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Negocios

Avantel entra en reorganización para evitar quiebra

Este operador no se presentó a la subasta del espectro y está inmerso en deuda con los otros que le proveen sus redes.

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El operador de telefonía móvil Avantel fue aceptado para entrar en proceso de reorganización, un mecanismo de la ley de quiebras para buscar rescatar a compañías que están en crisis.

La compañía está inmersa en deudas, que con Claro superan los $5.000 millones, con Movistar de cerca de $20.800 millones, y $26.000 millones con Tigo.

Este último, Tigo, desconectó esta semana de manera provisional a los usuarios de Avantel que estaban en su red con el servicio de roaming automático nacional de datos, aunque la compañía les hizo cambio de red para que no se quedaran sin el servicio. Según Tigo, sumando facturas la deuda con ellos ascendería a $37.000 millones.

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Con la entrada a reorganización, se suspenden los embargos para que las empresas puedan operar y a Avantel le beneficia por el temor permanente a que sus proveedores los desconecten de sus redes y antenas, como lo hizo Tigo en el mes de octubre.  

“Hoy nuestros clientes están en la red de roaming de Movistar y Claro y, con la ley de insolvencia, ni Movistar ni Claro podrían hacer nada similar”,  afirmó el presidente de Avantel, Ignacio Román.

Avantel no se presentó a la subasta del espectro de 700, 1.900 y 2.500 MHz, que dará la ventaja de tener infraestructura propia y ampliar cobertura en los próximos 20 años, porque la situación del roaming en el país es “injusta, arbitraria y anticompetitiva”, según dijo su presidente Román.

Tigo, Claro y Movistar han experimentado rifirrafes con Avantel por las tarifas que le están cobrando a el operador por usar las redes y antenas de los demás. Ese mercado de préstamo de redes técnicamente se denomina roaming automático nacional.

Avantel espera que las reglas sobre roaming cambie próximo año y mientras tanto se concentrará en operar en los puntos donde ya hace presencia, en lugar de buscar una mayor cobertura.

Negocios

Clorox no tendrá suficientes ‘toallitas’ desinfectantes hasta 2021

Aunque la firma generalmente mantiene el exceso de inventario para las temporadas de gripe, no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes en medio de la pandemia.

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Reuters.- Los estantes de los supermercados no estarán completamente abastecidos con las toallitas desinfectantes de Clorox hasta 2021, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Benno Dorer, mientras el mayor fabricante de productos de limpieza del mundo enfrenta una abrumadora demanda por la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de las cuarentenas alrededor del mundo, los fabricantes de productos de higiene han experimentado un auge sostenido en las ventas.

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Si bien Clorox, con sede en California, generalmente mantiene reservado el exceso de inventario para las temporadas de gripe, dice que no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes.

Actualmente, la compañía no tiene suficientes existencias en gran parte de su catálogo, que incluye las bolsas de basura Glad y el protector labial Burt’s Bees.

El suministro para la mayoría de los productos, como el blanqueador líquido, mejorará sustancialmente en los próximos cuatro a seis meses, pero no en las toallitas, dijo Dorer.

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“Toda la cadena de suministro está estresada… Creemos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos”, dijo Dorer.

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Negocios

Microsoft, en desafíos técnicos para sellar compra de TikTok

La firma de Bill Gates tiene hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación. Sin embargo, el proceso técnico podría durar un año o más.

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Reuters.- La oferta de Microsoft Corp para comprar partes de TikTok de su propietario chino ByteDance será un esfuerzo técnicamente complejo que podría poner a prueba la paciencia del Gobierno de Donald Trump, según fuentes familiarizadas con la situación.

Trump le dio a Microsoft hasta el 15 de septiembre para elaborar un plan para una adquisición que proteja los datos personales de los estadounidenses almacenados en la aplicación de videos cortos, y ha emitido una orden para prohibirla si no hay un acuerdo para esa fecha.

Microsoft está negociando un período de transición que le dará tiempo para separar tecnológicamente a TikTok de ByteDance después de que se llegue a un acuerdo, informó Reuters el 2 de agosto. Sin embargo, el proceso que Trump y los legisladores imaginan podría llevar un año o más, dijeron algunas de las fuentes.

TikTok es funcional y técnicamente similar a Douyin, propiedad de ByteDance y que está disponible solo en China, y comparte recursos técnicos con esa y otras unidades de su controladora, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema.

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ByteDance comenzó a trabajar en su separación tecnológica hace varios meses en medio del escrutinio del gobierno de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente. Si bien el código de la aplicación fue separado del de Douyin, el código del servidor todavía se comparte parcialmente con otros productos de ByteDance, dijo una fuente.

El código del servidor proporciona la funcionalidad básica de las aplicaciones, como el almacenamiento de datos, algoritmos para moderar y recomendar contenido y la gestión de perfiles de usuario.

Para garantizar un servicio ininterrumpido de TikTok, es probable que Microsoft deba confiar en el código de ByteDance mientras lo revisa, según el experto en seguridad cibernética Ryan Speers, de River Loop Security.

Cualquier dependencia técnica u operativa del negocio estadounidense de la empresa china después de la venta habría sido inaceptable para el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), dijo Aimen Mir, ex Subsecretario Adjunto del Tesoro.

En el pasado, CFIUS ha requerido la adopción de mayores protecciones en espera de una venta, incluida la separación del negocio estadounidense de los vendedores extranjeros en la mayor medida posible, agregó.

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Otro desafío que enfrenta Microsoft es cómo transferirá lo que se considera el ingrediente secreto de TikTok, el motor de recomendaciones que mantiene a los usuarios pegados a sus pantallas. Este algoritmo impulsa la página “Para tí”, que recomienda el siguiente video para ver en base a un análisis del comportamiento del usuario.

TikTok utiliza algoritmos de recomendación que son independientes de Douyin, según dos fuentes, pero lo que lo hace funcionar es el contenido y la información del usuario que se introduce en el algoritmo.

“Los algoritmos no valen nada sin los datos”, dijo Jim DuBois, ex director de información de Microsoft. “Segmentar los datos para esos países es una tarea importante”.

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Negocios

Ingresos de Mercado Libre en el segundo trimestre superaron expectativas

El aumento de las compras en línea hizo que entre abril y junio la empresa registrara ingresos por US$878,4 millones, cifra por encima de las previsiones de analistas que eran US$748,7 millones.

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Reuters.- La plataforma de comercio online argentina MercadoLibre Inc registró ingresos superiores a los previstos en el segundo trimestre del 2020, informó el lunes la compañía, que explicó que se ha visto beneficiada por un fuerte incremento en las compras en internet debido a la pandemia de coronavirus.

Entre abril y junio la empresa registró ingresos por 878,4 millones de dólares, por sobre las previsiones de analistas de 748,7 millones, según datos de IBES de Refinitiv. En tanto, MercadoLibre señaló que su número de usuarios activos únicos creció más de un 45% a 51,5 millones.

Las compras online han visto un crecimiento significativo durante la pandemia debido a prolongadas cuarentenas y medidas de distanciamiento social en la mayoría de los países.

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“La pandemia generó importantes cambios en comportamientos de consumo, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del ‘e-commerce’ y los pagos online en la región”, dijo el director financiero de MercadoLibre, Pedro Arnt, en un comunicado.

En tanto, los ganancias crecieron a 55,9 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, en el segundo trimestre que terminó el 30 de junio. Durante el mismo período el año pasado, las utilidades de la empresa fueron de 16,2 millones de dólares, o 31 centavos de dólar por acción.

Analistas había previsto que MercadoLibre registrara ganancias de 9 centavos de dólar por acción.

Las acciones de MercadoLibre listadas en Estados Unidos caían un fuerte 7,12% y en Buenos Aires cedían un 4,97% en cierres provisorios, ante evidentes toma de utilidades, dijeron operadores.

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Negocios

McDonald’s demandó a su ex CEO por tener relaciones sexuales con (más) empleadas

Una revelación hecha por un informante anónimo llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico, descubriendo así evidencias con “decenas de fotografías y videos”.

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Steve Easterbrook, exdirector ejecutivo de McDonald's. Foto: McDonald's.

McDonald’s, el gigante de la comida rápida, demandó a su ex CEO Steve Easterbrook este lunes y lo acusó de haber mantenido relaciones con otras subordinadas, revelación hecha por un informante anónimo que llevó a la empresa a investigar a fondo su cuenta de correo electrónico.

“McDonald’s se enteró de que Easterbrook ocultó evidencias y mintió acerca de sus delitos”, escribió la empresa en su demanda, tras explicar que lo habían despedido en noviembre de 2019 al descubrir que mantener relaciones sexuales por mensaje de texto y video con una empleada. McDonald’s afirma haber recibido el dato de que Easterbrook había mantenido relaciones sexuales con otra empleada de manera anónima el mes pasado. Tras realizar una investigación interna, la empresa descubrió evidencia de relaciones con dos empleadas más.

Según McDonald’s, la investigación reveló “decenas de fotografías y videos con desnudos totales o parciales y contenido sexualmente explícito de diversas mujeres, incluyendo fotografías” de empleadas que Easterbrook se había mandado desde su correo laboral al personal entre fines de 2018 y comienzos de 2019. La empresa afirma que si hubiera estado al tanto de esas otras relaciones que descubrió, no le habría pagado a Easterbrook la indemnización que le otorgó, estimada en cerca de US$ 40 millones por la consultora de indemnizaciones Equilar. Además de cubrir los honorarios legales y pagar daños y perjuicios, McDonald’s le exige a Easterbrook que devuelva toda su indemnización en efectivo y acciones.

Easterbrook no hizo comentarios sobre las acusaciones; cuando lo echaron, escribió un correo a sus empleados donde afirmó: “Dados los valores de la empresa, estoy de acuerdo con la junta en que es hora de seguir adelante”.

“El silencio y las mentiras de Easterbrook – un clara violación del deber de la franqueza- fueron calculados, para inducir a la Empresa a indemnizarlo en términos mucho más favorables para él que los que habría ofrecido y acordado la Empresa si hubiera estado al tanto de toda la verdad sobre su conducta”, escribió McDonald’s en la demanda.

Según The New York Times, la demanda de McDonald’s demuestra un cambio radical en la actitud de las corporaciones tras el surgimiento de los movimientos #MeToo y Black Lives Matter. El sucesor de Easterbrook, Chris Kempczinski, escribió este lunes en un memo para los empleados que “McDonald’s no tolera ninguna conducta que no refleje nuestros valores de parte de todos sus empleados”. Cuando lo echaron, Easterbrook, nacido en Reino Unido, llevaba cerca de dos décadas en McDonald’s.

Por: Lisette Voytko | Forbes Staff

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Deportes

Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

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Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

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Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

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Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

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“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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