Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Trump ha transferido US$1.7 millones de donantes de su campaña a sus negocios privados

El mayor beneficiario de los recursos ha sido Trump Tower Commercial LLC, que controla el famoso rascacielos de Manhattan del presidente estadounidense.

Publicado

on

Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Foto: EFE

Por: Dan Alexander.

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere reelegirse, está gastando bastante dinero en sus propiedades con dinero de su campaña, según una revisión de los datos de la Comisión Federal Electoral.

Los registros muestran que Donald Trump aún no ha incluido fondos propios en la campaña. Eso significa que el multimillonario ha transferido $ 1.7 millones de dólares de los donantes de la campaña a sus negocios privados.

Forbes informó por primera vez sobre este acuerdo hace un año, cuando los documentos mostraron que las compañías de Trump habían recibido $1.1 millones de dólares de dinero de donantes de campaña.

 A finales de 2018, esa cifra había subido a $1.3 millones de dólares. Divulgaciones posteriores muestran que más de $450,000 dólares pasaron al imperio Trump de enero a septiembre de este año.

El mayor beneficiario ha sido Trump Tower Commercial LLC, que controla el famoso rascacielos de Manhattan del presidente.

Trump aún posee la entidad, que aceptó $1.2 millones de dólares en alquiler del fondo de la reelección y otros $225.000 de dólares del Comité Nacional Republicano. Desde que Trump se convirtió en presidente, se estima que el 1.6% de los ingresos de la torre provienen del RNC o de la campaña de reelección.

La mayoría de los ingresos de Trump Tower provienen de Gucci, que arrienda 49.000 pies cuadrados de espacio comercial principal en la Quinta Avenida de Nueva York por aproximadamente $21 millones de dólares al año.

En el sótano de la Trump Tower, un espacio mucho más pequeño ahora sirve como una tienda de campaña oficial, que vende sombreros, camisetas, letreros y otros recuerdos. Los pagos de alquiler para ese espacio podrían estar fluyendo a través de una entidad llamada Trump Restaurants LLC, que ha recibido $87.000 dólares de alquiler desde que Trump se convirtió en presidente. Sobre la base del precio por pie cuadrado, la campaña puede estar pagando más por ese espacio en el sótano de lo que Gucci está pagando por su ubicación a nivel de calle arriba. Los espacios más pequeños tienden a tener tasas más altas, pero los pagos han despertado las cejas.

Las revelaciones revelan un pago a Tag Air Inc., una entidad creada para arrendar el Boeing 757 personal del presidente. Fue la primera vez desde que Trump asumió el cargo, y por lo tanto obtuvo acceso a Air Force One, que la campaña pagó la aviación privada del presidente empresa. La cantidad era pequeña, solo $2.700 dólares, y la razón exacta sigue sin estar clara.

Un portavoz de la Organización Trump ignoró preguntas específicas sobre los gastos, en su lugar emitió una declaración general afirmando que las transacciones son legales.

“La campaña paga un valor justo de mercado en virtud de acuerdos de alquiler negociados y otros acuerdos de servicio en cumplimiento de la ley”, dijo el portavoz en un comunicado. “La campaña trabaja en estrecha colaboración con el abogado de la campaña para garantizar el cumplimiento estricto”.

Trump Corporation, otra de las compañías del presidente, obtuvo $65000 dólares de la campaña de Trump en los primeros nueve meses de 2019, más de lo que lo hizo durante todo 2018. Las presentaciones de la campaña enumeran esos gastos como “consultoría legal y de TI”. ¿Por qué la Organización Trump está cobrando a la campaña por tales cosas o por qué los gastos aumentaron desde 2018?

Según las presentaciones, hay preguntas adicionales sobre el dinero que fluye a Trump Plaza LLC, que recauda aproximadamente $3.850 dólaresen alquiler mensual. Trump Plaza LLC controla una propiedad en Third Avenue en la ciudad de Nueva York, que incluye 128 espacios de estacionamiento, siete escaparates y ocho unidades residenciales. Es un misterio lo que la campaña está alquilando allí, aunque un ex miembro del equipo de Trump en 2016 le dijo previamente a Forbes que los empleados a veces hospedaban en un departamento del local.

¿Una propiedad de alto perfil que no recibió mucho dinero durante los primeros nueve meses de 2019? El Trump International Hotel en Washington, D.C. Forbes encontró solo $761 dólares de gastos allí desde enero hasta septiembre de 2019. Durante el mismo período en 2018, la campaña de Trump repartió más de $30.000 dólares en el hotel. No es que el negocio vaya sin clientes. El Comité Nacional Republicano, por ejemplo, gastó más de $35.000 dólares allí de enero a septiembre.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad