Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Comercio y manifestaciones serán los focos para golpeados mercados de la región

El peso chileno, el colombiano y el argentino, así como el real brasilero, han tocado mínimos históricos en las últimas semanas.

Publicado

on

Reuters-. Las monedas de la región seguirían moviéndose con la vista puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de temas locales que podrían afectar sus cotizaciones, como las expectativas de ratificación del TMEC para el peso mexicano y las protestas sociales en Chile.

Tras semanas de optimismo por las esperanzas de que Washington y Pekín alcancen la fase 1 de un acuerdo comercial, una nueva disputa -esta vez política, luego de que Estados Unidos promulgó una ley para respaldar a los manifestantes de Hong Kong-, enfrió los ánimos de los mercados.

El domingo, además, el periódico chino Global Times informó que la máxima prioridad de Pekín en cualquier acuerdo comercial de fase uno es el retiro de los aranceles existentes sobre los bienes chinos.

Lea también: Economía chilena se desploma 3,4% en octubre por crisis social

El peso mexicano perdió un 0,4% ante el dólar el viernes para acumular una baja de casi un 1,7% en noviembre y cortar una racha de dos meses consecutivos de avances.

Analistas de Banorte dijeron que, además de la relación comercial entre China y Estados Unidos, el mercado estará atento esta semana a datos económicos, principalmente a los estadounidenses, como el de empleo.

“La divisa seguirá presionada por las negociaciones entre Estados Unidos y China después de que el gigante asiático prometería represalias por la nueva ley firmada por el presidente Trump apoyando la autonomía de Hong Kong”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Y agregó que “además, el TMEC sigue en limbo (…) Una ratificación este año ha sido llamada inminente por Nancy Pelosi, pero otros demócratas no son tan optimistas”.

El domingo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que espera que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, sea ratificado “muy pronto” por los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

El comportamiento del sur

Mientras, el peso chileno golpeado por el estallido social en el país que comenzó el 18 de octubre, recuperó más de un 2% de su valor después de que el Banco Central anunciara una histórica intervención en el mercado con ventas de activos por hasta 20.000 millones de dólares.

Lea también: ¿Quién espera que EE. UU. y China no lleguen a un acuerdo comercial?

La moneda chilena cerró en 810,20/810,50 unidades por dólar el viernes, tras cotizar en sus mínimos históricos intradía de sobre 830 pesos por billete verde. Se hundió un 8,76% durante noviembre.

El real, en tanto, cotizará pendiente de los datos del Producto Interno Bruto de la economía brasileña que se conocerán esta semana, dijeron analistas.

La moneda cerró con pérdidas del 0,58% a 4,2405 unidades por dólar tras una serie de caídas a mínimos históricos. En noviembre acumuló una baja de 5,77%.

“Ruidos políticos se mantienen elevados tanto en Brasil (…) como en América Latina”, dijeron estrategas de JPMorgan en una nota a clientes, en donde pusieron acento en las cifras del PIB local y de las expectativas de ingresos de flujos que dependen del crecimiento económico y no del diferencial de tasas de interés.

El peso colombiano, que el viernes cerró en un mínimo histórico de 3.516,50 unidades por dólar, acumuló una depreciación de 3,33% en noviembre y los inversores también estarán atentos a las protestas sociales en el país y las medidas que pueda tomar el gobierno, dijeron operadores.

Economía y Finanzas

Acciones y crudo sufren impacto por temor a virus chino; activos seguros avanzan

Las acciones mundiales caían el lunes a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense

Publicado

on

stock

Reuters.- La cifra de muertes por el brote del coronavirus se elevó a 81 y la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0,42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.

En Europa, las bolsas caían siguiendo la estela de sus pares asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 2%, su cota más reducida en varios meses.

Recomendado: China informa sobre la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

Las acciones de compañías mineras se desplomaban un 3,1%, presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos.

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.

En Asia, el promedio japonés Nikkei perdió un 2%, su mayor desplome diario en cinco meses. Los futuros mini del índice S&P 500 de Wall Street cedían un 0,9%, tras caer un 1,3% más temprano en las operaciones en Asia.

Puede interesarle: Trump agradece esfuerzo de China por contener coronavirus

“Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei”, dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein. “Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus”.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía un 0,45%, aunque los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estaban cerrados el lunes.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, presionando a la baja los rendimientos. El retorno de las notas referenciales a 10 años tocó un mínimo de tres meses y medio, al 1,627%.

Lea también: Por coronavirus, China paraliza 10 ciudades; Disney-Shangai y partes de la Gran Muralla cierran

En el mercado cambiario, el yen se fortalecía un 0,5%, a 108,73 unidades por dólar, su máximo en dos semanas y media. El euro operaba a 1,1031 dólares, mejorando el mínimo de ocho semanas de 1,1019 dólares del viernes.

En materias primas, el crudo se desplomaba más de un 3%, mientras que el oro al contado trepaba un 1%, a 1.585,80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de enero.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno controlará precio de 770 medicamentos más

Algunos medicamentos tendrían reducciones de hasta 84 % sobre su precio comercial

Publicado

on

Medicamentos

La Comisión Nacional de Regulación de Precios emitió una circular que añade 770 medicamentos dentro de su lista de control de precios.

La entidad, que pertenece al Ministerio de Salud, incluyó entre los nuevos medicamentos regulados algunos terapéuticos y tratamientos oncológicos, para diabetes, sueros inmunes y hormonas.

Recomendado: Cruz Verde admite confusión que causó muerte de dos menores

De acuerdo con el presidente Iván Duque, el control sobre dichos medicamentos le permitirá al sistema de salud un ahorro de 320.000 millones de pesos durante 2020, ya que algunos de ellos tendrán que reducirse en hasta 84 %.

Además, el mandatario, que se le adelantó al Ministerio de Salud en hacer el anuncio, destacó que con esta nueva circular, el país alcanza un total de 2.487 medicamentos con precios regulados.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Carrasquilla está dispuesto a evaluar eliminación de cajas de compensación

ANIF añadió entre sus propuestas para reducir la inflexibilidad laboral, que se quite a las empresas la obligación de pagar a las cajas de compensación

Publicado

on

Carrasquilla
Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro general Juan Alberto Londoño, en entrevista con El Heraldo de Barranquilla / Foto: Ministerio de Hacienda

Desconociendo el pronunciamiento de su jefe, el presidente Iván Duque, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señaló en Barranquilla que podría evaluar la propuesta de Anif de eliminar las cajas de compensación.

En una entrevista con El Heraldo, el ministro Carrasquilla señaló que no “descartar o aceptar una propuesta por los titulares que genere”, haciendo referencia a la propuesta de eliminar el pago de 4 % sobre el salario de cada trabajador, que las empresas deben pagar a las cajas de compensación.

Recomendado: Presidente Duque sale en defensa de las cajas de compensación

Sin embargo, el presidente Duque había advertido desde Davos, Suiza que “las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”.

Carrasquilla agregó que “la discusión es bienvenida, es una discusión espinosa porque todos los temas son difíciles de tramitar y habrá quienes lo rechacen, pero lo que se pide es una discusión serena y a una reflexión donde los colombianos nos podamos poner de acuerdo”.

Incluso la vicepresidente Marta Lucía Ramírez había calificado de absurda la propuesta del centro de pensamiento.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque espera alcanzar “acuerdo pensional” en 2020

El presidente Duque recordó que de los 22 millones de trabajadores colombianos, solo ocho millones cotizan en el sistema y 3,5 millones se pensionan

Publicado

on

Iván Duque
Presidente de la República, Iván Duque / Foto: EFE

Aunque el presidente Iván Duque se mantiene firme en asegurar que no presentará una reforma pensional, sí espera alcanzar un acuerdo en esta materia con los empresarios y sindicatos en 2020.

Durante una entrevista con Bloomberg TV, el mandatario aseguró que ve “una gran posibilidad” de acuerdo pensional entre el Gobierno, trabajadores y empresarios este año.

El presidente aseguró que “entre el Gobierno, trabajadores y sector privado, tenemos que estar de acuerdo en un mecanismo que asegure que cada vez más personas se van a pensionar”.

Recomendado: Aportes de los jubilados y otras propuestas para la pensional

Y calificó de “pincipio de equidad” el acceso al sistema pensional.

Sin embargo, las mesas de diálogo sobre el sistema pensional entre los tres sectores se levantaron al terminar el 2019, con la sensación entre varios de sus asistentes de una falta de acuerdo.

Por lo que habría que esperar a que en marzo se reanude la agenda legislativa para ver una luz en el futuro pensional del país.

Pero el presidente Duque fue enfático durante su entrevista desde Suiza en señalar que “no planeamos presentar ninguna reforma, creemos que debe haber un consenso porque en Colombia solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años logra pensionarse”.

Puede interesarle: Todos de acuerdo en no acabar Colpensiones

Cabe recordar que entre las exigencias de las manifestaciones sociales que se adelantan en Colombia desde noviembre de 2019, está que no se presente una reforma pensional y que no se eliminen ni Colpensiones ni el régimen de prima media.

Sin embargo, ninguna propuesta publicada por expertos y gremios habla de acabar de Colpensiones, sino más bien de asignarle la administración de los programas Colombia Mayor y BEPS, así como revertir los subsidios que hoy se entregan a quienes tienen las pensiones más altas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bancolombia emitió bono de US$950 millones para reemplazar deuda de 2021

Bancolombia S.A. utilizará el resultado de su emisión para recomprar sus bonos senior con vencimiento en 2021

Publicado

on

dólar

Bancolombia S.A. emitió un bono en el mercado internacional, que alcanzó los 950 millones de dólares, con los que recomprará sus bonos senior que tendrían vencimiento en 2021 y cuyo cupón era 2,9 puntos porcentuales superior al nuevo.

La transacción se hará efectiva el próximo 29 de enero.

Con un cupón de 3 %, el nuevo bono de Bancolombia tendrá pagos de intereses semestrales y se vencerá en julio de 2029.

Recomendado: Colombia coloca bonos por unos US$1.842,9 millones en mercado internacional

La entidad explicó que el saldo de dicha emisión, se utilizará para las actividades que cumplan con el objeto social de Bancolombia.

Además, la operación de recompra había sido anunciada desde el pasado ocho de enero.

El agente colocador será Valores Banitsmo, mientras que Citigroup Global Markets y J.P. Morgan Securities son los administradores del libro de oferta y colocadores.

Seguir Leyendo

Destacado