Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Las diez mujeres más poderosas del mundo en 2019

Este año la lista tiene como denominador común el reclamo de liderazgo femenino desde los diferentes sectores.

Publicado

on

Mujeres poderosas 2019
Foto: Forbes

Su labor por la lucha contra el sentimiento antiinmigrante en Europa posicionó por noveno año consecutivo a la canciller alemana Angela Merkel como la mujer más poderosa del mundo en el listado de 100 figuras femeninas influyentes realizado por Forbes.

El ranking se construyó teniendo en cuenta a mujeres en seis categorías: negocios (con 31 seleccionadas), tecnología (17), finanzas (12), medios y entretenimiento (14), política (22) y filantropía (4). Las seleccionadas son mujeres que están construyendo marcas de miles de millones de dólares, tomando decisiones en los mercados financieros y utilizando sus enormes plataformas para negociar acuerdos, proporcionar ayuda e impulsar el cambio.

En total, las ‘power women’ controlan o influyen en más de 2.3 billones de dólares en ingresos y supervisan a casi 6.5 millones de empleados.

Lea también: Colombia es el destino recomendado por EE. UU. para viajar en 2020

Taylor Swift (# 71), que lucha contra firmas de capital privado por los derechos de propiedad de músicos; la activista ambiental de 16 años Greta Thunberg (# 100), que trabaja contra la inacción frente al cambio climático; y la presentadora Oprah Winfrey (# 20), que destaca por su labor en la pantalla, son algunas de las que hacen parte del listado.

1. Ángela Merkel

Merkel se convirtió en la primera canciller mujer de Alemania en 2005 y ya cumple su cuarto mandato. En noviembre de 2018 renunció como líder de la Unión Democrática Cristiana y anunció que no buscaría otro mandato como canciller en 2021. Lidera el la economía más grande de Europa luego de conducir a Alemania a través de una crisis financiera hasta su nuevo crecimiento. Su liderazgo está marcado por su reserva de acero, desde enfrentarse a Donald Trump hasta permitir que más de un millón de refugiados sirios entren en Alemania.

2. Christine Lagarde

Lagarde se convirtió en la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo el 1 de noviembre de 2019. La elección la pone a cargo de la política monetaria europea en un momento de incertidumbre geopolítica y desaceleración del crecimiento económico en la región. Desde 2011 hasta mediados de 2019, Lagarde dirigió el Fondo Monetario Internacional que trabaja para garantizar la estabilidad del sistema monetario global.

3. Nancy Pelosi

Pelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ese cargo la convierte en la mujer elegida de más alto rango en el país y la segunda en la presidencia. Comenzó su tercer mandato como oradora en 2019; anteriormente ocupó el cargo de 2007 a 2011. Este año inició el cuarto proceso de juicio político en la historia de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump. En 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en una ceremonia en Seneca Falls.

4. Ursula von der Leyen

Fue nombrada presidenta de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, en julio de 2019. Es la primera mujer en desempeñar el papel, responsable de la legislación que afecta a más de 700 millones de europeos. Desde 2005 hasta 2019, von der Leyen sirvió en el gabinete de Angela Merkel, la más larga duración de cualquier miembro del gabinete.

5. Mary Barra

CEO de General Motors desde 2014. Desde su cargo ha invertido miles de millones en vehículos eléctricos, automóviles autónomos y un servicio de transporte compartido llamado Maven. En noviembre la compañía demandó a Fiat Chrysler por un supuesto esquema de soborno en negociaciones con sindicatos de trabajadores automáticos. Después de haber ganado US $21.9 millones en 2018, Barra tiene la compensación más alta de cualquier líder de un fabricante de automóviles Big Three de Detroit. En 2018 General Motors ocupó el primer lugar en el Informe global sobre igualdad de género y es uno de los únicos negocios globales que no tienen brecha salarial de género.

Lea también: Multimillonarios que destinan parte de su patrimonio para el cambio social

6. Melinda Gates

Gates mantiene su posición como la mujer más poderosa en filantropía como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. Fundada en 2000, es la fundación benéfica privada más grande del mundo con un fondo fiduciario de US $40.000 millones. Como parte de la misión de la fundación de ayudar a todas las personas a llevar vidas saludables y productivas, ha dedicado gran parte de su trabajo a los derechos de las mujeres y las niñas.

7. Abigail Johnson

Es CEO de Fidelity Investments desde 2014, cuando asumió el cargo de su padre, y ha sido presidente desde 2016. Su abuelo, Edward Johnson II, fundó el gigante de fondos mutuos con sede en Boston en 1946. Ella posee una participación estimada del 24,5 % de la empresa, que tiene casi US $2.7 trillones en activos administrados. Adoptó las criptomonedas y, en 2018, Fidelity lanzó una plataforma que permite a los inversores institucionales comerciar bitcoin y ether.

8. Ana Patricia Botín

Botín es presidente ejecutivo del Banco Santander. Dio un golpe de estado en 2017 cuando Banco Santander adquirió el Banco Popular (BP) en quiebra por 1 euro para convertirse en el banco más grande de España. Ante los disturbios políticos, ha defendido las fintech y se ha centrado en los emprendedores, respaldando las pequeñas empresas y las empresas propiedad de mujeres. Lanzó Santander X para apoyar el emprendimiento universitario y ayudó a crear la primera plataforma multisector basada en blockchain del país.

9. Ginni Rometty

Rometty es CEO de IBM. Desde su cargo ha liderado la transición de IBM a una compañía de datos. Hoy, la mitad de los ingresos de US $79.1 mil millones de IBM en 2017 provienen de los segmentos emergentes de TI de alto valor frente a sus productos de software heredados. Ella ha puesto la computación cognitiva en el centro de su estrategia para el futuro e hizo apuestas masivas en blockchain y la computación cuántica. Sus esfuerzos por mantener a las mujeres en la fuerza laboral incluyen licencia parental extendida y un programa de entrega de leche materna.

10. Marillyn Hewson

CEO de Lockheed Martin desde 2013, Hewson ha dirigido hábilmente la posición de la empresa de defensa a la vanguardia de la seguridad, la industria aeroespacial y la tecnología. Bajo la supervisión de Hewson, las acciones de Lockheed han subido más del 300 %. El programa de aviones de combate F-35 y otros desarrollos que abordan las necesidades militares modernas han ayudado a aumentar el valor de mercado a casi US $100.000 millones.

Para ver el listado completo haga clic aquí.

Publicidad
Publicidad