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Glassdoor, la bolsa de trabajo que quiere desplazar a Linkedin

Esta bolsa de trabajo ofrece información sobre salarios y clima laboral de las empresas, que tiene la intención de conquistar Latinoamérica.

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Foto: Nipitphon Na Chiangmai / EyeEm / Getty Images

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De una lluvia de ideas entre Tim Besse, Robert Hohman y Rich Barton, en 2007, surgió el plan para crear un sitio web que ayudara a los trabajadores a hacerse del mejor empleo posible.

Robert Hohman, cofundador de Expedia, contó a sus dos amigos que, por accidente, había olvidado los resultados de una encuesta de evaluación de empleados de Expedia en una impresora de la oficina. Entonces, se preguntaron qué pasaría si esos datos salieran a la luz afuera de la empresa y los competidores conocieran el clima de trabajo de la organización e, incluso, el salario que se paga en cada posición.

Más que atemorizarse, aquel grupo de amigos decidió que ese tipo de información era una oportunidad de negocio, una en la que se ayudara a los profesionistas a tomar decisiones de carrera.

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La empresa se estableció en California y, en 2008, lanzó su sitio web. Glassdoor empezó a recopilar reseñas del clima laboral en las empresas a partir del testimonio de los propios empleados, quienes aportaban información de forma anónima, incluidos comentarios sobre la infraestructura de las oficinas y un dato clave: los salarios.

Desde el establecimiento de sus primeras oficinas corporativas, hasta la compra de la compañía, en 2018, por parte de una firma japonesa, Glassdoor se convirtió en un referente para saber cuánto se paga como salario en industrias y puestos específicos.

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Por ejemplo: Un desarrollador de software en busca de empleo en Miami, Florida, puede ver cuál es el sueldo promedio del puesto que busca (72,000 dólares al año), el comparativo con el promedio del país (9% por debajo del pago promedio para su profesión a nivel nacional) y el sueldo de otras posiciones relacionadas que podrían interesarle, como la de programador en lenguaje Java, que, en Miami, ofrece empleos con un sueldo promedio de 83,000 dólares al año.

La plataforma concentra información de puestos de trabajo especializados, pero también de aquellos relacionados con actividades básicas, como dependiente de tienda de autoservicio o ayudante general en actividades de manufactura.

Glassdoor llegó a ser sinónimo de información sobre mercado laboral, no sólo relacionada con búsqueda de empleo, sino con management, liderazgo y prácticas de inclusión. Además, en 2017, se convirtió en la primera bolsa de trabajo virtual en rehusarse a publicar ofertas de empleo que tuvieran restricciones para personas con antecedentes penales.

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Actualmente, su sitio web reporta 67 millones de visitas cada mes, concentra una oferta de 12 millones de empleos y ha recopilado más de 50 millones de reseñas hechas con información de empleados sobre procesos de contratación, liderazgo de los jefes o claves para elaborar un currículum.

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Las empresas también pueden compartir preguntas potenciales para las entrevistas de trabajo y perfiles de sus ejecutivos estrella.

La principal diferencia con otras plataformas, como LinkedIn o la mexicana OCCMundial, es que la fuente de información es el empleado, no quien ofrece un puesto de trabajo.

Crecer o salir a bolsa

Tras una ronda de capital que le permitió recolectar 50 millones de dólares (mdd) en 2015, Glassdoor estaba listo para comenzar su proceso de salida a bolsa y, para ello, contrató a su actual cfo, Adam Spiegel.

Sin embargo, la estrategia cambió: en vez de salir a los mercados, saldría al mundo a convertirse en una empresa todavía más grande. En 2016, la estrategia llegó a América Latina, con la compra de la brasileña Love Mondays, que contaba con una base de datos de reseñas y salarios de 75,000 compañías cariocas y con capital por 2 millones de dólares recogido en una ronda de inversión.

En 2018, Glassdoor había logrado juntar 204.5 mdd a través de 10 rondas de financiamiento; sin embargo, el siguiente paso para la compañía no fue el fondeo en el mercado bursátil, sino la venta a la empresa japonesa Recruit Holdings, por 1,200 mdd.

Su competidor, LinkedIn, fue adquirido en 2016 por Microsoft, por más de 26,000 mdd. Ahora LinkedIn pertenece a una empresa de tecnología que maneja diferentes líneas de negocio y una capitalización de mercado superior a 1 billón de dólares.

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En tanto, Glassdoor forma parte de Recruit Holdings, una firma global enfocada en recursos humanos, con un valor de capitalización superior a 5 billones de dólares, lo que ahora le da ventaja en materia de respaldo.

“Lo que hoy permiten empresas como LinkedIn, Glassdoor u OCC es lanzar una búsqueda directa de candidatos o ver datos estadísticos; sin embargo, en posiciones que requieren una apuesta alta en términos de salario, el trato personal es importante”, afirma Antonio Catena, director general de la empresa de headhunting Ackermann.

Las posiciones de gerencia media resultan las más difíciles de conseguir, por lo que es un mercado donde los cazadores de talento, más que competir con las plataformas, tratan de utilizarlas como herramientas complementarias, agrega Catena.

Los headhunters, agrega, se enfocan en conseguir puestos con remuneraciones de 1 a 2 millones de pesos al año en puestos gerenciales, e incluso de hasta 4 millones de pesos anuales. Los ingresos de los cazatalentos provienen de una comisión sobre el salario bruto del primer año y, a diferencia de las plataformas de empleo, generalmente la actividad se enfoca en personas que están trabajando, y no en búsqueda.

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No creemos que las plataformas virtuales sean una competencia; son más un apoyo, un directorio o un compendio de información”, dice Catena.

Desde la perspectiva de Glassdoor, la competencia genera un entorno saludable a favor de los empleados. “Una cosa que hemos aprendido en los últimos 10 años es que existe una demanda universal para buscar trabajos relevantes mientras se descubre más sobre el ambiente laboral de las empresas.

La gente quiere transparencia para tomar decisiones laborales más informadas. Aunque otras plataformas están en el sector del empleo, lo que hacen es diferente de [la actividad de] Glassdoor.

Los profesionales buscan un trabajo y una compañía con las que puedan identificarse, y los empleadores desean atraer talento a escala”, afirma Luciana Caletti, encargada de la
operación de Glassdoor en América Latina.

El modelo de negocio de Glassdoor se sostiene de anuncios pagados de vacantes, así como de asesoría de marca para que las compañías mejoren su reputación.

Existen dos modalidades de cuentas para empresas: la gratuita, donde pueden publicar ofertas de trabajo sin costo, subir información básica de la compañía y algunas fotos; y la cuenta de paga, con la que se puede promover que las vacantes de la empresa aparezcan primero en las búsquedas, contar con analítica de comparación con datos de empresas de la competencia, contar con analítica de datos para evaluar procesos de contratación y capacidad para ocultar los anuncios de la competencia cuando un posible candidato realiza una búsqueda en el perfil de la empresa.

El toque latinoamericano

En junio, la firma lanzó los sitios locales para Brasil y México, que se sumaron a otras páginas locales, como las que existen en Alemania, India, Argentina, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Austria, Australia y Nueva Zelandia. Hoy, la empresa cuenta con oficinas en São Paulo, desde donde se gesta la estrategia regional.

“Love Mondays nació de la inspiración que tuvimos al conocer a Glassdoor. Con la adquisición, nos volvimos parte de la cultura corporativa y sus objetivos, que empataban mucho con los nuestros. Con este movimiento, Glassdoor se adentró en el mercado latinoamericano y tiene la ventaja de contar con la data que Love Mondays generó durante sus años de operación sobre las empresas de México, Brasil y Argentina”, relata, en entrevista, Luciana Caletti, cofundadora de Love Mondays y ahora vicepresidenta de Glassdoor en América Latina.

La ejecutiva explica que Glassdoor busca posicionarse como una herramienta para que los trabajadores de la región tengan elementos para hacerse de un buen empleo, en un entorno donde existe mucha informalidad.

“Nosotros vemos la evaluación de empresas como un proceso natural para solicitar un puesto vacante. Cuando estás por comprar una casa o departamento, necesitas conocer el lugar, ver fotografías, saber en dónde estarás viviendo; nadie compra una propiedad a ciegas; es algo que, simplemente, parece obvio.

Con el empleo debe ser igual: se trata de una actividad a la que vas a dedicarle una tercera parte de tu día. Entonces, debe ser un lugar con el que te identifiques y te sientas a gusto, que haya una conexión con sus valores y su cultura”.

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Foto: Glassdoor.

Caletti considera que, en la región, los procesos de contratación todavía carecen de esa información sobre las actividades a realizar, los jefes y los centros de trabajo. Desde su perspectiva, esto genera un área de oportunidad para ayudar a los trabajadores a tomar mejores decisiones de carrera y lograr una rotación de puestos más baja, generando más estabilidad en las empresas.

“Para nosotros, esto ayuda al mercado laboral de manera general, pues los trabajadores pueden descubrir las oportunidades que existen para ellos, donde empaten sus valores con los de las empresas”.

Para el caso particular de México, la ejecutiva afirma que la oportunidad más grande está en conectar la necesidad de empleos estables con vacantes que requieren alto compromiso.

“Los mexicanos buscan la estabilidad y seguridad en el empleo, pero, al mismo tiempo, quieren contar con oportunidades de crecer y seguir desarrollándose laboralmente. Los trabajadores mexicanos son fieles a su empleo, pero no dudarán en cambiar de empresa si otra les ofrece mejores condiciones laborales, como un salario más alto, buen balance entre vida personal y laboral, capacitación y desarrollo de carrera”, añade Caletti.

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Trump prohibe las descargas de TikTok y WeChat en EE.UU.

Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.

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Foto: Unplash.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump prohibirá las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo, según un comunicado de prensa del Departamento de Comercio del país, a través de órdenes ejecutivas y en medio de negociaciones en curso entre ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con la administración Trump y Beijing para resolver las preocupaciones de EE. UU. sobre la aplicación de video.

“El Partido Comunista Chino (PCCH) ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, escribió el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado de prensa anunciando la decisión.

El comunicado dice que ambas aplicaciones representan una amenaza para la seguridad nacional al recopilar “vastas franjas” de datos de los usuarios, junto con la “cooperación obligatoria” con los servicios de inteligencia del PCCH y al participar en la “fusión civil-militar de China”.

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Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.

TikTok tiene hasta el 12 de noviembre para resolver las “preocupaciones de seguridad nacional” de la administración, dice el comunicado.

Según Financial Times, TikTok seguirá siendo utilizable en teléfonos inteligentes para las personas que ya tienen la aplicación, pero la experiencia se degradará a medida que se deshabiliten las actualizaciones de software.

ByteDance y Tencent no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes sobre las prohibiciones.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross en el comunicado. .

La prohibición del Departamento de Comercio se produce un día después de que ByteDance dijera que Beijing necesitaría aprobar el acuerdo propuesto para que Oracle gestionara sus operaciones en Estados Unidos. .

En una presentación del miércoles, el Departamento de Justicia dijo que el Departamento de Comercio no apuntaría a los usuarios de WeChat que solo usan la aplicación para comunicar información personal y comercial.

Trump también expresó su malestar con ByteDance reteniendo una participación controladora en TikTok después de que la compañía dijo que quería Oracle ser un “socio tecnológico confiable”, una frase que no está clara en términos de cómo operaría Oracle en esa relación.

Los legisladores republicanos han rechazado el acuerdo propuesto, y el senador Marco Rubio, demócrata de Florida, encabezó una carta grupal a Trump rechazando que cualquier “entidad con sede en China o controlada” mantenga el control sobre TikTok en los Estados Unidos. Trump emitió una orden ejecutiva 14 de agosto que requiere que ByteDance se deshaga de las operaciones de TikTok en EE. UU. dentro de los 90 días.

El miércoles se reportó que ByteDance está considerando una oferta pública inicial para TikTok Global, una nueva compañía para ejecutar la aplicación de video. Sin embargo, el lanzamiento al mercado de valores dependería de la aprobación de la administración Trump.

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GoPro ya no va sólo por la acción, quiere sus cámaras en manos de todos

En el lanzamiento de su nueva Hero9 Black, la firma GoPro señaló que su objetivo es que sus cámaras sean cada vez más versátiles.

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Foto. GoPro

Hasta hace unos años pensar en las cámaras de la compañía estadounidense GoPro era directamente sinónimo de deporte de acción, esto básicamente porque ese era el principal uso que la gente alrededor del mundo le daba a los dispositivos de la compañía: desde ser utilizada por los surfistas para grabarse mientras saltaban de una ola a otra hasta ir en la cabeza de los paracaidistas mientras iban en su descenso.

Las cámaras de la firma siguen al día de hoy contando con un sinnúmero de funciones que permiten el poder ser utilizadas para este tipo de actividades, sin embargo, en los últimos años la compañía también ha apostado por un concepto en particular: la versatilidad.

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Así lo explica a Forbes en el marco del lanzamiento de su nueva Hero9 Black, Pablo Lema, vicepresidente de Producto y UX de GoPro, quien advierte que una de las prioridades que tiene la compañía es que sus dispositivos puedan ser cada vez más utilizados por una mayor variedad de personas.

“La misión que tenemos como empresa es ayudar a que las personas puedan capturar sus momentos, queremos que la gente cada año use más las cámaras y bueno, al inicio para un surfista lo más importante era tener una GoPro, pero esto ha ido cambiando, porque las cámaras sirven ya también para mil cosas más, como grabar a tu hijo mientras anda en bicicleta”, comenta el ejecutivo de la compañía.

De esta manera, agrega, hoy los dispositivos de la compañía pueden ser explotados por los deportistas del mundo, pero también por personas que lo que buscan es poder tener en sus manos una cámara que les permita el grabar en buena calidad cualquier cosa.

“Esta fue una de las razones principales por las que lanzamos en su momento nuestros diferentes mods, para que la tecnología de la cámara pudiera ser utilizada por cualquier persona, hoy puede ser una cámara normal, una webcam u otras cosas, y vamos a seguir evaluando qué tenemos que hacer para seguir mejorando”, destacó.

Esta búsqueda de versatilidad fue también una de las motivaciones por las que GoPro ha venido apostando de manera cada vez más fuerte en el terreno de sus aplicaciones móviles, desde las cuales se puede procesar el material que las personas graban con sus cámaras.

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“Hasta hoy, nosotros hemos hecho siempre cámaras buenas, pero eso es sólo el 50 % de la experiencia que queremos tengan nuestros usuarios, la otra parte está en qué pueden hacer con su material, ahí justamente entran los aplicativos, desde donde las personas pueden procesar todo”, comentó Lema.

Pero la compañía, de cara al futuro, no planea que las cosas se queden únicamente ahí, dice el VP de Producto y UX de GoPro, sino que buscarán dar a las personas la posibilidad de que puedan, por medio de sus aplicaciones, procesar y editar cualquier tipo de material de video o foto que esté en sus manos, haya sido o no tomado con sus cámaras.

“Nosotros estamos trabajando muchísimo en los aplicativos para que en un futuro la gente pueda trabajar y compartir todos sus materiales, no sólo los tomados con una cámara GoPro sino los que hayan hecho también con sus teléfonos, desde nuestra app, vamos a expandirnos en eso porque creemos que somos muy buenos para ello”, afirma.

Apuesta por la estabilidad y la batería

Respecto al lanzamiento de su nueva Hero9 Black, el ejecutivo de la compañía señaló que la cámara, que permite grabar videos en 5K y tomar fotografías en hasta 20 megapíxeles, está pensada para ofrecer a sus usuarios un mayor rendimiento al que anteriormente han ofrecido sus dispositivos.

“Nosotros todos los años buscamos hacer la mejor cámara de nuestra historia y esta cámara no es la excepción, ya que con ella respondemos, entre otras muchas cosas, a una solicitud que nos estaban haciendo las personas que era mejorar nuestra batería, algo que no habíamos hecho desde hace un tiempo”, mencionó Pablo Lema.

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Es así que, explica el ejecutivo, se trabajó para crecer hasta en 30 % la capacidad de la batería, lo que permitió poder dar a la cámara mayores prestaciones, “gracias a este tanque de gasolina que ahora tiene”.

Por otro lado, la compañía también mejoró la estabilidad de su cámara, esto por medio de su nueva versión de la tecnología HyperSmooth, la cual es ahora 3.0, con nivelado de horizonte en el dispositivo.

“Con las mejoras que se hicieron en la tecnología HyperSmooth lo que logramos es tener una mayor estabilización del sistema, apoyado todo por un sensor que nos permite eliminar todos los movimientos que antes estaban presentes al momento de grabar, que se notaban y que afectaban mucho, esto era algo muy importante para nosotros”, aseguró.

La nueva cámara también viene equipada con dos pantallas, una frontal de 1.4 pulgadas para selfies, y otra trasera de 2.27 pulgadas con zoom táctil. Asimismo, cuenta con tres micrófonos con tecnología para reducción de ruido, un altavoz para mejorar la reproducción de audio y control de voz con 14 comandos.

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Tecnología

Facebook lanza app para que pymes gestionen sus redes sociales

La app unifica en una sola plataforma Instagram, WhatsApp y Facebook, facilitando la gestión de los contenidos.

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EFE.- Facebook lanzó una aplicación que permite a pymes y autónomos gestionar desde una misma plataforma sus perfiles en diferentes redes sociales, incluidas Instagram y WhatsApp.

Según ha explicado la red social en un comunicado, Facebook Business Suite permite a las empresas publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo, además de recibir mensajes, notificaciones y alertas en un único sitio, así como ver “qué está funcionando y qué capta la atención de sus clientes” en esas redes.

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Facebook ha explicado que, aunque la plataforma se ha creado pensando en las pequeñas empresas, el objetivo es convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilicen Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

La interfaz está disponible a partir de este jueves a nivel global y Facebook ha avanzado que se irá expandiendo a compañías más grandes el próximo año.

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Tecnología

PlayStation 5 se lanzará el 19 de noviembre en todo el mundo

La consola de Sony llega a competir con un precio muy cercano al de la última Xbox Series S.

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Foto: Sony

EFE.- Sony anunció este miércoles que la PlayStation 5 saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 19 de noviembre, aunque desde el día 12 de ese mes se podrá adquirir en EE.UU., Japón, México y un puñado de países entre los que no figuran más europeos ni latinoamericanos.

El precio de la versión estándar será de 499 dólares -499 euros también-, mientras que la versión digital sin lector de discos será el modelo asequible con un costo de 399 dólares -y euros-.

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Así, la versión principal de la PlayStation 5 competirá contra el nuevo modelo estrella de la consola de Microsoft, la Xbox Series X, días después de su lanzamiento del 10 de noviembre y con el mismo precio.

Sin embargo no sucederá lo mismo con los modelos de entrada, ya que la PlayStation 5 Digital Edition costará 100 dolares más que la nueva Xbox Series S, la hermana pequeña de la Xbox que saldrá a la venta por 299 dólares.

En una presentación, Sony explicó que la nueva consola será compatible con una “abrumadora mayoría” de títulos diseñados para la PlayStation 4, al tiempo que adelantó títulos exclusivos para la máquina de última generación.

PlayStation 5 se lanzará acompañada de las nuevas entregas de franquicias como “Spider-Man Miles Morales”, el primer superhéroe arácnido negro y cuyas primeras imágenes han protagonizado parte de su evento virtual.

A tiempo para la campaña navideña

La PS5 llegará al mercado a tiempo para la campaña navideña de 2020 y presenta como principales especificaciones técnicas un procesador de ocho núcleos AMD Zen 2, una GPU AMD RDNA y una SSD con 825 GB de almacenamiento y un rendimiento de 5,5 GB por segundo.

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En lo que respecta a los gráficos y sonidos, la consola de Sony puede reproducir calidad de imagen 8K, 4K a 120 Hz y audio 3D.

En su estrategia promocional, la compañía ha ido desvelando con cuentagotas detalles de su nueva consola desde la primavera hasta detallar que finalmente seguirá la misma estrategia de la Xbox, con un modelo de entrada basado en la nube y otro estándar con mejores prestaciones.

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Acciones de Spotify caen hasta 7 % tras lanzamiento de Apple One

La firma sueca de streaming de música acusó que el nuevo plan de Apple pone en desventaja a los rivales del sector en favor de su producto.

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Reuters.- Las acciones de Spotify Technology cayeron hasta un 7 % el miércoles, luego de que Apple anunció un plan combinado para todos sus servicios que redujo el costo de las suscripciones a Apple Music.

La compañía sueca, cuyos 138 millones de suscriptores de pago superan a Apple Music y Amazon Music, arremetió contra la medida del fabricante de iPhone anunciada el martes.

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Spotify dijo que el paquete Apple One pone en desventaja a los rivales del sector de la música en streaming al favorecer su propio servicio Apple Music.

Apple sostuvo que el paquete está dirigido a los usuarios de sus servicios y que sus clientes pueden aprovechar alternativas para cada uno de los servicios de la compañía.

Spotify y Apple cobran 10 dólares al mes por su servicio de música por streaming, pero el paquete Apple One, que parte en 15 dólares al mes, lo incluye con otros servicios como televisión o videojuegos.

“Lo que Apple está intentando hacer es formar un ecosistema, como lo que ha hecho Amazon Prime”, dijo Aadil Zaman, socio de Wall Street Alliance Group.

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