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Negocios

Corona busca más alternativas para abolir su uso de plástico

La marca cervecera se aliará con emprendedores para encontrar soluciones a este y otros desafíos.

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‘Fit pack’, la propuesta de Corona para reemplazar sus empaques. Foto: Leo Burnett

Corona sorprendió a muchos en el último año cuando se conoció el ‘fit pack’, una propuesta de enroscar latas de cerveza, una sobre otra, para evitar el uso de empaques de plástico, aunque esta se mantiene como proyecto piloto y no ha salido masivamente al mercado.

Las latas modulares derivaron de una campaña publicitaria que, en alianza con Parley for the Oceans, obtuvo premio de bronce en Cannes Lions.

No obstante, la popular marca de cerveza está buscando emprendedores de Colombia, Perú, Ecuador, México, Cuba, Guatemala, República Dominicana, San Salvador, Honduras, Panamá, Dominica y Barbados, que le ayuden a buscar más soluciones sustentables para sus operaciones.

“Entendimos que necesitamos de todo el talento innovador en Colombia para ser una empresa sostenible, no podemos hacerlo solos. Creemos que salirse del business as usual y recurrir a la innovación abierta es clave para poder acelerar el crecimiento y alcanzar nuestras metas de sostenibilidad”, le dijo a Forbes Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, la filial de AB-InBev en Colombia.

Por ello están poniendo en marcha seis retos dirigidos al uso eficiente de agua, reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, dar una segunda vida a los residuos, uso inteligente de plásticos, generar cadenas de reciclaje y la creación de ideas creativas “para inspirar al progreso”, cuyas propuestas recibirán durante los próximos dos meses.

“Creemos que salirse del business as usual y recurrir a la innovación abierta es clave para poder acelerar el crecimiento y alcanzar nuestras metas de sostenibilidad”

FERNANDO JARAMILLO, VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE BAVARIA

En la empresa indican que la sostenibilidad es su negocio, por lo que califican este tipo de iniciativas “indispensables”, no solo para cumplir metas de sostenibilidad, sino modernizarse y ahorrar costo. Para la muestra, Bavaria está ahorrando cerca de 15% de los costos de su energía instalando paneles solares.

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Marcel Regis, presidente de la compañía, indica que entendieron que necesitan de todo el talento innovador en Colombia para poder generar un impacto real en el medio ambiente. “No podemos hacerlo solos”, comenta.

En Bogotá está basada EW Tech, una compañía que reemplaza la soda caustica en la limpieza por soluciones desengrasantes y desinfectantes hechas con agua, sal y electricidad. La firma pasó por un proceso de aceleración con Bavaria.

“El proceso de aceleración tuvo un impacto enorme en el desarrollo de nuestra compañía este año. Hemos logrado cerrar nuevos negocios pero lo más importante, considero la generación de nuevos prospectos que seguramente darán sus frutos en un futuro cercano”, comentó a Forbes Anatolis Scurtu, cofundador de EW Tech, quien destaca que luego se les abrieron las puertas con otras compañías como CocaCola, Pepsico y Alpina.

Con su propuesta, aplicada como proyecto piloto de una planta de producción, alcanzaron a reducir en un 60% el tiempo en los procesos de limpieza, disminuir en un 70% el consumo de agua y en un 100% el consumo de energía requerida para el calentamiento de soluciones químicas.

El “padrino” de la innovación abierta, el profesor Henry W. Chesbrough, hizo a las organizaciones una oferta que no han rechazado: abrir las puertas de sus centros de innovación y desarrollo para poder ser más competitivas.

En diversos sectores se ha vuelto casi que obligatorio integrar inversiones de capital de riesgo, incubadoras y aceleradoras de ideas externas a las operaciones. Otras marcas del mercado como Heineken, lo aplica con su plataforma Innovators Brewhouse en la que recibe ideas “geniales” que les ayuden a reducir la huella de carbono.

En el caso del Corona Challenge, como ha sido denominado el reto, la propiedad de los productos o servicios “serán siempre propiedad del emprendedor”, enfatizó Jaramillo, quien sumó que en el largo plazo les gustaría escalar estas empresas como proveedores regionales o incluso globales de Ab InBev.

En cuanto adquisiciones, dijo que si ven la oportunidad de compra a largo plazo, “se evaluaría pero no es el objetivo de esta iniciativa”.

Al final de la convocatoria, los tres productos o servicios elegidos como ganadores tendrán la oportunidad de implementar su proyecto en las operaciones de las empresas de AB-InBev a través de un piloto para el cual contarán con recursos de hasta 100.000 dólares. “Además, recibirán acompañamiento y mentorías de expertos para acelerar su negocio y terminar de materializarlo”, señaló la empresa.

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Economía y Finanzas

Fondo Nacional de Garantías habilita $12 billones para mipymes

El dinero permitirá respaldar los créditos que adquieran las empresas durante la coyuntura

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Empresas

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) habilitó una nueva línea por 12 billones de pesos para garantías a créditos de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que les permitirá reducir el impacto del coronavirus sobre sus finanzas.

De acuerdo con el FNG, este ‘Programa Especial de Garantías’ iniciará con dos billones de pesos y los restantes 10 billones de pesos se irán activando conforme se presenten las peticiones de las empresas.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG, explicó que “se estarán respaldando los créditos que requieren las Mipymes para atender las necesidades de liquidez y asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y demás obligaciones que deban atender para mantener su continuidad y ser sostenibles”.

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Además, en esta línea especial el Gobierno Nacional asumirá el 50 % del costo de emisión de las garantías, que usualmente debe asumir por completo el empresario.

Por su parte, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que “este esquema permitirá a los empresarios colombianos hacerle frente al momento difícil que hoy vive el país por efectos de la pandemia. El Programa Especial de Garantías ´Unidos por Colombia´ es una herramienta con la que las Mipymes podrán resolver problemas de flujo de caja, evitar despidos masivos y mantener sus negocios”.

Las condiciones de esta línea especial incluyen una cobertura del 60% sobre el valor del crédito y acceso a este esquema para todas las empresas (personas naturales o jurídicas) que reporten ventas anuales de hasta 51.951 millones de pesos.

“En este esquema el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por 3.316 millones de pesos. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de 4 meses y un plazo de entre 12 y 36 meses”, agregó el FNG.

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Negocios

Grupo Familia donará 410.000 pañales y 22.000 litros de gel antibacterial

Son $2.000 millones que, según la compañía, está destinando a sus aportes en medio de la crisis del coronavirus.

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Foto: Archivo.

Usando como vehículo su brazo filantrópico, su fundación, el Grupo Familia es una de las empresas que recientemente ha anunciado sus aportes para la contención del impacto del Covid-19 en territorio colombiano.

Según indicó la compañía, son $2.000 millones que están aportando, que se diversificarán en distintas acciones. Por una parte, la empresa al menos 9.000 “mercados a familias de recicladores de oficio con soluciones de alimentación y aseo que les permitan cubrir sus necesidades básicas durante la emergencia”.

También están planteando un “acompañamiento del sector salud y a la entrega de soluciones de cuidado, higiene y aseo para trabajadores de primera línea”. La donación contempla la entrega de 22.000 litros de gel antibacterial y 410 mil pañales al sector salud en Colombia.

Grupo Familia se comprometió a entregar mensualmente dotación a 2.300 familias de recicladores de oficio de todo el país durante los próximos 4 meses. Y de manera paralela, dará subsidios económicos “a aquellos que, por sus condiciones de salud y edad, no pueden trabajar”.

También se “hará una donación masiva de productos de nuestras marcas al sector salud, en especial de gel antibacterial y de pañales lo cual contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica a la comunidad durante la coyuntura”, durante abril.

“Sabemos que esto ha tomado por sorpresa al país y al mundo, y estamos seguros de que, si todos sumamos esfuerzos, haremos que lo único que se contagie sea el optimismo y las ganas de salir adelante, sobre todo, ayudando a las poblaciones que más lo necesitan”, dijo Andrés Gómez, presidente de Grupo Familia.

Hace unos días, otra compañía del sector, el gigante global P&G anunció que en Colombia entrgará detergentes a hospitales públicos y privados del país priorizados por el gobierno nacional e identificados como los hospitales donde personas afectadas por el virus serán atendidos.

 Adicionalmente, la empresa donará productos de aseo personal y del hogar y medicamentos, cun un impacto proyectado de cerca de 400.000 personas que incluyen la población más vulnerable en esta pandemia, los adultos mayores.

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Actualidad

Zoom supera 200 millones de usuarios diarios durante cuarentenas

Tres meses antes, la plataforma contaba con 10 millones de usuarios

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Videollamada

Reuters.- Los usuarios diarios de Zoom se dispararon a más de 200 millones en marzo frente a un total previo máximo de 10 millones, dijo en una videoconferencia el jefe de la aplicación, Eric Yuan, al tiempo que intentó minimizar las preocupaciones sobre privacidad e intrusiones en su servicio.

El uso de Zoom y otras comunicaciones digitales se ha disparado, ya que partidos políticos, empresas, colegios, organizaciones y millones de personas están recurriendo a ellas en todo el mundo ante la implantación de medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

“Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes diarios en reuniones realizadas en Zoom, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, escribió el fundador y presidente ejecutivo, Eric Yuan, en una carta a los usuarios de Zoom el miércoles.

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Yuan dijo que el uso de Zoom se disparó en las últimas semanas, con más de 90.000 colegios en 20 países recurriendo a sus servicios de videoconferencia para realizar las clases de manera remota.

No obstante, el gran flujo de usuarios hacia la plataforma ha abierto muchos frentes para la compañía, sobre todo en materia de privacidad.

“Reconocemos que nos hemos quedado cortos en las expectativas sobre privacidad y seguridad de la comunidad -y en las nuestras-“, dijo Yuan. “Me disculpo por eso”.

El lunes, la oficina en Boston del FBI emitió una advertencia sobre Zoom, recomendando a sus usuarios que no celebren encuentros en la opción pública ni compartan enlaces de forma amplia, tras recibir dos reportes de personas no identificadas que irrumpieron en sesiones escolares, un fenómeno conocido como “zoombombing”.

Un par de días después, la compañía de cohetes espaciales SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, prohibió a sus empleados usar Zoom en un memorando al que tuvo acceso Reuters, asegurando que la aplicación presenta “dudas significativas sobre privacidad y seguridad”.

Yuan reconoció los problemas en su carta, afirmando que “en los próximos 90 días estamos comprometidos a dedicar los recursos necesarios para mejorar la identificación y lidiar y arreglar los problemas de manera proactiva”.

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Negocios

Central Cervecera regalará 147.000 litros de Natumalta a familias vulnerables

La empresa donará la bebida a través de la Cruz Roja de Colombia.

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 “Estamos afrontando uno de los desafíos más grandes como país y como sociedad y aunque para todos son tiempos difíciles, entendemos que la única manera de sortear la situación es pensando en colectividad, ayudarnos los unos a los otros y aportar desde nuestras capacidades”, de esa manera inició una carta que Central Cervecera de Colombia envió a la presidente de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

En la misiva, firmada por Juan Roberto García, gerente general de la empresa, anunció que donarán 147.000 litros de Natumalta para que sean entregados a las poblaciones más necesitadas del país.

“Con esta contribución buscamos complementar el apoyo que vienen recibiendo de todo el país”, señaló el directivo describiendo que la bebida está hecha con ingredientes naturales, sin conservantes, ni colorantes, cuya fórmula enriquecida con más malta “contiene vitaminas del grupo B y Zinc”.

“Nos comprometemos a poner el producto en distintas ciudades de Colombia para que a través de sus seccionales regionales, llegue a quienes más lo necesiten”, agregó.

Otras compañías del sector, como Bavaria, también han hecho aportes a la contención del impacto del Covid-19 en Colombia. Para el caso de esta última, puso a disposición su flota de camiones para transportar alimentos y se comprometió a fabricar 100.000 botellas de antibacterial para donar.

Postobón, que es del mismo grupo empresarial de Central Cervecera de Colombia, destinará $9.000 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos para que puedan ser usados en pacientes con condición crítica causada por el Covid-19.

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Empresa mexicana Grupo Modelo detiene producción y venta de la cerveza Corona

“Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dice un comunicado de la empresa.

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Foto: Archivo.

Grupo Modelo anunció que suspenderá sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, a partir de este domingo 5 de abril, por la contingencia del coronavirus (Covid-19).

La medida es en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado por el Gobierno de México, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

“Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, dice un comunicado de la empresa.

Grupo Modelo se dice preparado para atender la demanda en caso de que el gobierno declare la cerveza como producto agroindustrial.

“En caso de que el Gobierno Federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75% de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza.

La expansión del coronavirus no podría haber sido peor para Corona debido a la desafortunada similitud del nombre de la cerveza con el coronavirus mortal. El mes pasado circularon rumores en redes sociales de que las ventas de la cerveza habían caído bruscamente debido a esta similitud en los nombres, pero la compañía lo negó.

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