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Declaran a Atlético Nacional el equipo “más respetuoso” de Colombia

Para obtener la distinción fueron tenidas en cuenta las tarjetas amarillas, tarjetas rojas y faltas cometidas.

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Foto: EFE.

El Atlético Nacional, con 45 tarjetas amarillas y 5 rojas, es el equipo que menos faltas cometió en la última temporada del fútbol profesional colombiano y por ello, aunque fue eliminado de los cuadrangulares semifinales, recibió la primera “Copa del Respeto”.

Un hincha que asista a un partido en un estadio de Colombia, o en muchos otros del mundo, con la camiseta de un equipo diferente al que juega al local, se expone a que con la normalidad del caso, le lleguen insultos y en el más extremo de los escenarios, hasta golpes.

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Es un riesgo latente que tiene como punto de partida lo que sucede en las canchas. En el último Mundial de Fútbol en Rusia, España fue la selección que recibió el premio “Fair Play”, un galardón que ha sido replicado en las ligas de países como Brasil, Argentina y ahora en Colombia.

Para otorgar el premio fueron tenidas en cuenta las tarjetas amarillas, tarjetas rojas y faltas cometidas.

En el país la iniciativa llegó por cuenta de uno de los patrocinadores; Bavaria, la filial colombiana de AB InBev, a través de Águila, una de sus marcas de cerveza, cuyo nombre también lleva la liga.

“Venimos patrocinando el fútbol colombiano desde hace tres décadas de manera continua y constante, hemos estado en las buenas, en las malas y nunca hemos sido oportunistas”, le dijo a Forbes el director de la marca Miguel Meriño.

Sin embargo, según comentó, entendieron que tenían que tener un rol “más activo”, en el que no bastaba solo con estar en la camiseta, sino que tenían que usar los valores positivos del fútbol para acercarse a los consumidores.

“El fútbol es un gran ejemplo para promover una sociedad de respeto. El juego limpio es un concepto que nace en la cancha pero que puede llegar a las calles. Esta plataforma es el punto de partida, la idea es que todo el cambio que queremos promover a favor del respeto, permee en la sociedad y no se quede en los estadios”, apuntó Meriño y adelantó que en 2020 tendrán una estrategia en la que invitarán a los colombianos a “sacar su mejor versión”.

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El director de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, manifestó a través de un comunicado que este proceso “va a motivar a los futbolistas y a los clubes” y “va a potencializar el fair play en los partidos”.

Envigado, Equidad y Atlético Junior le siguieron a Nacional, como los “más respetuosos” en la cancha.

A principios del semestre, la marca cervecera también encabezó la campaña “Hinchas Completos”, un movimiento que le decía a los fanáticos que si son hinchas de un equipo deben serlo tanto del masculino como del femenino.

Para Meriño, estas propuestas son un “compromiso a largo plazo” y el inicio “de una serie de acciones”.

En el primer semestre, la Dimayor daba casi por cancelada la liga femenina de fútbol, una polémica decisión que convocó a medios de comunicación, patrocinadores e hinchas a comprometerse más con el respaldo a esa competición. Vélez ha dicho que el abandono del fútbol femenino “es de todos”.

Aun así, a la final del fútbol femenino en la que América de Cali se coronó campeón contra Independiente Medellín, asistieron cerca de 44.000 espectadores en los partidos de ida y vuelta, mientras que la asistencia a los estadios se incrementó cerca de un 600% más en comparación a la temporada anterior.

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Los equipos deportivos más valiosos del mundo 2020

Los aficionados están atrapados en casa, las temporadas están en riesgo y los ingresos están cayendo en picada. Las cosas pueden parecer terribles para los deportes profesionales, pero sorprendentemente la mayoría de las franquicias más importantes del mundo valen más este año que el año pasado.

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Lionel Messi, delantero del Barcelona FC. Foto: Getty Images.

Si se pregunta cuán resistentes a las pandemias son las franquicias deportivas líderes en el mundo, no busque más que los Mets de Nueva York de Fred Wilpon. El el equipo número dos en el mercado de las Grandes Ligas fue puesto en venta por Wilpon en febrero después de casi dos décadas de propiedad, la primera franquicia de Grandes Ligas de Béisbol en ser vendida en ocho años.

Apenas es una joya de la corona. Wilpon era reacio a mantener el ritmo de las nóminas en aumento de la liga, dejando a los Mets sin una victoria en la Serie Mundial desde 1986 y con mucho dinero antes de que el coronavirus matara más de la mitad de la temporada y todos los ingresos del estadio de la franquicia.

Eso no ha detenido una lista estelar de compradores interesados, incluidos el titán de fondos de cobertura Steve Cohen y el gurú del capital privado Josh Harris, uno de los cuales probablemente terminará pagando más de US$2.000 millones por la franquicia. Hace una década, solo había un equipo deportivo que se acercaba a ese valor: el club de fútbol del Reino Unido, Manchester United, que fue el equipo más valioso del mundo en 2010 con US$1.083 millones.

Ese honor ahora pertenece a los Dallas Cowboys, quienes encabezan el ranking Forbes de los 50 equipos deportivos más valiosos por quinto año consecutivo con US$5.500 millones, superando a los US$5.000 millones de los Yankees de Nueva York. Para el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, y la familia Steinbrenner de Nueva York, también podría ser una ganancia en papel. Solo un equipo entre los primeros 35, los Dodgers de Los Ángeles de la MLB en 2012, ha cambiado de dueños en la última década, lo que explica cómo los Mets, No. 41 con US$ 2.400 millones, se convirtieron en una de las mejores entradas en los deportes.

Mets degrom
El dos veces ganador del Premio Cy Young, Jacob DeGrom, seguramente tendrá un nuevo jefe que firme sus cheques la próxima temporada en su contrato de cinco años y US$ 137.5 millones. Foto: Getty Images.

“No faltan los multimillonarios que quieran entrar en el negocio deportivo en este momento”, dice Sal Galatioto, cuya firma de inversión homónima ha manejado las transacciones de equipo para los Chicago Cubs, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y otras propiedades deportivas de primera categoría. “La gente pagará una prima. Compran estos equipos no solo por los números, sino también por el valor de la marca ”.

Ese valor está dominado por la NFL, incluso después de que una carrera de 10 años por la NBA elevó el valor promedio del equipo casi seis veces, más que cualquier otra liga deportiva de EE. UU. El fútbol ocupa 27 puestos en el ranking, un reflejo no solo de sus sorteos masivos de estadios, sino también de su atractivo televisivo. De las 100 transmisiones principales en 2019, 88 fueron eventos deportivos y 73 fueron juegos de la NFL. Los derechos actuales de televisión de la NFL en Estados Unidos tienen un valor promedio de US$6.500 millones por año, un número que se espera casi se duplique en un nuevo acuerdo que se está cerrando actualmente, según el consultor de medios deportivos Lee Berke de LHB Sports. Para ayudar a pagarlo, Fox incluso se retiró de un acuerdo de 12 años para transmitir el Abierto de Estados Unidos de golf, con los ahorros que se espera que ayuden a financiar un posible acuerdo de NFL de US$2.000 millones al año.

La NBA ocupa el segundo lugar con nueve equipos en la lista, incluidos tres de los cinco primeros: los New York Knicks (US$ .600 millones), Los Angeles Lakers (US$ 4.400 millones) y Golden State Warriors ($ US$4.300 millones), con los Brooklyn Nets en la persecución. después de que el multimillonario de Alibaba, Joe Tsai, finalizara un acuerdo de US$3.300 millones por la franquicia y los derechos de operación del Barclays Center el año pasado. Tres equipos de fútbol europeos se ubicaron entre los 10 primeros este año, liderados por el Real Madrid en US$4.200 millones. El NHL no se presenta una vez más, lo que no es sorprendente para una liga cuyos equipos de nivel inferior se pasan como conjuntos en un espectáculo de Grateful Dead, incluidas cinco ventas de Arizona Coyotes en 15 años.

El dolor empeora aún más en la cadena alimentaria. Las participaciones de socios limitados de los equipos principales ya tienen un 20% o más de descuento para controlar las participaciones y podrían enfrentar presión si algunos socios comienzan a descargar sus intereses para recaudar efectivo para otras empresas que pueden estar enfermas debido a la propagación de COVID- 19) En las ligas menores de béisbol, varios equipos están al borde de la bancarrota, mientras que la startup Xce de Vince McMahon se retiró después de suspender su temporada en marzo.

El cierre de la pandemia no ha sido bueno para ningún propietario, pero es poco probable que los que se aferran a las mejores marcas se trasladen. Los Cowboys entregaron a Jones ganancias operativas de $ 420 millones en 2018. Si bien ese es un récord para una franquicia deportiva, el promedio de la liga es de $ 102 millones, por lo que su tenencia promedio de propiedad es de cuatro décadas, con solo un equipo cambiando de manos en los últimos cinco años, una acumulación de demanda que está lejos de ser satisfecha.

“Podría tomar 30 años”, dice Galatioto, quien conoce al menos media docena de multimillonarios que buscan comprar una franquicia de la NFL. “Ese factor de escasez mantiene los valores.

Los más valiosos

1. Dallas Cowboys (NFL)

Valor: US$5.500 millones
Propietario: Jerry Jones
Año de compra: 1989
Precio pagado: US$150 millones

2. New York Yankees (MLB)

Valor: US$5.000 millones
Propietario: Familia Steinbrenner
Año de compra: 1973
Precio pagado: US$8.8 millones

3. New York Knicks (NBA)

Valor: US$4.600 millones
Propietario: Madison Square Garden Company
Año de compra: 1997
Precio pagado: US$ 300 millones

4. Los Angeles Lakers (NBA)

Valor: US$4.400 millones
Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz
Año de compra: 1979, 1998
Precio pagado: US$20 millones, US$268 millones

5. Golden State Warriors (NBA)

Valor: US$4.300 millones
Propietario: Joe Lacob, Peter Guber
Año de compra: 2010
Precio pagado: US$450 millones

6. Real Madrid (Fútbol)

MADRID REAL
Foto: Getty Images.

Valor: US$4.240 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

7. Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

Valor: US$4.100 millones
Propietario: Robert Kraft
Año de compra: 1994
Precio pagado: US$172 millones

8. Barcelona (fútbol)

Valor: US$4.020 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

9. Gigantes de Nueva York (NFL)

Valor: US$3.900 millones
Propietario: John Mara, Steven Tisch
Año de compra: 1925, 1991
Precio pagado: US$ 500, US$ 150 millones

10. Manchester United (fútbol)

Valor: US$3.081 millones
Propietario: familia Glazer
Año de compra: 2005
Precio pagado: US$1.400 millones

Metodología:

Los valores de la franquicia se basan en las valoraciones publicadas por Forbes durante los últimos 14 meses con informes adicionales de Mike Ozanian y Christina Settimi. Las valoraciones de fútbol más recientes se publicaron en mayo de 2019. Los valores del equipo reflejan los valores de la empresa (capital más deuda). Ningún equipo de la NHL, Nascar, MLS o Fórmula Uno llegó a los primeros 50. La franquicia de más alto rango fuera de la NFL, NBA, MLB y el fútbol europeo fue el New York Rangers de hockey en el puesto 70 con un valor de US$1.065 millones.

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Entre la pasión y la razón

En el deporte, en la vida, en la empresa, ¿vale más la intuición o el análisis? El análisis de datos empieza a tomar fuerza en el mundo deportivo.

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Foto: Pexels

Se ha hablado una y otra vez de las diferencias en las funciones del hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro. En líneas generales el hemisferio izquierdo es el racional: dominante en el lenguaje, los cálculos lógicos y matemáticos. Y además es quien extrae la data de la memoria.

Por su parte, el hemisferio derecho es el intuitivo, el emocional, es el encargado de las habilidades espaciales, el reconocimiento facial y procesamiento de la música. Es quien ayuda a comprender las imágenes y les da sentido. Y muy importante, es quien interpreta el contexto y el tono de una persona. Esta teoría hasta aquí la hemos oído cientos de veces. Surge entonces un cuestionamiento muy interesante: ¿podríamos trazar esta misma raya y dividir la pasión? ¿Existe una pasión racional y una emocional?

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Con esta teoría se nos hace muy sencillo explicar los distintos comportamientos de los consumidores, y sobre todo es una manera maravillosa de entender al consumidor del deporte: sus motivaciones, detonantes, necesidades y desafíos.

En el deporte profesional se da una maravillosa combinación entre la pasión y la razón, dentro y fuera de la cancha, entre lo que queremos que sea y lo que es, entre el resultado y el sueño. El deporte es un ente regulado y organizado, con autoridades a nivel mundial y normativas internacionales; órganos rectores y calendarios establecidos. A su vez cada deporte tiene su tiempo, su reglamento, su modo de calificación y puntaje, sus penalidades y sanciones, sus clasificaciones y jerarquías.

Y, a pesar de eso lo que lo hace cercano, humano y entrañable es su capacidad para mantenerse impredecible, para acudir a la nostalgia y al recuerdo, para generar comunidad y empatía, y para despertar las pasiones más viscerales y animales, tanto en la victoria como en la derrota. Lo racional en el deporte nos impone un comportamiento colectivo, lo emocional nos lleva a la experiencia personal y la sorpresa del juego.

En el deporte, en la vida, en la empresa, ¿vale más la intuición o el análisis? Los mapas de calor, los estudios estadísticos de los jugadores en un campo de juego, la metodología, ¿están por encima de un regate, una chilena en el último minuto, un tiro de media distancia casi sin aliento?  ¿Acaso puede la data determinar el éxito? No lo creo. ¿La mera inspiración? tampoco. La respuesta, como en casi todos los aspectos de la vida diaria, es el equilibrio.

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Así como la big data ha revolucionado la toma de decisiones en las compañías, la compra de pauta en medios de comunicación, el análisis del comportamiento de los usuarios, el enfoque del mercadeo digital, y la forma de vender y de comunicarnos, también se ha vuelto un aspecto imprescindible dentro del funcionamiento de los grandes equipos de fútbol del mundo.

El equipo revelación del fútbol europeo esta temporada, que ha sobresalido y ganado adeptos de todas las nacionalidades por su increíble campaña, jugando sin complejos y derrotando a quien se les ha puesto por delante es el Atalanta de la Serie A, donde además son figuras los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel.

En entrevista con Analitica Sports el Sport Scientist del club Andrea Ríboli explicó el rol que en un equipo como el de la ciudad de Bérgamo tiene el análisis de los datos: “El fútbol como cualquier otro deporte necesita determinar valores objetivos para obtener un mejor entendimiento de lo sucede durante un partido. Sobre esa base, tanto los entrenadores como los sports scientists, pueden determinar los perfiles fisiológicos y cinemáticos de cada jugador y planear entrenamientos específicos para cada uno.

Adicionalmente, el uso de datos permite acumular información que puede utilizarse en proyectos de mediano y largo plazo, esos proyectos son los que permiten investigaciones más complejas y hacen crecer el conocimiento tanto del club como del staff técnico acerca de los recursos que poseen”. Tras esto, una asistencia mágica del “Papu” Gómez, un potente golazo del gran Duván Zapata, un regate de Muriel, o una talentosa asociación del joven revelación Malinovksyi se podría decir que es la combinación perfecta.

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Entonces, ¿qué debe primar en el deporte? ¿En la empresa? ¿En la toma de decisiones diarias? La pasión o la razón. Las marcas cuentan historias, los deportistas las amplifican. El deporte tiene un propósito determinado, las personas también (o están en busca de este). Los negocios necesitan resultados, los deportistas viven de ellos. Sin duda, el ser humano es completo porque tiene la combinación de las dos, la convergencia de los dos enfoques y la capacidad de elegir. Y de eso, precisamente, se trata el juego.

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Clubes colombianos proponen ‘liga premium’ que excluiría al Santa Fe

El club bogotano sería excluido debido a que no ha querido hacer parte de la iniciativa, explicó el presidente de la Alianza Petrolera.

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EFE.- Un grupo de 16 clubes propondrá a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) realizar una “liga premium” con 20 conjuntos, entre los que no está Independiente Santa Fe, a raíz de la crisis que vive la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos profesionales en el país.

La polémica propuesta la confirmó el presidente del Alianza Petrolera, Carlos Ferreira, quien aseguró en el programa “El Alargue”, de Caracol Radio, que el jueves se reunieron los directivos de los 16 equipos para discutir la organización de “lo que consideramos una ‘liga premium'”.

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“Vamos a pedir a la Federación que nos deje jugar independientemente de la Dimayor”, aseguró el directivo.

Ferreira afirmó que la idea surgió por las dificultades que está viviendo la Dimayor, que hoy está en crisis porque otro grupo de clubes han pedido públicamente la salida de su presidente, Jorge Enrique Vélez, por lo que consideran una mala gestión por el manejo de los derechos de televisión.

“Alguien propone la idea (de la ‘liga premium’), comenzamos a discutirla y es socializada, ha gustado, entonces vamos a buscar el camino a ver si lo logramos”, aseguró.

Los clubes que participarían en la nueva competencia serían equipos de la primera división como América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Alianza Petrolera, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Millonarios, Junior, Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga.

El resto son clubes de segunda división Atlético Fútbol Club, Valledupar, Quindío, Boca Juniors de Cali, Real Santander y Unión Magdalena.

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Sobre la exclusión del Santa Fe, primer campeón del fútbol colombiano y único equipo del país que ha ganado la Copa Sudamericana, el presidente del Alianza Petrolera dijo: “Santa Fe no ha querido estar”.

La creación de la nueva competencia, añadió Ferreira, es viable porque entre los 20 equipos está “la gran afición del fútbol colombiano”, lo que considera un atractivo “para los patrocinadores y la televisión”.

“Hay otra posibilidad de que lleguen nuevos patrocinadores, otra posibilidad de que lleguen nuevos canales”, añadió.

Ante esta situación, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, dijo que “la Federación delega en la Dimayor la organización de los torneos y la Dimayor se rige por la asamblea y esta por las mayorías”.

“Si las mayorías no cambian, tienen que ser sancionados y expulsados los equipos que han llevado a la Dimayor a la disidencia de hoy”, afirmó Méndez y agregó que “ellos no son mayoría, son apenas 16”.

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Comité Olímpico de Japón analiza que Juegos de Tokio duren solo 10 días

La medida ayudará a reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas, dijo Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité.

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Olímpicos Tokio 2020

Reuters.- Los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año podrían ser una versión reducida de las citas olímpicas recientes, dijo este martes el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita.

Japón y el Comité Olímpico Internacional pospusieron hasta marzo de 2021 los Juegos de Tokio, que debían disputarse este año, debido a la pandemia de coronavirus.

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Desde ese momento, los organizadores han hablado de tratar de simplificar el evento con una duración de 10 días, para reducir los costos y garantizar la seguridad de los atletas.

“Los Juegos (solían ser) hermosos y extravagantes”, dijo Yamashita. “Pero no creo que el concepto de estos Juegos persiga estas cosas. La primera prioridad es que todos estén seguros”.

Yamashita sostuvo que la pandemia también está causando problemas financieros a la organización.

“En lo que respecta al próximo año fiscal (la situación financiera del Comité Olímpico de Japón) será bastante difícil”, señaló. “Creo que existe una alta posibilidad de que tengamos que considerar pedir dinero prestado”.

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Prográmese: Listo el calendario del Mundial de Fútbol de Qatar 2022

La final se jugará el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

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La Fifa reveló este miércoles el calendario del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2022 en el Estadio AI Bavt, con capacidad para 60.000 espectadores, en la que jugará la selección afitriona.

Los horarios de la fase de grupos se han fijado a las 13:00 horas, es decir, a las 9 de la noche hora colombiana; a las 16:00 horas (medianoche, hora colombiana), 19:00 horas (3 de la mañana) y 22 horas (6 de la mañana). Después, las otras fases serán a las 18:00 horas y 22:00 horas.

También, el Estadio Internacional Khalifa será escenario del partido por el tercer lugar el 17 de diciembre, mientras que la final se disputará el 18 de diciembre a las 18:00 horas (2 de la mañana, hora colombiana), en el Estadio Lusail ante 80.000 espectadores.

La Fifa también anunció que las primeras boletas para el Mundial se empezarán a vender a finales del 2020.

“Las primeras entradas con servicios preferentes asociados (hospitality tickets) se pondrán a la venta a finales de 2020, mientras que las entradas para el gran público únicamente podrán adquirirse a través de FIFA.com/tickets, donde próximamente se publicarán todos los detalles relativos a las fechas, las fases, las categorías y los precios de venta”, señaló la organización.

En cuanto a las eliminatorias suramericanas, que en un principio tenían al mes de septiembre como calendario tentativo, se retomarán en octubre, según acordaron la FIFA y la Conmebol.

“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”, explicó la Federación Internacional de Fútbol en su texto. 

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