Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Descuentos del Black Friday rompieron récord en Colombia

Mientras en 2018, el promedio de descuentos fue del 10,31 %, este año alcanzaron el 25,82 %.

Publicado

on

Este viernes el país vivió una nueva jornada de promociones y descuentos en el comercio por cuenta del Black Friday, que durante los últimos años se ha consolidado como la fecha más atractiva para los consumidores, solo detrás del Día de la Madre y Navidad.

El éxito de este tipo de jornadas es tal que, incluso, algunas tiendas inician sus descuentos días antes o extienden estos precios bajos hasta el lunes siguiente. Según un estudio de Big Data Corp. para PayPal, este año el 56,89 % del comercio electrónico colombiano se unió a las promociones en esta fecha.

Lea también: Bicicletas eléctricas y cirugías estéticas se quedan fuera del IVA

De las empresas participantes, el 33,68 % son de gran volumen y acumulan hasta 500.000 visitas al mes en sus sitios de venta en línea.

El récord de las ofertas:

Lo que se proyectaba como una semana con precios bajos terminó siendo la semana con los precios más bajos desde que se realiza esta jornada. Mientras que en 2018 el promedio de descuento fue de 10,31 %, este año los consumidores se encontraron con rebajas promedio del 25,82 % en los productos y servicios disponibles.

Durante la semana previa al 29 de noviembre, Black Friday, las ofertas alcanzaron el 10,50 %, frente al 7,92 % de la edición anterior.

En el top 5 de las categorías con los mejores precios, según Data Corp,están: Electrónicos (30,43 %), libros y música (28,66 %) Juguetes (26,32 %), ropa y accesorios (14,15 %) y cosméticos con 10,44 %.

Economía y Finanzas

Carrasquilla está dispuesto a evaluar eliminación de cajas de compensación

ANIF añadió entre sus propuestas para reducir la inflexibilidad laboral, que se quite a las empresas la obligación de pagar a las cajas de compensación

Publicado

on

Carrasquilla
Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro general Juan Alberto Londoño, en entrevista con El Heraldo de Barranquilla / Foto: Ministerio de Hacienda

Desconociendo el pronunciamiento de su jefe, el presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señaló en Barranquilla que podría evaluar la propuesta de Anif de eliminar las cajas de compensación.

En una entrevista con El Heraldo, el ministro Carrasquilla señaló que no “descartar o aceptar una propuesta por los titulares que genere”, haciendo referencia a la propuesta de eliminar el pago de 4 % sobre el salario de cada trabajador, que las empresas deben pagar a las cajas de compensación.

Recomendado: Presidente Duque sale en defensa de las cajas de compensación

Sin embargo, el presidente Duque había advertido desde Davos, Suiza que “las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”.

Carrasquilla agregó que “la discusión es bienvenida, es una discusión espinosa porque todos los temas son difíciles de tramitar y habrá quienes lo rechacen, pero lo que se pide es una discusión serena y a una reflexión donde los colombianos nos podamos poner de acuerdo”.

Incluso la vicepresidente Marta Lucía Ramírez había calificado de absurda la propuesta del centro de pensamiento.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque espera alcanzar “acuerdo pensional” en 2020

El presidente Duque recordó que de los 22 millones de trabajadores colombianos, solo ocho millones cotizan en el sistema y 3,5 millones se pensionan

Publicado

on

Iván Duque
Presidente de la República, Iván Duque / Foto: EFE

Aunque el presidente Iván Duque se mantiene firme en asegurar que no presentará una reforma pensional, sí espera alcanzar un acuerdo en esta materia con los empresarios y sindicatos en 2020.

Durante una entrevista con Bloomberg TV, el mandatario aseguró que ve “una gran posibilidad” de acuerdo pensional entre el Gobierno, trabajadores y empresarios este año.

El presidente aseguró que “entre el Gobierno, trabajadores y sector privado, tenemos que estar de acuerdo en un mecanismo que asegure que cada vez más personas se van a pensionar”.

Recomendado: Aportes de los jubilados y otras propuestas para la pensional

Y calificó de “pincipio de equidad” el acceso al sistema pensional.

Sin embargo, las mesas de diálogo sobre el sistema pensional entre los tres sectores se levantaron al terminar el 2019, con la sensación entre varios de sus asistentes de una falta de acuerdo.

Por lo que habría que esperar a que en marzo se reanude la agenda legislativa para ver una luz en el futuro pensional del país.

Pero el presidente Duque fue enfático durante su entrevista desde Suiza en señalar que “no planeamos presentar ninguna reforma, creemos que debe haber un consenso porque en Colombia solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años logra pensionarse”.

Puede interesarle: Todos de acuerdo en no acabar Colpensiones

Cabe recordar que entre las exigencias de las manifestaciones sociales que se adelantan en Colombia desde noviembre de 2019, está que no se presente una reforma pensional y que no se eliminen ni Colpensiones ni el régimen de prima media.

Sin embargo, ninguna propuesta publicada por expertos y gremios habla de acabar de Colpensiones, sino más bien de asignarle la administración de los programas Colombia Mayor y BEPS, así como revertir los subsidios que hoy se entregan a quienes tienen las pensiones más altas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bancolombia emitió bono de US$950 millones para reemplazar deuda de 2021

Bancolombia S.A. utilizará el resultado de su emisión para recomprar sus bonos senior con vencimiento en 2021

Publicado

on

dólar

Bancolombia S.A. emitió un bono en el mercado internacional, que alcanzó los 950 millones de dólares, con los que recomprará sus bonos senior que tendrían vencimiento en 2021 y cuyo cupón era 2,9 puntos porcentuales superior al nuevo.

La transacción se hará efectiva el próximo 29 de enero.

Con un cupón de 3 %, el nuevo bono de Bancolombia tendrá pagos de intereses semestrales y se vencerá en julio de 2029.

Recomendado: Colombia coloca bonos por unos US$1.842,9 millones en mercado internacional

La entidad explicó que el saldo de dicha emisión, se utilizará para las actividades que cumplan con el objeto social de Bancolombia.

Además, la operación de recompra había sido anunciada desde el pasado ocho de enero.

El agente colocador será Valores Banitsmo, mientras que Citigroup Global Markets y J.P. Morgan Securities son los administradores del libro de oferta y colocadores.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ranking: los fondos de mejor desempeño en acciones en 2019

El fondo con más activos en administración le pertenece a Valores Bancolombia que se ubicó en el octavo lugar

Publicado

on

acciones

Con una administración de patrimonio de 610.949 millones de pesos en 2019, los fondos de inversión en acciones lograron una rentabilidad superior en casi 20 % frente al año anterior, revirtiendo el resultado de 2018 que fue de -12,4 %.

De acuerdo con la información del Sistema de Categorización de Información de Fondos de Inversión Colectiva (SIFIC), la firma Elemento Alpha clasificó los fondos de inversión en acciones que operan en Colombia, dándole mayor prioridad a los elementos cuantitativos que a los cualitativos.

Recomendado: Bolsa de Valores Colombiana marcó nuevo récord en cinco años

El resultado, es que el mejor fondo de 2019 fue Serfinco Acciones. Este fue el único fondo que recibió la calificación más alta posible.

Le siguieron los fondo de Credicorp y Alianza Fiduciaria, en su orden.

Fuente: Elemento Alpha

El ranking también deja ver que tres de los diez fondos obtuvieron una rentabilidad superior a la del Colcap que fue de 25,38 %.

Puede interesarle: Alegra se convierte en la primera pyme en financiarse con la Bolsa de Colombia

En cuanto a la volatilidad, solo el fondo Fonval Acciones de Credicorp presentó una volatilidad superior a la del Colcap, con un resultado de 11,94 % mientras que el de la canasta nacional fue de 11,93 %.

Para obtener estos resultados, Elemento Alpha usó la información del SIFIC para calificar al rentabilidad, riesgo y eficiencia en proporciones iguales, de 30 % cada una, y el restante 10 % se asignó a medidas cualitativas de los fondos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gasto en alimentos procesados tuvo en 2019 su mayor crecimiento en una década

La Cámara de Alimentos de la Andi reconoció los retos del sector, que incluyen los cambios en las preferencias de alimentación de los consumidores, en medio de la ola de los hábitos saludables

Publicado

on

Alimentos procesados

Por primera vez desde 2009, el gasto de los hogares colombianos destinado a los alimentos procesados, que incluye los aceites y leche, tuvo su mejor crecimiento. Con una variación de 6 %, incluso habría duplicado el comportamiento del PIB nacional.

De acuerdo con los cálculos del Dane, este segmento de la industria de los alimentos obtuvo un crecimiento de 2,38 % entre enero y octubre de este año.

Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, describió el 2019 como “un buen año para la industria”.

Recomendado: Alimentos e inflación, una sorpresa más

Montes destaca que, para marzo, los alimentos procesados ya habían recuperado “tanto en volumen como en precios un comportamiento en el mercado colombiano, situación que había sido muy afectada en especial por la reforma tributaria de 2016 que fue la que subió el IVA del 16 % al 19 %”.

Y en cuanto a las exportaciones, el representante gremial señala que “el 2019 fue el segundo año en el cual superamos los 1.000 millones de dólares en exportaciones tanto desde el territorio nacional como desde las zonas francas”.

La cifra era un techo que no se alcanzaba desde que Venezuela dejó de ser el mayor socio comercial del país.

Todo, en medio de la búsqueda de los consumidores por alimentos más saludables.

Puede interesarle: ¿Podría el suelo contener la respuesta a la escasez de alimentos?

“La industria de alimentos responde a ese desafío, que además es profundo porque indiscutiblemente la obesidad es uno de los desafíos que tenemos en la sociedad moderna, pero la industria responde como lo ha hecho históricamente y es con su capacidad en innovación y desarrollo tecnológico”, señala Montes.

Por un lado, la industria ha reducido algunos de los componentes inherentes a sus productos tradicionales. “Tener un chocolate sin grasa es imposible, como lo es un atún sin sodio, pero gracias a la ciencia y la tecnología de los alimentos, comienza a haber un proceso de reducción de esos nutrientes”.

Por otro lado, las compañías han diversificado sus portafolios para incluir alimentos más saludables.

Lea también: Súper de Alimentos tiene nueva marca y liderazgo

“No hay compañía de la industria de alimentos en mi Cámara que no tenga un segmento importante en ese portafolio, donde uno puede encontrar alimentos bajos en sodio, bajos en grasa, inclusive sin azúcar porque utilizan los edulcorantes no calóricos para mantener el sabor del alimento con mejores propiedades nutricionales”, concluye Montes.

Seguir Leyendo

Destacado