Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

CEO de Platzi, ¿cuál es el futuro de las universidades y de sus diplomas?

Freddy Vega habló con Forbes Colombia sobre, en su criterio, qué viene para la educación y para la plataforma.

Publicado

on

El colombiano Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, habla con Forbes Colombia desde San Francisco (Estados Unidos), sobre los nuevos rumbos que tendrá la empresa de educación; qué ‘mezcla’ hacen para sacar al mercado un curso y el futuro de la educación. También, si ve alguna relación entre el ya advertido bajonazo de las matrículas de las universidades con la penetración de empresas que ofrecen cursos por Internet.

¿Cuál es el paso siguiente para Platzi?

En este momento, Platzi es la escuela de tecnología más grande del mundo hispano. Más de un millón de estudiantes han pasado por Platzi. Nuestro objetivo es llegar a Brasil. Estamos en ese país hace un par de meses y queremos que en los próximos dos años Brasil se vuelva uno de los tres principales mercados que tengamos. Sin embargo, ya tenemos estudiantes en 20 países distintos.

¿Cómo va la entrada a Brasil?

Nosotros creamos contenido para todos los países. El contenido que la gente toma en España es el mismo que la gente toma en Colombia o en México, mientras que en Brasil hay que crear contenido especializado. Entonces lo que estamos haciendo es crear una base de cursos con profesores de la región que nos permitan llegar a donde queremos. Contratamos a un ex emprendedor de Y Combinator, que se llama Helton Souza. Él es nuestro director de Platzi para Brasil. De esa manera estamos tratando de apostarle duro a expandirnos a un país que, cuando uno mira el tamaño de esa economía, es del tamaño de toda Latinoamérica combinada.

¿Qué criterios tiene Platzi para sacar un curso al mercado?

El ciento por ciento de los cursos creados por Platzi se deciden a través de ciencia de datos. Nosotros tenemos un sistema interno en el que acumulamos señales de diferentes fuentes: tenemos lo que los estudiantes quieren, lo que el mercado está buscando, las ofertas laborales y las tendencias en tecnología. Hace algunos años no había ofertas de inteligencia artificial en Colombia y ahora hay un montón.

Una tendencia que estamos viendo en este momento completamente aparte de la programación, es la necesidad de la gente de aprender a hacer edición profesional de video. Se está volviendo una gran demanda por el nivel de inversión que múltiples estudios están haciendo en nuestros países. Vemos tendencias también en programación, diseño, marketing, producción audiovisual y videojuegos. Platzi trabaja con muchas de las grandes empresas de Latinoamérica y Colombia. Y los profesores son celebridades

¿Como hacer viable un curso?

El curso con menos estudiante que hemos lanzado ha tenido 3.000 estudiantes. En general cuando lanzamos un curso ya sabemos que el curso tendrá una demanda garantizada. Lo que sí puede pasar es que nos tome varias interacciones para generar la versión ideal del curso. En el momento que vemos que podemos mejorar algo o cambiar algo lo cambiamos inmediatamente y eso hace que siempre nuestros cursos estén actualizados.

Las universidades se quejan de que se les ha bajado la matrícula. ¿Es posible pensar que las universidades no se han adaptado a nuevas maneras de enseñanza y de aprender? ¿Cuál es el futuro de las universidades y de sus diplomas?

Yo creo que uno no debería pensar en universidades Vs. Platzi Vs. tema de mercado. Primero hay que entender que las universidades en general son un privilegio para la gente, muy pocas personas pueden darse el lujo de por cinco años no trabajar para estudiar al 100 por ciento en algo.

Yo siento que las universidades siempre van a tener un lugar porque son de las instituciones más viejas de la historia humana y su labor principal es hacer investigación, crear conocimiento y lograr tener estudiantes cuyo objetivo sea ese avanzar el conocimiento humano. Pero cuando hablamos de formación profesional, la formación profesional en tecnología es algo que cambió hace mucho tiempo. En este momento es mucho más eficiente primero aprender a crear cosas y luego continuar de manera constante mejorando tu conocimiento. Es poco probable que una persona que triunfe en tecnología pare de aprender o que solamente se quede con algo muy pequeño que aprendió en su segmento de su vida.

¿Cómo se podría plantear el futuro de la educación?

Creo que si una persona puede ir a la universidad, debería ir a la universidad porque las personas que se pueden dar el lujo de no trabajar por 5 años son muy pocas. Así que si uno nació en la familia que tiene condiciones para hacerlo.  También creo que el bajón de matrículas que estamos viendo tiene que ver porque ya no es tan necesario tener un diploma universitario porque se necesita para tres cosas, para conseguir una visa de trabajo, para trabajar en gobiernos o en bancos, y para trabajar en la universidad. Por lo menos en carreras que tienen que ver con tecnología, no se necesita. Lo que uno necesita es demostrar talento y se demuestra talento con proyectos personales y hacer proyectos personales es gratis.

Para los próximos 3 años en toda Latinoamérica se necesitan 3 millones de desarrolladores de software. En este momento solo hay un millón. Cuando uno busca en las universidades ellos gradúan 100.000 al año, no vamos a lograr reducir la brecha que existe. Cuando uno le agrega no solamente la demanda latinoamericana sino también la explosión de trabajo remoto para otros países la cosa se pone aún más interesante. Al final del día lo que depende es el nivel del individuo.

¿Qué piensa del desarrollo que ha tenido de la llamada economía naranja?

Yo no pienso mucho en la palabra naranja. Pienso más en economía digital y creativa. Voy a hablar específicamente de la economía que más me compete, que es la digital. He visto constantemente que países que triunfan, son países que invierten en educación tecnológica. Internet es un igualador de condiciones y la tecnología hace que lo único que hay que hacer es invertir en la gente, invertir en el talento humano. Si mañana Colombia tuviera un millón de desarrolladores nuevos, en 5 años la economía cambia, en cinco años dejamos de ser un país que se base en recursos naturales y de manufactura y nos volvemos una economía que realmente aproveche el talento humano.

Actualidad

iPhone SE 2, el más asequible de Apple, llegará en marzo, aseguran fuentes

Apple encargó a tres empresas chinas la producción del supuesto iPhone SE 2 o 9, el cual presentará en marzo, según personas allegadas a los planes.

Publicado

on

Foto: @matteofusco / Unsplash

El rumorado iPhone SE 2, también llamado iPhone 9, entrará a producción en febrero para ser presentado en marzo, de acuerdo con una fuente de Bloomberg.

Tres empresas chinas serán las encargadas de la manufactura del nuevo teléfono de Apple: Hon Hai Precision Industry (Foxconn), Pegatron Corp. y Wistron Corp., indicó la agencia de noticias.

La información reitera los detalles del teléfono que se han filtrado desde hace meses y descarta en teoría el rumor más reciente sobre una supuesta pantalla más grande; de esta forma, se indicó que el nuevo dispositivo tendrá el cuerpo del iPhone 8, su pantalla de 4.7 pulgadas y botón de inicio, con su correspondiente Touch ID y no el reconocimiento facial de Face ID.

Las fuentes que han revelado datos sobre el nuevo iPhone coinciden en que éste sería el de menor costo; actualmente, el más barato es el iPhone 8, el cual se vende en 449 dólares.

Apple declinó comentar la información, mencionó Bloomberg.

Seguir Leyendo

Actualidad

Nos quedan 8 años para salvar al planeta: Greta Thunberg

La activista Greta Thunberg regresó a Davos, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Greta Thunberg dijo que tenemos menos de ocho años para salvar el planeta, porque ”incluso a 1 grado Celsius más, las personas mueren por el cambio climático”. La inspiradora adolescente de las huelgas escolares #FridaysforFuture afirmó que los países más ricos deben reducir las emisiones a cero mucho más rápido.

Greta Thunberg regresó hoy a Davos, al Foro Económico Mundial, un año después de decir a los líderes empresariales y políticos que se despertaran ante el cambio climático. Antes de una sesión dedicada al cambio climático, leyó un discurso que transmitió su mensaje clave: ¡escucha a los científicos y actúa ahora!.

El discurso, pronunciado durante una sesión llamada “Forjando un camino sostenible hacia un futuro común”, junto con otros activistas adolescentes, inició con el señalamiento de que hablaría más tarde, por lo que solo aprovecharía la oportunidad para recordar una vez más a todos nuestra situación actual.

Refirió que en el informe SR 1.5 del Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en 2018, se establece que si queremos tener 67% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados Celsius, teníamos hasta 420 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) al 1 de enero de 2018 como presupuesto para emitir?

Ahora ese número es mucho más bajo, ya que emitimos alrededor de 42 gigatoneladas de CO2 cada año; con los niveles de emisiones actuales, el presupuesto restante se habrá agotado en menos de ocho años? Aclaró que los números “no son las opiniones ni los puntos de vista políticos de nadie. Es la mejor ciencia actual disponible, y aunque muchos científicos sugieren que las cifras son demasiado moderadas, son las aceptadas a través del IPCC”.

Dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial que tengan en cuenta que las cifras son globales y, por lo tanto, no dicen nada sobre los aspectos de equidad, lo cual es absolutamente necesario para que el Acuerdo de París funcione a escala global. Y eso significa que los países más ricos necesitan reducir las emisiones a cero mucho más rápido y luego ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo para que las personas en las partes menos afortunadas del mundo puedan elevar sus niveles de vida.

Estos números tampoco incluyen la mayoría de los circuitos de retroalimentación, puntos de inflexión no lineales ni calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire. Sin embargo, la mayoría de los modelos asumen que las generaciones futuras, sin embargo, de alguna manera podrán absorber cientos de miles de millones de toneladas de CO2 del aire con tecnologías que no existen hoy en la escala requerida, y tal vez nunca lo harán.

La probabilidad aproximada del 67% es la que tiene las mayores probabilidades otorgadas por el IPCC. Y ahora tenemos menos de 340 gigatoneladas de CO2 para emitir en ese presupuesto para compartir de manera justa.

¿Y por qué es tan importante permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius? Porque incluso a 1 grado la gente está muriendo por el cambio climático porque eso es lo que exige la ciencia unida, para evitar la desestabilización del clima para que tengamos la mejor oportunidad posible de evitar reacciones en cadena irreversibles.

Refirió Greta que “desde el verano pasado, he estado repitiendo estos números una y otra vez en casi todos los discursos, pero, sinceramente, no creo haber visto alguna vez a ningún medio de comunicación o persona en el poder comunicar esto y lo que significa; sé que no quieren informar sobre esto, sé que no quieren hablar de esto, pero les aseguro que continuaré repitiendo estos números hasta que lo hagan”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por error, descubren potencial cura contra el cáncer

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía”.

Publicado

on

Laboratorios del CIMMYT. Foto: Angélica Escobar/Forbes.

Parece que científicos del Reino Unido han encontrado una posible cura al cáncer. Es que investigadores de la Universidad de Cardiff, estaban analizando la sangre de un banco en Gales, en busca de células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un tipo completamente nuevo de células T.

El hallazgo, revela que esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho de agarre, se adhiere a la mayoría de los cánceres humanos, mientras ignora las células sanas.

Por su parte, de acuerdo a un informe de The Telegraph, “especifica que lo que hace que este nuevo descubrimiento sea tan emocionante es que las terapias anteriores, conocidas como terapias CAR-T y TCR-T, que usan células inmunes para unirse a las moléculas de HLA en la superficie de las células cancerosas, combaten el cáncer pero son incapaces de combatir tumores sólidos”.

En otro párrafo de la investigación, se indica que las moléculas de HLA varían en las personas, pero la nueva terapia se une a una molécula llamada MR1, que no varía en los humanos, lo que le da la oportunidad de combatir la mayoría de los cánceres y, además, significa que las personas podrían compartir el tratamiento, lo que permite a los bancos de las células que se almacenarán y, por lo tanto, se ofrecerán rápidamente a las personas que padecen la enfermedad.

Las células inmunes del nuevo tratamiento han destruido las células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.

El profesor Andrew Sewell, autor principal de la investigación, explicó al matutino que “este fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía. Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer de ‘talla única’, un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”.

La investigación fue publicada aquí.

Seguir Leyendo

Actualidad

Presidente Duque sale en defensa de las cajas de compensación

Para Anif, eliminar el costo de 4 % sobre la nómina por el pago de las cajas de compensación, ayudaría a aumentar la formalidad del empleo

Publicado

on

El presidente Iván Duque le salió al paso al debate sobre la propuesta de ANIF de eliminar las cajas de compensación y aseguró que su gobierno nunca apoyaría tal iniciativa.

Recomendado: ANIF sugiere salidas a la inflexibilidad laboral

El presidente Duque, que asiste al Foro de Davos, calificó a las cajas de compensación de “mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida”.

El debate inició luego que Anif presentara una serie de propuestas para reducir los costos no salariales y flexibilizar dicho mercado, de modo que pueda aumentar la formalidad laboral.

Y entre las propuestas para reducir los costos no salariales, Anif señaló que podrían acabarse los pagos de rendimientos de cesantías -ya que estas rentan al ser invertidas por las administradoras privadas- y los pagos a las cajas de compensación.

Este punto generó un debate en redes sociales entre los economistas que están a favor y en contra de la propuesta.

Por ejemplo, el director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía propuso que, más bien, estas se financien con impuestos como el Sena.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez calificó de absurda la propuesta de Anif. Para la vicepresidente, el debate más bien debe ser sobre cómo mejorar el mecanismo y advirtió que no es bueno para Anif que proponga la eliminación de las cajas de compensación.

A la vez, el presidente de la Andi Bruce Mac Master señaló que los empresarios no apoyan la propuesta de Anif

El economista y rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria también se pronunció contra la propuesta y la calificó de un exabrupto

Seguir Leyendo

Actualidad

Ministerio de Salud descarta caso de coronavirus en Colombia

El Gobierno recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.

Publicado

on

EFE.– Las autoridades colombianas descartaron que un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá con síntomas de gripe sea el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó los análisis y toma de muestras correspondientes al hombre, tras lo cual descartó la presencia del coronavirus y confirmó un diagnóstico de influenza tipo B, que era la razón por la cual tenía sintomatología respiratoria, detalló la fuente.

Vea también: Autoridades chinas aíslan la ciudad de Wuhan, centro del brote de coronavirus

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul (Turquía) un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT) con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Al respecto, Migración Colombia aseguró que una vez el chino advirtió que tenía “una gripe desde hace ya algunos días” fue puesto a disposición de sanidad aeroportuaria, que aplicó de inmediato “los protocolos de atención correspondientes”.

Entre tanto, las demás personas que iban en el vuelo fueron desembarcadas en una zona especial del aeropuerto para “ser valoradas, mientras se realizó el proceso de desinfección de la aeronave”.

“Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados”, agregó el organismo en un comunicado.

Este mañana, el Ministerio de Salud explicó en un comunicado que este fue el segundo caso de viajeros que pasaron por China al que le hicieron seguimiento por coronavirus “aplicando los protocolos” internacionales.

“El primero (fue) el 19 de enero a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China”, puntualizó la información.

El Gobierno también recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Destacado