Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Deuda externa llega a 42,9 % del PIB colombiano

Aunque su incremento acumulado se dio tanto en el sector público como en el privado, en el último mes el segmento público logró una reducción.

Publicado

on

Tasa de cambio

El Banco de la República informó que la deuda externa del país llegó a 42,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en septiembre.

De acuerdo con la información del Emisor, dicho porcentaje equivale a 136.184 millones de dólares, un crecimiento de 3,2 % al compararlo con diciembre de 2018.

En el mismo sentido, el Banco de la República reveló que el 84 % de dicha deuda corresponde a créditos con vencimiento original mayor a un año.

Lea también: Hacienda: aprobación de la tributaria fue “la mejor noticia” para el país

El restante 16 % corresponde a créditos con vencimiento igual o menor a un año.

Por qué aumenta la deuda

De acuerdo con el Banco de la República, durante los diez meses corridos del año la deuda incrementó en 4.256 millones de dólares.

En el endeudamiento a largo plazo, el aumento hasta ahora es de 2.528 millones de dólares, mientras en el corto plazo alcanza 1.728 millones de dólares.

Sin embargo, en septiembre el sector público reportó una disminución de 126 millones de dólares frente a diciembre del año anterior. El mismo se dio por una reducción en el crédito tanto de corto como de largo plazo.

Por otro lado, el sector público se lleva el 54 % de la deuda externa, el restante 46 % le corresponde a los privados.

Publicidad
Publicidad