Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La historia no contada del imperio Sarmiento

Entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en la primera portada de Forbes Colombia.

Publicado

on

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

El primer número de la revista Forbes Colombia empieza a circular en el país y tiene como portada una entrevista exclusiva con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

En extensa conversación con el equipo periodístico de Forbes, Sarmiento Gutiérrez revela detalles nunca antes contados sobre la relación con su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo; confiesa que tuvo que dejar para asumir las riendas del conglomerado (y quizás a lo que se quería dedicar en su vida) y hace un balance de cómo liderar las empresas del grupo.

Se refiere, además, al escándalo en el que se ha envuelto por los sobornos que entregó Odebrecht, socia del Grupo Aval en la construcción de la megaobra Ruta del Sol 2, y el impacto que ha tenido las investigaciones en el conglomerado.

En otras historias de esta edición, José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, da su perspectiva de cómo va la economía del país y cuáles son sus dificultades. Y, de reportajes, está un balance de la industria naranja en el país y en opinión Simón Borrero, CEO de Rappi, escribe sobre por qué los emprendimientos colombianos están marcando hitos en los mercados latinoamericanos.

De igual manera, se hace un análisis de cuáles son las salidas del Gobierno ante la crisis del paro nacional; la equidad en el mundo laboral, así como cuáles son los empleos más apetecidos y en qué sectores en el 2020.

Con esta edición, Forbes llega con un contenido diferencial e independiente al mercado editorial del país bajo una simple premisa: acercarnos a nuestra audiencia como lo que somos, una plataforma editorial con una excelente reputación, innovadoras prácticas periodísticas, novedosas fórmulas para los clientes y, sobre todo, que pretende ser útil para nuestros lectores con información que se hace en casa y en las filiales de Forbes en el mundo.

Puede conseguir la revista en puntos de venta de grandes superficies a partir del 6 de diciembre en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Las suscripciones se adquieren escribiendo al correo [email protected].

Actualidad

Científicos elogian vacuna rusa tras alentadores resultados de ensayo con humanos

Un ensayo de mayor escala, que busca determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna y cuánto tiempo dura la protección, comenzaría en Rusia a mediados de agosto.

Publicado

on

Foto: Pexels

Reuters.- Científicos rusos elogiaron este miércoles los resultados de su primer ensayo clínico de una potencial vacuna para el coronavirus, afirmando que se demostró su seguridad y que los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune.

Hablando ante una sala atestada sin usar mascarillas, tres de los 18 voluntarios seguidos durante un mes en la Universidad Sechenov dijeron que habían sufrido pocos efectos secundarios.

Lea también: Vacuna rusa contra Covid-19 supera con éxito pruebas clínicas en humanos

Un ensayo de mayor escala, que busca determinar la fortaleza de la respuesta inmune producida por la vacuna y cuánto tiempo dura la protección, comenzaría en Rusia a mediados de agosto.

Más de 100 posibles vacunas se están desarrollando y probando en el mundo para intentar frenar la pandemia. De 19 en ensayos humanos, solo dos están en la Fase III, una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Estamos probando principalmente por seguridad”, dijo Elena Smolyarchuk, directora de departamento en la Universidad Sechenov y una de los coordinadores del ensayo. “Sobre inmunidad no específica sólo podemos hablar de resultados preliminares. Estos muestran una tendencia buena, positiva, un fortalecimiento de la inmunidad no específica”, agregó.

Sin embargo, cualquier conclusión sobre la respuesta inmune entre los voluntarios será presentada a través del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y se espera para fines de mes.

Lea también: Covid-19: Empiezan ensayos clínicos con humanos de vacuna canadiense a base de plantas

El Ministerio de Salud de Rusia luego decidirá si registra la vacuna e inicia un ensayo de mayor escala, dijo Smolyarchuk.

La vacuna es administrada en dos dosis y consiste de dos serotipos de adenovirus humano, cada uno porta un antígeno-S del coronavirus, que entran en células humanas y producen una respuesta inmune, dijo Smolyarchuk.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gremios de viajes y turismo piden a Duque reactivar los vuelos nacionales

Representantes de 29 gremios y asociaciones le enviaron una carta conjunta al mandatario para pedir la pronta reactivación del transporte local y con ello, del turismo.

Publicado

on

Los representantes de 29 gremios, asociaciones y empresas de turismo y viajes del país se reunieron para enviarle una carta al presidente Duque en la que le solicitan la pronta reactivación de los vuelos nacionales y del transporte intermunicipal terrestre, como un primer paso para la reapertura de este sector, uno de los más afectados por el coronavirus.

En el documento los firmantes señalan que el transporte es la médula espinal del turismo y que “tal como estamos reabriendo las puertas de nuestros hogares y negocios, debemos volver a abrir las puertas de nuestras regiones y de nuestro país”, refiriéndose a que otros sectores como el comercio o la construcción ya están operando.

Lea también: La economía colombiana se contraería 7,5 % en el 2020 y recuperación será lenta: BBVA Research

“Solicitamos la colaboración del Gobierno respecto a la urgente necesidad de la reapertura del transporte, tanto aéreo como terrestre en sus modalidades de especial e intermunicipal, como una condición indispensable para el reinicio de los negocios, la actividad turística e impulso a la economía”, dice el documento.

Además, solicitaron que se aprueben cuanto antes los planes piloto de reapertura de aeropuertos de ciudades intermedias, “es trascendental que el Gobierno tome las medidas de manera ágil para la reapertura del sector de viajes sin dilatar más esta importante decisión”, agrega el texto.

La propuesta de los firmantes es que el transporte tanto aéreo como terrestre se ponga en marcha de nuevo teniendo en cuenta los protocolos de seguridad ya aprobados por el Ministerio de Salud, que también se han implementado en los vuelos humanitarios.

Para los gremios, los vuelos humanitarios son muestra de que “la industria aérea cuenta con las medidas de bioseguridad adecuadas para atender los nuevos requerimientos de salud, protegiendo a los pasajeros durante su viaje y situando la salud de los usuarios como eje principal de la operación”.

Lea también: Presidente Duque aplaza el tercer día sin IVA

De acuerdo con cifras de World Travel and Tourism Council (WTTC), en Colombia el sector de viajes y turismo aporta alrededor de 15,55 mil millones de dólares, equivalentes al 4,9% del PIB nacional, generando cerca de 1.190.000 empleos, los cuales están riesgo.

Entre los firmantes de la misiva enviada a Duque se encuentran: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Fenalco, las Cámaras de Comercio de Cartagena, Medellín, Cali y Manizales; Acoltés, Cotelco, la Anato, y otros.

Seguir Leyendo

Actualidad

Latam se contraerá un 9,1 y Colombia, 5,6 % en 2020: Cepal

La región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Publicado

on

EFE. La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %, informó este miércoles la Cepal. Colombia estaría con una caída de 5,6 % al terminar el año.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5,3 %, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

La economía colombiana se contraería 7,5 % en el 2020: BBVA

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 %, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

El desempleo, lo más complejo

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5 %, lo que implica un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de parados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44,1 millones de personas.

“Estas cifras son significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

La Cepal también alertó de que aumentará la desigualdad y las remesas hacia Latinoamérica se verán seriamente afectadas y pronosticó que el valor de las exportaciones regionales caerá cerca de un 23 % “debido principalmente a la intensificación de la contracción de la demanda mundial”.

“La política fiscal debe jugar un papel central en la reconstrucción de una realidad mejor para los países de la región, con sociedades más inclusivas, igualitarias y resilientes”, afirmó el organismo.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado. Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

Seguir Leyendo

Actualidad

Prográmese: Listo el calendario del Mundial de Fútbol de Qatar 2022

La final se jugará el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

Publicado

on

La Fifa reveló este miércoles el calendario del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2022 en el Estadio AI Bavt, con capacidad para 60.000 espectadores, en la que jugará la selección afitriona.

Los horarios de la fase de grupos se han fijado a las 13:00 horas, es decir, a las 9 de la noche hora colombiana; a las 16:00 horas (medianoche, hora colombiana), 19:00 horas (3 de la mañana) y 22 horas (6 de la mañana). Después, las otras fases serán a las 18:00 horas y 22:00 horas.

También, el Estadio Internacional Khalifa será escenario del partido por el tercer lugar el 17 de diciembre, mientras que la final se disputará el 18 de diciembre a las 18:00 horas (2 de la mañana, hora colombiana), en el Estadio Lusail ante 80.000 espectadores.

La Fifa también anunció que las primeras boletas para el Mundial se empezarán a vender a finales del 2020.

“Las primeras entradas con servicios preferentes asociados (hospitality tickets) se pondrán a la venta a finales de 2020, mientras que las entradas para el gran público únicamente podrán adquirirse a través de FIFA.com/tickets, donde próximamente se publicarán todos los detalles relativos a las fechas, las fases, las categorías y los precios de venta”, señaló la organización.

En cuanto a las eliminatorias suramericanas, que en un principio tenían al mes de septiembre como calendario tentativo, se retomarán en octubre, según acordaron la FIFA y la Conmebol.

“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”, explicó la Federación Internacional de Fútbol en su texto. 

Seguir Leyendo

Actualidad

La economía colombiana se contraería 7,5 % en el 2020 y recuperación será lenta: BBVA Research

Para el 2021, calcula que el PIB colombiano se ubique en 5,5%. Entre los principales indicadores se prevé que el desempleo permanecerá en niveles de un 20 % en 2020.

Publicado

on

El BBVA Research presentó sus perspectivas económicas para el país. Una de las principales conclusiones es que la recuperación será lenta y hasta septiembre del 2022 podría llegar el país a nivelarse a lo que venía prepandemia.

Calculan que la caída de la actividad durante el segundo trimestre llevará a que la economía se contraiga un 7,5% en 2020. Para el 2021, la entidad estima que el PIB colombiano se ubique en 5,5%. Entre los principales indicadores se prevé que el desempleo permanecerá en niveles de un 20 % en 2020; la tasa de interés de referencia llegaría al 2,0 % en los próximos meses, y la inflación cerrará el año en 1,9 % y 2021, en 2,8 %. De igual manera, la tasa de cambio se ubicaría en los 3.700 pesos por dólar en lo que resta del año y en 2021 promediará 3.570 pesos.

No es hora de estar pensando en reformas tributarias: Carlos Felipe Jaramillo

“La recuperación productiva ha avanzado con la apertura gradual de algunos sectores. No obstante, en el segundo trimestre se observó la peor contracción económica de la historia reciente. Desde abril, se han visto mejoras en el gasto de los hogares, en la demanda de energía y un aumento de los puestos de trabajo en mayo. Además, estimamos una mejora en la actividad durante el segundo semestre. No obstante, vemos que estas mejoras no compensarán la caída producto de la cuarentena, por lo que la economía colombiana se contraerá 7,5% en 2020”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

En el análisis, también, se señala que los sectores que impulsarán el crecimiento para el año 2021 será el Gobierno, los servicios públicos y actividades inmobiliarias, así como el agropecuario y la actividad financiera. Los que están más rezagados son las actividades artísticas, el comercio, alojamiento y el transporte, y en la mitad están la construcción, la industria y la minería.

De igual manera, los analistas señalan que ya hay evidencia de que la recuperación de la demanda de los hogares será lenta. Por ejemplo lo que indican la confianza de los hogares, la disposición de compra de vivienda y la disposición de compra durables. Como se ve a continuación, se ve una recuperación en ‘v’, pero está siendo incompleta.

De igual manera, se prevé que el consumo se mantendrá débil a mediano plazo por el choque de ingresos de los hogares. De hecho, se calcula que habría una senda de normalización a partir de diciembre del 2020 hasta diciembre del 2022.

Sobre los llamados días sin IVA, se ve claramente en los análisis un mayor consumo los dos días (19 de junio y 3 de julio), especialmente en el consumo de bienes. Sin embargo, los analistas señalan que el impacto positivo no ha sido “perdurable”.

Según Juana Téllez, economista jefe del BBVA en Colombia, “ante la suspensión de la regla fiscal para dar apoyo a los planes socialesy a la actividad económica en 2020 y el 2021. En el corto plazo se requerirá altos ingresos no tributarios y, a mediano plazo, de una reforma tributaria para lograr una consolidación fiscal acorde a las metas estructurales”.

En la mesa, señala la analista, están además de la tributaria, y reformas estructurales de reforma al gasto público, la reforma al sistema de subsidios, la reforma laboral y la reforma a la justicia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado