Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Disturbios en Hong Kong provocan el “peor” declive minorista, con miles de tiendas amenazadas

Publicado

on

Foto: Reuters.

Por: Sergei Klebnikov

Lo importante: más del 10% de los minoristas en Hong Kong, miles de tiendas, podrían cerrar en los próximos seis meses, con la pérdida de más de 5.600 empleos, ya que la ciudad enfrenta su “peor” ola de cierres de tiendas y despidos en medio de Las continuas protestas que continúan perturbando la economía de Hong Kong, informó por primera vez Bloomberg.

  • La Asociación de Administración Minorista de Hong Kong (HKRMA) descubrió en una nueva encuesta que las perspectivas para los minoristas son cada vez más graves después de meses de protestas contra China.
  • Casi todos los encuestados (97%) dijeron que habían registrado pérdidas desde que comenzaron los disturbios en la ciudad en junio: el 30% de ellos también dijeron que tendrían que despedir a un promedio del 10% de los empleados en los próximos seis meses, perdiendo más de 5.600 empleos minoristas en total, mientras que el 43% de los minoristas dijeron que podrían tener que cerrar por completo en seis meses, según Reuters.
  • La encuesta, publicada el lunes, cubre cadenas de tiendas y pequeños minoristas, abarcando a unas 176 compañías, más de 4,000 tiendas y 89,700 empleados en total.
  • Al entrar en el crucial período de vacaciones en diciembre, que generalmente es una temporada de compras, la industria minorista está en un nuevo mínimo, en parte debido a la falta de consumidores chinos: “Si el flujo de efectivo no mejora y los propietarios no ayudan , habrá una ola de despidos y cierres de negocios … este será el peor de la historia “, dijo la presidenta de HKRMA Annie Tse en una conferencia de prensa el lunes.
  • En comparación con el año pasado, las ventas minoristas cayeron un 25% en octubre, la mayor caída registrada en la industria minorista de la ciudad. De acuerdo con Tse, se espera que las ventas para diciembre estén en mínimos históricos o caigan aún más.
  • “Las protestas de Hong Kong continúan oscureciendo el panorama económico al disuadir a los turistas y, por extensión, agotar las ventas minoristas”, dice Evan Rees, analista de Asia Pacífico con la firma de inteligencia geopolítica Stratfor.
  • “Exactamente dolor económico particular, los turistas continentales, que representan el 80 por ciento de las llegadas, se han reducido drásticamente debido a los informes de manifestantes dirigidos a los continentales, así como la creciente reacción nacionalista china contra los disturbios de Hong Kong”.

Antecedentes: Las protestas a favor de la democracia, que comenzaron en junio, han llevado a la economía de Hong Kong a una recesión, con industrias como el comercio minorista, el turismo y la hospitalidad que se han visto muy afectadas por la agitación. “Las caídas minoristas se producen en medio de una tormenta perfecta para la economía de Hong Kong, que ha sido arrastrada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración estructural en China y la demanda global amortiguada”, dice Rees.

Cita crucial: “Dado que Hong Kong es parte de China, la desaceleración minorista será un factor adicional que influirá en el crecimiento económico chino”, dice Nicholas Sargen, consultor económico de Fort Washington Investment Advisors. “Es parte de una historia más grande sobre China que los inversores están viendo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero es demasiado pronto para actuar en las noticias”.

Comentario: a pesar de la desaceleración en algunos de los sectores económicos más importantes de Hong Kong, su mercado de valores sigue siendo una inversión “atractiva”, dijo recientemente a Bloomberg Dan Rohr, jefe de investigación de renta variable global de Morningstar. Destaca específicamente los espacios de consumo, salud y educación como áreas de valor.

Publicidad
Publicidad