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Glassdoor, la bolsa de trabajo que quiere desplazar a Linkedin

Esta bolsa de trabajo ofrece información sobre salarios y clima laboral de las empresas, que tiene la intención de conquistar Latinoamérica.

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Foto: Nipitphon Na Chiangmai / EyeEm / Getty Images

Glassdoor

De una lluvia de ideas entre Tim Besse, Robert Hohman y Rich Barton, en 2007, surgió el plan para crear un sitio web que ayudara a los trabajadores a hacerse del mejor empleo posible.

Robert Hohman, cofundador de Expedia, contó a sus dos amigos que, por accidente, había olvidado los resultados de una encuesta de evaluación de empleados de Expedia en una impresora de la oficina. Entonces, se preguntaron qué pasaría si esos datos salieran a la luz afuera de la empresa y los competidores conocieran el clima de trabajo de la organización e, incluso, el salario que se paga en cada posición.

Más que atemorizarse, aquel grupo de amigos decidió que ese tipo de información era una oportunidad de negocio, una en la que se ayudara a los profesionistas a tomar decisiones de carrera.

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La empresa se estableció en California y, en 2008, lanzó su sitio web. Glassdoor empezó a recopilar reseñas del clima laboral en las empresas a partir del testimonio de los propios empleados, quienes aportaban información de forma anónima, incluidos comentarios sobre la infraestructura de las oficinas y un dato clave: los salarios.

Desde el establecimiento de sus primeras oficinas corporativas, hasta la compra de la compañía, en 2018, por parte de una firma japonesa, Glassdoor se convirtió en un referente para saber cuánto se paga como salario en industrias y puestos específicos.

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Por ejemplo: Un desarrollador de software en busca de empleo en Miami, Florida, puede ver cuál es el sueldo promedio del puesto que busca (72,000 dólares al año), el comparativo con el promedio del país (9% por debajo del pago promedio para su profesión a nivel nacional) y el sueldo de otras posiciones relacionadas que podrían interesarle, como la de programador en lenguaje Java, que, en Miami, ofrece empleos con un sueldo promedio de 83,000 dólares al año.

La plataforma concentra información de puestos de trabajo especializados, pero también de aquellos relacionados con actividades básicas, como dependiente de tienda de autoservicio o ayudante general en actividades de manufactura.

Glassdoor llegó a ser sinónimo de información sobre mercado laboral, no sólo relacionada con búsqueda de empleo, sino con management, liderazgo y prácticas de inclusión. Además, en 2017, se convirtió en la primera bolsa de trabajo virtual en rehusarse a publicar ofertas de empleo que tuvieran restricciones para personas con antecedentes penales.

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Actualmente, su sitio web reporta 67 millones de visitas cada mes, concentra una oferta de 12 millones de empleos y ha recopilado más de 50 millones de reseñas hechas con información de empleados sobre procesos de contratación, liderazgo de los jefes o claves para elaborar un currículum.

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Las empresas también pueden compartir preguntas potenciales para las entrevistas de trabajo y perfiles de sus ejecutivos estrella.

La principal diferencia con otras plataformas, como LinkedIn o la mexicana OCCMundial, es que la fuente de información es el empleado, no quien ofrece un puesto de trabajo.

Crecer o salir a bolsa

Tras una ronda de capital que le permitió recolectar 50 millones de dólares (mdd) en 2015, Glassdoor estaba listo para comenzar su proceso de salida a bolsa y, para ello, contrató a su actual cfo, Adam Spiegel.

Sin embargo, la estrategia cambió: en vez de salir a los mercados, saldría al mundo a convertirse en una empresa todavía más grande. En 2016, la estrategia llegó a América Latina, con la compra de la brasileña Love Mondays, que contaba con una base de datos de reseñas y salarios de 75,000 compañías cariocas y con capital por 2 millones de dólares recogido en una ronda de inversión.

En 2018, Glassdoor había logrado juntar 204.5 mdd a través de 10 rondas de financiamiento; sin embargo, el siguiente paso para la compañía no fue el fondeo en el mercado bursátil, sino la venta a la empresa japonesa Recruit Holdings, por 1,200 mdd.

Su competidor, LinkedIn, fue adquirido en 2016 por Microsoft, por más de 26,000 mdd. Ahora LinkedIn pertenece a una empresa de tecnología que maneja diferentes líneas de negocio y una capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares.

Glassdoor

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En tanto, Glassdoor forma parte de Recruit Holdings, una firma global enfocada en recursos humanos, con un valor de capitalización superior a 5 billones de dólares, lo que ahora le da ventaja en materia de respaldo.

“Lo que hoy permiten empresas como LinkedIn, Glassdoor u OCC es lanzar una búsqueda directa de candidatos o ver datos estadísticos; sin embargo, en posiciones que requieren una apuesta alta en términos de salario, el trato personal es importante”, afirma Antonio Catena, director general de la empresa de headhunting Ackermann.

Las posiciones de gerencia media resultan las más difíciles de conseguir, por lo que es un mercado donde los cazadores de talento, más que competir con las plataformas, tratan de utilizarlas como herramientas complementarias, agrega Catena.

Los headhunters, agrega, se enfocan en conseguir puestos con remuneraciones de 1 a 2 millones de pesos al año en puestos gerenciales, e incluso de hasta 4 millones de pesos anuales. Los ingresos de los cazatalentos provienen de una comisión sobre el salario bruto del primer año y, a diferencia de las plataformas de empleo, generalmente la actividad se enfoca en personas que están trabajando, y no en búsqueda.

Glassdoor

No creemos que las plataformas virtuales sean una competencia; son más un apoyo, un directorio o un compendio de información”, dice Catena.

Desde la perspectiva de Glassdoor, la competencia genera un entorno saludable a favor de los empleados. “Una cosa que hemos aprendido en los últimos 10 años es que existe una demanda universal para buscar trabajos relevantes mientras se descubre más sobre el ambiente laboral de las empresas.

La gente quiere transparencia para tomar decisiones laborales más informadas. Aunque otras plataformas están en el sector del empleo, lo que hacen es diferente de [la actividad de] Glassdoor.

Los profesionales buscan un trabajo y una compañía con las que puedan identificarse, y los empleadores desean atraer talento a escala”, afirma Luciana Caletti, encargada de la
operación de Glassdoor en América Latina.

El modelo de negocio de Glassdoor se sostiene de anuncios pagados de vacantes, así como de asesoría de marca para que las compañías mejoren su reputación.

Existen dos modalidades de cuentas para empresas: la gratuita, donde pueden publicar ofertas de trabajo sin costo, subir información básica de la compañía y algunas fotos; y la cuenta de paga, con la que se puede promover que las vacantes de la empresa aparezcan primero en las búsquedas, contar con analítica de comparación con datos de empresas de la competencia, contar con analítica de datos para evaluar procesos de contratación y capacidad para ocultar los anuncios de la competencia cuando un posible candidato realiza una búsqueda en el perfil de la empresa.

El toque latinoamericano

En junio, la firma lanzó los sitios locales para Brasil y México, que se sumaron a otras páginas locales, como las que existen en Alemania, India, Argentina, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Austria, Australia y Nueva Zelandia. Hoy, la empresa cuenta con oficinas en São Paulo, desde donde se gesta la estrategia regional.

“Love Mondays nació de la inspiración que tuvimos al conocer a Glassdoor. Con la adquisición, nos volvimos parte de la cultura corporativa y sus objetivos, que empataban mucho con los nuestros. Con este movimiento, Glassdoor se adentró en el mercado latinoamericano y tiene la ventaja de contar con la data que Love Mondays generó durante sus años de operación sobre las empresas de México, Brasil y Argentina”, relata, en entrevista, Luciana Caletti, cofundadora de Love Mondays y ahora vicepresidenta de Glassdoor en América Latina.

La ejecutiva explica que Glassdoor busca posicionarse como una herramienta para que los trabajadores de la región tengan elementos para hacerse de un buen empleo, en un entorno donde existe mucha informalidad.

“Nosotros vemos la evaluación de empresas como un proceso natural para solicitar un puesto vacante. Cuando estás por comprar una casa o departamento, necesitas conocer el lugar, ver fotografías, saber en dónde estarás viviendo; nadie compra una propiedad a ciegas; es algo que, simplemente, parece obvio.

Con el empleo debe ser igual: se trata de una actividad a la que vas a dedicarle una tercera parte de tu día. Entonces, debe ser un lugar con el que te identifiques y te sientas a gusto, que haya una conexión con sus valores y su cultura”.

Glassdoor

Foto: Glassdoor.

Caletti considera que, en la región, los procesos de contratación todavía carecen de esa información sobre las actividades a realizar, los jefes y los centros de trabajo. Desde su perspectiva, esto genera un área de oportunidad para ayudar a los trabajadores a tomar mejores decisiones de carrera y lograr una rotación de puestos más baja, generando más estabilidad en las empresas.

“Para nosotros, esto ayuda al mercado laboral de manera general, pues los trabajadores pueden descubrir las oportunidades que existen para ellos, donde empaten sus valores con los de las empresas”.

Para el caso particular de México, la ejecutiva afirma que la oportunidad más grande está en conectar la necesidad de empleos estables con vacantes que requieren alto compromiso.

“Los mexicanos buscan la estabilidad y seguridad en el empleo, pero, al mismo tiempo, quieren contar con oportunidades de crecer y seguir desarrollándose laboralmente. Los trabajadores mexicanos son fieles a su empleo, pero no dudarán en cambiar de empresa si otra les ofrece mejores condiciones laborales, como un salario más alto, buen balance entre vida personal y laboral, capacitación y desarrollo de carrera”, añade Caletti.

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Tecnología

Así es como vende sus datos un popular antivirus gratuito

Avast, queda en evidencia cómo la compañía y su subsidiaria AVG usan extensiones de navegador para ver todo lo que hacen sus clientes.

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Una vez más la millonaria empresa de seguridad informática Avast llega al foco de la opinión pública por las prácticas de una de sus subsidiarias, llamada Jumpshot.

Así quedó revelado en dos informes periodísticos, donde se relata como el software antivirus de la compañía checa, utilizado por aproximadamente 400 millones de personas de todo el mundo estaría recopilando datos de sus usuarios que a través de la mencionada empresa, y que posteriormente llegan a clientes como Google, Microsoft, PepsiCo y McKinsey.

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En sendos reportes de Vice y PCMag, Avast, queda en evidencia ratificando el informe de Forbes de 2019, describió por primera vez cómo la compañía y su subsidiaria AVG usan extensiones de navegador para ver todo lo que hacen sus clientes.

Esos datos luego se venden con fines corporativos en formato de “ideas”, revelan los informes y si bien los datos están “anonimizados”, los estudios han demostrado repetidamente que es posible hacer anónima esta información, valuada en millones de dólares.

El senador Ron Wyden, un demócrata de Oregon conocido ampliamente como un halcón en cuestiones de privacidad, ha estado en contacto con Avast desde diciembre de 2019 sobre la venta de datos del navegador del usuario, según informa MIT Technology Review.

El asunto, cada vez más perturbante en la compañía ya ha tenido algunas consecuencias. A partir de la semana pasada, los usuarios de Avast deben optar afirmativamente por la recopilación y venta de datos.

Sin embargo, no está claro qué sucederá con todos los datos que ya se han absorbido. Wyden insiste en que la compañía debe eliminar los datos recopilados antes de solicitar el consentimiento de sus clientes.

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Tecnología

¿Cómo ser una empresa exitosa en la década del marketing enfocado a las personas?

La publicidad digital ha evolucionado y al igual que nuestros dispositivos móviles es cada vez más sofisticada y enfocada en las personas. Dicha transformación ha permitido que las estrategias de marketing sean más efectivas.

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Foto: Austin Distel/Unsplash

Por David Fischer *

En los 90s, cuando el Internet estaba en pleno crecimiento, la publicidad en línea era completamente impersonal. Basta recordar las molestas ventanas emergentes que caracterizaron la experiencia online de los consumidores para entender la drástica transformación de los anuncios en menos de 30 años: empleando tecnologías como la Realidad Aumentada para probar virtualmente un producto antes de comprarlo o la Inteligencia Artificial en un bot de mensajería que puede responder consultas y realizar un pedido.

Los especialistas en marketing exigen más de los medios de comunicación, plataformas digitales y agencias tras una década de creciente personalización. Ello ha traído mejoras a la industria, pero también ha producido una alteración en el ecosistema. 

Entonces, ¿qué le depara el futuro cercano a nuestra industria? Para empezar, seguramente será más de lo mismo: más innovaciones y más enfoque en las personas, la diferencia radica en que ocurrirán más rápido.

Hoy, la innovación puede surgir en cualquier lugar (ya no necesariamente de Estados Unidos) y expandirse a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, hoy en día son relativamente pocos estadounidenses quienes realizan transacciones a través de aplicaciones de mensajería en comparación con los consumidores en Asia, quienes han participado en el “comercio conversacional” durante años utilizando mensajes para comprar y vender productos, en lugar de hacerlo a través de un sitio web. Creemos que la conveniencia de comprar a través de plataformas de mensajería se extenderá rápidamente a nivel mundial. 

Si analizamos una de las mayores y más clásicas experiencias de consumo, la compra de un auto es posible ver grandes cambios. Por ejemplo, Renault utilizó una combinación de Instagram Stories y anuncios que direccionan a Facebook Messenger para impulsar las ventas de un vehículo de edición limitada en Italia, el Captur Tokyo. En el transcurso de 30 días, se vendieron 100 autos – 20 directamente a través de Facebook Messenger. Ahora, pensemos en la promesa que la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual tienen para explorar un nuevo modelo de automóvil desde nuestro hogar en lugar de tener que ir y sentarse en uno dentro de la concesionaria. 

Entonces podemos anticipar que la próxima ola de innovaciones en mensajería, Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirá a los consumidores descubrir, explorar y comprar productos de manera más eficiente. Además, esto va a desafiar todas las prácticas de marketing que conocemos hoy, dado a que dichas capacidades aumentadas traen consigo expectativas más altas. El reto radicará en ganar y mantener la confianza particular de las personas. 

Los consumidores quieren tener mayor control y transparencia sobre cómo y cuándo una empresa llega a ellos. Esto significa que las marcas y las compañías, grandes o pequeñas, deben ayudar a las personas a comprender y tomar control sobre cómo se utiliza su información. 

Todos estos cambios requerirán que los especialistas en marketing actúen aún más rápido. En otras palabras: las empresas que tarden en adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores tendrán más dificultades para salir adelante.

Los especialistas saben que las personas adoptan una nueva aplicación, dispositivo o comportamiento mucho más rápido que cualquier departamento de marketing. Una táctica que funcionó el año pasado puede ya no ser efectiva y el error más grande que podemos cometer es llegar tarde o perder ese momento. Los procesos de planeación anual serán efectivos sólo si permiten ajustar cambios a medida que surjan nuevas tendencias.

La velocidad, flexibilidad y repetición son lo que distingue a muchas marcas exitosas y disruptivas en la actualidad. Estos elementos serán esenciales en la próxima década. Si hoy esperamos dos días para la entrega de un producto, pronto esperaremos horas. La creación de un producto desde su concepción hasta su lanzamiento toma seis meses o menos, a diferencia del pasado cuando se necesitaban años [IAB, febrero de 2019]. Como han demostrado muchas marcas exitosas que venden directamente al consumidor, una vez que encuentran el producto adecuado para el mercado, puede convertirse en un nombre reconocido en uno o dos años

El ritmo y el nivel de competencia se volverán más intensos. Las empresas, especialmente las grandes, deben aprender a moverse rápido, repetir y resistir la complacencia. La complejidad de esta era pone más exigencia sobre los expertos en marketing, agencias y consultorías; también crea nuevas oportunidades para quienes desarrollan experiencia en la gestión de un mundo en constante cambio.

A medida que entramos en esta nueva década, prepararse para los cambios es tan importante como luchar para preservar lo que funcionó en el pasado. Hay mucha incertidumbre, pero aquí hay una apuesta segura para la década de 2020: aquellos que pueden aceptar el cambio prosperarán rápidamente.

*El autor es Chief Revenue Officer de Facebook Inc. Estudió en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Stanford. Es reconocido como líder joven mundial por el Foro Económico Mundial y es miembro de Henry Crown Fellow del Instituto Aspen, de las juntas directivas de Alterra Mountain Company, Equal Opportunity Schools y Ad Council, donde funge como vicepresidente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Tecnología

¿Cómo combatir la ciberseguridad en este 2020?

Las contraseñas tendrán que morir, la inteligencia artificial deberá ser mejor evaluada y la protección colaborativa es una nueva apuesta.

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Foto: Pexels

A medida que la tecnología e internet han evolucionado en la última década, también lo han hecho la delincuencia y el impacto de los ataques cibernéticos. Los crímenes informáticos cuestan a las empresas cerca de 1 billón de dólares al año, tres veces más que los costos generados por desastres naturales.

Se estima que solo en Colombia durante el 2019 se reportaron cerca de 28.827 incidentes, y se produjo un incremento del 612 % en ataques con malware, según reveló el informe Tendencias del Cibercrimen en Colombia, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

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Detectar una filtración de información y detenerla puede tomarles a las organizaciones cerca de 280 días, lo que genera un impacto en su operación y ha desencadenado en que la ciberseguridad se convierta en un imperativo en la industria.

Con este panorama, las empresas tienen el reto y el deber de usar la tecnología a su favor y protegerse, Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, explica algunas de las que, a su juicio, serán las tendencias de este 2020 en materia de seguridad cibernética.

Inteligencia artificial, un arma de doble filo:

El enorme potencial de la Inteligencia Artificial ofrece nuevas capacidades e información de valor en la lucha contra el cibercrimen. Gracias la posibilidad de identificar rápidamente patrones y anomalías, se pueden implementar medidas defensivas más veloces y efectivas de manera más eficiente. Sin embargo, estos beneficios no son ajenos a los delincuentes, quienes también pueden utilizarlos para crear malware cada vez más destructivo y de difícil detección.

La expansión del Internet de las Cosas requiere que las cadenas de suministro tengan una protección colaborativa:

El constante crecimiento de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas, cerca de 75 millones actualmente, está generando cadenas de suministro cada vez más complejas, que adoptan máquinas autónomas.

En tan solo 2 años, el 50 % de los datos generados por empresas se crearán y procesarán por fuera de la nube, por lo que los atacantes buscan vulnerabilidades de seguridad en este tipo de contextos, tales como software anticuado, dispositivos no seguros o cuentas de administración predeterminadas.

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Garantizar la flexibilidad laboral con mayor seguridad en la nube:

Los departamentos de TI de las organizaciones tienen la tarea de proporcionar a los empleados una mejor movilidad y productividad, sin fricciones asociadas con las soluciones de seguridad tradicionales.

La clave está en el cambio a la nube híbrida que permite a la IA entender y reflexionar sobre el panorama global de amenazas, gracias a los más de 8 billones de señales diarias que pasan a través de ella. También las soluciones de nube pública hacen posible tener protecciones adicionales como ubicación de inicio de sesión o autenticación secundaria, todo esto sin detener el tráfico.

Aumento de la identidad y muerte de las contraseñas

En 2019, más de 4.000 millones de registros fueron expuestos debido a violaciones de datos. El 63 % de todas las fugas de datos confirmadas involucraron contraseñas débiles, por lo que esto se mantiene como el eslabón más vulnerable, en especial frente al malware basado en IA.

Los sistemas de Cero Confianza (Zero Trust) serán muy relevantes para combatir esta amenaza, debido a que no confían en automático en nada que esté dentro del perímetro. Incluso si los criminales logran atravesar los firewalls corporativos, necesitarán factores de autenticación adicionales para llegar a cada espacio sensible de la red.

En este sentido, la autenticación multifactor será una potente aliada para los negocios, debido a que puede reducir el riesgo de compromiso de identidad en un 99,9 %.  Lo datos biométricos y certificados basados en identidad permitirán a las organizaciones incrementar la seguridad y optimizar la experiencia del usuario.

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A mayor actividad del Estado, mayores alteraciones políticas y sociales:

A nivel mundial en los últimos años, se han visto surgir Estados-Nación como actores cada vez más relevantes en el ciberespacio, ya sea como protagonistas, antagonistas o combatientes.

Esta situación ha tenido efectos evidentes en términos de cambios electorales, políticos y sociales a nivel mundial. Uno de los temas más preocupantes es la manipulación social a través de plataformas, además del uso de técnicas tradicionales de ataque como el phishing, las cuales siguen siendo las principales fuentes de desinformación.

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Forbes Life

Tinder agrega botón de pánico y tecnología para evitar perfiles falsos

Por ahora, solo se implementará en el Reino Unido, donde la cantidad de delitos sexuales que involucraban apps de citas se han duplicado.

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Los sitios de citas, que proponen generar encuentros fuera del territorio virtual, están comenzando a ‘cuidar’ un poco más de sus usuarios.

Una de las que se sumó a la iniciativa es Tinder, la plataforma está agregando un botón de pánico y otras características de seguridad a su aplicación: las nuevas funciones incluirán asistencia de emergencia, seguimiento de ubicación y verificación de fotos.

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Estas novedades serán ofrecidas por primera vez en Estados Unidos a finales de febrero, y, de acuerdo con información de la BBC, por ahora solo estarán disponibles en el país norteamericano y en Gran Bretaña.

La empresa matriz Match Group, que también es propietaria de PlentyOfFish, OkCupid y Hinge, tiene como objetivo implementar las funciones en sus otras plataformas de citas a finales de este año.

Esta semana Match Group anunció la adquisición de Noonlight, que proporciona los servicios de respuesta de emergencia en línea y productos de seguridad personal que Tinder utilizará. La tecnología de Noonlight permitirá a los usuarios alertar a los servicios de emergencia y transmitir datos de ubicación altamente precisos.

Antes de conocer a alguien o hacer match, los usuarios podrán guardar información sobre la persona. Si luego presionan el botón de pánico, los servicios de emergencia serán alertados con los detalles, junto con datos precisos de ubicación.

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La nueva función de verificación de fotos de la aplicación ayudará a los usuarios a evitar las identidades falsas en línea.

El sitio empleará Inteligencia Artificial (IA) asistida por humanos para verificar que las imágenes de perfil subidas a la aplicación, con los usuarios solicitados para verificar su identidad tomando varias selfies en tiempo real.

El director ejecutivo de Match Group, Mandy Ginsberg, dijo que será la primera compañía de citas en invertir en un servicio de respuesta de emergencia. “Una experiencia de citas segura y positiva es crucial para nuestro negocio”, señaló.

En 2018, la policía del Reino Unido dijo que la cantidad de delitos sexuales registrados que involucraban sitios y aplicaciones de citas en línea casi se había duplicado en comparación con cuatro años antes.

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Política

Ante salida de Uber, Duque llama a nivelar la cancha con empresas tradicionales

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial.

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Iván Duque WEF
Presidente de Colombia Iván Duque en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Foto: WEF.

Reuters. –  El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Davos (Suiza) que las empresas de tecnología son bienvenidas en su país, pero expresó que deben operar en igualdad de condiciones con las empresas locales.

“Es una regulación inteligente nivelar el campo y … no … tener una competencia desleal entre las partes”, afirmó Duque a Reuters en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

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Los comentarios de Duque se dan después de que a finales del año pasado, tras una demanda del gremio de taxistas, un juez ordenó a Uber Technologies Inc suspender las operaciones en el país por violar las reglas de competencia.

Uber dijo que dejará de operar en Colombia a fines de enero, pero calificó el fallo legal de “arbitrario” y lo consideró una violación a su derecho al debido proceso.

La empresa también dijo que usará todas las vías legales para defender los derechos de sus 2 millones de usuarios y 88.000 conductores en el país.

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Los reguladores colombianos se han enfrentado a otras nuevas empresas, incluido el unicornio tecnológico Rappi, por no cumplir con las leyes de comercio electrónico.

“Lo que no puedes tolerar en Colombia, en ningún lugar, es que tener una competencia desleal”, enfatizó Duque, recordando las controversias en torno a Uber en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.

“No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto”, agregó.

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial después de Brasil.

Pero Duque precisó que Colombia está abierta a los negocios.

“Colombia es un país que ha sido muy atractivo para la tecnología. Colombia es un país que tiene un estado de derecho”. 

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