Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pymes, principales afectadas por protestas en Chile

Más de 100.000 empleos se han visto afectados por la crisis político-social que vive la nación sudamericana.

Publicado

on

Alrededor de 15.000 micro, pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por saqueos, incendios u otros hechos de violencia, o por bajas en sus ventas desde el 18 de octubre pasado, cuando iniciaron las marchas contra las medidas del gobierno de Chile, muestran datos del Ministerio de Economía.

Vea también: Efectos del paro todavía están lejos de ser como Chile: expertos

Siendo estas unidades económicas de las más afectadas por la situación que hay en la nación chilena, considera la analista Barbara Silva. “El país ha estado funcionando entre un 40% y 50%, dependiendo de las circunstancias las empresas grandes y las pymes ajustan sus horarios de trabajos por temas de seguridad”.

Las empresas no pueden operarlas por las marchas, debido a que hay horarios de mayor inseguridad o con menor para salir a trabajar.

Además, sin el acceso público como el metro hace que el traslado de las personas sea mucho mayor en la capital Santiago, ya que puedes hacer de 1 a 3 horas, por lo que las pymes se ven más afectadas, señala Silva.

Una estadística del gobierno de Chile reveló que más de 100.000 pymes han parado por las protestas en el país, lo que generará una tasa de desempleo mayor en el corto plazo, lo que tendrá un impacto en el consumo y en el crecimiento económicos, estima la analista.

Puedes leer: El 79% de los chilenos cree que las protestas tendrán consecuencias positivas

La facturación de las empresas ha caído entre un 25% y 30% desde que iniciaron las protestas al día de hoy, explica.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3.4% anual en el décimo mes, reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3.5% en la estela de la crisis financiera global.

Ante estas cifras, el gobierno chileno anunció planes para implementar un plan de recuperación económica y protección del empleo de 5.500 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, dijo que la violencia y el saqueo están frenando la economía.

Actualidad

Confusión y tiempo perdido por los diagnósticos del virus en China

Expertos aseguran que las cifras oficiales sobre enfermos y muertos por el coronavirus son inferiores a la realidad

Publicado

on

Coronavirus

Reuters.- Yang Zhongyi todavía esperaba el lunes una prueba de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, dos semanas después de que comenzó a sentir fiebre, pese a que los médicos le dijeron en privado a su familia que casi con certeza se había infectado, dijo su hijo Zhang Changchun a Reuters.

Yang, de 53 años, es solo uno de los muchos habitantes de Wuhan que han tenido dificultades para hacerse el análisis clínico o recibir tratamiento para una nueva forma de coronavirus, que según las autoridades ha infectado a 2.800 personas y matado al menos a 80 en China, una situación que puede estar contribuyendo a la propagación de la enfermedad.

La mujer no ha podido ser hospitalizada de forma permanente, dijo su hijo. La trataron en áreas no controladas en cuatro hospitales distintos de la ciudad por el deterioro de sus pulmones, mientras espera a que la examinen y la internen.

Recomendado: China informa sobre la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

“Mi hermano y yo hemos estado haciendo cola en el hospital todos los días. Salimos a las 6 y 7 de la mañana y hacemos cola durante todo el día, pero no recibimos nuevas respuestas”, dijo Zhang a Reuters.

“Cada vez las respuestas son las mismas: ‘No hay cama, espere a que el gobierno emita un aviso y siga las noticias para ver qué sucede’. Los médicos también están muy frustrados”, añadió.

Oficialmente conocido como 2019-nCoV, la nueva forma de coronavirus se identificó por primera vez como la causa de la muerte de un hombre de 61 años en Wuhan el 10 de enero, cuando China compartió información genética sobre el virus con otros países. Algunos, como Japón y Tailandia, comenzaron a examinar a los viajeros de China para detectar el virus a los tres días.

Sin embargo, los kits de prueba para la enfermedad no se distribuyeron a algunos de los hospitales de Wuhan hasta aproximadamente el 20 de enero, dijo a Reuters un funcionario del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.

Antes de eso, las muestras tenían que enviarse a un laboratorio en Pekín para su análisis, un proceso que tardaba entre tres y cinco días en entregar resultados, según las autoridades sanitarias de Wuhan.

Durante ese lapso, los hospitales de la ciudad redujeron el número de personas bajo observación médica de 739 a solo 82, según datos de las autoridades sanitarias de Wuhan compilados por Reuters, y no se informó de nuevos casos en China.

A pesar de la falta de datos confiables y capacidad de prueba en Wuhan, las autoridades chinas aseguraron a los ciudadanos, en los días que siguieron a la identificación del virus, que no era muy contagioso. En semanas anteriores, había censurado comentarios negativos en internet sobre la situación y había arrestado a ocho personas a las que acusó de ser “propagadores de rumores”.

Lea también: Coronavirus sigue cobrando víctimas: suman 26 muertos y 881 casos

“El médico no usaba una máscara, no sabíamos cómo protegernos (…) nadie nos dijo nada”, dijo a Reuters una mujer de 45 años de apellido Chen. A su tía le confirmaron que tenía el virus el 20 de enero, cinco días después de que fue hospitalizada. “Publiqué las fotos de mi tía en Weibo (una red social china) y la policía llamó a las autoridades del hospital. Me dijeron que las quitara”.

Funcionarios de salud nacionales, regionales y municipales no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters sobre cómo se ha manejado el brote del virus. Funcionarios nacionales dijeron en una conferencia de prensa la semana pasada que hubo inicialmente algunas “lagunas” en los métodos de tratamiento.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció el lunes a la televisión estatal china que “no todas las partes estaban satisfechas con la divulgación de nuestra información”. Pero explicó que hay restricciones que le imponen líderes provinciales y nacionales.

“En el gobierno local, cuando recibo información solo puedo divulgarla con autorización”, dijo. Zhou mencionó en una conferencia de prensa el domingo que otras 1.000 personas podrían ser diagnosticadas con el virus en Wuhan, considerando la cantidad de pacientes que aún no se han sometido a prueba.

Demora en responder

China aisló la semana la región afectada de la provincia de Hubei, la operación de cuarentena más grande de la que se tenga registro, y está construyendo dos nuevos hospitales para tratar a pacientes con el virus. El presidente Xi Jinping ha creado un comité especial para abordar el brote.

Lea también: Trump agradece esfuerzo de China por contener coronavirus

El país ha sido elogiado internacionalmente por secuenciar rápidamente el gen del virus. Sin embargo, el lento aumento de las pruebas ha sido cuestionado.

Una vez que se ha identificado un virus “hay que asegurarse de tener todas las muestras de reactivos (una sustancia utilizada en el análisis químico) y de que todo se lleva a donde se quieren hacer las pruebas”, dijo Amesh Adalja, un catedrático del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, que se enfoca en enfermedades infecciosas emergentes y preparación para pandemias.

Si bien la información de la región es escasa, Adalja sugirió que China ha tenido problemas en esta etapa para abordar el brote. “Ya estamos escuchando que hay escasez de profesionales médicos, que hay escasez de kits de prueba y medicamentos”, dijo.

John Edmunds, profesor en el centro de modelos matemáticos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que China no ha entregado datos suficientes después del brote inicial.

“Tenemos una visión muy incompleta de lo que está sucediendo”, dijo a Reuters. “No sé si es incompetencia, secreto o deliberado, pero sería muy útil si pudiéramos tener algunos datos epidemiológicos básicos”.

La escasez de pruebas clínicas y la reticencia inicial de China han generado críticas de que el país todavía está aprendiendo las lecciones del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2002, que mató a casi 800 personas.

Puede interesarle: Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus

“Los avances han sido en ciencia dura, descubriendo el genoma del virus, construyendo nuevos hospitales en cualquier momento, más que en la ciencia blanda de administrar la información y tratar con las personas”, dijo Mary Gallagher, profesora de ciencias políticas que dirige el Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Michigan.

Los administradores municipales tuvieron pocos incentivos para escalar los problemas a sus superiores políticos. La semana en que no se informaron nuevos casos de virus en Hubei coincidió con los preparativos para el Año Nuevo Lunar y las sesiones del Congreso Nacional del Pueblo de la provincia y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Aún a la espera

Siete de los hospitales más grandes de Wuhan ahora tienen kits de prueba para el virus, los que en teoría ofrecen resultados en un día, dijo un funcionario de salud de Hubei.

Sin embargo, cuatro personas dijeron a Reuters que se les negaron las pruebas porque el proceso involucraba un complejo sistema de informes que incluye a autoridades de salud de hospitales, distritos y ciudades y funcionarios de control de enfermedades.

Para calificar para la prueba, los pacientes deben cumplir criterios como tener síntomas de fiebre y neumonía, y un aumento de los pacientes significa que es “imposible realizar la prueba de inmediato”, dijo a Reuters un funcionario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.

Tres trabajadores, del hospital y del gobierno local, a quienes se les informó sobre cómo los médicos manejan las pruebas y confirman los casos, dijeron a Reuters que las cifras oficiales de infecciones y muertes no reflejan las reales.

Las autoridades sanitarias de Wuhan tienen limitadas las pruebas, principalmente debido a la escasez de kits, y están evaluando listas de pacientes antes de decidir a quién se hace el análisis, lo que lleva varias horas, dijo un trabajador de un hospital a Reuters.

Recomendado: China prohibirá la producción y el uso de plásticos en cinco años

“Algunos pacientes gravemente enfermos quedaron fuera de la lista final para las pruebas porque saben que no podrán ser tratados”, dijo el trabajador a Reuters. “Las muertes reales son más”.

Reuters no pudo confirmar independientemente la versión del trabajador del hospital. Las autoridades sanitarias de Hubei y Wuhan no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Zhang, cuya madre todavía está esperando una prueba, dijo que los médicos de tres hospitales de Wuhan le dijeron a su familia en privado que están casi seguros de que contrajo el coronavirus.

Sin embargo, contó que dos de esos hospitales le dijeron que no están equipados con kits de prueba y el otro le dijo que no tenía cama disponible para acomodar a su madre para la prueba.

Ninguno de esos hospitales respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus

Publicado

on

Salud

Reuters.- Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada y posteriormente presentó varios síntomas, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del país andino.

El hombre, de 49 años, llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero días después presentó tos, fiebre y dolor torácico y está en una unidad de aislamiento en un hospital público, confirmó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo.

“Todas las pruebas para virus respiratorios fueron descartadas y con el antecedente de viaje del paciente se inicia la sospecha”, explicó Olmedo, a periodistas.

Recomendado: China informa sobre la posibilidad de contagio de coronavirus en incubación

Las autoridades enviaron las muestras del paciente a un laboratorio en Atlanta y los resultados se conocerán en unas 72 horas.

El ciudadano procedente de Fujian realizó una ruta aérea que incluyó Hong Kong, Madrid y Quito, por lo que las autoridades sanitarias realizan un “seguimiento” a los otros pasajeros del avión en el que arribó a la capital ecuatoriana.

Hasta el momento las dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente sospechoso de coronavirus no han presentado síntomas, aseguraron las autoridades.

Lea también: Coronavirus sigue cobrando víctimas: suman 26 muertos y 881 casos

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Seguir Leyendo

Actualidad

Canadá inicia proceso de ratificación del TMEC e insta a la cooperación bipartidista

Publicado

on

Canadá

Reuters.- El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Canadá es el único país que aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años.

Recomendado: Senado EEUU aprueba TMEC, sólo falta Canadá para su entrada en vigencia

La viceprimera ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

“La pelota está en su cancha”, dijo Freeland a los periodistas el lunes después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles. “Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas”.

Puede interesarle: Comercio y manifestaciones serán los focos para golpeados mercados de la región

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles. Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Lea también: Netflix suma más suscriptores de lo esperado, pero su crecimiento se desacelera en EEUU y Canadá

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica. El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.

“Es crucial para las empresas que este acuerdo se ratifique de manera expedita”, dijo la Cámara de Comercio de Canadá en un comunicado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidencia dice que Colombia creció 3,3 % en 2019

Este lunes el Gobierno firmó otros 10 pactos de crecimiento con representantes de los gremios, para dar estímulos adicionales al crecimiento económico del país

Publicado

on

Duque pactos
Presidente Iván Duque firmando pactos de crecimiento / Foto: Presidencia de la República

Los cálculos de la Presidencia de la República indican que la economía del país habría crecido en promedio 3,3 % durante 2019. Inferior al pronóstico que tenían de 3,6 % y que el Ministerio de Hacienda ya había reconocido que no se cumpliría.

Según el Gobierno, parte de dicho crecimiento habría sido consecuencia de la aplicación de los Pactos que firmó con diferentes sectores de la economía en 2019 y a los cuales este lunes se le sumaron 10 nuevos.

Recomendado: Gobierno reconoce que incumplirá meta de PIB 2019

En esta oportunidad, los 10 pactos firmados buscan incentivar “generación de empleos, con los que se busca aumentar las exportaciones, generar empleos y crecimiento en las ventas para extender la producción nacional”.

Para lograrlo, el Gobierno y los empresarios acordaron ejecutar 327 acciones de las cuales 37 % estarán a cargo del sector privado y 63 % del Gobierno.

Además, los beneficiados serán los sectores Farmacéutico, Palma, Frutas, leche, Pesca y Acuicultora, Agroindustria de Caña de Azúcar, Energía, Minería, Hidrocarburos e Infraestructura.

Puede interesarle: Gasto de hogares logró su máximo crecimiento en 2019

El evento también fue la ocasión para que la presidente del Consejo Gremial Sandra Forero presentara por primera vez su discurso como dirigente del gremio de gremios.

Forero destacó el compromiso de los privados por colaborar con el Gobierno en el desarrollo del país y el fortalecimiento de su economía.

Sin embargo, también destacó la preocupación de los empresarios por el comportamiento del empleo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cundinamarca y estrato 3, los que más acceden a crédito de consumo

Aunque con una mínima diferencia, los hombres siguen teniendo mayor acceso al crédito de consumo que las mujeres

Publicado

on

Dinero
Foto: pixabay

De acuerdo con el estudio de Datacrédito Experian, 38 % de los créditos de consumo se asignan a colombianos de estrato tres. Por regiones, 37 % de este tipo de préstamos se asignan dentro de Cundinamarca.

Según el estudio, siete de cada diez créditos de consumo, se asignan a colombianos que están entre los estratos uno a tres.

Recomendado: Subieron quejas por descuentos injustificados en cuentas de ahorro

La empresa de información crediticia agregó que la segunda región con mayor endeudamiento de consumo es el occidente y Pacífico con 21 %. Le sigue Eje Cafetero y Antioquia con 18 %.

Datacrédito también destacó que el 55,4 % de los créditos se asignan a hombres, a la vez que 45 % son adquiridos por colombianos entre 26 y 45 años.

Puede interesarle: Asobancaria sumará la cuarta demanda contra la tributaria

Sin embargo, la firma destacó que “los millenials (menores a 35 años) obtuvieron 1 de cada 3 créditos de consumo”.

Por otro lado, el informe revela que el 77 % de quienes adquieren un crédito de este tipo, volverán a pedir un segundo préstamo dentro de los siete meses siguientes.

Seguir Leyendo

Destacado