Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Descuentos del Black Friday rompieron récord en Colombia

Mientras en 2018, el promedio de descuentos fue del 10,31 %, este año alcanzaron el 25,82 %.

Publicado

on

Este viernes el país vivió una nueva jornada de promociones y descuentos en el comercio por cuenta del Black Friday, que durante los últimos años se ha consolidado como la fecha más atractiva para los consumidores, solo detrás del Día de la Madre y Navidad.

El éxito de este tipo de jornadas es tal que, incluso, algunas tiendas inician sus descuentos días antes o extienden estos precios bajos hasta el lunes siguiente. Según un estudio de Big Data Corp. para PayPal, este año el 56,89 % del comercio electrónico colombiano se unió a las promociones en esta fecha.

Lea también: Bicicletas eléctricas y cirugías estéticas se quedan fuera del IVA

De las empresas participantes, el 33,68 % son de gran volumen y acumulan hasta 500.000 visitas al mes en sus sitios de venta en línea.

El récord de las ofertas:

Lo que se proyectaba como una semana con precios bajos terminó siendo la semana con los precios más bajos desde que se realiza esta jornada. Mientras que en 2018 el promedio de descuento fue de 10,31 %, este año los consumidores se encontraron con rebajas promedio del 25,82 % en los productos y servicios disponibles.

Durante la semana previa al 29 de noviembre, Black Friday, las ofertas alcanzaron el 10,50 %, frente al 7,92 % de la edición anterior.

En el top 5 de las categorías con los mejores precios, según Data Corp,están: Electrónicos (30,43 %), libros y música (28,66 %) Juguetes (26,32 %), ropa y accesorios (14,15 %) y cosméticos con 10,44 %.

Economía y Finanzas

Colombia recauda pocos impuestos y lo hace mal: Anif

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, “los colombianos no podemos seguir pensando que el desarrollo se va a seguir financiando con un recaudo de 14 puntos del PIB (aproximadamente $140 billones) y menos después de esta situación”.

Publicado

on

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: Anif

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, se refirió a las necesidades que tiene el país de aumentar los ingresos tributarios para poder hacerle frente a los gastos actuales, los cuales además han incrementado con el paso de la pandemia por la economía nacional. Para él, Colombia recauda poco frente a los pares de la región y además lo hace mal, por lo que se requiere una reforma.

El directivo dijo en el congreso de Camacol que si bien no es el momento de llevar la discusión al Legislativo, es un debate que se tiene que dar en el mediano plazo porque las finanzas públicas no aguantan el ritmo que llevan. Vale decir que el Gobierno ha manifestado que se necesita una nueva tributaria que aumente los ingresos en al menos 2 puntos del PIB ($20 billones) una vez pase la coyuntura.

Dado que el déficit fiscal este año se estima en 8,2% del PIB (tras la suspensión de la regla fiscal) y la deuda puede subir a 66% del PIB, cifras históricas, Santamaría ve difícil que el país tenga “un retorno rápido a la senda de déficit” de 2,5% del PIB como lo planea el Gobierno a 2022.

Lo anterior lo justifica diciendo que ese retorno lo espera el Ejecutivo mediante una reducción de los gastos pasando de 24 puntos del PIB a 20 puntos en 2 años, “cuatro puntos del PIB de reducción de gastos es imposible, eso no se va a lograr. Vamos a tener gastos que van a permanecer, no hay gobierno que pueda reducir eso”, resaltó Santamaría.

Lea también: ¿Por qué es necesario suspender la regla fiscal en 2020-2021 y no solo este año?

El experto además expuso en su presentación que “Colombia tenía un déficit fiscal estructural de al menos 2% del PIB. Debido al impacto generado por el SARS-CoV-2 ese faltante se incrementó a 8-10% del PIB para 2030. Eso requerirá de ajustes por el lado del gasto y del ingreso (dado el marcado rezago del país en este último frente)”.

Según Santamaría, “toda esta discusión nos lleva a que hay que hacer una reforma tributaria, tenemos un recaudo bajo. Colombia recauda poquito comparado con el resto del mundo y además lo hace mal (…) el IVA ha ido creciendo a lo largo del tiempo porque en renta recaudamos poco y la mayoría lo pagan las empresas”.

Lea también: Nueva fase del Congreso, sin ambiente para reformas en medio de la crisis

De otro lado, Santamaría manifestó que “los colombianos no podemos seguir pensando que el desarrollo se va a seguir financiando con un recaudo de 14 puntos del PIB (aproximadamente $140 billones) y menos después de esta situación”. Además, dijo que la reforma tributaria es “un prerrequisito para que podamos crecer a tasas superiores al 3% en el mediano plazo”.

Las propuestas de Anif

  1. Revisar las exenciones y beneficios tributarios para eliminar aquellas que no tengan sustento económico. “Se estima que estas exenciones y beneficios tienen un costo cercano a $80 billones (8% del PIB). Enhorabuena, la Ley de Financiamiento creó una Comisión para
    estudiar los beneficios vigentes en el sistema tributario nacional”, dice el centro de estudios.
  2. Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, sólo el 4,5% de la población económicamente activa paga impuesto de renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales vs. 80% jurídicas (contrario a lo observado a nivel global). Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos, detalla la presentación de Anif.
  3. Unificar la tasa del IVA y eliminar las exenciones (incluidas aquellas de la canasta familiar, dados los logros recientes en el mecanismo de devolución del IVA a familias más vulnerables).
Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Sin reforma laboral, desempleo no será inferior al 10%: Fedesarrollo

Su director, Luis Fernando Mejía, dijo que este año el país tendría una tasa promedio de 18,3%. Añadió que si no se hacen otras reformas estructurales Colombia tendrá un crecimiento de 3% en el mediano plazo, lo que dificultará avanzar en temas sociales como enfrentar la pobreza.

Publicado

on

Luis Fernando Mejía
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto cortesía

Durante el Congreso de Camacol, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió a las perspectivas económicas y prioridades de política pública que requiere el país para salir más fuerte de la crisis por la pandemia en 2020, cuarto año entre 113 en los que la economía nacional tendrá un PIB negativo.

Uno de los problemas que más aqueja a la economía colombiana es el alto desempleo, dilema estructural que requiere medidas de fondo. Desde Fedesarrollo este año esperan que la tasa sea del 18,3% en promedio, cifra muy superior a la presentada en 2019 (10,5%). Aunque la coyuntura ha acelerado el deterioro del mercado laboral, este ha sido un problema que data de años atrás, enfatizó el directivo del centro de pensamiento.

“La crisis ha traído al frente la enorme debilidad estructural de ese mercado laboral que ha tenido una de las tasas más grandes a nivel mundial y no podemos conformarnos con recuperar el empleo, hay que volver a tasas inferiores al 10% y eso va a requerir por supuesto, reformas al mercado laboral”, expuso Mejía.

En este punto, agregó que se requiere eliminar la exclusión, “el 60% de los trabajadores de nuestro país están excluidos del mercado laboral formal, es decir, 13,7 millones de personas. De ese dato, el 75% (10 millones) ganan menos de un salario mínimo. Hoy la regulación a esos 10 millones de colombianos los tiene excluidos, no pueden cotizar a una pensión, a seguridad social porque ganan menos de un salario mínimo”.

Lea también: Las 5 reformas que son urgentes para Colombia, según Fedesarrollo

En sus palabras, se requiere dar un salto en el crecimiento económico porque si bien se ven recuperaciones rápidas en los próximos años tras la fuerte caída de la economía en 2020, “vemos un agotamiento de las fuentes tradicionales de crecimiento que son el empleo y la inversión. Ahí tenemos un reto importante de cómo aumentar la productividad”.

Para Mejía, “si Colombia no hace reformas estructurales vamos infortunadamente a estar con tasas de crecimiento del 3% en el mediano plazo. Esta no es una cifra que nos permita dar el salto de una economía ingreso medio alto a una de ingreso alto que es lo que deberíamos trazarnos como hoja de ruta en el país”.

Lea también: Nueva fase del Congreso, sin ambiente para reformas en medio de la crisis

A renglón seguido puso de manifiesto que los impactos de esta crisis en materia de pobreza y pobreza extrema van a ser altos. “Estimamos que la tasa de pobreza que en el 2018 estaba en 27% va a pasar mínimo al 34% este año con un riesgo de llegar al 38% de la población. Estamos hablando de más de 3 millones de colombianos que entrarían a engrosar la fila de personas que están en condición de pobreza”, agregó Mejía.

Por último, dijo que el reto es cómo impulsar el crecimiento económico. Para el experto hay retos en fortalecimiento de la calidad de las instituciones entre los que está el control de la corrupción y mejorar la transparencia, por lo que se deben hacer reformas administrativas a la rama judicial.

Además, resaltó que hay barreras relacionadas al sistema financiero que aunque es estable y sólido, “sigue siendo pequeño frente a las necesidades de la economía. Hay que aumentar la profundización financiera, hay que mejorar y dinamizar el mercado de capitales, sigue siendo tremendamente pequeño ese mercado de capitales para nuestro nivel de desarrollo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Importaciones en julio cayeron 20,1% a US$3.646,1 millones

De acuerdo con el Dane, la caída se explica principalmente por la disminución de 17,3% en las compras al exterior del grupo de manufacturas.

Publicado

on

Comercio

De acuerdo con el Dane, durante el séptimo mes del año las importaciones cayeron 20,1% representando US$3.646,1 millones, mientras que en julio del año pasado la cifra había sido de US$4.565 millones. La caída obedeció principalmente a las menores compras al exterior en el grupo de manufacturas (-17,3%).

En el renglón de manufacturas las compras al exterior fueron de US$2.882,8 millones en julio de este año, dato inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (US$3.484,5 millones), lo que representó una caída de 17,3%.

Pese a que la variación negativa del grupo de manufacturas es menor frente a otras actividades, dicho renglón participó con 79,1% del total de las importaciones para el mes de referencia. A este le sigue el sector agro con 15,6% y combustibles y productos de las industrias extractivas con 5,3%.

Lea también: Con US$20.758 millones, importaciones cayeron 19,7% en el primer semestre: Dane

Siguiendo con el listado anterior, en julio las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$568 millones, presentando una disminución de 7% en comparación con el mismo mes de 2019 (US$610,7 millones). “Este resultado se explicó por las menores importaciones de materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (-44,4%), que aportaron 5,3 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”; dijo el Dane.

Por su parte, en el séptimo mes del año las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$191,5 millones y presentaron una disminución de 58,9%, en comparación con julio de 2019 (US$465,8 millones).

Lea también: Colombianos que fabrican tapabocas piden frenar importaciones chinas

En línea con lo anterior, la entidad estadística explicó que “los productos que más contribuyeron a la disminución fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-67,9%), que aportaron 57,1 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”.

Sobre los resultados en lo corrido del año, el Dane dijo que entre enero y julio, las importaciones colombianas fueron US$24.404,6 millones y registraron una caída de 19,8% frente al mismo periodo de 2019.

Por último, la entidad resaltó que en julio se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US$901,6 millones, mientras que en julio de 2019 se presentó un déficit de US$1.103,7 millones.

Entre enero y julio el déficit de la balanza comercial colombiana de US$5.371,0 millones, en el mismo periodo 2019 se presentó un déficit de US$5.470,8 millones.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Para 2021, programas de transferencias monetarias están desfinanciados

Según Susana Correa, directora de Prosperidad Social, a la entidad le faltan $1,85 billones para su presupuesto del otro año, de los cuales $1,8 billones son para inversión. Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, entre los que presentan déficit.

Publicado

on

Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Foto: Prosperidad social

Durante su intervención en las comisiones económicas conjuntas sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, expuso que los recursos asignados para la vigencia 2021 no son suficientes. Entre los programas de transferencias monetarias, los que presentan déficit son Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

De acuerdo con la directiva, el monto de recursos faltantes para 2021 asciende a $1,85 billones los cuales corresponden a $51.122 millones de funcionamiento (incluye sentencias y conciliaciones y gastos generales) e inversión en $1,79 billones, de los cuales hay un déficit por fuente estimado en $367.751 millones para el programa Colombia Mayor, “nos asusta quedarnos sin dinero para ello”, dijo Correa. En este último, el hueco corresponde a los recursos que aporta la Nación al programa.

Lea también: Nueva extensión del Ingreso Solidario, va hasta junio 2021: Iván Duque

Correa explicó que para el PGN de 2021 tienen una distribución de $2,4 billones para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, pero “la verdad es que lo que se llevan en 2021 son $3 billones”, dijo la directiva al agregar que hay un faltante de recursos por $614.053 millones.

Además, indicó que en transferencias monetarias no condicionadas cuando se habla únicamente de devolución de IVA no hay ningún problema de recursos. “Están los $960.000 millones asignados, estaban dentro de la distribución de Presupuesto 2020-2021 que habíamos presentado y el déficit es cero”, agregó Correa.

Sobre Colombia Mayor, Correa dijo que lo que quieren hacer es cambiar la fuente y explicó que “la preocupación es si el Fondo de Solidaridad Pensional va a tener los recursos o si realmente los tenemos que conseguir por otra parte. Lo que teníamos en la distribución del Presupuesto 2021 es que $1,58 billones venían del Fondo de Solidaridad Pensional, estamos diciendo que lo disminuyan a $1,2 billones y que en el PGN (aportes de la Nación) que teníamos asignado para este programa $180.000 millones” sean $547.000 millones.

Lea también: Gobierno adelantó la creación del Registro Social de Hogares por la pandemia

En otras palabras, el Gobierno dejaría de aportar solo $180.000 millones a Colombia Mayor para hacerlo en $547.751 millones, por lo que el déficit de fuente sería de $367.751 millones para el programa en 2021.

Así mismo, resaltó que Ingreso Solidario no presenta necesidad de recursos adicionales porque el programa fue pasado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda con todos los recursos necesarios. Es decir, los $2,8 billones del programa están completos.

Correa además dijo que durante la emergencia por el coronavirus, la inversión en las transferencias monetarias asciende a $7,7 billones. De ellos, en Familias en Acción en 4 giros entre ordinarios y extraordinarios son $2,7 billones; en los 4 pagos tanto ordinarios y extraordinarios de Jóvenes en Acción la inversión es de $754.874 millones.

Lea también: Por primera vez, Ingreso Solidario llegará a 3 millones de hogares

Siguiendo con lo anterior, en tres pagos de devolución de IVA se han invertido $225.000 millones; en cinco pagos de Ingreso Solidario se han otorgado $2,5 billones y en Colombia Mayor la inversión es de $1,5 billones.

Por último, vale decir que con el decreto 812 de junio de 2020, se le pasaron tres programas a Prosperidad Social para que los opere y administre: Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Antes, la entidad solo tenía Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Fuente: Prosperidad Social

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Para apoyar la reactivación de A. Latina, la CAF colocó US$750 millones en bonos

De acuerdo con el multilateral, la demanda de los inversionistas superó los US$1.000 millones. Esta nueva emisión “nos fortalece para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en momentos en los que más se necesita”, dijo.

Publicado

on

Dolar

El banco de desarrollo de América Latina (CAF), realizó una nueva colocación de bonos por US$750 millones que serán destinados para apoyar la reactivación de la región en medio de los difíciles momentos que atraviesa por la crisis del coronavirus.

De acuerdo con el multilateral, la emisión tamaño benchmark tiene un vencimiento de 5 años y se cerró con un cupón de 1.625%. El  monto de la colocación subió de US$500 a US$750 millones debido al interés de los inversionistas que demandaron US$1.050 millones, resaltó.

Sobre la operación, la CAF dijo que presentó un total de 93 inversionistas los cuales fueron principalmente de administradores de fondos, instituciones públicas, fondos de pensión y bancos comerciales. Los bancos colocadores fueron Citi, Daiwa, Goldman Sachs y Nomura; la emisión se realizó en el mercado estadounidense.

Lea también: Banco CAF aprueba préstamo de US $350 millones al Gobierno para atender la emergencia

Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de la CAF, resaltó que son un aliado de América Latina y que continúan trabajando para que los países tengan acceso a recursos con tasas favorables para implementar los planes de reactivación social y económica que permitan mejorar el bienestar de la población.

El respaldo de los inversionistas con esta nueva emisión nos fortalece para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en momentos en los que la región más lo necesita”, añadió Carranza.

Por último, la CAF destacó que ha venido impulsando una serie de instrumentos financieros y técnicos que complementan las medidas que están adoptando los gobiernos. Sobre este punto, indicó que la estrategia integral contempla una línea de crédito regional de emergencia de US$2.500 millones para reforzar las medidas económicas anticíclicas. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado