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Tecnología

iFood planea repartir comida con drones y robots en Colombia en 2020

Se trata de una inversión de $20 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología, que también será probada en México y Brasil.

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La tecnológica brasilera iFood, con la sombrilla del grupo sudafricano Naspers, está haciendo pruebas para integrar a sus operaciones robots autónomos y drones que asuman la logística de los domicilios para que “el proceso sea cada vez más afectivo”, ampliando la capacidad de entrega, espacio de viaje y velocidad.

Fuentes de la compañía, le explicaron a Forbes que estas operaciones están siendo implementadas en Brasil para obtener aprendizaje y “conocer si aporta positivamente al negocio”. La hoja de ruta contempla sumar a México y Colombia tan pronto como en el segundo semestre de 2020.

Vea también: Rappi ya es una fintech en México y revela ‘antojo’ de más servicios en ese país

En su sede principal en Sao Paulo (Brasil), iFood estableció una Academia de Inteligencia Artificial que permite a sus empleados a capacitarse en estas habilidades, enfocándose principalmente en ingenieros de datos, ingenieros de sistemas, analistas y científicos de datos.

Para este proyecto, está invirtiendo $20 millones de dólares centrándose en la investigación en ciencias avanzadas como machine learning, deep learning, ciencias del comportamiento y eficiencia logística.

Para liderar el área como científico principal de datos, la compañía reclutó a Sandor Caetano un experimentado científico de datos que antes estaba en Nubank, el otro unicornio brasilero, cofundado por el colombiano David Vélez.

Con una participación de mercado del 86 por ciento, iFood afirma ser 17 veces más grande que la segunda compañía de entrega de alimentos más grande que opera en Brasil, Uber Eats.

 “Nuestro crecimiento está apalancado con la inteligencia artificial porque nos permite ser más ágiles y eficientes a la hora de entregar los domicilios. Podemos analizar desde el comportamiento de datos, cuánto tiempo les toma a los restaurantes preparar la comida y calcular el tiempo exacto para el domicilio, hasta dar mejores instrucciones a los domiciliarios para que optimicen el tiempo de entrega y aumenten sus ingresos”, dijo Camilo Sarasti, gerente de iFood en Colombia, a través de un comunicado.

La firma tiene una alianza Amazon en la que el asistente inteligente de su propiedad, Alexa, les permite a los usuarios en Brasil pedir su comida con solo decir: “Alexa, abre IFood”.

Traer este tipo de servicios al país puede llegar a ser para iFood un golpe de opinión que le permita ganar mayor participación de mercado que domina su competidor local Rappi y en el que también tienen terreno otros actores como Uber Eats y Domicilios.com.

La aplicación planea además mejorar proveer inteligencia artificial a los restaurantes que utilizan su servicio.

Esta compañía brasilera entró a Colombia por Barranquilla, en 2015, cuando adquirió la aplicación Come Ya. Desde entonces su estrategia se enfocó en ciudades intermedias pero ya están entrando en Bogotá, donde están todos los demás. De hecho, en la industria se habla de que esta empresa podría anunciar pronto una adquisición aún mayor a la que hizo en aquel momento.

Según Sarasti, quien antes de unirse a iFood lideraba Domicilios.com, en el territorio nacional han crecido más de un 50% en el último año y entre sus proyecciones está la duplicación del número de órdenes y mantener nuestro liderazgo en las regiones. El mes pasado alcanzaron más de 24 millones de domicilios en Brasi, México y Colombia.

Se desconoce si iFood ha tenido algún acercamiento a las autoridades locales para poner a andar los pilotos de robots y drones en Colombia.  

Movile Group, el vehículo fondo por el cual Naspers invierte en la compañía, se ha comprometido a capacitar al 100% de toda la fuerza laboral de IFood en inteligencia artificial a partir de 2020.

Tecnología

Amnistía Internacional lanza campaña contra tecnología de reconocimiento facial

Según esta organización, esta tecnología “amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta”.

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EFE.- La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó este lunes una campaña global que se pronuncia por la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial ya que “amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta”.

“Existe el riesgo de que el reconocimiento facial se utilice como un arma por las fuerzas del orden contra comunidades marginadas por todo el mundo”, aseguró en un comunicado el investigador de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Matt Mahmoudi.

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El reconocimiento facial exacerba el racismo sistemático, puesto que podría afectar más a personas de color, que ya sufren discriminaciones y violaciones de sus derechos por parte de las fuerzas del orden, señala la organización.

Este tipo de tecnología puede ser desarrollada copiando imágenes de perfiles de las redes sociales o de licencias de conducir sin el permiso de los individuos o analizar imágenes captadas por cámaras de seguridad para tratar de identificar a personas.

Amnistía Internacional señaló asimismo que, aunque ciudades como Boston, Portland o San Francisco han prohibido su uso, la Policía de Nueva York sigue utilizándolo para “intimidar” a ciudadanos, “como se ha podido ver en las protestas de Black Lives Matter del año pasado”.

Por ejemplo, apuntan, el activista Dwreck Ingram fue grabado en video en una de estas manifestaciones en Nueva York en junio de 2020, y el 7 de agosto decenas de policías trataron de entrar en su apartamento bajo acusaciones de haber atacado a un agente.

La campaña de Amnistía Internacional, llamada “Ban the Scan” (Prohibir el escaneo), comenzará con el lanzamiento de una página web donde los residentes de Nueva York pueden generar comentarios sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial, y más tarde presentar peticiones para saber exactamente dónde se está utilizando.

La página luego se ampliará en mayo próximo, cuando un “Ejército de Descodificadores” ayudará a geolocalizar aparatos que tienen la capacidad de llevar a cabo este reconocimiento facial en Nueva York.

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Twitter lanza prueba piloto para que usuarios verifiquen la información

La herramienta “Birdwatch” permitirá a los tuiteros comprobar las informaciones que suponen pueden ser engañosas.

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DW.- Twitter lanzó este lunes una prueba piloto en Estados Unidos en la que son los propios usuarios de la red social quienes pueden verificar la información que el resto de internautas comparten y añadir comentarios que la desmientan o aporten contexto.

“Birdwatch’ (observación de aves, en español), es el nombre de este proyecto, que de momento funcionará en una página web distinta a Twitter, de manera que solo los participantes en la prueba piloto puedan llevar a cabo verificaciones y ver los comentarios añadidos por otros verificadores.

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Desde la empresa justificaron esta decisión como una manera de asegurarse de que el sistema genera contexto que la gente vaya a encontrar “útil y apropiado” y, en caso de que los resultados sean satisfactorios, se procedería en un futuro a integrarlo completamente al portal de Twitter. 

En un inicio, únicamente han recibido aprobación como verificadores unas 1.000 personas, aunque la cifra podría aumentar hasta las 100.000, indicó la compañía en un comunicado. Si los objetivos se cumplen, Twitter indicó que podría extender el sistema a nivel global en el futuro.

La empresa que dirige Jack Dorsey está tomando medidas más drásticas en moderación y supresión de contenidos en la red, algo que llegó a su máxima expresión con la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump el pasado 8 de enero, cuando aún era presidente de Estados Unidos. 

Ese movimiento culminó el concluir 2020, en que las informaciones falsas en torno a la pandemia de Covid-19, las elecciones en EE.UU. y las tensiones raciales en el país dispararon los esfuerzos de moderación por parte de Twitter, lo que a su vez le valió numerosas acusaciones de censura y abrió un debate en torno al poder de las redes sociales y la libertad de expresión.

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Tecnología

Trabajadores de Google formarán alianza global de sindicatos

Empleados de Alemania, Suiza y Reino Unido se han sumado al sindicato de 200 trabajadores que nació a inicios de este año.

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Foto: EFE

Reuters.- Los empleados de Google de todo el mundo están formando una alianza sindical, semanas después de que más de 200 trabajadores del gigante de los motores de búsqueda y otras unidades de la empresa matriz Alphabet Inc formaran un sindicato para las oficinas de Estados Unidos y Canadá.

Alpha Global se formó en coordinación con UNI Global Union, una federación sindical que representa a unos 20 millones de trabajadores en todo el mundo e incluye sindicatos de países como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y el Reino Unido, dijo UNI Global Union

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“Los problemas en Alphabet -y creados por Alphabet- no se limitan a un solo país, y deben abordarse a nivel mundial”, dijo la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman.

Alphabet no estuvo disponible de inmediato para comentar.

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Google acaba Loon, el proyecto que buscaba llevar internet a zonas remotas

Loon hizo pruebas en varios departamentos de Colombia como Cauca y Tolima.

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Foto: Loon.

Después de ocho años, Alphabet, la empresa matriz de Google no encontró la manera de obtener ganancias de su esfuerzo por llevar Internet a lugares remotos a través de globos a gran altitud.

Hechos clave:

  • Los globos de Loon, que son del tamaño de una cancha de tenis, navegan y vuelan de forma autónoma a áreas remotas y transmiten el acceso a Internet a través de miles de millas cuadradas.
  • El problema con Loon no estaba relacionado con la tecnología, sino que la división no pudo encontrar una manera de hacerlo rentable el proyecto, ya que las personas en áreas desatendidas han encontrado otras formas de conectarse a internet, informó Wired. Con el 93% del mundo con acceso a internet, los pocos lugares que quedan sin conexión están poblados por muchas personas que no pueden pagar los teléfonos 4G compatibles con Loon o que no están interesadas en obtener acceso.
  • En Colombia, Loon venía haciendo experimentos en departamentos como Cauca y Tolima.
  • Loon se inició en 2013 dentro de la llamada “fábrica de disparos a la luna” de Alphabet, pero en 2018 el proyecto se convirtió en una división independiente bajo “Otras apuestas” de Alphabet.

“Si bien hemos encontrado una serie de socios dispuestos a lo largo del camino, no hemos encontrado una manera de reducir los costos lo suficiente como para construir un negocio sostenible a largo plazo”, dijo el director ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth, en una publicación de blog.

Loon no fue un fracaso total. Loon ayudó notablemente a llevar la conectividad de Internet a Puerto Rico después de que el huracán María destruyera la infraestructura de telecomunicaciones de la isla. Durante el verano, Loon firmó su primer acuerdo importante con Telkom, una empresa de telecomunicaciones de Kenia, para llevar 4G LTE a partes remotas de Kenia. Y sus científicos descubrieron una forma de transferir datos a través de rayos de luz, lo que estimuló la creación de Taara, otro proyecto ambicioso.

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Tecnología

LG podría ser la primera víctima del mercado de teléfonos inteligentes de 2021

El CEO de la compañía confirmó que están considerando abandonar el negocio de los smartphones en medio de la disminución de los envíos y las crecientes pérdidas.

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Foto: Archivo.

La semana pasada, un informe ahora eliminado de TheElec afirmaba que LG estaba considerando deshacerse de su negocio de teléfonos inteligentes, un informe que la compañía catalogó como “completamente falso”.

Sin embargo, The Korean Heraldinforma ahora que el CEO de LG, Kwon Bong-Seok, envió un memorando al personal en el que explica que la empresa podría tomar “medidas drásticas” para acabar con este sector que genera pérdidas.

LG experimentó una rápida disminución en los envíos de teléfonos inteligentes en los últimos años después de haber luchado para competir con empresas como AppleSamsung Huawei, y ahora se cree que tiene una participación de mercado de solo 2%. La compañía también registró importantes déficits financieros en su segmento de teléfonos inteligentes durante 23 trimestres consecutivos, alcanzando una pérdida total de US$ 4.500 millones.

“Independientemente de cualquier cambio en la dirección de las operaciones comerciales de los teléfonos inteligentes, el empleo se mantendrá, por lo que no hay necesidad de preocuparse”, dijo Bong-Seok en el memorando.

Un funcionario de LG agregó en una declaración dada a The Korea Herald: “Dado que la competencia en el mercado global de dispositivos móviles se está volviendo más feroz, ya es hora de que LG haga un juicio frío y tome la mejor decisión. La compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, el retiro y la reducción del negocio de teléfonos inteligentes”.

En su mensaje a los empleados, Kwon también habría dicho que algunos de los empleados, alrededor del 60%, serían reasignados a otras partes del negocio de LG.

LG confirmó la autenticidad del memorando The Verge, afirmando: “La gerencia de LG Electronics está comprometida a tomar cualquier decisión que sea necesaria para resolver sus desafíos comerciales móviles en 2021. Hasta el día de hoy, no se ha finalizado nada”.

Si LG decide disolver su división de teléfonos inteligentes, queda por ver qué pasaría con el teléfono enrollable de la empresa. LG prometió recientemente que el dispositivo, que se mostró en el CES la semana pasada, es real y se lanzará en 2021.

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