder mundial en el concepto de marketplace y comida a domicilio.

Lea además: iFood crea fondo de US$200.000 para domiciliarios que puedan estar contagiados

Seguir Leyendo

Emprendedores

Picap se vuelca a la mensajería mientras se apaga el mototaxismo

La plataforma ha visto un incremento de 80% al servicio con el que le hace domicilios a supermercados como D1 y Justo y Bueno.

Publicado

on

Estaba terminando el 2019 cuando la Superintendencia de Transporte de Colombia pidió a Picap someterse a una liquidación judicial, por usar su herramienta para la prestación del “servicio ilegal de transporte público terrestre en vehículos no homologados”. En este caso, las motos.

Para Héctor Neira, cofundador y director de Picap, esa compañía no puede liquidarse porque no puede ser considerada solo transporte, sino que también tiene verticales de servicios como el lavado de carros en un market place de contacto y una línea de mensajería, que es la que ha tomado fuerza en cuarentena.

“La aplicación evolucionó a distintos servicios, incluso a pago de administración de conjuntos residenciales. Hay seis líneas de transportes adicionales al transporte, no está bajo la jurisdicción de esa entidad cerrar una empresa, tampoco un portal de contacto de intermediación que somos”, reiteró Neira a Forbes.

Como si fuera poco, desde que arrancó el aislamiento para mitigar la propagación del Covid-19 en Colombia, esa empresa ha dado muestra de que lo de las verticales adicionales va en serio. Según sus cifras, el crecimiento de los servicios de mensajería ha sido de más del 80%.

Con el servicio ‘Pideme’ los usuarios pueden hacer mercados en línea en D1 en 6 ciudades y en Justo y Bueno en Bogotá.  En estas tiendas, un ‘personal shopper’ como el que existe en otras aplicaciones como Rappi y Cornershop, recibe la solicitud para dar trámite a la compra, para luego hacer los envíos a domicilios, que según la empresa, “cumplen con las normas sanitarias”.

De otro lado, crearon una línea de teleorientación que conecta a usuarios con médicos profesionales que denominaron ‘Pidoctor’.

Así mismo, pusieron a disposición su red de 140.000 domiciliarios para el envío de medicamentos y productos de primera necesidad en la línea de mensajería, que tiene en su portafolio de aliados como Locatel, Farmatodo y Merqueo, que llega a competir con un buen posicionado en el mercado local: Mensajeros Urbanos.

Vea también: Merqueo despachará desde el Movistar Arena ante incremento de demanda

¿Volverá el mototaxismo?

La gran incógnita es si después que pase el aislamiento Picap podrá mantener el servicio de mototaxismo, que además de Colombia -donde se originó y donde quedan sus principales operaciones-, es ofrecido también en México, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Guatemala.

“Somos un emprendimiento colombiano que está en pro de la economía colaborativa, están abriendo la ventana al transporte privado. No es público porque no se puede solicitar por cualquier persona en la calle”, insiste Neira, quien retrata que en las cifras de accidentalidad en moto se debería tener en cuenta que aunque la flota aumenta cerca de 650.000 motos anuales, las estadísticas se mantienen.

“Pedimos al Estado que revise el mototaxismo, estamos mejorando las condiciones del servicio. Hay regiones en las que la mayoría de las personas se mueven en moto, nosotros les pedimos documentación, les conseguimos una póliza. El Estado considera ilegal una fuente de empleo de 1 millón de mototaxistas”, añade.

Neira dijo a Forbes que se han sentido ignorados por la ministra de Transporte, Ángela Orozco y el alto consejero presidencial Victor Muñoz, que no los han dejado participar en las mesas y discusiones de regulación con otras plataformas de transporte. “Como colombianos tenemos los mismos derechos de debatir nuestro punto”, comentó Neira, quien acaba de cerrar una ronda de inversión con fondos internacionales de Venture Capital, que les permite andar con recursos de US$ 3 millones.

Lea además: La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

Seguir Leyendo

Negocios

Fundador de Twitter promete US$1.000 millones para combatir el coronavirus

La donación del también CEO de la red social, Jack Dorsey, es la mayor prometida por algún individuo contra la pandemia.

Publicado

on

Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter.

Por: Abram Brown | Forbes Staff.

Jack Dorsey planea donar US$1.000 millones para combatir el brote de coronavirus, la mayor donación prometida por un individuo privado hasta el momento durante la pandemia.

Dorsey, CEO y cofundador de Twitter y Square, hará la donación utilizando US$1.000 millones en acciones de Square, aproximadamente el 30% de su patrimonio neto estimado.

Lea además: Los 15 más ricos del mundo 2020

Al anunciar su decisión a través de Twitter, Dorsey dijo que los fondos se cambiarían para apoyar los esfuerzos para la salud de las mujeres, la educación y el ingreso básico universal después de la epidemia de Covid-19.

“¿Por qué IBU y la salud y educación de las niñas? Creo que representan las mejores soluciones a largo plazo para los problemas existenciales que enfrenta el mundo. IBU es una gran idea que necesita experimentación ”, escribe Dorsey en un tweet.

En un paso inusual hacia la transparencia, Dorsey dice que todas las donaciones del regalo serán rastreadas a través de una hoja pública en Google Drive. Ese documento muestra que hasta el momento se han entregado US$100.000 al Fondo de Alimentos de Estados Unidos, una organización cofundada por Laurene Powell Jobs y Leonardo DeCaprio.

La promesa de Dorsey es, con mucho, el mayor regalo de una sola persona. Otros donantes principales incluyen a Bill y Melinda Gates. quien dijo que darán US$ 100 millones, menos del 1% de su fortuna.

La donación vendrá en acciones de Square, dice Dorsey, por la sencilla razón de que posee mucho más capital en la empresa fintech que en Twitter. Terminó su hilo de Twitter sobre la donación con un sentido de urgencia y esperanza.

Vea también: “Nadie se puede considerar ajeno a este problema”: Luis Carlos Sarmiento Ángulo

Seguir Leyendo

Destacado