Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Comité del Paro mantiene protestas y acusa a Duque de dilatar negociaciones

El Comité de Paro sigue con sus planes de protestar en tanto sus demandas no sean atendidas por el gobierno del presidente Duque.

Publicado

on

El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves que continuará manifestándose en las calles. Esto tras reunirse con el gobierno, al que acusó de dilatar las negociaciones para solucionar los 13 puntos planteados.

Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas “sin haber estado en discusión en la mesa”.

Medidas económicas en cuestión

El Gobierno tramita en el Congreso reformas que los convocantes de las protestas rechazan y por las cuales salen a manifestarse desde hace dos semanas. Una de ellas es la Ley de Financiamiento, aprobada el martes por las comisiones económicas del Senado y la Cámara en primer debate. “El Gobierno está haciendo una maniobra en general de tratar de bajar los puntos a través de su propia iniciativa pero en contravía de lo que sabe que es nuestra posición”, manifestó Orjuela.

El pasado 25 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó un decreto para crear un holding financiero estatal llamado Grupo Bicentenario. Según el Comité Nacional del Paro, “elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales” y provocará una “masacre laboral en entidades financieras del Estado”.

Por ello Orjuela manifestó que “el ‘paro’ no para, continúan las manifestaciones (…). El lunes vamos a tener plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una ‘toma de Bogotá‘”.

Sobre la toma, Orjuela explicó que “desde muchas partes del país vendrán delegaciones a una gran movilización en la ciudad. Por ello habrá un cacerolazo con todas las delegaciones frente al Congreso de la República”.

Publicidad
Publicidad