Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin renuncian a sus roles en Alphabet

Ninguno de los dos ha tenido una gran presencia pública en los últimos años, a pesar de ser cofundadores y altos ejecutivos.

Publicado

on

Larry Page, cofundador de Google. Foto: EFE.

Por: Jillian D’Onfro.

El cofundador de Google, Larry Page, renunciará como CEO de Alphabet y entregará las riendas al CEO de Google, Sundar Pichai, quien ahora ocupará ambas posiciones, anunció la compañía el martes.

Larry Page fundó Google en 1998 junto a Sergey Brin y ejercía de consejero delegado de Alphabet desde 2015, cuando la empresa fue creada como compañía “paraguas” de Google para mantener separadas las distintas líneas de negocio de una firma cada vez más diversificada.

Precisamente Brin también comunicó que abandona su puesto como presidente de Alphabet, un cargo fundamentalmente honorífico y que desaparecerá con la marcha del cofundador.

Page se convirtióen CEO de Alphabet cuando Google anunció una reestructuración corporativa masiva en 2015, que separó su rentable negocio publicitario de sus esfuerzos a más largo plazo, incluida la compañía de automóviles autónomos Waymo y la firma de tecnología sanitaria Verily, a la que Alphabet se refiere como “otra apuesta”. Pichai, que anteriormente había dirigido las unidades Android y Chrome de Google y ha estado en la compañía durante 15 años, se convirtió en CEO de Google en ese momento.

Vea también: Google cierra la puerta a anuncios dirigidos por afinidad política

“Con Alphabet ahora bien establecido, y Google y las otras apuestas operando efectivamente como compañías independientes, es el momento natural para simplificar nuestra estructura administrativa”, escribieron Brin y Page en un comunicado conjunto.

Ninguno de los dos ha tenido una gran presencia pública en los últimos años, a pesar de ser cofundadores y altos ejecutivos. En la reunión anual de Alphabet en junio, varios accionistas criticaron el hecho de que Page no se presentó dado que él y Brin tienen más del 50% del poder de voto de la compañía, gracias a la estructura accionaria de múltiples clases de Alphabet. Esa estructura no cambiará a pesar del cambio de gestión, dijo la empresa.

A medida que el imperio de productos y servicios de Google se ha disparado desde el motor de búsqueda que el dúo lanzó en 1998, la participación de los cofundadores en la compañía los ha hecho enormemente ricos. El patrimonio neto de Page calculado por Forbes es de casi $60.000 millones, mientras que Brin aparece un poco por debajo de él.

Las acciones de Alphabet subieron menos de un por ciento después de las horas del martes.

La noticia llega cuando Alphabet enfrenta grandes desafíos, tanto externos como de sus propios empleados. Como el escrutinio de Big Tech ha aumentado en Washington, una investigación antimonopolio de Google podría incluir no solo su negocio de publicidad, sino también la búsqueda y Android.

Mientras tanto, los empleados de Google se han enfrentado repetidamente con alta dirección sobre las políticas de la compañía y las prácticas comerciales. Cuando una historia del The New York Time en otoño de 2018 expuso el mal manejo de las denuncias de acoso de la compañía, por ejemplo, más de 20.000 trabajadores salieron de las oficinas en todo el mundo.

Los empleados también protestaron públicamente por los contratos de la compañía con el Departamento de Defensa y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, su trato a los trabajadores por contrato y, más recientemente, el despido de cuatro organizadores de la compañía.

Dos décadas de historia

Page y Brin fundaron la compañía del buscador online en septiembre de 1998 en el garaje de su amiga Susan Wojcicki en Menlo Park (California, Estados Unidos) como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford.

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las punto com en 2000.

Vea también: Llega la hora de la verdad para Stadia, el servicio de juegos en la nube de Google

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en Estados Unidos más de 70.000 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión, y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

Negocios

Negocios se amoldan a pandemia para no dejar pasar el Black Friday

A pesar de las recomendaciones por parte de las autoridades, las tiendas implementaron ofertas de Black Friday en sus establecimientos.

Publicado

on

Desde Walmart a Best Buy, los minoristas modificaron el modo de hacer compras durante el Black Friday: empleados con chalecos naranjas haciendo las veces de guardias de tráfico, toma de temperatura a los clientes y oferta de productos bajo el modelo “tomar y llevar” para evitar la formación de colas.

La mayoría de grandes minoristas cerró durante el Día de Acción de Gracias de este año. Walmart reabrió las tiendas el viernes a las 5 a.m. con instrucciones para los clientes sobre cómo moverse dentro de sus tiendas.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Best Buy también abrió a las 5 a.m. y Target, que introdujo el pago automatizado en máquinas sin contacto y duplicó el número de plazas de estacionamiento para su servicio de recogida “Drive Up”, fijó una apertura a las 7 a.m.

El Black Friday —que se celebra tras el día de Acción de Gracias— marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y las tiendas ofrecen grandes descuentos, logrando cuantiosos beneficios en la jornada.

Pero este año la pandemia lo ha cambiado todo. Minoristas como Target Corp, Kohl’s Corp y Walmart lanzaron promociones en internet en octubre para captar cualquier gasto relacionado con las fiestas lo antes posible.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronostica que las ventas al por menor durante el periodo navideño aumentarán en Estados Unidos entre el 3.6% y el 5.2% con respecto a 2019, sumando un total de entre 755,300 y 766,700 millones de dólares. En los últimos cinco años, el aumento anual promedio fue del 2.5%.

Pese a las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y comprar en línea, Walmart también ofertó productos para los compradores que acudiesen a sus establecimientos.

El 19 de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideraron “ir de compras justo antes, durante o después del Día de Acción de Gracias” como una actividad de alto riesgo.

Reuters

Seguir Leyendo

Deportes

Diego, inmortal e infinito

Con la muerte de Diego Armando Maradona muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito.

Publicado

on

Foto: Getty Images

“No me importa que hizo Diego con su vida, me importa lo que hizo con la mía”, esa frase atribuida al escritor argentino Roberto Fontanarrosa resume en pocas palabras lo que Diego Maradona fue y es para Argentina, más allá del fútbol, más allá de las canchas y de las redes sociales, trascendiendo la historia.

Con la muerte de Diego muere el fútbol, muere un pedazo de la Argentina, Diego es, para muchos y en su país, eterno, inmortal e infinito… como la imagen en la pantalla gigante que apareció a las afueras de la Casa Rosada durante su velación donde más de un millón de personas pasaron para despedirse del ídolo, que decía Diego Armando Maradona 1960 – ∞.

Lea también: Todos los huevos en la misma canasta

Diego puso en el mapa mundial a un país clavado en todo el sur del continente americano, una nación debilitada y herida por una cruel y macabra dictadura que acabó en 1983, solo tres años antes de que “el barrilete cósmico” les diera el título de campeones del mundo. Maradona devolvió el orgullo y la esperanza, después de años oscuros de madres desesperadas, muertes ocultas y cientos de miles de desaparecidos.

Argentina volvió a sí misma, su bandera volvió a ondear hinchada de alegría. Y hay pocos países en el mundo tan arraigados a sí mismos, tan orgullosos y presumidos como el pueblo argentino, e igualmente hay pocos lugares tan futboleros, apasionados y hasta desquiciados por un balón de fútbol. Pasión y amor desbordado. Como lo escribió Jorge Valdano en su homenaje a su compañero y eterno capitán Maradona en el diario El País de España: “El fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón…”.

Esa es la argentinidad, tan propia, tan única y tan fuerte, que en otras latitudes puede llegar a ser hasta antipática y pedante. El Diego logró calar en el alma de la gente, de su pueblo, de su país, de su gente, en vida consiguió lo que solo tras muertos pudieron ser el Che Guevara, Evita o Gardel… por mencionar otras figuras idolatradas en aquel país de fútbol, tangos y vino.

Su figura, sin embargo, trasciende las fronteras de Argentina, y es hoy más que nunca un símbolo universal, como pocos. El mundo entero está llorando su muerte, los medios en todo el planeta han abierto sus transmisiones y publicaciones con la imagen del eterno “10”; amigos, rivales, deportistas de todas las disciplinas sin distinción de país, edad o procedencia se han manifestado con admiración y respeto tras su muerte.

Al escribir de Maradona no se trata de justificar lo injustificable, sino quizás de entender la vulnerabilidad del ser humano, la complejidad de la fama y la debilidad, que puede terminar apabullando la vida misma. Nadie pudo describirlo como el gran escritor uruguayo, futbolero y maestro de las letras, Eduardo Galeano: “Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”.

Lea también: ¿Quién manda a quién?

Y es que cuestionar al de al lado siempre es más fácil, y quizás por eso su vida genera tantas pasiones, controversias y contradicciones. Su imagen y lo que representa no pasan desapercibidas para nadie, todos de alguna manera opinan y tienen su posición sobre él y la forma en que vivió… y así fue su trasegar, una constante revisión minuciosa del público, que nunca entendió su compleja condición humana, o si la entendió la negó por su propia necesidad de tener hacia donde mirar y hacia donde disparar.

Diego, le devolvió la esperanza a un país entero, con su talento descomunal, su picardía singular, su descaro pueblerino y su autenticidad. Maradona resucitó al sur de Italia y los puso a soñar cuando con su maestría el humilde Napoli osó desafiar la supremacía del ultra poderoso Milan de Sacchi. Era una época de mafia, de drogas, de excesos, de mujeres, de descontrol… y él, desde luego, fue gran protagonista.

Subió a lo más alto y tocó fondo rozando la muerte una y otra vez. Fue homenajeado por jeques, papas, presidentes y líderes mundiales y, a su vez, repudiado y condenado igual cantidad de veces. Sus pecados nunca los pudo redimir, sus honores nunca los pudo disfrutar sin escrutinio y juicio. Muchos dicen y con toda la razón: “Descansa en paz Diego, lo que no pudiste nunca hacer en la tierra”.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Alpina entra al negocio de nutrición especializada con compra del 60% de las acciones de Boydorr

Esta adquisición de Alpina se dio tras una inyección de capital cercana a los 50.000 millones de pesos. Se busca impulsar productos que participarán en los segmentos de nutracéuticos, alimentos especializados, funcionales y saludables.

Publicado

on

Alpina anunció que adquirió el 60 % del total de de las acciones de Boydorr, por lo que entra oficialmente al negocio de la producción de alimentos, de nutrición especializada, y de productos saludables.

Esta integración permitirá desarrollar nuevos productos que atiendan los requerimientos de los consumidores que son cada vez más conscientes del cuidado de su salud y de su bienestar. Así mismo, impulsará el potencial exportador de las empresas. En total, son más de 5.000 colaboradores que hoy se consolidan.

Lea también: Alpina redujo su huella de carbono un 23 % en 2019

Boydorr, una compañía colombiana creada en 2012 con presencia en Colombia, Costa Rica y Guatemala, ha ganado terreno y confianza de los profesionales de la salud en el ámbito de la nutrición especializada y de alimentos con propósitos médicos especiales.

“Las dos compañías somos conscientes de nuestra responsabilidad con la alimentación de los consumidores y de los beneficios que generan nuestros productos en la vida, y en la salud de las personas”, aseguró Ernesto Fajardo presidente de Alpina. “En esta línea, unir dos empresas con la misma vocación y con capacidades complementarias, tiene que resultar en el fortalecimiento de nuestro propósito de contribuir con la nutrición, impactando positivamente a la sociedad. Esta inversión, además demuestra el compromiso inquebrantable de Alpina de seguir construyendo un mejor país.

Esta adquisición de Alpina se dio tras una inyección de capital cercana a los 50.000 millones de pesos. Se busca impulsar productos que participarán en los segmentos de nutracéuticos, alimentos especializados, funcionales y saludables, entre otros.

Lea también: Alpina donará 100 litros de leche por cada hora de aislamiento vivida en el país

Seguir Leyendo

Negocios

Starbucks le ayudará a Colombia a mejorar la calidad de su café

Junto a la Federación Nacional de Cafeteros se anunció un nuevo programa mediante el cual se donarán 23 millones de plántulas de café para ayudar a los productores a mejorar tanto la calidad, como la rentabilidad de sus cultivos, a través de la renovación por siembra. Starbucks dará hasta US$3 millones.

Publicado

on

Foto: Reuters

Starbucks y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunciaron un nuevo programa mediante el cual donarán y distribuirán 23 millones de plántulas de café a los productores colombianos con el fin de ayudarlos a mejorar tanto la calidad, como la rentabilidad de sus cultivos a través de la renovación por siembra.

Starbucks contribuirá con hasta US$3 millones, impactando a miles de familias cafeteras en Colombia. El Centro de Apoyo al Productor de Starbucks (FSC por sus siglas en inglés) en Colombia y representantes de la Federación supervisarán el proyecto, el cual incluye asistencia técnica, como, por ejemplo, capacitación virtual y visitas de campo a los caficultores para plantar los cafetos.

Para Michelle Burns, vicepresidente global senior de café, té y cacao en Starbucks, “mientras aspiramos a garantizar un futuro sostenible del café para todos, estamos dedicados a ayudar a nuestros productores de café a mejorar su calidad de vida, trabajando hombro a hombro para hacer frente a los desafíos más urgentes que enfrentan, al tiempo que protegemos el medio ambiente”.

La directiva agregó que “este proyecto de renovación de cafetales es un pilar clave en la prosperidad a largo plazo de los caficultores, ya que la sustitución de árboles en descomposición o envejecidos ayudará a aumentar su productividad, calidad y rendimiento, incrementando así su potencial de ingresos. También promueve la sostenibilidad ambiental, asegurando que los productores de café optimicen mejor su terreno existente en lugar de tener que reubicar sus fincas e invadir los bosques”.

Lea también: En medio de su mejor año, cafeteros enviarán ayudas a San Andrés y Providencia

El objetivo es distribuir las plántulas de café a los caficultores de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca que forman parte del programa de Starbucks C.A.F.E. Practices. Esta iniciativa nació en 2004 y evalúa fincas de café siguiendo criterios económicos, sociales y ambientales diseñados para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles, al tiempo que protegen el bienestar de los caficultores, los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

Según Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, “la renovación es fundamental para la productividad de las fincas cafeteras colombianas, ya que contribuye positivamente a su rentabilidad. Este proyecto conjunto con Starbucks beneficiará a más de 12.000 productores en 11 departamentos de Colombia gracias a la entrega de 23 millones de plántulas destinadas a la renovación de cafetales, una importante iniciativa que consolida a Starbucks como socio estratégico de los caficultores y de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Por último, Ricardo Rico, vicepresidente y gerente general de Starbucks, América Latina y el Caribe, mencionó que sabemos que a nuestros partners (empleados) y clientes de Starbucks les importa de dónde proviene su café. Al ser Colombia una región de abastecimiento de café tan importante, son este tipo de Alianzas e iniciativas las que están contribuyendo a la prosperidad a largo plazo tanto para las personas como para el planeta, y que ayudan a continuar consolidando el orgullo y lealtad para una marca como Starbucks”.

Seguir Leyendo

Negocios

Volkswagen lanzaría el auto eléctrico pequeño más barato del mercado

Actualmente, Volkswagen planea fabricar 1.5 millones de coches eléctricos para 2025.

Publicado

on

Reuters. En el marco del proyecto denominado “Pequeño BEV (Vehículo con Batería Eléctrica, por sus siglas en inglés)”, los ingenieros se están apresurando en el desarrollo de un auto impulsado solo con batería del tamaño de un modelo Polo, que estará disponible por entre 20.000 y 25.000 euros (24.000-30.000 dólares).

Esto lo haría más barato que el automóvil eléctrico ID.3 de Volkswagen, que salió a la venta en septiembre.

Volkswagen no proporcionó detalles sobre la apariencia del vehículo, cuándo podría lanzarse o dónde podría armarse.

Lea también: Fiat y Toyota pararán actividades hasta abril en Norteamérica por coronavirus

La automotriz dijo que los objetivos de emisiones más estrictos de la Unión Europea le obligarán a aumentar la proporción de vehículos híbridos y eléctricos en sus ventas en Europa al 60% para 2030, frente al objetivo anterior del 40%.

Más temprano en el mes aumentó su inversión planificada en tecnologías de autos digitales y eléctricos a 73.000 millones de euros para los próximos cinco años, de los cuales alrededor de 35.000 millones serán invertidos en movilidad eléctrica.

Actualmente, VW planea fabricar 1,5 millones de coches eléctricos para 2025.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado