Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pese a que 55 % de colombianos apoya el paro, 60 % ya quiere normalidad

Los sindicatos convocaron a una nueva jornada de movilizaciones el miércoles 4 de diciembre, un día antes de completar dos semanas consecutivas de manifestaciones.

Publicado

on

Paro Nacional

El Centro Nacional de Consultoría reveló la primera encuesta de percepción del Paro Nacional que inició el 21 de noviembre, según el cual 55 % de los colombianos lo apoyan.

Pese a que, con una ligera mayoría, los colombianos tienen una imagen positiva de las movilizaciones que van a cumplir dos semanas, en promedio 60 % ya quieren volver a la normalidad.

Por grupos de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años son quienes menos quieren retornar a la normalidad con apenas 38 %.

Fuente: Centro Nacional de Consultoría

Lea también: Gobierno calcula en un billón las pérdidas por el paro nacional

Para los colombianos, el mayor efecto negativo del paro es la dificultad de movilización o transporte, con 53 % y solo 15 % reporta efectos negativos sobre sus ingresos.

Por otro lado, 47 % de los encuestados aseguró que la mayor afectación para el país podría ser el vandalismo, seguido de la desestabilización del mismo con 24 %.

Para obtener estos resultados, el CNC encuestó a 1006 colombianos mediante llamadas telefónicas, con un margen de erro de 3 % y una confiabilidad de 95 %.

El manejo del paro

Quienes mejor han manejado el paro, según los encuestados, son los campesinos que tienen una imagen positiva de 80 %, superando por más de tres veces a la imagen positiva del manejo del presidente que alcanza 23 %.

Lea también: Convocan a nueva jornada de marchas el próximo 4 de diciembre

También con apenas 23 % de aprobación, está el Gobierno Nacional y por debajo de este los partidos políticos que tienen una imagen positiva de 14 %.

El resto del top tres de mejor manejo del paro lo componen los indígenas con 74 % de aprobación y el ejército con 69 %.

Actualidad

Duque pedirá a empresarios del país apoyo para acceder a vacuna contra el Covid-19

El presidente Iván Duque informó que se reunirá con un grupo de importantes empresarios que quieren ver cómo pueden aportar.

Publicado

on

Duque

El presidente Iván Duque anunció este martes que el Gobierno Nacional busca consolidar un acuerdo con el sector privado que permita que Colombia pueda acceder a una eventual vacuna contra el coronavirus. “Me voy a reunir con un grupo importante de empresarios colombianos, que con carácter filantrópico y patriótico, quieren ver cómo pueden aportar, quieren ver a través de qué esquema se puede hacer”, dijo el Mandatario durante una entrevista radial.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que lo importante es definir “cuál puede ser la aproximación a los laboratorios que en el mundo tienen probabilidad de avanzar exitosamente en el desarrollo de la vacuna”.

Lea también: Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

“Sabiendo que el mundo se está moviendo en vacunas, los países tenemos que tomar decisiones, porque no nos podemos quedar ni quietos, ni podemos ser el último de la fila en escenario de distribución y universalización de una vacuna”, agregó.

El mandatario resaltó que es importante la participación del sector privado en estos esfuerzos. “Invitar a miembros del sector privado a hacer un esfuerzo filantrópico y buscar un esquema en donde ellos puedan, también, aportar unos recursos y nosotros tener la posibilidad de estar en los primeros de la fila”, aseveró.

Durante la entrevista el presidente Duque recordó que Colombia viene trabajando en el mecanismo Covax, que es una alianza entre  países para poder acceder a la vacuna a través de acuerdos, mediante los cuales se comprometen a adquirir un porcentaje específico del producto.

“Tenemos una estrategia que va por el lado multilateral, que nos lleva a participar en lo que se conoce como la Estrategia Covax, en la cual es filantropía, organismos multilaterales, y ahí estamos”, señaló el Mandatario.

Puntualizó, que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trabaja en una estrategia, que ya lleva varios años, y es un mecanismo de distribución de prácticas de inmunización y de vacunas.

Seguir Leyendo

Actualidad

“Es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”: Iván Cepeda

El senador se refirió a la privación de la libertad del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos.

Publicado

on

Iván Cepeda, senador. Foto: Senado

Sobre los avances de la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez; el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró esta tarde que “es una fecha sin lugar a dudas trascendental. Es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia. No hay individuos que estén por encima de la Ley por muy poderosos e influyentes que sean. Invitamos a tomar la decisión con total serenidad (…) Es el inicio de un proceso de llamamiento a juicio”.

Cepeda añadió que “no hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares u organizaciones criminales, quien ha recurrido a 22 testigos presentados ante la Corte ha sido la contraparte. Estamos ante una decisión que ha sido objeto de una larga investigación (…) Hoy ha cambiado algo en Colombia y es que la Corte Suprema de Justicia nos ha recordado que existe una Constitución, un ordenamiento legal donde los jueces de la República tienen la posibilidad, el deber de ejercer justicia para el bien de los colombianos”.

Por su parte, Reinaldo Villalba, abogado del senador Cepeda, aseguró que no ha sido notificado aún, “pero el propio senador Uribe confirmó la noticia. Quiero decir que la Corte Suprema contaba con abundantes pruebas. Es una trascendental noticia para la justicia, quiero rescatar la independencia de la Corte, pese a la presión que ha recibido en estos días incluso por parte del Gobierno”.

Lea también: Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Las declaraciones de Cepeda y su abogado se dan luego de que el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, indicara a través de su cuenta de Twitter que la Corte Suprema de Justicia había ordenado su privación de libertad, esto en medio de una investigación por supuesta manipulación a testigos. Vale decir que por lo pronto la Corte no ha hecho su pronunciamiento oficial sobre el tema.

Con dicha decisión, el senador Uribe se convierte en el primer exmandatario colombiano en enfrentar una medida de aseguramiento en la historia moderna del país.

El inicio de la historia

En febrero de 2012, el senador Cepeda realizó un debate de control político en contra del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, donde aseguró que él y su hermano, Santiago Uribe, estuvieron involucrados en acciones de paramilitarismo donde mencionó la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A raíz de lo anterior, Cepeda decidió denunciarlos penalmente por varios delitos. Sin embargo, Uribe no se quedó con los brazos cruzados y acudió a la Corte Suprema de Justicia con el fin de denunciar a Cepeda por supuestamente crear un cartel de falsos testigos donde les ofrecía beneficios jurídicos, entre otras cosas, a cambio de que dijeran que Uribe cometía delitos en asocio con paramilitares.

Lea también: Mundo político reacciona a la detención domiciliaria de Uribe

No obstante, tras casi 7 años de investigaciones, la Corte concluyó que Iván Cepeda no lideró un cartel de falsos testigos, ni abusó de sus funciones como congresista, con lo que se desmentía la versión del expresidente Uribe. Luego de esto, la investigación dio un giro y se inició una investigación contra Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

La Corte Suprema evalúa si Uribe utilizó testigos falsos para perjudicar a Cepeda. Además, si presionó a paramilitares para cambiar sus testimonios en contra del expresidente.

Seguir Leyendo

Actualidad

Explosión en Beirut deja, al menos, 10 muertos; gobierno convoca reunión de emergencia

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados, según el gobierno.

Publicado

on

Reuters.- Una gran explosión sacudió Beirut el martes, dejando al menos 10 muertos y gran cantidad de heridos, luego de romper ventanas y provocar el colapso de balcones de departamentos, dijeron fuentes de seguridad y testigos de Reuters.

La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.

Lea también: Fuerte explosión en Beirut, capital del Líbano, sacude varios kilómetros

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Al menos 10 cuerpos fueron trasladados a hospitales, dijeron a Reuters fuentes de seguridad y médicas. La Cruz Roja libanesa dijo que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

Lea también: China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo de Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fuerte explosión en Beirut, capital del Líbano, sacude varios kilómetros

Medios locales indican que hay heridos y grandes daños en viviendas cercanas a la zona del estallido.

Publicado

on

EFE.- Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, mientras los servicios de emergencia se han activado.

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Lea también: Minsalud da luz verde a reapertura de gimnasios y establece protocolos de bioseguridad que deberán usar

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

La agencia dice que hay “heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni si se han registrado víctimas.

Lea también: China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

Seguir Leyendo

Actualidad

Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Uribe está vinculado al proceso por interceder en el supuesto cambio de testimonio de un exparamilitar.

Publicado

on

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la detención del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien está investigado porque supuestamente interceder en el cambio de un testimonio, el del exparamilitar Juan Guillermo Mosalve, quien acusó al exmandatario de apoyar a grupos paramilitares.

Mundo político reacciona a la detención domiciliaria de Uribe

Al expresidente Uribe se le ordenó una detención domiciliaria mientras se le sigue el proceso por fraude procesal y soborno, en el marco de un expediente que se le sigue por posible compra de testigos.

Por su parte, el expresidente Uribe señaló en su cuenta de Twitter que le produce “profunda tristeza” por su familia la privación de su libertad.

El proceso judicial se dio inicio en el 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió vincular a este proceso a Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno, el Centro Democrático. Cabe recordar que este proceso se inició cuando la defensa del exmandatario acusó al senador Iván Cepeda de fabricar supuestamente testigos en contra del político del Polo Democrático. El alto tribunal desestimó dichas acusaciones y abrió la indagación contra Uribe.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

Esta semana, el presidente Iván Duque salió a la defensa del expresidente Uribe y lo defendió de dichas acusaciones: “Yo creo que es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad, y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas, que generan además sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores, pero yo creo que siendo objetivos, todos reconocemos lo que Colombia en el año 2002 y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010, independientemente de cualquier consideración”, dijo el Presidente de la República.

Al conocerse la detención de Uribe Vélez se ha generado todo un revuelo político (ver las reacciones del mundo político sobre la decisión de la Corte). Y se espera que estas continúen por el impacto de la noticia que sacude el poder político del país.

Algunas de las reacciones

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado