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Pompeo dice que EEUU ayudará a impedir revueltas violentas en Latinoamérica

Mientras Chile se acerca a los 50 días de paro nacional, Colombia cumplirá dos semanas.

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Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos / Foto: EFE

REUTERS-. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó el lunes a Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas democráticas en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

Durante un discurso en Kentucky, Pompeo elevó el tono de sus acusaciones de que Cuba y Venezuela han ayudado a promover la agitación en medio de las recientes manifestaciones que viven varios países en la región, aunque no ofreció datos específicos para respaldar sus comentarios.

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Pompeo citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, y dijo que este último país había cerrado su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestantes desde la nación petrolera.

“En el Gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con (los gobiernos) legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente”, sostuvo Pompeo.

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Las relaciones de Estados Unidos con La Habana se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017. Su Gobierno ha revertido la apertura lograda durante el mandato del demócrata Barack Obama.

La tensión se ha centrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

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Pymes, principales afectadas por protestas en Chile

Más de 100.000 empleos se han visto afectados por la crisis político-social que vive la nación sudamericana.

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Alrededor de 15.000 micro, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por saqueos, incendios u otros hechos de violencia, o por bajas en sus ventas desde el 18 de octubre pasado, cuando iniciaron las marchas contra las medidas del gobierno de Chile, muestran datos del Ministerio de Economía.

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Siendo estas unidades económicas de las más afectadas por la situación que hay en la nación chilena, considera la analista Barbara Silva. “El país ha estado funcionando entre un 40% y 50%, dependiendo de las circunstancias las empresas grandes y las pymes ajustan sus horarios de trabajos por temas de seguridad”.

Las empresas no pueden operarlas por las marchas, debido a que hay horarios de mayor inseguridad o con menor para salir a trabajar.

Además, sin el acceso público como el metro hace que el traslado de las personas sea mucho mayor en la capital Santiago, ya que puedes hacer de 1 a 3 horas, por lo que las pymes se ven más afectadas, señala Silva.

Una estadística del gobierno de Chile reveló que más de 100.000 pymes han parado por las protestas en el país, lo que generará una tasa de desempleo mayor en el corto plazo, lo que tendrá un impacto en el consumo y en el crecimiento económicos, estima la analista.

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La facturación de las empresas ha caído entre un 25% y 30% desde que iniciaron las protestas al día de hoy, explica.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3.4% anual en el décimo mes, reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3.5% en la estela de la crisis financiera global.

Ante estas cifras, el gobierno chileno anunció planes para implementar un plan de recuperación económica y protección del empleo de 5.500 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, dijo que la violencia y el saqueo están frenando la economía.

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La historia no contada del imperio Sarmiento

Entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en la primera portada de Forbes Colombia.

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Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El primer número de la revista Forbes Colombia empieza a circular en el país y tiene como portada una entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

En extensa conversación con el equipo periodístico de Forbes, Sarmiento Gutiérrez revela detalles nunca antes contados sobre la relación con su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo; confiesa que tuvo que dejar para asumir las riendas del conglomerado (y quizás a lo que se quería dedicar en su vida) y hace un balance de cómo liderar las empresas del grupo.

Se refiere, además, al escándalo en el que se ha envuelto por los sobornos que entregó Odebrecht, socia del Grupo Aval en la construcción de la megaobra Ruta del Sol 2, y el impacto que ha tenido las investigaciones en el conglomerado.

En otras historias de esta edición, José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, da su perspectiva de cómo va la economía del país y cuáles son sus dificultades. Y, de reportajes, está un balance de la industria naranja en el país y en opinión Simón Borrero, CEO de Rappi, escribe sobre por qué los emprendimientos colombianos están marcando hitos en los mercados latinoamericanos.

De igual manera, se hace un análisis de cuáles son las salidas del Gobierno ante la crisis del paro nacional; la equidad en el mundo laboral, así como cuáles son los empleos más apetecidos y en qué sectores en el 2020.

Con esta edición, Forbes llega con un contenido diferencial e independiente al mercado editorial del país bajo una simple premisa: acercarnos a nuestra audiencia como lo que somos, una plataforma editorial con una excelente reputación, innovadoras prácticas periodísticas, novedosas fórmulas para los clientes y, sobre todo, que pretende ser útil para nuestros lectores con información que se hace en casa y en las filiales de Forbes en el mundo.

Puede conseguir la revista en puntos de venta de grandes superficies a partir del 6 de diciembre en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Las suscripciones se adquieren escribiendo al correo [email protected].

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Cisnes negros, unicornios y por qué no deberían oír a sus padres

Pese a lo atractivo de los unicornios, el autor propone que buscar propuestas de valor en las startups es clave para el éxito.

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Foto: Santiago Aparicio

Startup es una palabra que está de moda. Para la mayoría de las personas una startup es un negocio con base tecnológica que acaba de comenzar y no ha logrado ganancias sostenibles.

De hecho, por definición, una startup es un negocio fallido desde su nacimiento, pero con una pequeñísima posibilidad de tener un retorno astronómico para sus inversionistas en un corto periodo de tiempo. Sin embargo en la gran mayoría de los casos está atado a una adquisición o un IPO, (salir a bolsa), lo cual es altamente improbable que ocurra.

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No obstante, existen startups tremendamente exitosas, y son los famosos unicornios. Emprendimientos que han logrado estar valorados en más de mil millones de dólares. En realidad estás son anomalías más allá de nuestro entendimiento cotidiano y en muchos de los casos tienen un componente que es muchas veces obviado: lograron sobrevivir.

Está claro que ni el éxito ni el hiper-crecimiento viene de la noche a la mañana, y es por esto que muchas veces lo que se necesita para alcanzarlo es sobrevivir un día más.

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un evento sorprendente que tiene un efecto importante y que nadie nunca vio venir. El término está basado en un antiguo dicho que presumía que los cisnes negros no existían. Curiosamente con el pasar de los años algunos avistamientos empezaron a ocurrir hasta que se logró comprobar su existencia en la naturaleza.

Nassim Nicholas Taleb fue quien desarrolló esta teoría, con el fin de explicar el papel desproporcionado de eventos de alto perfil, difíciles de predecir y muy raros que están más allá del alcance de las expectativas normales en historia, ciencia, finanzas y tecnología.

Una de las grandes características de este tipo de eventos es la capacidad de no poder computar la probabilidad estadística de los mismos usando métodos científicos tradicionales debido a la naturaleza misma de las probabilidades extremadamente pequeñas de su ocurrencia.

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Alguna vez oí a alguien decir que la suerte es la tangente que intersecta la preparación y la oportunidad, y por ende la gente que tiene más suerte es normalmente la más persistente. Si lo piensan, una startup es un salto al vacío en búsqueda de un resultado impresionante, pero muy poco probable.

En otras palabras no creo que aquellos que trabajamos en tech debamos estar buscando unicornios sino cisnes negros. La meta no debería ser nada diferente a conseguir más tiempo, para tener más “suerte”.  

El camino que lleva a construir una startup es difícil y con unas altísimas probabilidades de fracaso, algo que claramente ningún padre desearía para sus hijos. En mi opinión es algo entendible, pero para los pocos que decidimos saltar al vacío oírlos es algo que no nos va a aportar mucho durante el camino.

Creo que la receta para construir una startup exitosa no existe, o al menos no la conozco pero si pudiera darles lo más parecido a eso sería lo siguiente:

  1. No oigan a sus padres.
  2. Experimenten mucho (siempre en búsqueda de crecer el top-line de la compañía).
  3. No se enfoquen en conseguir dinero sino tiempo (busquen cisnes negros no unicornios).
  4. Obsesiónense con sus usuarios.
  5. Busquen activamente tener suerte (el cruce entre la perseverancia y la oportunidad).

Contacto:
LinkedIn: Santiago Aparicio
*El autor es Co-fundador de Fitpal, la plataforma que permite acceder a una oferta de más de 90.000 servicios deportivos (clases y gimnasios) en un solo lugar y por un costo fijo mensual.

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Comité del Paro mantiene protestas y acusa a Duque de dilatar negociaciones

El Comité de Paro sigue con sus planes de protestar en tanto sus demandas no sean atendidas por el gobierno del presidente Duque.

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El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves que continuará manifestándose en las calles. Esto tras reunirse con el gobierno, al que acusó de dilatar las negociaciones para solucionar los 13 puntos planteados.

Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas “sin haber estado en discusión en la mesa”.

Medidas económicas en cuestión

El Gobierno tramita en el Congreso reformas que los convocantes de las protestas rechazan y por las cuales salen a manifestarse desde hace dos semanas. Una de ellas es la Ley de Financiamiento, aprobada el martes por las comisiones económicas del Senado y la Cámara en primer debate. “El Gobierno está haciendo una maniobra en general de tratar de bajar los puntos a través de su propia iniciativa pero en contravía de lo que sabe que es nuestra posición”, manifestó Orjuela.

El pasado 25 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó un decreto para crear un holding financiero estatal llamado Grupo Bicentenario. Según el Comité Nacional del Paro, “elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales” y provocará una “masacre laboral en entidades financieras del Estado”.

Por ello Orjuela manifestó que “el ‘paro’ no para, continúan las manifestaciones (…). El lunes vamos a tener plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una ‘toma de Bogotá‘”.

Sobre la toma, Orjuela explicó que “desde muchas partes del país vendrán delegaciones a una gran movilización en la ciudad. Por ello habrá un cacerolazo con todas las delegaciones frente al Congreso de la República”.

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Así se las ingenian los franceses ante la parálisis de un “jueves negro”

Los franceses volvieron a tomarse las calles, esta vez para protestar contra la reforma pensional

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Protestas en Francia / EFE

Foto: EFE

EFE-. La huelga en Francia contra la reforma de las pensiones, que ha paralizado los transportes públicos y obligado al cierre de la mayoría de colegios, ha forzado a los franceses a agudizar el ingenio para atravesar un “jueves negro”, que puede continuar en los próximos días.

Estas son algunas de las maneras con las que hoy intentan lidiar con la dificultad de desplazarse a sus trabajos y de hacerse cargo de miles de niños sin “cole”.

EN EL REINO DE LAS BICIS

En las calles de las ciudades francesas se aprecia un aumento notable de bicicletas y patinetes, tanto privadas como de uso público, que han reforzado sus servicios. La concesionaria del alquiler de bicicletas municipales en París, Vélib, ha anunciado que aumentará su oferta a disposición de los usuarios.

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La venta de bicicletas se ha incrementado hasta un 25 % en esta última semana, según el diario “Le Parisien”.

Además, la región de París adelantó al 1 de diciembre la prima de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas que tenía prevista implantar a partir de febrero de 2020, para que los ciudadanos las comprasen antes de la huelga.

“No hemos visto esta afluencia de público desde las huelgas de 1995” (que paralizaron el transporte durante tres semanas), contaba la empleada de un taller de reparación de bicis al diario “Le Figaro”.

AGOSTO PARA LAS VTC

Otra de las consecuencias que dejará este “jueves negro” es el aumento de reservas en empresas de VTC, que incluso han publicado ofertas para el día de hoy, aunque también se prevé que la alta demanda aumente las tarifas.

Las compañías de este tipo de vehículos se han comprometido con el Gobierno a poner un tope al incremento de los precios, pero esto no impedirá que se disparen. Kapten y Bold han anunciado que su límite será un precio tres veces superior al normal, mientras que Uber (con 30.000 conductores en la capital) no ha detallado su compromiso.

OFERTAS PARA EL “COWORKING”

Los espacios de trabajo de pago o “coworking” situados en París a los que acuden autónomos han hecho una excepción en esta jornada con ofertas especiales que permiten entrar gratis por las protestas sociales. Calculan que su actividad va a duplicarse hoy.

Pero ojo: sólo la primera jornada será gratuita. Si la huelga de los transportes continúa, como está previsto, habrá que rascarse el bolsillo en los próximos días.

“SISTEMA D”

El bautizado como “Sistema D”, quedarse a dormir cerca del trabajo, es una de las opciones más radicales que han escogido los franceses que debían llegar a su trabajo con mayor urgencia.

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Una idea que han llevado a cabo ciertos hospitales, que han habilitado camas que no son utilizadas por pacientes para el personal sanitario. Otros han organizado rutas de autobuses privados para recoger a los trabajadores y llevarles a los centros.

CANGUROS A PRECIO DE SALDO

Se prevé que más del 50 % de los profesores seguirá la huelga, por lo que la mayoría de colegios y guarderías cierran este jueves, lo que ha hecho que las ofertas de niñeras se dispare.

Yoopies, uno de los principales portales online para buscar cuidadoras de niños, regala a los padres la primera hora de servicio, ya que muchas familias requieren niñeras para toda la jornada.

Otros han tenido que recurrir a la familia: Amandine Lefébure, madre de dos niños, explica a Efe que pidió a su madre, que vive en la región de Bretaña, ir a su casa de París para cuidar a sus hijos hoy y mañana porque la guardería ha cerrado y necesita a alguien que se ocupe de ellos.

TELETRABAJO

Al no haber trenes ni apenas metros, muchas empresas han optado por ofrecer a sus empleados trabajar desde casa ante la imposibilidad de llegar al lugar de trabajo.

María Rodríguez, gestora de redes sociales en una empresa francesa de decoración, explica a EFE que su empresa propuso sin problemas el teletrabajo hoy, pero también mañana si la huelga se alarga: “Tengo varias reuniones previstas por videollamada”, añade.

VEHÍCULO COMPARTIDO (Y SUBVENCIONADO)

La región de París subvencionará los viajes de todos aquellos que recurran al vehículo compartido para desplazarse, tras haber llegado a un acuerdo con las cinco principales compañías de ese sector, entre ellas BlaBlaLines o Covoit’ici.

Paradójicamente, la jornada del jueves ha comenzado con una afluencia de tráfico en los alrededores de la capital muy inferior a la de un día normal.

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