Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Aprobada en primer debate la reducción de jornada laboral

El proyecto lo presentó el senador Álvaro Uribe Vélez, junto con otros planes para “mejorar la calidad de vida de los colombianos”

Publicado

on

Al tiempo que se votaba la reforma tributaria en las comisiones terceras, la Comisión Séptima de Senado aprobó en primer debate el proyecto de reducción de la jornada laboral.

La propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez pretende rebajar las horas semanales de trabajo de 48 a 45, en forma gradual durante tres años.

Pese a que el proyecto de ley se convirtió en uno de los motivos para las movilizaciones que llevan dos semanas en el país, el senador Uribe insistió en sus beneficios.

Lea también: Hacienda: aprobación de la tributaria fue “la mejor noticia” para el país

El también expresidente señaló que la reducción de jornada laboral no significará un menor salario para los trabajadores formales.

Según el senador, el proyecto pretende mejorar la relación vida-trabajo de los colombianos.

Sin embargo, al tratarse de un proyecto del partido de Gobierno, algunos sectores critican la medida y la consideran un primer paso para la reforma laboral.

Publicidad

Actualidad

Tigre del zoológico en Nueva York da positivo a Covid-19

Con cuatro años de edad, una tigre de nombre Nadia dio positivo a la prueba de covid-19 en el zoológico del Bronx, Nueva York.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Una tigre malaya hembra de cuatro años, de nombre Nadia, dio positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx, Nueva York, informó la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) este domingo.

Se trata del primer caso conocido de la enfermedad en animales silvestres, aseguró National Geographic. Asimismo, el WCS reportó que otros seis grandes felinos tienen síntomas del nuevo coronavirus.

La prueba fue aplicada a Nadia después de que ella y su hermana, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaran tos seca; la infección fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA con sede en Iowa.

El WSC mencionó que no se sabe aún cómo se desarrollará la enfermedad en los grandes felinos, pero que monitoreará el caso de cerca; aseguró que, hasta el momento, los tigres y leones del zoológico afectados registran disminución del apetito, aunque continúan alertas y activos.

La organización también informó que los felinos fueron infectados por alguien que los cuidaba y que tenía la enfermedad de manera asintomática; comunicó que se han implementado medidas preventivas para el personal que cuida a las especies.

Anteriormente, varios animales domésticos habían dado positivo al virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, como un perro Pomerania y un pastor alemán en Hong Kong; sin embargo, no había reportes de animales silvestres contagiados.

Seguir Leyendo

Actualidad

La reina Isabel II pide a los británicos permanecer ‘unidos’

En un inusual discurso, la reina Isabel II aludió al espíritu de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dirigió por primera vez por radio a la nación.

Publicado

on

La reina Isabel II dio un mensaje de aliento a los ciudadanos de Reino Unido.

DW.- La reina Isabel II se dirigió este domingo 5 de abril a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan “unidos” para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5,000 muertos en el país. “Nos volveremos a reunir”, dijo con énfasis en referencia a una conocida canción de la época de la Segunda Guerra Mundial, “los días mejores volverán”.

“Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos“, declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado previamente desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad. “Aunque hemos afrontado retos antes, este es diferente; esta vez nos unimos con todas las naciones de la Tierra en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra instintiva empatía para sanar. Lo lograremos, ese logro será de cada uno de nosotros”, dijo.

Agradecimientos al personal sanitario y a quienes se quedan en casa

Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos”, afirmó.  En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casasIsabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

Vea también: El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

“Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país”, indicó.

El espíritu de lucha de la Guerra Mundial

Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a “niños que habían sido evacuados de sus casas”. “Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer”, recalcó.

Y terminó invocando las palabras de la canción We’ll Meet Again (‘nos volveremos a encontrar’), de Vera Lynn, que se convirtió en un símbolo durante la Segunda Guerra Mundial. “Si bien aún nos queda más por soportar, volverán mejores días”, dijo. “Volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; nos volveremos a ver”.

Durante sus casi siete décadas de reinadoIsabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual. Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Actualidad

Nueva York convierte Central Park en un pabellón para atender contingencia de coronavirus

Espacios públicos como dormitorios universitarios y una terminal de cruceros estarían albergando a pacientes como parte de las gestiones del estado de Nueva York para atender la contingencia.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Las autoridades de salud en Nueva York instalaron un pabellón contra el coronavirus en Central Park y un hospital improvisado en un centro de convenciones de Manhattan.

Espacios públicos como dormitorios universitarios y una terminal de cruceros estarían albergando a pacientes como parte de las gestiones del estado de Nueva York para triplicar su capacidad hospitalaria. 

A pesar de que se han hecho estas disposiciones, a las autoridades les preocupa no sean suficientes contra la emergencia del coronavirus.

Las camas las podemos encontrar. No es fácil, pero se puede. Los elementos más difíciles son el personal y los suministros”, dijo el gobernador Andrew Cuomo el jueves.

Se prevé que el punto más alto del brote esté a entre siete y 30 días de distancia, dijo el mandatario estatal.

Con información de medios. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Zoom supera 200 millones de usuarios diarios durante cuarentenas

Tres meses antes, la plataforma contaba con 10 millones de usuarios

Publicado

on

Videollamada

Reuters.- Los usuarios diarios de Zoom se dispararon a más de 200 millones en marzo frente a un total previo máximo de 10 millones, dijo en una videoconferencia el jefe de la aplicación, Eric Yuan, al tiempo que intentó minimizar las preocupaciones sobre privacidad e intrusiones en su servicio.

El uso de Zoom y otras comunicaciones digitales se ha disparado, ya que partidos políticos, empresas, colegios, organizaciones y millones de personas están recurriendo a ellas en todo el mundo ante la implantación de medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

“Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes diarios en reuniones realizadas en Zoom, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, escribió el fundador y presidente ejecutivo, Eric Yuan, en una carta a los usuarios de Zoom el miércoles.

Puede interesarle: El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

Yuan dijo que el uso de Zoom se disparó en las últimas semanas, con más de 90.000 colegios en 20 países recurriendo a sus servicios de videoconferencia para realizar las clases de manera remota.

No obstante, el gran flujo de usuarios hacia la plataforma ha abierto muchos frentes para la compañía, sobre todo en materia de privacidad.

“Reconocemos que nos hemos quedado cortos en las expectativas sobre privacidad y seguridad de la comunidad -y en las nuestras-“, dijo Yuan. “Me disculpo por eso”.

El lunes, la oficina en Boston del FBI emitió una advertencia sobre Zoom, recomendando a sus usuarios que no celebren encuentros en la opción pública ni compartan enlaces de forma amplia, tras recibir dos reportes de personas no identificadas que irrumpieron en sesiones escolares, un fenómeno conocido como “zoombombing”.

Un par de días después, la compañía de cohetes espaciales SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, prohibió a sus empleados usar Zoom en un memorando al que tuvo acceso Reuters, asegurando que la aplicación presenta “dudas significativas sobre privacidad y seguridad”.

Yuan reconoció los problemas en su carta, afirmando que “en los próximos 90 días estamos comprometidos a dedicar los recursos necesarios para mejorar la identificación y lidiar y arreglar los problemas de manera proactiva”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Datos de Google arrojan luz sobre el confinamiento global

Google, de Alphabet Inc, difundió gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado Italia, un país duramente afectado por la epidemia, vaciado las tiendas de alimentación de todo el mundo y provocado un fuerte descenso en la afluencia de público entre el Martes de Carnaval y el día de San Patricio

Publicado

on

Google

Reuters.- El análisis de los datos de localización de miles de millones de teléfonos pertenecientes a usuarios de Google es el mayor conjunto de datos públicos disponible para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar si las personas están cumpliendo con las órdenes de confinarse en sus hogares y otras restricciones similares en todo el mundo para frenar el virus.

La empresa publicó informes de 131 países con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en tiendas minoristas, zonas de recreo, estaciones de tren y de autobús, tiendas de alimentación y lugares de trabajo con las cinco semanas anteriores.

Google dijo que publicaba dichos informes para evitar cualquier confusión sobre lo que proporcionaba a las autoridades, dado el debate mundial que ha surgido sobre el equilibrio entre un rastreo de localización que invade la privacidad y la necesidad de prevenir nuevos brotes.

Los datos a menudo se correlacionaban con la gravedad de los brotes y la dureza y amplitud de las órdenes impuestas por los gobiernos.

Italia y España, dos de los países más afectados, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos de ocio, como restaurantes o teatros, se desplomaban un 94%. Reino Unido, Francia y Filipinas registraron descensos de más del 80%, mientras que la India, que entró en una repentina cuarentena de 21 días el 25 de marzo, también mostró una notable reducción del 77%.

Recomendado: Japón dará 2.800 dólares a cada hogar afectado por coronavirus

En Estados Unidos, donde las respuestas de los estados han variado mucho, y en Australia, donde el buen tiempo incitó inicialmente a muchas personas a ir a la playa antes de que se pusieran en marcha medidas de distanciamiento social, las caídas fueron menos pronunciadas, inferiores al 50%.

En cambio, en Japón y Suecia, donde las autoridades no han impuesto restricciones severas, las visitas a los comercios y zonas de ocio disminuyeron sólo en una cuarta parte aproximadamente. Mientras, en Corea del Sur, que ha logrado contener un gran brote mediante pruebas de detección en masa y el rastreo de personas, la disminución fue sólo del 19%.

Los datos también ponen de relieve algunos problemas a los que se han enfrentado las autoridades para mantener a las personas separadas. Las visitas a las tiendas de alimentación aumentaron en Singapur, el Reino Unido y en otros lugares a medida que se establecían restricciones al movimiento.

Las visitas a los parques se dispararon en marzo en algunos condados de la zona de la bahía de San Francisco que ya se encontraban bajo medidas de aislamiento en California, lo que obligó luego a las autoridades a clausurar estos lugares.

Los datos también subrayan cómo ha cambiado el estado de ánimo de la gente en todo el mundo. En Nueva Orleans, durante las celebraciones anuales del Martes de Carnaval del 16 al 25 de febrero, que a posteriori fueron criticadas por ayudar a propagar el virus, se registraron aumentos fuera de lo normal en el tráfico en estaciones, parques y las empresas.

Pero tres semanas después, en Dublín, corazón de las celebraciones de las fiestas de San Patricio, el tráfico se redujo en las tiendas y zonas de ocio, ya que el país ya había ordenado la cancelación de grandes eventos.

Dentro de los países, hubo grandes diferencias de comportamiento entre regiones. En California, que fue la primera en los EEUU con confinamiento estatal, se redujeron a la mitad las visitas a lugares de venta al público y de ocio. En el estado de Nueva York, el descenso de dichas visitas fue gradual, mientras las autoridades esperaban para imponer restricciones más estrictas, aunque finalmente cayeron un 62%.

Puede interesarle: La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

Por el contrario, Arkansas, uno de los pocos estados sin un confinamiento radical, tuvo el menor descenso con un 29%.

El coronavirus ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus, ha matado a 52.000, según un recuento de Reuters.

No hubo informes para China e Irán, donde los servicios de Google están bloqueados.

Proteger la privacidad

Los datos de los informes de Google provienen de los usuarios que habilitaron la función “Historial de ubicación” de Google en sus dispositivos. La compañía dijo que adoptó medidas técnicas para asegurar que ningún individuo pudiera ser identificado a través de los nuevos informes.

“Estos informes se han desarrollado para ser útiles al tiempo que se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad”, escribieron en un blog la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health y Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo.

China, Singapur, Corea del Sur y otros países han pedido a los residentes que usen aplicaciones y otras tecnologías para rastrear su cumplimiento de las cuarentenas, pero activistas por la privacidad argumentan que tales medidas pueden comprometer las libertades individuales.

Los especialistas en enfermedades infecciosas han dicho que analizar movimientos por grupos por edad, ingresos y otros datos demográficos podría ayudar a dar forma a los avisos al público.

Google, que deduce datos demográficos del uso de Internet de los usuarios, así como algunos datos que se dan al suscribirse a los servicios de Google, dijo que no estaba registrando información demográfica. Sin embargo, la compañía añadió que estaba abierta a incluir información adicional, así como a más países en los informes de seguimiento.

También lea: ¿Cómo vive cada generación los cambios del Covid-19?

Google dijo que las consultas con representantes de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud ayudaron a informar de los datos que se han compartido.

La empresa se negó a comentar si había recibido alguna solicitud legal para compartir datos más detallados que ayudaran a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia.

Facebook Inc, que al igual que Google tiene miles de millones de usuarios, ha compartido datos de localización con investigadores no gubernamentales que están produciendo informes similares para las autoridades de varios países. Pero el gigante de las redes sociales todavía no ha publicado ningún dato.

Qué dice el informe sobre España

El informe de Google muestra que en España, en estado de confinamiento parcial desde el 14 de marzo, la presencia de personas en lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, museos y librerías disminuyó un 94% en el periodo contemplado en comparación con las cinco semanas anteriores.

El tráfico en mercados, farmacias, tiendas de alimentación y droguerías cayó un 76%, mientras que la presencia en parques, playas, plazas y espacios de recreo como parques descendió un 89%. El porcentaje también es similar para el caso de las estaciones de metro, autobús y trenes, con una bajada del 88%.

En su informe, Google destaca que a finales de marzo los movimientos hacia zonas de trabajo fue un 64% inferior. Por el contrario, la estancia en residencias u hogares aumentó en un 22%.

Seguir Leyendo

Destacado