Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pese a que 55 % de colombianos apoya el paro, 60 % ya quiere normalidad

Los sindicatos convocaron a una nueva jornada de movilizaciones el miércoles 4 de diciembre, un día antes de completar dos semanas consecutivas de manifestaciones.

Publicado

on

Paro Nacional

El Centro Nacional de Consultoría reveló la primera encuesta de percepción del Paro Nacional que inició el 21 de noviembre, según el cual 55 % de los colombianos lo apoyan.

Pese a que, con una ligera mayoría, los colombianos tienen una imagen positiva de las movilizaciones que van a cumplir dos semanas, en promedio 60 % ya quieren volver a la normalidad.

Por grupos de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años son quienes menos quieren retornar a la normalidad con apenas 38 %.

Fuente: Centro Nacional de Consultoría

Lea también: Gobierno calcula en un billón las pérdidas por el paro nacional

Para los colombianos, el mayor efecto negativo del paro es la dificultad de movilización o transporte, con 53 % y solo 15 % reporta efectos negativos sobre sus ingresos.

Por otro lado, 47 % de los encuestados aseguró que la mayor afectación para el país podría ser el vandalismo, seguido de la desestabilización del mismo con 24 %.

Para obtener estos resultados, el CNC encuestó a 1006 colombianos mediante llamadas telefónicas, con un margen de erro de 3 % y una confiabilidad de 95 %.

El manejo del paro

Quienes mejor han manejado el paro, según los encuestados, son los campesinos que tienen una imagen positiva de 80 %, superando por más de tres veces a la imagen positiva del manejo del presidente que alcanza 23 %.

Lea también: Convocan a nueva jornada de marchas el próximo 4 de diciembre

También con apenas 23 % de aprobación, está el Gobierno Nacional y por debajo de este los partidos políticos que tienen una imagen positiva de 14 %.

El resto del top tres de mejor manejo del paro lo componen los indígenas con 74 % de aprobación y el ejército con 69 %.

Publicidad
Publicidad