Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Desaprobación del presidente Duque llega a 70 %

Gallup se convirtió en la segunda encuestadora en revelar resultados de percepción sobre el país durante los 14 días de paro nacional

Publicado

on

Presidente de la República, Iván Duque

La firma Gallup entregó una nueva versión de su encuesta nacional, según la cual la desaprobación del presidente Iván Duque alcanza 70 %.

Según la firma, la desaprobación de Duque es la más alta en sus 15 meses de gobierno, mientras que su aprobación se mantiene en 24 %.

Recomendado: Los ‘pañitos de agua tibia’ del Gobierno de Iván Duque

La encuesta de Gallup, que se realizó durante la primera semana de movilizaciones, también reveló que incluso en relaciones internacionales, los colombianos no tienen una buena percepción pues 49 % considera que las mismas están empeorando.

Por otro lado, 89 % de los encuestados considera que la situación con el desempleo sigue desmejorando.

En ese sentido, 88 % de los participantes considera que la inseguridad empeora, 84 % siente lo mismo respecto a la corrupción y el sentimiento de desmejora alcanza 78 % para la economía y 72 % en lucha contra la pobreza.

Lea también: Las 13 propuestas que los promotores del paro le hicieron a Duque

En general, 79 % respondió que cree que la situación del país está empeorando.

Desaprobación de Uribe también sube

De acuerdo con la encuesta de Gallup, la desaprobación de Duque no es la única que aumentó.

La percepción negativa sobre el senador Álvaro Uribe Vélez alcanzó un récord al llegar a 66 %, luego de meses de mantenerse en 61 %.

En cuanto a su aprobación, esta es cercana a la del presidente de la Nación con 26 %.

Política

Ante salida de Uber, Duque llama a nivelar la cancha con empresas tradicionales

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial.

Publicado

on

Iván Duque WEF
Presidente de Colombia Iván Duque en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Foto: WEF.

Reuters. –  El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Davos (Suiza) que las empresas de tecnología son bienvenidas en su país, pero expresó que deben operar en igualdad de condiciones con las empresas locales.

“Es una regulación inteligente nivelar el campo y … no … tener una competencia desleal entre las partes”, afirmó Duque a Reuters en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Vea también: Uber se reunió por primera vez con Mintransporte

Los comentarios de Duque se dan después de que a finales del año pasado, tras una demanda del gremio de taxistas, un juez ordenó a Uber Technologies Inc suspender las operaciones en el país por violar las reglas de competencia.

Uber dijo que dejará de operar en Colombia a fines de enero, pero calificó el fallo legal de “arbitrario” y lo consideró una violación a su derecho al debido proceso.

La empresa también dijo que usará todas las vías legales para defender los derechos de sus 2 millones de usuarios y 88.000 conductores en el país.

Lea además: La salida de Uber de Colombia aumenta polémica sobre vacíos en regulación

Los reguladores colombianos se han enfrentado a otras nuevas empresas, incluido el unicornio tecnológico Rappi, por no cumplir con las leyes de comercio electrónico.

“Lo que no puedes tolerar en Colombia, en ningún lugar, es que tener una competencia desleal”, enfatizó Duque, recordando las controversias en torno a Uber en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.

“No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto”, agregó.

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial después de Brasil.

Pero Duque precisó que Colombia está abierta a los negocios.

“Colombia es un país que ha sido muy atractivo para la tecnología. Colombia es un país que tiene un estado de derecho”. 

Le sugerimos: Así defendía la ministra de Transporte a Uber hace unos años

Seguir Leyendo

Actualidad

Adjudican Transmilenio por la Avenida 68, pese a negación de la alcaldesa

La licitación había sido abierta en noviembre, cuando Enrique Peñalosa todavía era alcalde de Bogotá.

Publicado

on

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Cuatro consorcios se quedaron con la tarea de construir la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, que tendrá de 17 kilómetros y 21 estaciones dispuestas en 10 localidades. Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Además de construir la troncal, Consorcio Eucarístico Carrera 68, Consorcio Infraestructura Avenida 68, Consorcio LHS y Constructora Concreto S.A. tendrán que hacer ciclorrutas y hacer otras intervenciones urbanas en nueve tramos.

Vea también: Transmilenio por la Séptima estaría generando detrimento de $448 millones

El IDU adjudicó la obra tras una licitación abierta el 1 de noviembre de 2019, cuando Enrique Peñalosa todavía era alcalde de Bogotá.

Horas antes, la alcaldesa de Bogotá,  Claudia López, señaló que estaba “de manos atadas” ante este proyecto de movilidad que ella rechazó en campaña.

“Yo no quiero esa troncal, ustedes no votaron por esa troncal. Pero, nadie ha objetado jurídicamente esa licitación, ni un juez ni la Procuraduría. Nos quedan pocas horas… a lo largo de la audiencia, si un juez o la Procuraduría nos da orden de suspender, podríamos hacerlo. Si no, muy a pesar, no podemos detener esta obra”, dijo López.

Según  el IDU, el proyecto tendrá “una estación intermodal en la avenida Primero de Mayo donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder acceder a la primera línea del metro y a los vagones de TransMilenio”.

Lea además: Las obras de las que habló Claudia López para Bogotá

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia será la sede del Foro Económico Mundial de América Latina en 2021

El anuncio lo dio a conocer el presidente Iván Duque, acompañado por el profesor Klaus Martin Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Publicado

on

Presidente Iván Duque, acompañado por el profesor Klaus Martin Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque señaló que este es un reconocimiento al país y a sus avances. “Es un reconocimiento a Colombia como destino de inversión, pero también un reconocimiento al país por las políticas que se han venido adoptando”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Económico Mundial resaltó que “la colaboración con Colombia ha sido muy estrecha, y yo reconozco a Colombia, bajo el liderazgo del Presidente (Duque), como uno de los países que realmente tiene una visión de futuro, tiene la mentalidad y la actitud, y por lo tanto las políticas indicadas”.

Lea también: El mayor riesgo de la Inteligencia Artificial, según Sundar Pichai, CEO de Google

En ese sentido, el Profesor Schwab agregó: “Me siento muy orgulloso con esta colaboración, y resaltaremos los logros de Colombia en nuestra cumbre latinoamericana en el 2021”.

En el segundo día de su agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial, el mandatario se refirió a algunas de estas políticas adoptadas por el Gobierno y que le han merecido ser la sede del evento internacional el próximo año.

Vea además: Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

Subrayó que Colombia ha venido “promoviendo medidas para luchar contra la desigualdad, promoviendo buenas prácticas ambientales, promoviendo la transición energética, y promoviendo la cuarta revolución industrial, y la adopción de la sociedad de habilidades para que Colombia sea un ganador en la cuarta revolución industrial”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Juicio político contra Trump: ¿Qué decidirá el Senado?

El presidente Donald Trump se enfrenta a un juicio político en el Senado. ¿Existe la posibilidad de que lo destituyan de su cargo? ¿Habrá más testigos y nuevas revelaciones?

Publicado

on

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Fotos: Reuters.

DW.- Donald Trump es el tercer presidente de EU en enfrentarse a un juicio político, después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. Contra él pesan dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Por un lado, se trata de las supuestas conversaciones y presiones que el presidente estadounidense y otros cargos ejercieron sobre las autoridades ucranianas y el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, con el fin de investigar y perjudicar a su rival político, Joe Biden, y, por otro lado, por dificultar la investigación sobre este caso.

¿Más comparecencias y testigos?

La acusación está formada por siete miembros de la Cámara de Representantes, quienes pueden airear y explicar sus acusaciones durante dos días. Los defensores de Trump tienen el mismo tiempo. Por cierto, uno de ellos es Kenneth Starr, cuyo informe de investigación en 1998 condujo al procedimiento de juicio político contra Bill Clinton. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, es el encargado de presidir el juicio.

Probablemente la cuestión más controvertida de este juicio es si la Fiscalía puede convocar a otros testigos que puedan continuar incriminando a Trump. Además de los demócratas, algunos senadores moderados del Partido Republicano no quieren ser acusados de impedir un juicio justo. Los senadores tomarán la decisión sobre nuevas comparecencias. Al final, votarán si consideran al presidente culpable de los cargos atribuidos.

Los demócratas tienen una lista de cuatro testigos que les gustaría convocar para que declaren ante el Senado. Probablemente la persona más conocida es el exasesor de seguridad de Trump, John Bolton, que ya ha dicho públicamente que está listo para testificar. El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, también se encuentra entre los testigos que los demócratas quisieran citar.

Los republicanos, por su parte, coquetean con citar a Hunter Biden. Por él se dio a conocer el caso de Ucrania. Si saliera a la luz material incriminatorio sobre su negocio en ese país, distraería la atención sobre la acusación de los demócratas de que las maniobras de Trump solo querían perjudicar a Joe Biden.

¿Comparecerá el presidente estadounidense?

El propio Trump ha declarado en Twitter que está considerando “seriamente” hacer una declaración, en persona o por escrito. Sin embargo, sus abogados también tienen algo que decir al respecto: durante la investigación de la trama rusa sobre Trump del investigador especial Robert Mueller persuadieron al presidente de que se expresara con un texto escrito y jurídicamente pulido. Si Trump apareciera en persona en el Senado, obtendría un punto de ventaja histórico: los dos presidentes anteriores, que también tuvieron que soportar un juicio político, Andrew Johnson y Bill Clinton, se mantuvieron alejados durante el proceso.

Otro punto de interés: si el Senado retirara a Trump de su cargo, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente interino. Se espera que Pence se abstenga en la votación final, porque se hallaría en medio de un conflicto de intereses, laboralmente hablando.

Las ventajas de Trump

No hay que olvidar que este juicio es político y no jurídico, aunque los senadores se hayan comprometido oficialmente a actuar como jurado imparcial. Las dos demandas anteriores contra Johnson y Clinton terminaron en absoluciones. A Trump posiblemente le suceda lo mismo, porque los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños del Senado. Un presidente solo puede ser destituido de su cargo con 67 votos; es difícil de creer que haya tantos republicanos apoyando la solicitud de los demócratas.

Solo habría una posibilidad para que sus senadores votasen en su contra: que la opinión pública cambiase radicalmente su manera de pensar sobre su presidente. Entonces sus senadores lo dejarían caer.

Sin embargo, la opinión pública no parece muy impresionada con las revelaciones de los últimos meses. Según la página web RealClearPolitics, el 47% de los encuestados votó a favor de que Trump sea destituido de su cargo y el 47.4%, en contra. El sitio “FiveThirtyEight” calculó, con un método similar, una ligera mayoría del 49.4 a favor de la destitución. Ambos valores apenas han cambiado desde septiembre de 2019, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación para llevar a cabo un juicio político.

La actitud de los ciudadanos hacia la destitución del presidente está principalmente relacionada con el partido con el que simpatizan: cuatro de cada cinco estadounidenses partidarios de los demócratas quieren que Trump sea expulsado de su cargo; entre los republicanos, sin embargo, es menos del 10%. Esta tendencia ha permanecido estable en los últimos meses.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Actualidad

Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra los cultivos coca, dice Pompeo

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Publicado

on

Mike Pompeo e Iván Duque
Iván Duque y Mike Pompeo. Foto: Presidencia de la República

Reuters. – Queda mucho por hacer en la lucha de Colombia contra el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el lunes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que destacó los esfuerzos del país sudamericano contra el narcotráfico.

Colombia ha estado bajo la presión permanente del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el cultivo de coca por parte de bandas criminales y grupos guerrilleros, especialmente después que las cifras de cultivos se dispararon en los últimos años.

Vea también: Francisco Santos renunció a embajada en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó recientemente que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron más de 100.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado, una cifra récord, al tiempo que confiscaron más de 434 toneladas de cocaína.

“Como resultado de los agresivos esfuerzos contra el narcotráfico del presidente Trump y del presidente Duque se ha podido reducir enormemente el cultivo y producción de cocaína”, dijo Pompeo.

“Queda mucho por hacer, estamos en ese camino”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, quien asistió a una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

La erradicación de la coca es la mejor manera de proteger los esfuerzos de paz y combatir el narcotráfico que alimenta la violencia, dijo Duque a Reuters en una entrevista la semana pasada.

“El trabajo en la lucha contra las drogas se mantiene, es integral, responde a una política de Gobierno y a una política de Estado”, dijo Duque en declaraciones conjuntas con Pompeo.

Duque apoya el reinicio de la fumigación aérea de cocales con el herbicida glifosato, que es más eficiente y segura para las tropas que la erradicación manual.

ACUSACIONES A MADURO

La fumigación desde aviones con el herbicida fue prohibida en 2015 por la preocupación por daños ambientales y a la salud, pero Duque busca reiniciarla bajo estrictas condiciones de seguridad establecidas por la Corte Constitucional.

Pompeo agradeció a Colombia por los esfuerzos para brindar ayuda a 1,6 millones de emigrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos años, huyendo de la escasez de alimentos y medicamentos en medio de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Lea además: Estados Unidos y China firmaron Fase 1 de acuerdo comercial

Duque, en tanto, acusó a Maduro de apoyar y refugiar en Venezuela a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las Farc, el secretario de Estado lo señaló de proteger al grupo extremista Hezbolá.

“Todos sabemos también que el máximo poder terrorista del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo Maduro. Esto es inaceptable”, afirmó Pompeo.

Se espera que Pompeo se reúna con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, más tarde el lunes después de que ambos asistan a una reunión antiterrorista. Guaidó es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

El líder de la oposición desafió una orden judicial que le impedía salir de Venezuela para viajar a Colombia y se espera que continúe hacia el Foro Económico Mundial en Davos, dijo una fuente.

Seguir Leyendo

Destacado