Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

iFood planea repartir comida con drones y robots en Colombia en 2020

Se trata de una inversión de $20 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología, que también será probada en México y Brasil.

Publicado

on

La tecnológica brasilera iFood, con la sombrilla del grupo sudafricano Naspers, está haciendo pruebas para integrar a sus operaciones robots autónomos y drones que asuman la logística de los domicilios para que “el proceso sea cada vez más afectivo”, ampliando la capacidad de entrega, espacio de viaje y velocidad.

Fuentes de la compañía, le explicaron a Forbes que estas operaciones están siendo implementadas en Brasil para obtener aprendizaje y “conocer si aporta positivamente al negocio”. La hoja de ruta contempla sumar a México y Colombia tan pronto como en el segundo semestre de 2020.

Vea también: Rappi ya es una fintech en México y revela ‘antojo’ de más servicios en ese país

En su sede principal en Sao Paulo (Brasil), iFood estableció una Academia de Inteligencia Artificial que permite a sus empleados a capacitarse en estas habilidades, enfocándose principalmente en ingenieros de datos, ingenieros de sistemas, analistas y científicos de datos.

Para este proyecto, está invirtiendo $20 millones de dólares centrándose en la investigación en ciencias avanzadas como machine learning, deep learning, ciencias del comportamiento y eficiencia logística.

Para liderar el área como científico principal de datos, la compañía reclutó a Sandor Caetano un experimentado científico de datos que antes estaba en Nubank, el otro unicornio brasilero, cofundado por el colombiano David Vélez.

Con una participación de mercado del 86 por ciento, iFood afirma ser 17 veces más grande que la segunda compañía de entrega de alimentos más grande que opera en Brasil, Uber Eats.

 “Nuestro crecimiento está apalancado con la inteligencia artificial porque nos permite ser más ágiles y eficientes a la hora de entregar los domicilios. Podemos analizar desde el comportamiento de datos, cuánto tiempo les toma a los restaurantes preparar la comida y calcular el tiempo exacto para el domicilio, hasta dar mejores instrucciones a los domiciliarios para que optimicen el tiempo de entrega y aumenten sus ingresos”, dijo Camilo Sarasti, gerente de iFood en Colombia, a través de un comunicado.

La firma tiene una alianza Amazon en la que el asistente inteligente de su propiedad, Alexa, les permite a los usuarios en Brasil pedir su comida con solo decir: “Alexa, abre IFood”.

Traer este tipo de servicios al país puede llegar a ser para iFood un golpe de opinión que le permita ganar mayor participación de mercado que domina su competidor local Rappi y en el que también tienen terreno otros actores como Uber Eats y Domicilios.com.

La aplicación planea además mejorar proveer inteligencia artificial a los restaurantes que utilizan su servicio.

Esta compañía brasilera entró a Colombia por Barranquilla, en 2015, cuando adquirió la aplicación Come Ya. Desde entonces su estrategia se enfocó en ciudades intermedias pero ya están entrando en Bogotá, donde están todos los demás. De hecho, en la industria se habla de que esta empresa podría anunciar pronto una adquisición aún mayor a la que hizo en aquel momento.

Según Sarasti, quien antes de unirse a iFood lideraba Domicilios.com, en el territorio nacional han crecido más de un 50% en el último año y entre sus proyecciones está la duplicación del número de órdenes y mantener nuestro liderazgo en las regiones. El mes pasado alcanzaron más de 24 millones de domicilios en Brasi, México y Colombia.

Se desconoce si iFood ha tenido algún acercamiento a las autoridades locales para poner a andar los pilotos de robots y drones en Colombia.  

Movile Group, el vehículo fondo por el cual Naspers invierte en la compañía, se ha comprometido a capacitar al 100% de toda la fuerza laboral de IFood en inteligencia artificial a partir de 2020.

Tecnología

Trump prohibe las descargas de TikTok y WeChat en EE.UU.

Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump prohibirá las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat a partir del domingo, según un comunicado de prensa del Departamento de Comercio del país, a través de órdenes ejecutivas y en medio de negociaciones en curso entre ByteDance, la empresa matriz de TikTok, con la administración Trump y Beijing para resolver las preocupaciones de EE. UU. sobre la aplicación de video.

“El Partido Comunista Chino (PCCH) ha demostrado los medios y los motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, escribió el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado de prensa anunciando la decisión.

El comunicado dice que ambas aplicaciones representan una amenaza para la seguridad nacional al recopilar “vastas franjas” de datos de los usuarios, junto con la “cooperación obligatoria” con los servicios de inteligencia del PCCH y al participar en la “fusión civil-militar de China”.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

Los usuarios de teléfonos inteligentes no podrán descargar TikTok o WeChat a partir del domingo, mientras que los usuarios de WeChat tampoco podrán usar la aplicación para transacciones financieras.

TikTok tiene hasta el 12 de noviembre para resolver las “preocupaciones de seguridad nacional” de la administración, dice el comunicado.

Según Financial Times, TikTok seguirá siendo utilizable en teléfonos inteligentes para las personas que ya tienen la aplicación, pero la experiencia se degradará a medida que se deshabiliten las actualizaciones de software.

ByteDance y Tencent no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes sobre las prohibiciones.

“Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, dijo Ross en el comunicado. .

La prohibición del Departamento de Comercio se produce un día después de que ByteDance dijera que Beijing necesitaría aprobar el acuerdo propuesto para que Oracle gestionara sus operaciones en Estados Unidos. .

En una presentación del miércoles, el Departamento de Justicia dijo que el Departamento de Comercio no apuntaría a los usuarios de WeChat que solo usan la aplicación para comunicar información personal y comercial.

Trump también expresó su malestar con ByteDance reteniendo una participación controladora en TikTok después de que la compañía dijo que quería Oracle ser un “socio tecnológico confiable”, una frase que no está clara en términos de cómo operaría Oracle en esa relación.

Los legisladores republicanos han rechazado el acuerdo propuesto, y el senador Marco Rubio, demócrata de Florida, encabezó una carta grupal a Trump rechazando que cualquier “entidad con sede en China o controlada” mantenga el control sobre TikTok en los Estados Unidos. Trump emitió una orden ejecutiva 14 de agosto que requiere que ByteDance se deshaga de las operaciones de TikTok en EE. UU. dentro de los 90 días.

El miércoles se reportó que ByteDance está considerando una oferta pública inicial para TikTok Global, una nueva compañía para ejecutar la aplicación de video. Sin embargo, el lanzamiento al mercado de valores dependería de la aprobación de la administración Trump.

Seguir Leyendo

Tecnología

GoPro ya no va sólo por la acción, quiere sus cámaras en manos de todos

En el lanzamiento de su nueva Hero9 Black, la firma GoPro señaló que su objetivo es que sus cámaras sean cada vez más versátiles.

Publicado

on

Foto. GoPro

Hasta hace unos años pensar en las cámaras de la compañía estadounidense GoPro era directamente sinónimo de deporte de acción, esto básicamente porque ese era el principal uso que la gente alrededor del mundo le daba a los dispositivos de la compañía: desde ser utilizada por los surfistas para grabarse mientras saltaban de una ola a otra hasta ir en la cabeza de los paracaidistas mientras iban en su descenso.

Las cámaras de la firma siguen al día de hoy contando con un sinnúmero de funciones que permiten el poder ser utilizadas para este tipo de actividades, sin embargo, en los últimos años la compañía también ha apostado por un concepto en particular: la versatilidad.

Lea también: Facebook lanza app para que pymes gestionen sus redes sociales

Así lo explica a Forbes en el marco del lanzamiento de su nueva Hero9 Black, Pablo Lema, vicepresidente de Producto y UX de GoPro, quien advierte que una de las prioridades que tiene la compañía es que sus dispositivos puedan ser cada vez más utilizados por una mayor variedad de personas.

“La misión que tenemos como empresa es ayudar a que las personas puedan capturar sus momentos, queremos que la gente cada año use más las cámaras y bueno, al inicio para un surfista lo más importante era tener una GoPro, pero esto ha ido cambiando, porque las cámaras sirven ya también para mil cosas más, como grabar a tu hijo mientras anda en bicicleta”, comenta el ejecutivo de la compañía.

De esta manera, agrega, hoy los dispositivos de la compañía pueden ser explotados por los deportistas del mundo, pero también por personas que lo que buscan es poder tener en sus manos una cámara que les permita el grabar en buena calidad cualquier cosa.

“Esta fue una de las razones principales por las que lanzamos en su momento nuestros diferentes mods, para que la tecnología de la cámara pudiera ser utilizada por cualquier persona, hoy puede ser una cámara normal, una webcam u otras cosas, y vamos a seguir evaluando qué tenemos que hacer para seguir mejorando”, destacó.

Esta búsqueda de versatilidad fue también una de las motivaciones por las que GoPro ha venido apostando de manera cada vez más fuerte en el terreno de sus aplicaciones móviles, desde las cuales se puede procesar el material que las personas graban con sus cámaras.

Lea también: PlayStation 5 se lanzará el 19 de noviembre en todo el mundo

“Hasta hoy, nosotros hemos hecho siempre cámaras buenas, pero eso es sólo el 50 % de la experiencia que queremos tengan nuestros usuarios, la otra parte está en qué pueden hacer con su material, ahí justamente entran los aplicativos, desde donde las personas pueden procesar todo”, comentó Lema.

Pero la compañía, de cara al futuro, no planea que las cosas se queden únicamente ahí, dice el VP de Producto y UX de GoPro, sino que buscarán dar a las personas la posibilidad de que puedan, por medio de sus aplicaciones, procesar y editar cualquier tipo de material de video o foto que esté en sus manos, haya sido o no tomado con sus cámaras.

“Nosotros estamos trabajando muchísimo en los aplicativos para que en un futuro la gente pueda trabajar y compartir todos sus materiales, no sólo los tomados con una cámara GoPro sino los que hayan hecho también con sus teléfonos, desde nuestra app, vamos a expandirnos en eso porque creemos que somos muy buenos para ello”, afirma.

Apuesta por la estabilidad y la batería

Respecto al lanzamiento de su nueva Hero9 Black, el ejecutivo de la compañía señaló que la cámara, que permite grabar videos en 5K y tomar fotografías en hasta 20 megapíxeles, está pensada para ofrecer a sus usuarios un mayor rendimiento al que anteriormente han ofrecido sus dispositivos.

“Nosotros todos los años buscamos hacer la mejor cámara de nuestra historia y esta cámara no es la excepción, ya que con ella respondemos, entre otras muchas cosas, a una solicitud que nos estaban haciendo las personas que era mejorar nuestra batería, algo que no habíamos hecho desde hace un tiempo”, mencionó Pablo Lema.

Lea también: Acciones de Spotify caen hasta 7 % tras lanzamiento de Apple One

Es así que, explica el ejecutivo, se trabajó para crecer hasta en 30 % la capacidad de la batería, lo que permitió poder dar a la cámara mayores prestaciones, “gracias a este tanque de gasolina que ahora tiene”.

Por otro lado, la compañía también mejoró la estabilidad de su cámara, esto por medio de su nueva versión de la tecnología HyperSmooth, la cual es ahora 3.0, con nivelado de horizonte en el dispositivo.

“Con las mejoras que se hicieron en la tecnología HyperSmooth lo que logramos es tener una mayor estabilización del sistema, apoyado todo por un sensor que nos permite eliminar todos los movimientos que antes estaban presentes al momento de grabar, que se notaban y que afectaban mucho, esto era algo muy importante para nosotros”, aseguró.

La nueva cámara también viene equipada con dos pantallas, una frontal de 1.4 pulgadas para selfies, y otra trasera de 2.27 pulgadas con zoom táctil. Asimismo, cuenta con tres micrófonos con tecnología para reducción de ruido, un altavoz para mejorar la reproducción de audio y control de voz con 14 comandos.

Seguir Leyendo

Tecnología

Facebook lanza app para que pymes gestionen sus redes sociales

La app unifica en una sola plataforma Instagram, WhatsApp y Facebook, facilitando la gestión de los contenidos.

Publicado

on

EFE.- Facebook lanzó una aplicación que permite a pymes y autónomos gestionar desde una misma plataforma sus perfiles en diferentes redes sociales, incluidas Instagram y WhatsApp.

Según ha explicado la red social en un comunicado, Facebook Business Suite permite a las empresas publicar en Facebook e Instagram al mismo tiempo, además de recibir mensajes, notificaciones y alertas en un único sitio, así como ver “qué está funcionando y qué capta la atención de sus clientes” en esas redes.

Lea también: Acciones de Spotify caen hasta 7 % tras lanzamiento de Apple One

Facebook ha explicado que, aunque la plataforma se ha creado pensando en las pequeñas empresas, el objetivo es convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilicen Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

La interfaz está disponible a partir de este jueves a nivel global y Facebook ha avanzado que se irá expandiendo a compañías más grandes el próximo año.

Seguir Leyendo

Tecnología

PlayStation 5 se lanzará el 19 de noviembre en todo el mundo

La consola de Sony llega a competir con un precio muy cercano al de la última Xbox Series S.

Publicado

on

Foto: Sony

EFE.- Sony anunció este miércoles que la PlayStation 5 saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 19 de noviembre, aunque desde el día 12 de ese mes se podrá adquirir en EE.UU., Japón, México y un puñado de países entre los que no figuran más europeos ni latinoamericanos.

El precio de la versión estándar será de 499 dólares -499 euros también-, mientras que la versión digital sin lector de discos será el modelo asequible con un costo de 399 dólares -y euros-.

Lea también: Apple presenta su nuevo smarwatch que mide el nivel de oxígeno en la sangre

Así, la versión principal de la PlayStation 5 competirá contra el nuevo modelo estrella de la consola de Microsoft, la Xbox Series X, días después de su lanzamiento del 10 de noviembre y con el mismo precio.

Sin embargo no sucederá lo mismo con los modelos de entrada, ya que la PlayStation 5 Digital Edition costará 100 dolares más que la nueva Xbox Series S, la hermana pequeña de la Xbox que saldrá a la venta por 299 dólares.

En una presentación, Sony explicó que la nueva consola será compatible con una “abrumadora mayoría” de títulos diseñados para la PlayStation 4, al tiempo que adelantó títulos exclusivos para la máquina de última generación.

PlayStation 5 se lanzará acompañada de las nuevas entregas de franquicias como “Spider-Man Miles Morales”, el primer superhéroe arácnido negro y cuyas primeras imágenes han protagonizado parte de su evento virtual.

A tiempo para la campaña navideña

La PS5 llegará al mercado a tiempo para la campaña navideña de 2020 y presenta como principales especificaciones técnicas un procesador de ocho núcleos AMD Zen 2, una GPU AMD RDNA y una SSD con 825 GB de almacenamiento y un rendimiento de 5,5 GB por segundo.

Lea también: Amazon contratará 100 mil empleados más para cubrir demanda

En lo que respecta a los gráficos y sonidos, la consola de Sony puede reproducir calidad de imagen 8K, 4K a 120 Hz y audio 3D.

En su estrategia promocional, la compañía ha ido desvelando con cuentagotas detalles de su nueva consola desde la primavera hasta detallar que finalmente seguirá la misma estrategia de la Xbox, con un modelo de entrada basado en la nube y otro estándar con mejores prestaciones.

Seguir Leyendo

Tecnología

Acciones de Spotify caen hasta 7 % tras lanzamiento de Apple One

La firma sueca de streaming de música acusó que el nuevo plan de Apple pone en desventaja a los rivales del sector en favor de su producto.

Publicado

on

Reuters.- Las acciones de Spotify Technology cayeron hasta un 7 % el miércoles, luego de que Apple anunció un plan combinado para todos sus servicios que redujo el costo de las suscripciones a Apple Music.

La compañía sueca, cuyos 138 millones de suscriptores de pago superan a Apple Music y Amazon Music, arremetió contra la medida del fabricante de iPhone anunciada el martes.

Lea también: Apple renovó el Apple Watch y el iPad, pero el iPhone tendrá que esperar

Spotify dijo que el paquete Apple One pone en desventaja a los rivales del sector de la música en streaming al favorecer su propio servicio Apple Music.

Apple sostuvo que el paquete está dirigido a los usuarios de sus servicios y que sus clientes pueden aprovechar alternativas para cada uno de los servicios de la compañía.

Spotify y Apple cobran 10 dólares al mes por su servicio de música por streaming, pero el paquete Apple One, que parte en 15 dólares al mes, lo incluye con otros servicios como televisión o videojuegos.

“Lo que Apple está intentando hacer es formar un ecosistema, como lo que ha hecho Amazon Prime”, dijo Aadil Zaman, socio de Wall Street Alliance Group.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado