Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno pide terminar paro y la CUT negociar con movilizaciones

El Comité Nacional de Paro insiste en la convocatoria para el próximo 4 de diciembre.

Publicado

on

Paro Nacional / Foto: Andrés Rodríguez

El gobierno le ofreció al Comité Nacional del Paro una mesa de diálogo exclusiva, a cambio de suspender las manifestaciones del cuatro de diciembre. Los sindicatos aceptan, pero seguirán manifestaciones.

El anuncio lo hicieron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano y el exvicepresidente Angelino Garzón.

Lea también: Pese a que 55 % de colombianos apoya el paro, 60 % ya quiere normalidad

Molano aseguró que “el presidente Duque tiene toda la disposición de diálogo sin ultimátums, sin presiones”.

En ese sentido, Molano explicó que le plantearon al Comité Nacional del Paro “abordar una mesa paralela a la conversación nacional, en la que se evalúen los 13 puntos presentados”.

La condición será que “en el avance de esa mesa y la conversación, habrá ciertos puntos de contacto para no pisarnos los cables”.

Pero la petición más importante del Gobierno será que “se suspenda el paro del 4 de diciembre de manera que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan teniendo las consecuencias que están teniendo en las actividades de comercio, de transporte”.

Lea también: Convocan a nueva jornada de marchas el próximo 4 de diciembre

Finalmente, los voceros aseguraron que el gobierno está dispuesto a iniciar esta nueva mesa este mismo lunes o el martes.

Sin embargo, el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que las movilizaciones continuarán.

Durante la rendición de cuentas del Comité Nacional del Paro, el dirigente sindical aseguró que tienen la disposición de negociar pero no detendrán las movilizaciones.

Así las cosas, sigue en firme el paro del cuatro de diciembre.

Actualidad

China informa sobre la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

Centros de Control y Prevención de Enfermedades avanzan con la labor de crear una cura y la vacuna que se anticipe a los contagios.

Publicado

on

Los científicos chinos que realizan esfuerzos para generar una cura para el coronavirus 2019-nC0V identificaron que es posible su contagio aún en días de incubación.

Este nuevo descubrimiento ha aumentado las alertas sobre la enfermedad, ya que los primeros días del contagio, que son asintomáticos, podrían hacer más compleja su identificación en nuevos pacientes, lo que limitaría las opciones para brindar un tratamiento puntual y adecuado, informó South China Morning Post.

Lea también: Trump agradece esfuerzo de China por contener coronavirus

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en su división de China, anunciaron que ya les fue posible revisar el genoma del virus, que muestra su completa configuración, por lo que continúan con la labor de crear una cura y la vacuna que se anticipe a los contagios.

Hasta el momento, no se ha podido clasificar la resistencia del virus en el contagio de humano a humano, informaron los CDC. Su investigación es una prioridad local en la que han participado otros gobiernos como el de Rusia, que anunció que ya trabajaba en la elaboración de la vacuna desde el pasado martes.

De igual manera, se realizan esfuerzos con organizaciones globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recientemente decidió no declarar la alerta global porque el contagio masivo del virus continúa siendo exclusivo de la región asiática.

Lea también: Por coronavirus, China paraliza 10 ciudades; Disney-Shangai y partes de la Gran Muralla cierran

El gobierno de China calcula que podrán confirmarse mil casos más en el avance de las siguientes horas, entre los 2.700 pacientes que se encuentran en revisión por presentar síntomas.

Las autoridades del gigante asiático, país de origen de esta enfermedad, aislaron a 57,2 millones de personas mediante el bloqueo de 15 ciudades, sobre todo en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de origen del virus, Wuhan.

La administración de esta región construye dos nuevos hospitales para atender a los enfermos por el coronavirus, instalaciones que se espera estén funcionando para mediados de febrero.

Seguir Leyendo

Actualidad

El enorme legado que Kobe Bryant dejó

La superestrella de baloncesto falleció a los 41 años en un accidente de helicóptero. Esta leyenda del deporte ganó 5 títulos de la NBA y hasta un Óscar.

Publicado

on

Kobe Bryant, fallecido exjugador de Los Angeles Lakers.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

Kobe Bryant y su hija de 13 años, Gianna, murieron el domingo en la mañana en Calabasas, California (Estados Unidos) en un accidente de helicóptero que también cobró la vida de los otros siete a bordo, según los reportes hasta la noche del domingo. Bryant tenía 41 años y le sobreviven su esposa, Vanessa, y sus otras tres hijas.

Relacionado: Muere el legendario Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

La leyenda de la NBA había sido agasajada el sábado por la noche durante un partido televisado entre los 76ers de Filadelfia y los Lakers de Los Ángeles, con quienes Bryant pasó toda su carrera de 20 años jugando. Fue una celebración a las trayectorias de Bryant y LeBron James, quien superó a Bryant durante el juego por el tercer lugar en la lista de anotadores en la historia de la NBA.

Bryant fue uno de los jugadores más dominantes en la cancha en la historia de la NBA, acumulando cinco títulos de la NBA, un récord de 18 selecciones consecutivas del Juego de Estrellas y cuatro Premios al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas. Su legado fuera de la cancha es igualmente impresionante, con ganancias récord para un jugador de la NBA, inversiones ganadoras y un jugoso acuerdo de calzado que llevó su riqueza a la cima de los $600 millones de dólares.

Michael Jordan, con quien Bryant fue comparado regularmente a lo largo de su carrera, emitió una declaración a través de su gerente comercial sobre la tragedia: “Estoy en shock por la trágica noticia del fallecimiento de Kobe y Gianna”. Las palabras no pueden describir el dolor que estoy sintiendo. Amaba a Kobe, él era como un hermano pequeño para mí. Solíamos hablar a menudo, y extrañaré mucho esas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los grandes del juego y una fuerza creativa. Kobe también fue un padre increíble que amaba profundamente a su familia y se enorgullecía del amor de su hija por el baloncesto. Yvette se une a mí para enviar nuestras más sinceras condolencias a Vanessa, la organización de los Lakers y los fanáticos del baloncesto de todo el mundo “.

Bryant nació en 1978 en Filadelfia, pero pasó gran parte de su infancia en Italia, donde su padre, Joe “Jellybean” Bryant, jugó baloncesto profesional. Regresó a Filadelfia para la escuela secundaria y ganó atención nacional por su destreza en el baloncesto. Ingresó al draft de la NBA directamente desde cuando estudiaba en la secundaria a los 17 años.

Los Charlotte Hornets seleccionaron a Bryant en el draft de la NBA de 1996, pero ya se había acordado un intercambio para enviar la selección de Bryant a los Lakers, con quienes firmó un contrato de tres años por $3.5 millones de dólares.

Bryant, de 21 años, apareció en la portada de Forbes en 2000, armado con un nuevo contrato de seis años y $71 millones de dólares y acuerdos de patrocinio con Adidas, Mattel, Sprite, Spalding y Giorgio Armani. “El baloncesto era el denominador común”, dijo sobre crecer en Italia. “En la cancha, podría comunicarme”. Tres meses después, ganó el primero de tres títulos consecutivos de la NBA con Shaquille O’Neal, su compañero de reparto en los Lakers morado y dorado.

Bryant fue denunciado de abuso sexual por una empleada de hotel de 19 años en Colorado en 2003. Bryant, que se había casado con Vanessa dos años antes, dijo que el encuentro fue consensuado. Los fiscales retiraron los cargos cuando la presunta víctima se negó a testificar en el juicio. Bryant y la denunciante resolvieron una demanda civil en privado.

McDonald’s y Nutella cancelaron patrocinios con Bryant, pero Nike, que había firmado a Bryant con un contrato de cuatro años y $40 millones de dólares justo antes de la acusación, se quedó con él. Sus zapatos exclusivos de Nike se ubicaron entre los más vendidos de la NBA en los próximos 15 años y ayudaron a Nike a construir un negocio de $6.000 millones de dólares en China, donde Bryant fue idolatrado por su habilidad en la cancha y su disposición a abrazar la cultura china.

Hizo peregrinaciones anuales de verano a China para comercializar Nike antes de que fuera común que las estrellas lo hicieran y posiblemente fuera el atleta más popular en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing. Su camiseta era regularmente el éxito de ventas de la NBA en China, y consiguió acuerdos en China con Mercedes-Benz, Smart Car y Alibaba.

Bryant, como sus superestrellas mundiales Serena Williams, James y Kevin Durant, utilizó su gran plataforma mientras todavía era un atleta activo para promover sus intereses comerciales. Estableció Kobe Inc. en 2013 y le dijo a Forbes en ese momento: “La misión de Kobe Inc. es poseer y hacer crecer marcas e ideas que desafíen y redefinan la industria del deporte mientras inspiran al mundo”.

La primera inversión para Kobe Inc. fue en la bebida deportiva emergente BodyArmor. Adquirió más del 10% de la compañía por aproximadamente $5 millones de dólares. “El modelo siempre ha sido que las celebridades obtengan ‘equidad de sudor’, pero quería progresar más allá de eso”, dijo Bryant.

La inversión se convirtió en un activo positivo cuando Coca-Cola invirtió $300 millones de dólares en la startup en 2018, elevando el valor de la participación de Bryant a $200 millones de dólares.

Bryant se retiró en 2016 con una fortuna de $680 millones de dólares en ganancias totales. Fue el total más alto jamás registrado por un atleta del equipo durante su carrera como jugador.

Meses después de su retiro, dio a conocer su fondo de capital de riesgo de $100 millones de dólares, en una sociedad con el empresario Jeff Stibel, para invertir en empresas de medios, tecnología y datos. Su portafolio incluye el sitio web de medios The Players Tribune, la desarrolladora de videojuegos Scopely y la empresa de servicios legales LegalZoom.

Bryant habló regularmente sobre su amor por la narración y abrazó ese papel en su carrera posterior a la NBA, con campañas publicitarias para BodyArmor, una serie de libros para adultos jóvenes y su cortometraje animado Dear Basketball, que ganó un Oscar en 2018.

Vea también: Murió el hombre que hizo de la NBA una poderosa multinacional

 

Seguir Leyendo

Actualidad

El avión bimotor más grande del mundo aterriza con éxito en su primer vuelo

El aparato es el más grande de las dos versiones planeadas por Boeing y será llamado oficialmente 777-9, pero es más conocido por el nombre en código durante su desarrollo: 777X.

Publicado

on

Reuters.- Boeing realizó el sábado el primer vuelo del mayor avión bimotor del mundo, en un intento de la atribulada compañía por aumentar su competencia con su rival europeo Airbus y tomarse un respiro en la crisis que afecta a su modelo 737 MAX.

El 777X, una versión más grande y eficiente del exitoso minijumbo 777 de Boeing, despegó de las afueras de Seattle a las 10:09 hora local (12:09 de la Ciudad de México), después de que los fuertes vientos obligaron a aplazar dos intentos anteriores durante esta semana.

Funcionarios de Boeing dijeron que el vuelo duraría entre 3 y 5 horas, culminando meses de ensayos y certificaciones antes de que el avión entre en servicio con la aerolínea Emirates en 2021, un año más tarde de lo originalmente previsto por problemas surgidos durante su desarrollo.

El aparato es el más grande de las dos versiones planeadas por Boeing y será llamado oficialmente 777-9, pero es más conocido por el nombre en código durante su desarrollo: 777X.

Vea también: Despiden a CEO de Boeing y se profundiza la crisis

Sus novedades más visibles son las puntas de las alas plegables -diseñadas para permitir que sus nuevas grandes alas de carbono puedan entrar en los mismos estacionamientos que los modelos previos- y los motores comerciales más grandes del mundo, fabricados por General Electric.

El vuelo significa un impulso para Boeing, inmerso en una creciente crisis por el 737 MAX, que está inmovilizado desde marzo tras dos accidentes fatales.

“Para mí este es el buque insignia de las grandes aerolíneas en todo el mundo (…) representa las grandes cosas que podemos hacer como compañía”, dijo la directora de marketing del 777X, Wendy Sowers, a los medios cuando fue preguntada por la importancia del vuelo en medio de la crisis por el MAX.

Boeing dijo que ha vendido 309 unidades del avión -valorado en más de 442 millones de dólares cada uno según el catálogo de precios–, pero los analistas han puesto en duda su gran dependencia de las aerolíneas de Oriente Medio, que han reducido sus compras en medio de una pausa en su expansión.

El 777X competirá con el reciente A350-1000 de Airbus , con capacidad para unos 360 pasajeros. Ambos reflejan el creciente rango y eficiencia de los jets bimotores, que están desplazando a los aparatos más antiguos de cuatro motores.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bolivianos sueñan a lo grande con autos y billetes en miniatura

Para 2020, los bolivianos enfrentan una incertidumbre mayor con una presidente provisional

Publicado

on

Autos

REUTERS.- Los bolivianos sueñan a lo grande y esperan que sus inversiones en modelos de miniatura de casas, billetes de dólares diminutos e incluso figuras de gallos que entran en el bolsillo les darán buena suerte para el año que comienza.

El colorido festival aimara de Alasita, que significa “cómprame”, celebrado el viernes, es una tradición anual en la que artesanos de ferias locales venden miniaturas bendecidas bajo los auspicios del dios indígena de la abundancia, el Ekeko.

Recomendado: Morales dice que de volver a Bolivia armaría a milicias

Las personas más pobres compran amuletos relacionados con sus deseos personales para el año ¿Desea el éxito profesional o educativo? Hay mini-diplomas y calificaciones ¿Espera encontrar una novia o un novio? Compre un anillo diminuto o un certificado de matrimonio.

“Estas miniaturas se vuelven al año realidad, con la bendición de Dios y con el esfuerzo, más que todo, de cada persona”, dijo Geovana Jiménez, una vendedora de los pequeños modelos en La Paz.

Fernando Villa, quien cree en la buena fortuna que pueden traer las miniaturas, dijo que el festival tiene que ver con la fe en lo que se puede lograr en el próximo año.

Puede interesarle: Exclusiva | “Nunca me imaginé llegar a ser presidenta de Bolivia”: Jeanine Añez

“El deseo que uno tiene de que esto se haga realidad, eso significa esta fiesta y por eso estamos con la tradición”, dijo a Reuters en la feria, mientras sostenía un colorido modelo de una tienda.

Los bolivianos enfrentan una dosis de incertidumbre en 2020, con una economía en desaceleración y nuevas elecciones previstas para mayo, después de que el líder de izquierda Evo Morales, presidente durante más de una década, renunció bajo presión en noviembre dejando un vacío político.

Lea también: FACTCHECK: La convulsión en Bolivia también llegó a redes sociales

Jiménez, la vendedora de miniaturas, dijo que la gente llega desde lejos para unirse a las festividades.

“Vienen de sus casas a comprar terrenos, autos, billetes, canastones y todo lo demás para que no les haga falta”, dijo. “Esa es la tradición para que en este año puedan lograr sus sueños”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente de Cuba cree en la unificación monetaria como salvavidas

En los últimos meses la eliminación de la doble moneda se convirtió en prioridad para el gobierno cubano

Publicado

on

Presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba / Foto: EFE

EFE.- La unificación monetaria y cambiaria que prepara el Gobierno cubano ayudará a “estabilizar” las condiciones económicas de la isla y permitirá “hacer muchas más cosas”, aseguró el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Ese “complejo” proceso para el que aún no hay fecha anunciada “es una de las cosas que van a ayudar a estabilizar un poco las condiciones y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas”, afirmó el mandatario en declaraciones a medios extranjeros, entre ellos Efe, durante una visita a la provincia central de Sancti Spíritus.

La eliminación de la doble moneda se ha convertido en los últimos meses en una prioridad del Gobierno cubano frente a la crisis que golpea al país, propiciada por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos con nuevas sanciones y el colapso económico de Venezuela, principal aliado de la isla, entre otros factores.

Recomendado: Dólar cae tras firma acuerdo comercial EEUU-China

En el país circulan dos monedas y los expertos consideran que esa dualidad es uno de los principales escollos para la economía del país: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

En los últimos meses las autoridades han dado pasos experimentales pero aún se desconoce la fecha exacta en que el CUC saldrá de circulación, lo que ha provocado efectos como su devaluación frente al dólar en el mercado informal.

“Hay muchas cosas que estamos ordenando y por supuesto el proceso en el que hemos ido avanzando y que es muy complejo por la cantidad de cosas que se acumularon es el de la unificación monetaria y cambiaria”, indicó Díaz-Canel.

“Destrabar” la economía

Una de las expresiones recurrentes del mandatario en sus intervenciones desde que llegó al poder en abril del 2018 ha sido la de “destrabar la economía”, para lo cual en sus recorridos de trabajo por todas las provincias cubanas pide continuamente a los ciudadanos que aporten ideas y que ayuden a identificar qué factores impiden avanzar.

Puede interesarle: Trump alardea del poder económico de EEUU y minimiza el pesimismo por crisis del clima

El Gobierno cubano pretende “trabajar en un ejercicio de pensamiento colectivo y tratar de tener todo un banco de situaciones en las cuales hay trabas, en las cuales puede haber burocracia, en las cuales hay decisiones que tenemos que actualizar, para entonces, con ese banco de problemas, poder empezar a buscar los caminos con los cuales podemos ir eliminando, destrabando, ir soltando esas amarras”, explicó.

Entre los colectivos a los que ha pedido colaboración el presidente se encuentran los economistas, muchos de los cuales han hecho recomendaciones públicas coincidentes sobre los pasos que debería seguir el país para mejorar su situación, unas medidas que hacen especial hincapié en dar un margen mayor de maniobra al sector privado, y que hasta ahora no se han materializado.

“En todas esas cosas se está trabajando”, reveló el presidente, aunque precisó que todos los procesos económicos están conectados entre sí, lo que hace necesario analizar cada medida “porque la decisión que tomes en un ámbito afecta al otro”.

Además, consideró que “algunos economistas cuando hablan de destrabar y de desatar las fuerzas productivas en el país solo piensan en el sector privado”, en tanto la premisa gubernamental es que el principal actor económico sea “el sector empresarial estatal y como un complemento de esa economía estatal, el sector privado”.

“No estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando, le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”, insistió.

También lea: Senado EEUU aprueba TMEC, sólo falta Canadá para su entrada en vigencia

Por ello, prosiguió, el Ejecutivo está centrado ahora en “ir desatando” el sector estatal “sin frenar al sector privado”, así como “encontrar los adecuados dimensionamientos que tiene que tener el Estado y que tienen que tener lo privado y lo cooperativo, y las adecuadas relaciones” entre ambos.

“Si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando, y seguirá cambiando para bien”, auguró el gobernante.

Sobre las propuestas de los economistas de analizar los modelos económicos de China y Vietnam -países de ideología comunista pero economías liberalizadas- para adaptarlos a Cuba, Díaz-Canel comentó que se han estudiado las experiencias de esos países, pero recordó que ninguno de ellos ha estado sometido a un embargo durante seis décadas.

“Y no bloqueada por cualquiera: bloqueada por el gobierno de los Estados Unidos, bloqueada por la principal potencia del mundo”, recalcó.

Seguir Leyendo

Destacado