Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Corte obliga a Avianca reintegrar a tres pilotos despedidos

Publicado

on

Avianca

Con siete votos contra dos, la Sala Plena de la Corte Constitucional falló una tutela a favor de tres pilotos sindicalizados de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y ordenó el reintegro a sus labores, luego de que fueran despedidos tras las protestas registradas en el 2017, por más de 40 días.

La tutela de los tres pilotos  –Jaime de Jesús Garzón Osorio, Juan Diego Gallo Lozano y Elizabeth Escobar Ospina– se presentó contra el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Avianca por violaciones a sus derechos labores tras ser despedidos, al parecer, sin justificación.

Estableciendo que a los pilotos se les vulneró el debido proceso, la Corte revocó los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en una primera instancia, habían negado las tutelas.

Así, dejó sin efectos las decisiones disciplinarias de Avianca con las que fueron desvinculados de sus trabajos y ordenó que –si así lo quieren los pilotos– sean reintegrados a la empresa en un término de 10 días en cargos iguales o en mejores condiciones de las que estaban antes.

Uno de los argumentos de la Corte es que en el proceso de despido, Avianca no les permitió a los pilotos “practicar y controvertir las pruebas con fundamento en las cuales se dio por acreditada su participación activa en el cese de actividades”.

Así mismo, de acuerdo con el tribunal, para despedir a los pilotos, la aerolínea debía contar con la aprobación y acompañamiento del Ministerio del Trabajo.

Para los pilotos, el despidió fue producto de una vulneración al “debido proceso en las actuaciones disciplinarias que terminaron con la terminación del contrato laboral entre pilotos de Avianca y la empresa”.

Jaime Hernández, presidente de la Acdac manifestó que aún no tienen el fallo pero “nuestro deseo es que se normalicen las cosas y haya justicia. Es una señal que hay un pasado que hay que dejar atrás”.

Avianca reaccionó a través de un comunicado diciendo que “acatará el reciente fallo” sobre los pilotos “despedidos con justa causa en el marco del cese ilegal de actividades”.

La compañía aseguró  que sus decisiones se encuentran enmarcadas dentro de la legalidad y se derivaron en “el cumplimiento a la declaratoria de ilegalidad de la Corte Suprema de Justicia y de los efectos que de la misma se desprenden”.

“Como siempre Avianca S.A. es y será respetuosa de las decisiones judiciales proferidas por las autoridades”, añadió el comunicado.

Publicidad
Publicidad