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Tecnología

Glassdoor, la bolsa de trabajo que quiere desplazar a Linkedin

Esta bolsa de trabajo ofrece información sobre salarios y clima laboral de las empresas, que tiene la intención de conquistar Latinoamérica.

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Foto: Nipitphon Na Chiangmai / EyeEm / Getty Images

Glassdoor

De una lluvia de ideas entre Tim Besse, Robert Hohman y Rich Barton, en 2007, surgió el plan para crear un sitio web que ayudara a los trabajadores a hacerse del mejor empleo posible.

Robert Hohman, cofundador de Expedia, contó a sus dos amigos que, por accidente, había olvidado los resultados de una encuesta de evaluación de empleados de Expedia en una impresora de la oficina. Entonces, se preguntaron qué pasaría si esos datos salieran a la luz afuera de la empresa y los competidores conocieran el clima de trabajo de la organización e, incluso, el salario que se paga en cada posición.

Más que atemorizarse, aquel grupo de amigos decidió que ese tipo de información era una oportunidad de negocio, una en la que se ayudara a los profesionistas a tomar decisiones de carrera.

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La empresa se estableció en California y, en 2008, lanzó su sitio web. Glassdoor empezó a recopilar reseñas del clima laboral en las empresas a partir del testimonio de los propios empleados, quienes aportaban información de forma anónima, incluidos comentarios sobre la infraestructura de las oficinas y un dato clave: los salarios.

Desde el establecimiento de sus primeras oficinas corporativas, hasta la compra de la compañía, en 2018, por parte de una firma japonesa, Glassdoor se convirtió en un referente para saber cuánto se paga como salario en industrias y puestos específicos.

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Por ejemplo: Un desarrollador de software en busca de empleo en Miami, Florida, puede ver cuál es el sueldo promedio del puesto que busca (72,000 dólares al año), el comparativo con el promedio del país (9% por debajo del pago promedio para su profesión a nivel nacional) y el sueldo de otras posiciones relacionadas que podrían interesarle, como la de programador en lenguaje Java, que, en Miami, ofrece empleos con un sueldo promedio de 83,000 dólares al año.

La plataforma concentra información de puestos de trabajo especializados, pero también de aquellos relacionados con actividades básicas, como dependiente de tienda de autoservicio o ayudante general en actividades de manufactura.

Glassdoor llegó a ser sinónimo de información sobre mercado laboral, no sólo relacionada con búsqueda de empleo, sino con management, liderazgo y prácticas de inclusión. Además, en 2017, se convirtió en la primera bolsa de trabajo virtual en rehusarse a publicar ofertas de empleo que tuvieran restricciones para personas con antecedentes penales.

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Actualmente, su sitio web reporta 67 millones de visitas cada mes, concentra una oferta de 12 millones de empleos y ha recopilado más de 50 millones de reseñas hechas con información de empleados sobre procesos de contratación, liderazgo de los jefes o claves para elaborar un currículum.

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Las empresas también pueden compartir preguntas potenciales para las entrevistas de trabajo y perfiles de sus ejecutivos estrella.

La principal diferencia con otras plataformas, como LinkedIn o la mexicana OCCMundial, es que la fuente de información es el empleado, no quien ofrece un puesto de trabajo.

Crecer o salir a bolsa

Tras una ronda de capital que le permitió recolectar 50 millones de dólares (mdd) en 2015, Glassdoor estaba listo para comenzar su proceso de salida a bolsa y, para ello, contrató a su actual cfo, Adam Spiegel.

Sin embargo, la estrategia cambió: en vez de salir a los mercados, saldría al mundo a convertirse en una empresa todavía más grande. En 2016, la estrategia llegó a América Latina, con la compra de la brasileña Love Mondays, que contaba con una base de datos de reseñas y salarios de 75,000 compañías cariocas y con capital por 2 millones de dólares recogido en una ronda de inversión.

En 2018, Glassdoor había logrado juntar 204.5 mdd a través de 10 rondas de financiamiento; sin embargo, el siguiente paso para la compañía no fue el fondeo en el mercado bursátil, sino la venta a la empresa japonesa Recruit Holdings, por 1,200 mdd.

Su competidor, LinkedIn, fue adquirido en 2016 por Microsoft, por más de 26,000 mdd. Ahora LinkedIn pertenece a una empresa de tecnología que maneja diferentes líneas de negocio y una capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares.

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En tanto, Glassdoor forma parte de Recruit Holdings, una firma global enfocada en recursos humanos, con un valor de capitalización superior a 5 billones de dólares, lo que ahora le da ventaja en materia de respaldo.

“Lo que hoy permiten empresas como LinkedIn, Glassdoor u OCC es lanzar una búsqueda directa de candidatos o ver datos estadísticos; sin embargo, en posiciones que requieren una apuesta alta en términos de salario, el trato personal es importante”, afirma Antonio Catena, director general de la empresa de headhunting Ackermann.

Las posiciones de gerencia media resultan las más difíciles de conseguir, por lo que es un mercado donde los cazadores de talento, más que competir con las plataformas, tratan de utilizarlas como herramientas complementarias, agrega Catena.

Los headhunters, agrega, se enfocan en conseguir puestos con remuneraciones de 1 a 2 millones de pesos al año en puestos gerenciales, e incluso de hasta 4 millones de pesos anuales. Los ingresos de los cazatalentos provienen de una comisión sobre el salario bruto del primer año y, a diferencia de las plataformas de empleo, generalmente la actividad se enfoca en personas que están trabajando, y no en búsqueda.

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No creemos que las plataformas virtuales sean una competencia; son más un apoyo, un directorio o un compendio de información”, dice Catena.

Desde la perspectiva de Glassdoor, la competencia genera un entorno saludable a favor de los empleados. “Una cosa que hemos aprendido en los últimos 10 años es que existe una demanda universal para buscar trabajos relevantes mientras se descubre más sobre el ambiente laboral de las empresas.

La gente quiere transparencia para tomar decisiones laborales más informadas. Aunque otras plataformas están en el sector del empleo, lo que hacen es diferente de [la actividad de] Glassdoor.

Los profesionales buscan un trabajo y una compañía con las que puedan identificarse, y los empleadores desean atraer talento a escala”, afirma Luciana Caletti, encargada de la
operación de Glassdoor en América Latina.

El modelo de negocio de Glassdoor se sostiene de anuncios pagados de vacantes, así como de asesoría de marca para que las compañías mejoren su reputación.

Existen dos modalidades de cuentas para empresas: la gratuita, donde pueden publicar ofertas de trabajo sin costo, subir información básica de la compañía y algunas fotos; y la cuenta de paga, con la que se puede promover que las vacantes de la empresa aparezcan primero en las búsquedas, contar con analítica de comparación con datos de empresas de la competencia, contar con analítica de datos para evaluar procesos de contratación y capacidad para ocultar los anuncios de la competencia cuando un posible candidato realiza una búsqueda en el perfil de la empresa.

El toque latinoamericano

En junio, la firma lanzó los sitios locales para Brasil y México, que se sumaron a otras páginas locales, como las que existen en Alemania, India, Argentina, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Austria, Australia y Nueva Zelandia. Hoy, la empresa cuenta con oficinas en São Paulo, desde donde se gesta la estrategia regional.

“Love Mondays nació de la inspiración que tuvimos al conocer a Glassdoor. Con la adquisición, nos volvimos parte de la cultura corporativa y sus objetivos, que empataban mucho con los nuestros. Con este movimiento, Glassdoor se adentró en el mercado latinoamericano y tiene la ventaja de contar con la data que Love Mondays generó durante sus años de operación sobre las empresas de México, Brasil y Argentina”, relata, en entrevista, Luciana Caletti, cofundadora de Love Mondays y ahora vicepresidenta de Glassdoor en América Latina.

La ejecutiva explica que Glassdoor busca posicionarse como una herramienta para que los trabajadores de la región tengan elementos para hacerse de un buen empleo, en un entorno donde existe mucha informalidad.

“Nosotros vemos la evaluación de empresas como un proceso natural para solicitar un puesto vacante. Cuando estás por comprar una casa o departamento, necesitas conocer el lugar, ver fotografías, saber en dónde estarás viviendo; nadie compra una propiedad a ciegas; es algo que, simplemente, parece obvio.

Con el empleo debe ser igual: se trata de una actividad a la que vas a dedicarle una tercera parte de tu día. Entonces, debe ser un lugar con el que te identifiques y te sientas a gusto, que haya una conexión con sus valores y su cultura”.

Glassdoor

Foto: Glassdoor.

Caletti considera que, en la región, los procesos de contratación todavía carecen de esa información sobre las actividades a realizar, los jefes y los centros de trabajo. Desde su perspectiva, esto genera un área de oportunidad para ayudar a los trabajadores a tomar mejores decisiones de carrera y lograr una rotación de puestos más baja, generando más estabilidad en las empresas.

“Para nosotros, esto ayuda al mercado laboral de manera general, pues los trabajadores pueden descubrir las oportunidades que existen para ellos, donde empaten sus valores con los de las empresas”.

Para el caso particular de México, la ejecutiva afirma que la oportunidad más grande está en conectar la necesidad de empleos estables con vacantes que requieren alto compromiso.

“Los mexicanos buscan la estabilidad y seguridad en el empleo, pero, al mismo tiempo, quieren contar con oportunidades de crecer y seguir desarrollándose laboralmente. Los trabajadores mexicanos son fieles a su empleo, pero no dudarán en cambiar de empresa si otra les ofrece mejores condiciones laborales, como un salario más alto, buen balance entre vida personal y laboral, capacitación y desarrollo de carrera”, añade Caletti.

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TikTok llega a los mil millones de usuarios en todo el mundo

La aplicación, que en 2020 fue la más descargada a nivel mundial, anunció que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

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La plataforma de videos cortos TikTok confirmó esta semana que se ha convertido en todo un fenómeno mundial al anunciar que llegó a los mil millones de usuarios activos al mes.

A través de un comunicado oficial, el gigante chino informó que “más de mil millones de personas en todo el mundo vienen ahora a TikTok todos los meses para entretenerse mientras aprenden, se ríen o descubren algo nuevo. Nos sentimos honrados de ser el hogar de nuestra inmensamente diversa comunidad de familias, pequeñas empresas y creadores que se transforman en nuestras estrellas favoritas”.

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TikTok se lanzó a nivel internacional en 2017 como la versión para el resto del mundo de la app china Douyin, desarrollado por la empresa ByteDance y especializada en un formato de video corto en vertical para móviles, lo que ha generado un gran cambio en el concepto del video a nivel global.

En 2020, la aplicación también marcó un hito al convertirse en la aplicación más descargada a nivel mundial de 2020 por encima de Facebook, WhatsApp e Instagram, las cuales son propiedad de Mark Zuckerberg. De hecho, es la primera vez que la famosa aplicación de videos cortos ocupa el trono desde que, en 2018, comenzó a gestionarse el estudio sobre las aplicaciones más populares a nivel mundial.

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Tecnología

Facebook pone en pausa lanzamiento de su nuevo “Instagram infantil” tras polémicas revelaciones

El Wall Street Journal publicó un reporte sobre el impacto psicológico de la plataforma en los adolescentes, lo que le puso freno a los planes de Facebook de lanzar una aplicación dirigida a menores de 13 años.

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El gigante tecnológico Facebook anunció este lunes que paralizó la creación de una aplicación de Instagram dirigida a niños menores de 13 años después de que el diario The Wall Street Journal (WSJ) publicara un reportaje sobre el impacto psicológico de esta plataforma en los adolescentes, pero aclaró que no renuncia por completo al proyecto.

“Creemos que construir ‘Instagram Kids’ es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo”, escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram- contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.

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Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

“La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación”, indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era “mejorar” la aplicación.

En ese sentido, señaló que Facebook está creando “Instagram Kids”, dirigido a menores de 13 años, para que los padres “tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos”, en la que puedan “supervisar y controlar su experiencia”.

Destacó la “realidad” de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos “específicos” para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.

Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos “apropiados para su edad” bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.

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“Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de ‘Instagram Kids’, seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram”, agregó Mosseri.

Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está “explorando” dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en “contenido que podría contribuir a la comparación social negativa” y otra para que “se tomen una pausa” en la plataforma.

EFE

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El desarrollo del 5G aportará US$ 2,2 billones a la economía mundial en la próxima década

De esa cifra, unos US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro.

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La implementación del sistema de quinta generación de tecnología de comunicación (5G) a nivel global aportará a la economía mundial alrededor de US$ 2,2 billones en el período 2024-2034, de los cuales US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las TICs, el comercio y el agro, proyectó Lucas Gallitto, director de la entidad que agrupa a operadores de telecomunicaciones con sede en Argentina.

Gallitto señaló que el desarrollo de la tecnología 5G requiere “del esfuerzo de todos los actores“, e identificó como relevantes la disponibilidad de espectro radioeléctrico y el tendido de fibra óptica, así como la disposición de dispositivos “asequibles” y regulaciones “flexibles, pro inversión”.

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Según el experto, la 5G “va a convivir con otras tecnologías” y la previsión es que para el año 2025 el 20 % de las conexiones a nivel global serán con esta tecnología, en un contexto en el que el 4G “seguirá siendo la predominante”.

Por su parte, el vocero de Huawei, Guillermo Solomon, dijo que el desarrollo del sistema 5G permitirá a las empresas reducir el nivel de inversión que necesitan hacer para responder a las nuevas demandas del mercado.

Con 5G la inversión para responder a las nuevas demandas es del 60%, mientras que con 4G supera el 200%“, sostuvo el directivo.

Agregó que la previsión es que para el año 2025, el 75 % de los hogares del mundo tendrán banda ancha fija de 1 giga o más y que el 20 % de esas conexiones serán inalámbricas, uno de los usos más seguros de 5G.

Destacó que “con la tecnología 5G se puede proveer con servicio a más de un millón de conexiones por kilómetro cuadrado”; y remarcó la importancia del uso de este sistema para el transporte.

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Twitter agrega propinas de Bitcoin, prometiendo incorporar NFT

tter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

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Los usuarios de Twitter ahora podrán dar propinas a los creadores de contenido en bitcoin, y el gigante de las redes sociales está expandiendo su función piloto de propinas a nivel mundial, una medida destinada a ayudar a los creadores a monetizar su contenido en la plataforma.

Después de comenzar a probar las propinas en mayo, Twitter dijo que estaba lanzando la función a todos los usuarios de Apple iOS el jueves y que pronto se introducirá en los sistemas Android.

Twitter permitirá a los usuarios enviar y recibir bitcoins a través de la aplicación de pago Strike.

La red social también está desarrollando una función que permitiría a los usuarios autenticar tokens no fungibles, que algunos usuarios de Twitter ya usan como imágenes de perfil, una decisión que, según la compañía, está destinada a apoyar a los artistas digitales.

“Reconocemos que todavía es temprano para las monedas digitales, pero creemos que ese es el futuro”, dijo Esther Crawford, líder de producto de Twitter para la monetización de creadores.

El CEO de Twitter, el multimillonario Jack Dorsey, es un firme defensor de bitcoin y dijo que espera que “cree la paz mundial o ayude a crear la paz mundial” durante un seminario web en julio. Incluso ha dicho, “no hay nada más importante en mi vida para trabajar” que bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda número uno por capitalización de mercado con alrededor de US$846.000 millones a partir del jueves, según CoinMarketCap.

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Facebook admite que informó números erróneos a los anunciantes y culpa a Apple

publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

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Facebook ha calculado erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que ha luchado con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente. Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple que anteriormente este año. Entonces, como ahora, la empresa no ha sido más específica sobre la gravedad del impacto.

La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios. En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas de tecnología que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snap emitió una advertencia inicial en febrero y no ha ofrecido una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook, y es posible que la reputación difamada de Facebook sobre las prácticas de manejo de datos esté provocando que más usuarios se rescaten de lo que Twitter y Snap han visto.

La otra parte de la realidad: Facebook se ha comprometido a ser transparente, impulsado por su Junta de Supervisión, el consejo regulador independiente creado por la empresa. Pero Facebook ha luchado constantemente para cumplir con su promesa, y sus intentos más recientes de mayor transparencia han sido para confesar: el último reconocimiento sobre los problemas de datos publicitarios se produce poco más de una semana después de que Facebook supuestamente comenzara a decirles a los investigadores de información errónea que lo había hecho. les proporcionó años de datos defectuosos.

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