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Shari Redstone: la mujer que ganó la batalla corporativa del siglo

Shari Redstone enfrentó una batalla corpoativa viciada pero logró unir Viacom y CBS, ahora por primera vez. Ella cuenta su lado de la historia

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Foto: Mark Sullivan/WireImage

Por: Dawn Chmielewski

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A medida que el fundador de 96 años se desvanece gradualmente de la escena, hay un nuevo ocupante en la oficina del presidente: su hija, Shari, que salió victoriosa de, posiblemente, la batalla corporativa más viciada de este siglo hasta ahora, y que, en ocasiones, la enfrentó a su propio padre.

Ella no perdió el tiempo haciendo suyo el lugar donde hay un sillón blanco sobrecargado y sillas que hacen juego, dispuestas alrededor de una mesa con un arreglo floral al centro. La familia está en todas partes: las fotos de los hijos y nietos de Sumner cubren cada superficie plana. Shari posa con los seis trofeos del Super Bowl obtenidos por sus amados Patriotas de Nueva Inglaterra.

Y Sumner también hace presencia mediante un retrato en el que aparece sentado tras su escritorio. En lugar de la imagen segura, austera e imponente que la mayoría de los fundadores prefieren, ésta lo representa con mayor fidelidad, pues ahora se ve frágil, inclinado, encogido por la edad, vestido con la playera de su equipo, los Patriotas (fanatismo que comparte con su hija).

“No importa cuán difícil o desafiante se haya puesto, traté de mantener la cabeza baja, luchar por lo que era correcto y no leer la prensa”, dice Redstone, durante una serie de entrevistas para Forbes, las primeras que concede desde que ganó la batalla por el futuro de CBS y Viacom, iniciada hace cuatro años. “Para mí, fue realmente importante ignorar el ruido y seguir mirando hacia adelante”.

Eso requirió de cierta disciplina férrea. La batalla real se desarrollaba, aparentemente, a diario, y tenía, incluso, el tipo de giros y dramas de la serie Succession de HBO, claramente inspirada en parte por los Redstone (y, en gran medida, por los Murdoch).

Después de años de cabildeo, engatusamiento, disputas legales y maniobras en la sala de juntas, la pequeña Shari Redstone, de 65 años, apareció oficialmente, en agosto, como la presidenta de la entidad combinada que pronto se unirá, tras haber rehecho las recalcitrantes juntas de Viacom y CBS.

“Había muchos hombres a su alrededor, hombres muy poderosos, diciéndole que no iba a ganar, quiénes eran sus enemigos, etcétera”, dice Jason Hirschhorn, exdirector digital de MTV, que luego obtuvo una inversión de parte de la firma de riesgo de Redstone. “Pensaban que ella era ‘la típica hija de un rico, que no sabía nada’.

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Y ésa, entre otras cosas, es la razón por la que ganó”. Redstone, una abogada de formación, se negó repetidamente a hablar sobre muchos de los detalles medulares de la batalla, incluyendo sus tratos con Les Moonves, con quien CBS está actualmente involucrado en un proceso de arbitraje.

El sitio que le da ventaja es su oficina, una muy familiar, por cierto, que, en este caso, dispone de una fortuna de 4,100 millones de dólares (mdd) y se apoya en una legendaria relación de montaña rusa con su testarudo padre en medio.

Esa saga tiene ya un nuevo capítulo sorprendente, que incluye una fuerte afirmación de que Redstone es la mujer más poderosa en los medios. Shari Redstone nació en 1954, el mismo año en que Sumner Redstone se convirtió en la leyenda que es ahora: había dejado su carrera lucrativa como abogado antimonopolios, para unirse a la cadena de 14 autocinemas de la familia, National Amusements.

“No hay un día en que no entre a esa oficina y recuerde que todo comenzó con mi padre y su visión, hace muchos años”, reconoce Redstone.

En contraste con sus complicados años adultos, sus primeros recuerdos de la infancia incluyen cuando él la llevaba a la escuela en las mañanas, desayunaban juntos y hacían giras por universidades. Ella recuerda que una madrugada lluviosa, cuando estaba en la escuela de Leyes tratando de sacar adelante su carrera, su padre hizo algo inolvidable: salió corriendo, a las tres de la mañana, en busca de un local de copias, para ayudarla a terminar un ensayo que le habían dejado de tarea en el colegio.

Ella heredó el cabello castaño rojizo y el agudo intelecto de su padre. Después del nacimiento de su tercer hijo, dejó de practicar Derecho de tiempo completo. Mientras estudiaba para ser trabajadora social, descubrió que su vida cambiaba de rumbo, cuando su matrimonio de 13 años con Ira Korff terminó, en 1993.

“Cuando me divorcié, yo… necesitaba conseguir un trabajo: esa posición [la de mi padre] que me dio la entrada a National”, dice Redstone. “Él quería que yo fuera a las juntas cuando me divorcié, y le dije que no, porque estaba tratando de cuidar a mis hijos y de equilibrar el trabajo…Ése fue el único empujón que me dio mi padre”.

Después de unirse a National Amusements, como vicepresidenta de Estrategia Corporativa, en 1994, expandió la compañía a nivel mundial, abriendo teatros en Rusia y América Latina. Fue pionera en un concepto que todavía hoy está en boga: introducir comida gourmet, salones y servicio de valet parking en los teatros de Los Ángeles y otros lugares.

El veterano Redstone estaba tan complacido que, según los informes, dijo: “Tu vida no estará completa hasta que hayas conocido a Shari”.

El brillo de su aprobación no duró mucho. El patriarca que con frecuencia se jactaba de su inmortalidad, se aferró a una repisa de la ventana del tercer piso durante un incendio, casi mortal, en el hotel Copley Plaza, en Boston, que dejó quemaduras en casi la mitad de su cuerpo.

Redstone también era famoso por negarse a entregar el poder, prescindiendo de una larga serie de ejecutivos bien considerados, desde Frank Biondi, hasta Mel Karmazin y Tom Freston. Sumner y Shari comenzaron a chocar por la sucesión, el gobierno corporativo y el futuro del negocio del teatro. Un punto importante de discusión fue la inversión de su padre en Midway Games, una compañía que luego se declaró en bancarrota.

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Philippe Dauman, Deborah Dauman y Sir Martin Sorrell Foto: Bennett Raglin/Getty Images.

La tensión estalló públicamente en 2007, después de que Shari votó por bloquear un regalo caritativo de 105 mdd que su padre quería hacer a los sistemas hospitalarios en Massachusetts y California. En una carta a los fideicomisarios del fondo de National Amusements, Sumner escribió que su hija “no tenía el criterio comercial y las habilidades necesarias para servir como presidenta de las tres compañías”, según una demanda presentada posteriormente por uno de los antiguos compañeros de Sumner.

En una carta enviada a Forbes cinco meses después, la criticó públicamente por intentar sucederlo como presidente de Viacom y CBS, diciendo que ella y su hermano Brent habían hecho “poca o ninguna contribución” a la construcción del imperio mediático.

“Mientras mi hija habla de un buen gobierno, aparentemente ignora la regla fundamental de la democracia corporativa: que la administración de ambas compañías, Viacom y CBS, deberían seleccionar a mi sucesor y no autoproclamarse ella”, escribió.

Brent había demandado a su padre en 2006, por marginarlo de algunos grandes negocios, incluida la decisión de dividir Viacom en dos firmas, y por autonegociación. Shari se puso del lado de Sumner, y la empresa emitió una declaración acusando a su hermano de “abusar del sistema judicial en un intento de extraer un acuerdo financiero en una disputa familiar”. Brent demandó por el acceso a su sexto interés (concepto en la ley de bienes inmuebles que describe las condiciones que deben existir para que se creen ciertos tipos de intereses de propiedad) en la compañía y se marchó con 240 mdd.

(Los intentos de Forbes por comunicarse con él en su casa, en Colorado, no tuvieron éxito).

Eso dejó a Shari Redstone con una participación de 20% en National Amusements, que se había transformado en una sociedad de cartera para Viacom y CBS. Fue complejo: ella defendió a su padre y reprendió públicamente a su hermano cuando él demandó por su participación legítima en la sociedad de cartera.

Ella perdonó y protegió a Sumner, incluso después de que él la denigró ante los ejecutivos de Viacom. Pero el viejo Redstone había brillado a través de otros dos ejecutivos: Philippe Dauman y Les Moonves. La batalla por suceder a su padre estaba a punto de volverse aun más complicada.

Para Sumner, Dauman era como otro hijo. El abogado educado en Columbia se ganó la confianza de Sumner mientras se pertrechaba en una habitación del Hotel Carlyle en Nueva York, tramando su guerra hostil por Viacom.

Foto: Christophe Morin/IP3/Getty Images

National Amusements superó a un equipo de compras dirigido por la gerencia en 1987, adquiriendo los activos de la compañía, incluidos MTV Networks, Showtime, The Movie Channel y Nickelodeon. Dauman fue nombrado ceo de Viacom en un momento en que la televisión por cable estaba en su apogeo. La MTV de Viacom fue, posiblemente, la fuerza cultural más influyente de esa generación.

Nickelodeon se convirtió en el canal dominante para niños, con apuestas como Bob Esponja, y Comedy Central se convirtió en un ícono para ofertas como South Park y The Daily Show.

Pero Dauman perdió su toque en 2014, cuando las acciones de Viacom comenzaron a disminuir, en sintonía con los números de audiencia de la televisión, y los ingresos de Paramount Filmed Entertainment cayeron en 557 mdd, una tendencia que se aceleraría el año siguiente.

Redstone, que se alejó de National Amusements, y que, en 2011, comenzó con su yerno una firma de capital de riesgo, mostraba cada vez más preocupación.

Los ejecutivos del pasado y del presente lamentaban la lenta erosión de una cultura construida alrededor del mantra de su padre: “El contenido es el rey”.

Ella dice: “La cultura y los valores que representaban todo lo que era Viacom se perdieron con Philippe. La confianza en el contenido, que es importante, desapareció también durante su periodo”. Dauman declinó hacer comentarios. Viacom gastó 15,000 mdd en recompras, en un intento de apuntalar el stock, mientras que los rivales adquirieron propiedades que agregaron un valor inmenso a largo plazo a sus bibliotecas, como las compras de Disney de Marvel Entertainment y Lucasfilm.  Redstone, presente en la junta, estaba limitada sin el apoyo de su padre.

“Básicamente, se trataba mucho de ingeniería financiera y recompra de acciones, y no de creer en las personas que hicieron contenido, no apoyar a las personas que idean contenido, no generar una cultura de creación de contenido”, dice Redstone.

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“Entonces, me enfrenté a eso y traté de pelear esa batalla durante años, en vano”. Observó, impotente, cómo el legado que Sumner construyó se desvanecía. MTV y Nickelodeon estaban perdiendo relevancia a medida que el público joven volvía su mirada al contenido en línea. Paramount Pictures, el estudio de películas como El Padrino, estaba lanzando filmes inútiles como Hot Tub Time Machine 2 y una nueva versión de Ben-Hur.

“Tenemos la mejor oportunidad de cualquier compañía de medios en el mundo para ser la número uno en el futuro”, recuerda haber dicho a la junta en ese momento. “Somos dueños de la atención de estas personas. Qué vergüenza, si los perdemos”.

Pero, aunque encontró que la junta era indiferente a sus preocupaciones, ella dice que gran parte de la compañía se estaba uniendo detrás de ella.

La gente me apoyaba, no por mí, sino porque querían que Viacom volviera”, asegura.

Enfermo y luchando con la movilidad física, pero aún en control, su padre demostró ser su mayor desafío. Durante un tiempo, Shari y su familia no visitarían la mansión de Beverly Hills que Sumner compartía con  dos mujeres: su entonces novia, Sydney Holland, y una excompañera, Manuela Herzer; y la comunicación era limitada.

Ella tomó un papel más activo en la vida de su padre después de que él pasó por una serie de hospitalizaciones en el verano de 2014, alegando, en una presentación judicial, que una enfermera le confió que había presenciado abuso emocional y financiero al frágil multimillonario.

Si bien, las dos mujeres negaron las acusaciones, fueron alejadas en 2015, y, después de una batalla legal que reveló detalles embarazosos del apetito sexual de Sumner, Shari se hizo cargo de su cuidado. Una vez más, comenzó a visitar a su padre.

“Lamentablemente, llegaron personas a su vida que tenían una agenda diferente, y su objetivo era separarnos. Y, de alguna manera, hicieron un buen trabajo”, dice Redstone. “[Eso] nunca significó que dejáramos de querernos o preocuparnos el uno por el otro, pero se volvió realmente difícil”.

Una vez que se reconciliaron, ella compartió con su padre sus preocupaciones sobre Viacom. Le habló sobre su legado perdido, la fuga del talento, incluidas las estrellas de la marca, Stephen Colbert y Jon Stewart, y la pérdida de espectadores en las plataformas digitales. Lamentó la cultura dañada.

“Me hizo una pregunta y la pregunta me hizo decir: ‘Mira, papá, déjame contarte lo que sucedió en
Viacom’. Y le hablé de todos los negocios de Viacom, las posiciones que había tomado en la junta, que no necesariamente habían sido bien recibidas.

Él sólo había estaba escuchando la opinión de Philippe de lo que estaba sucediendo en la firma, lo que estaba sucediendo en mi junta y cuáles eran mis puntos de vista”, dice Redstone. “Así que le di a mi papá todo ese contexto.  E, incluso, al final de eso, creo que, cuando entendió lo que estaba sucediendo en la empresa, no estaba listo para dejar ir a Philippe”.

Entonces, un día de febrero de 2016, Dauman pasó por las puertas metálicas de la casa de Sumner, en el exclusivo vecindario de Beverly Park, para proponer la venta de una participación accionaria en Paramount, en una reunión descrita vívidamente en la biografía de Sumner, The King of Content, de Keach Hagey.

El triunfo del ejecutivo en 1994, sobre el presidente de QVC, Barry Diller, en la búsqueda de Paramount (el estudio de cine más antiguo de Estados Unidos), fue la victoria profesional que más saborearía. Venderlo equivalía a cometer una traición. Sumner ordenó a sus abogados que no vendieran, pero fue a su hija a quien acudió para asegurarse de que eso no sucediera. “Le dije: ‘Haré esto, pero ésta es tu batalla; Recuérdalo’”. Ella cuenta: “No fue una batalla por mí. Fue por él”.

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Shari Redstone afirma que no tenía un plan maestro para la lucha que se avecinaba. “No era un plan a largo plazo, porque seguía teniendo desafíos a corto plazo”. Para marzo de 2016, Dauman y el miembro de la junta de Viacom, George Abrams, habían sido retirados del fideicomiso familiar de siete personas.

Ese par demandó, desafió la competencia mental de Sumner y acusó a Shari de manipular a su padre. Luego, Dauman fue retirado de la junta de Viacom junto con otros cuatro directores dóciles. Se montó un nuevo desafío legal, pero antes de que los dramas de la corte pudieran desarrollarse, Dauman aceptó una salida lucrativa, que incluía 58 mdd en indemnizaciones por despido.

Shari aún se enfrentó a otro oponente significativo, un ejecutivo al que había considerado amigo de confianza, que se interpuso en el camino de la fusión que, consideraba, sería lo mejor para la compañía y sus accionistas: el director ejecutivo de CBS, Les Moonves.

Moonves fue contratado por Sumner en julio de 1995, asumiendo el cargo de presidente de CBS Entertainment cuando Tiffany Network era el hazmerreír de la industria de la televisión. El experto ejecutivo de programación, que tuvo luz verde con Friends y ER, se propuso hacer éxitos como CSI, NCIS y Cold Case, transformando a CBS en la red de transmisión más vista del país, ganándose, en el proceso, el título de ceo y el estatus de titán. Moonves tenía poco interés en enfrentar los problemas que estaba sufriendo el “hermano corporativo” de la cadena, Viacom; incluso, acudió a los tribunales para bloquear la fusión con ésta.

Luego vino el movimiento #MeToo, que rápidamente atrapó a CBS. La compañía primero despidió al anfitrión de CBS This Morning, Charlie Rose, citando informes de “comportamiento perturbador e intolerable”; luego, también al productor ejecutivo de 60 Minutes, Jeff Fager, por “violar la política de la compañía”, específicamente, amenazando a un reportero de CBS que estaba siguiendo informes de relaciones sexuales y mala conducta en la empresa.

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Rose se disculpó por su comportamiento inapropiado, pero dijo que no todas las acusaciones eran ciertas. El ejecutivo más poderoso que se vio en riesgo fue Moonves, quien, en julio de 2018, se encontró en medio de una historia publicada en The New Yorker, que denunciaba acusaciones de conducta sexual inapropiada y amenazas de represalia.

Moonves renunció en septiembre de 2018. Seis nuevos miembros se unieron a la junta de CBS. Con el ceo interino, Joseph Ianniello, en su lugar, la firma se movió rápidamente para reparar una cultura descrita como “tóxica y misógina”: donó 20 mdd a organizaciones comprometidas con la eliminación del acoso laboral, instaló un nuevo jefe de personal y nombró a una mujer, Susan Zirinsky, como presidenta de CBS Noticias.

“Estaba hablando ante un grupo de mujeres…. y me dijeron: ‘Después de todo lo que has pasado, ¿por qué no deberían todas las mujeres en esta sala ser pesimistas?’”, recuerda Redstone. “Porque estoy aquí, porque podemos hacer esto”.

Pero éste es un momento en el tiempo en el que, creo, no podemos dejar caer la pelota. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer lo que podamos para tener un impacto”.

Habiendo despachado a sus dos principales rivales e implosionando, respectivamente, la ascensión de Redstone pasó de una posibilidad remota a casi un hecho consumado. Si bien no se hizo oficial hasta agosto pasado, cuando CBS y Viacom anunciaron su acuerdo de fusión de 12,000 mdd, Shari Redstone comenzó a mirar hacia el futuro el año pasado. Para llegar allí, deberá mantener a la familia de su lado.

La participación de 80% de Sumner se dividirá en dos a su fallecimiento: la mitad en beneficio de sus descendientes, cuyos fideicomisarios incluirán a Shari y su hijo, así como a otros con largos lazos con miembros de la familia, incluidos abogados de divorcio para Sumner y su exesposa, Phyllis, y un ejecutivo de National Amusements.

El otro fondo será en beneficio de Phyllis. En otras palabras, podría haber más drama en el horizonte. Shari Redstone tendrá un aliado crítico en Bob Bakish, quien había dirigido Viacom International Media Networks. Inicialmente designado como ceo interino, se le consideraba que mantenía el asiento caliente hasta que Moonves liderara las compañías combinadas. Bakish no esperó a que eso sucediera.

Sacudió las filas ejecutivas, reclutó a ejecutivos de la industria de alto perfil para liderar las unidades de Paramount y Nickelodeon, invirtió en el desarrollo de contenido para las redes sociales y, lo más crítico, adquirió el servicio de video gratuito, con publicidad, Pluto TV, para darle a Viacom un punto de apoyo, el mundo del streaming.

La plataforma cuenta ya con 18 millones de usuarios regulares. “¿Dónde habías estado?”, recuerda Redstone que le preguntó a Bakish después de presentar sus planes para la Unidad de Negocios a la junta.

Le llamó especialmente la atención su estrategia digital, que evolucionó más que en los negocios estadounidenses.

“Decidí, específicamente, que la junta es importante; tiene una perspectiva valiosa y, por lo tanto, quiero relacionarme con ellos”, dice Bakish, y agrega que Redstone “fue una persona clara con la que pensé que era importante construir una relación basada en la transparencia, confianza y más”.

El estilo de gestión de Bakish y las ganancias en Viacom fueron recompensados: liderará a ViacomCBS como presidente y ceo, una vez que se complete la fusión.

Bakish y Redstone son optimistas sobre el futuro. Argumentan que el alcance global y la capacidad de producción de las compañías combinadas, la biblioteca masiva de películas y televisión (140,000 episodios de televisión, 3,600 títulos de películas) y 13,000 mdd en gasto de contenidos (750 series por pedido) lo ponen a un paso de alcanzar a los rivales.

Eso está a la par con el gasto excesivo que Netflix ha hecho para aprovechar la narrativa de la industria, alguna vez insular e impenetrable, y eclipsa las cifras reportadas para Amazon o Apple. Pero, incluso juntos, ViacomCBS será eclipsado en valor de mercado por los rivales de los medios tradicionales, como lo son Disney o la matriz de Warner Media AT&T o Comcast, el gigante del cable cuyas participaciones incluyen NBC y Universal Pictures.

Las inversiones emergentes en medios de Redstone, desde la red de creadores de YouTube, MakerStudios, hasta la plataforma de podcast Wondery, informan cómo piensa sobre el negocio de medios tradicional de la familia.

Ahora está buscando ejecutivos expertos en el tema web, como el jefe de Estudios Digitales de Viacom, Kelly Day, quien ha estado desarrollando programación original para YouTube, Facebook y Snapchat y, antes de eso, una muestra para Netflix como un modelo contemporáneo para llegar a audiencias fragmentadas entre múltiples pantallas.

“Es la misma visión que tuvo mi padre en el año 99, pero ahora es más cierto que nunca”, dice. “Cuando se observa estos activos, [se ve que] son complementarios”.

Ella se obsesiona con las formas de llegar al público más allá de una transmisión lineal. Su interés en los medios emergentes comenzó con una pregunta que planteó en una reunión de la Junta Directiva de Viacom, que nunca recibió una respuesta satisfactoria: ¿Quién está viendo el reality show de MTV Jersey Shore?

La pregunta la llevó a financiar empresas como Niche, una startup que conectó a las estrellas de las redes sociales con anunciantes y que, más tarde, fue adquirida por Twitter, y Religion of Sports Media, una startup cuyos cofundadores incluyen al mariscal de campo de los Patriotas, Tom Brady.

“Mi papá tenía una frase: ‘Pequeño fracaso, poco éxito; gran fracaso, gran éxito’. [En otras palabras,] hay que correr riesgos”, asegura Shari Redstone.

“De eso se trata un fondo de riesgo. ¿Cuánto riesgo corres? Entonces, digo, corremos riesgos, pero los tomamos de manera conservadora. Tienes necesariamente que correr riesgos. Tienes que estar dispuesto a fallar para tener éxito. Y todos hemos fallado. Entonces, gracias a Dios, se tiene valor”.

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Crean un continente cripto que suma US$3 millones en inversiones y vende lotes por US$10

Las ciudades digitales se convirtieron en una nueva modalidad para invertir. De qué se trata CriptoCountry, el primer juego inmobiliario 3D creado en Latinoamérica y que se perfila para convertirse en uno de los próximos unicornios.

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El mundo cripto crece y muestra, cada día más, nuevas formas de innovar y atraer nuevos adeptos. Las inversiones en este universo continúan pero, esta vez, de una manera diferente. 

Las ciudades digitales se abren como una nueva modalidad para invertir. En este marco nace, en Latinoamérica, se desarrolla CriptoCountry, la primera propuesta de este tipo desarrollada en el mercado latinoamericano, que ya acumuló más de US$3 millones en inversiones, y ofrece a los potenciales dueños terrenos desde US$10.  

Diversificar el ahorro es una de las premisas en América Latina, la posibilidad de convertir las monedas locales en aquellas fuertes ha potenciado la idea de buscar alternativas por parte de pequeños ahorristas. Así, la opción de invertir en criptomonedas alcanzó en el último tiempo una relevancia que no solo convoca a quienes son especialistas en la materia, sino también a los amateurs que buscan poder dominar al mercado y ser dueños de su dinero, de una forma que antes no era posible. 



En la actualidad, los nuevos “traders digitales” experimentan un tipo de adrenalina única, al momento de monitorear cuánto crecieron sus apuestas de inversión y buscan permanentemente nuevas propuestas. CriptoCountry surgió a partir de esa necesidad, para un mercado que hasta ahora no había incursionado en el desarrollo de ciudades digitales: el de Latinoamérica

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“La idea nació del mundo inmobiliario real: en la región en general hay que hacer una gran inversión para en el futuro poder tener un retorno de inversión en lo que respecta a alquileres”, cuenta Giovanni Caroglio, el impulsor del proyecto. “El hecho de alquilar también conlleva ciertos riesgos añadidos, así, no tiene sentido invertir tanto para ganar tan poco mes a mes, por eso mismo creamos una solución, en el marco de un juego 3D inmobiliario”.  

Así se desarrolla

En este desarrollo, realizado bajo la tecnología Blockchain, se opera con el uso de NFTs, es decir, tokens digitales no fungibles, únicos e irrepetibles. Para ser un “Criptoniano”, los inversores tienen que comprar sus tierras o lotes, los cuales cuentan con un precio determinado de preventa hasta febrero de 2022. Allí, podrán acceder al continente que pertenece al metaverso del mundo Thron, universo que aloja a la modalidad de un juego 3D, en el que van a interactuar los jugadores e inversores. 

CriptoCountry se sustenta en un ambiente de 30 ciudades, cada una de ellas con diferentes características de capitalización. Los valores de los terrenos van desde los US$ 10 Bitcoin City, Ethereum City US$ 25, Torren City US$ 50, Tron City en US$ 100, y Trezzor City, la ciudad más cara, US$ 150.

Los inversores formarán parte de la comunidad Criptoniana, y van a tener acceso a la compra de paquetes NFT con muebles, árboles, animales fantásticos y muchos elementos más, para poner dentro del terreno y ambientar la casa. El objetivo es que cada propiedad incremente su valor y posición en el marketplace de la plataforma, para luego poder operar y comercializar con otros usuarios. 

Para quien tiene su capital de ahorro, lo pueda invertir y para aquel que esté en el mundo gamer pueda jugar. “Se trata de un juego digital donde hay dos partes, el inversor, quien compra sus tierras, y el jugador que interactúa y hace crecer el valor de esa propiedad. Siempre va a depender de dos partes el negocio. Eso es una novedad, ya que hay inversores que no quieren jugar, y existen jugadores que no hace falta que inviertan, sino que jueguen minando NFT, obteniendo todos los meses una ganancia que puede ir de los US$ 200 hasta US$ 3.000 o US$ 5.000, todo depende obviamente de sus capacidades”, explica Caroglio. 


El juego está basado en la tecnología de Epic Games, y fue creado con real engine, donde el hiperrealismo es la estrella en lo que respecta a 3D. En diciembre de este año se entregarán los NFTs correspondientes a quienes hayan comprado sus lotes y estará disponible el mapa de terrenos. A partir del primer trimestre de 2021 se lanzará el marketplace de NFTs, en conjunto con el juego 3D, que en una primera etapa contará con versión escritorio y luego mobile para mitad de año.  

“Los inversores no tienen que tener conocimiento en finanzas, para eso son asesorados durante todo el proceso de compra. Todos los meses podrán generar un capital de retorno a futuro: hoy invierten entre diez a veinticinco dólares, según la ciudad en la que compren su propiedad y van a poder ganar más del 2000, 3000 o 5000% en dólares; eso no lo podrían percibir con ninguna propiedad en el mundo real”, agrega el empresario. 

La compañía detrás de la iniciativa es We are Capital, una fintech mendocina con proyección mundial, que busca alcanzar los 15 mil millones de dólares en los siguientes 5 años. “Llegar a esa meta nos posicionaría como una de las empresas con mayor capital de latinoamérica”, afirma Caroglio, también CEO de la firma.  

El enfoque es lograr democratizar las inversiones en el territorio de LATAM y cambiar la idea del corto plazo por una de inversiones largoplacistas: “Con CriptoCountry queremos darle la oportunidad a cualquier persona de la región, y a futuro de cualquier parte del mundo, de realizar una inversión, y así poder obtener un beneficio económico en los próximos meses y/o años. Quién incursiona dentro del mundo Cripto no invierte en el mundo real, invierte en un mundo digital, en este sentido, se puede ganar mucho más saliendo del sistema tradicional económico y rompiendo el esquema, para poder tener una mejor calidad de vida”, finaliza el ejecutivo.  

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Elon Musk ganó US$25.000 millones en un día: ahora es el hombre más rico de la historia

Musk tiene ahora una mayor fortuna que la de cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado.

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Foto: EFE.

La semana de Elon Musk ha tenido un gran comienzo.

Las acciones de Tesla se dispararon el lunes después de que Hertz anunciara planes para comprar 100.000 vehículos eléctricos (principalmente sedanes Model 3) para su flota de carros de alquiler, lo que elevó la fortuna de Musk en 25.600 millones de dólares desde el cierre del mercado del viernes.

Su patrimonio neto, al cierre del mercado el lunes, subió a la frontera de US$255.200 millones, en cálculos de Forbes, lo que lo convierte probablemente en la persona más rica que jamás haya caminado sobre el planeta. Es más rico que cualquier multimillonario que Forbes haya rastreado: Musk vale más que el cofundador de Google, Larry Page (el sexto más rico) y el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg (el séptimo más rico) juntos.

Por gran parte de su riqueza, Musk puede agradecer su participación del 21% (descontada por obligaciones de préstamos) en Tesla, que ayudó a lanzar, primero como inversor, hace casi dos décadas. Las acciones cerraron el viernes en alrededor de US$910. Para el lunes al mediodía, las acciones habían subido a aproximadamente US$978 cada una, un 33% más desde que comenzó el año, y lo suficiente para darle a Tesla una capitalización de mercado de US$968.000 millones. A las 4 p.m. cuando cerró la bolsa, la capitalización de mercado de Tesla superó el billón de dólares por primera vez; las acciones cerraron a 1.024,86 dólares la pieza, un aumento del 12,6% en un día.

Musk también tiene una participación en la empresa privada de exploración espacial SpaceX, que podría intentar el primer lanzamiento orbital de su nueva nave espacial el próximo mes. El negocio fue valorado más recientemente por inversores en 74.000 millones de dólares, tras una ronda de financiación en febrero. Según los informes, las acciones se han negociado recientemente a una valoración de 100.000 millones de dólares en el mercado secundario.

Musk superó a Jeff Bezos para convertirse en la persona más rica del mundo en septiembre y no ha mirado atrás desde entonces. En ese momento, bromeó con Forbes sobre enviar una medalla de plata al fundador de Amazon y multimillonario espacial rival (y luego le envió a Bezos un emoji de medalla de plata en Twitter).

La fortuna de Bezos bajó mil millones de dólares el lunes debido a que las acciones de Amazon se tambalearon antes de su informe de ganancias del tercer trimestre; la brecha entre los dos hombres se amplió a más de US$62.000 millones; Bezos terminó el día con un valor estimado de US$193.000 millones. Cuando las acciones de Amazon alcanzaron su punto máximo a principios de este año en julio, el magnate tecnológico de Seattle tenía una fortuna estimada de US$222.000 millones.

La pandemia ha agravado las disparidades de ingresos en Estados Unidos y la capa más rica de la sociedad está emergiendo más rica que nunca. Entre enero de 2020 y abril de 2021, los multimillonarios de Estados Unidos se enriquecieron alrededor de US$1.2 billones más. En términos de dólares, Musk fue el que más ganó de todos. Hace dos años, Forbes fijó su patrimonio neto en US$19.900 millones, menos de una décima parte de lo que vale hoy.

El acuerdo con Hertz representa el pedido más grande de vehículos eléctricos hasta la fecha y generará alrededor de 4.200 millones de dólares en ingresos para Tesla, según Bloomberg. La noticia llega solo cuatro meses después de que la agencia de alquiler centenaria, que comenzó a alquilar autos Ford Modelo T en 1918, saliera de la bancarrota. Hertz dice que el Model 3 de Tesla estará disponible para alquilar en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa a principios de noviembre, según un comunicado de prensa. Las acciones de Hertz también fueron noticia este lunes, cerrando más del 9% a 27 dólares la acción.

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Acción de Tesla alcanza precio récord luego de que Hertz hiciera el pedido de vehículos eléctricos más grande de la historia

Las acciones de Tesla agregaron más de US$36.000 millones en valor de mercado este lunes por la mañana, lo que hace que la compañía automotriz sea más valiosa que Facebook.

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Foto: Tesla.

Las acciones de Tesla se dispararon más allá de un máximo histórico de cierre el lunes por la mañana después de que se conociera que Hertz realizó un pedido para comprar 100.000 automóviles, ya que la empresa de alquiler de automóviles, que recientemente se declaró en bancarrota, adopta el floreciente mercado de vehículos eléctricos en un intento por revertir su negocio en crisis.

Hecho clave:

  • Las acciones de Tesla subieron más del 4% en las primeras horas de negociación a un precio que rodea los US$963 este lunes, superando un máximo histórico de cierre de US$909,68 desde el viernes e impulsando el valor de mercado del fabricante de automóviles en alrededor de US$36.000 millones adicionales.
  • El aumento comenzó en las operaciones previas al mercado inmediatamente después de que Bloomberg informara que Hertz ordenó que los vehículos se entregaran antes de fines del próximo año como parte de un esfuerzo más amplio para electrificar su flota de autos de alquiler.
  • En una nota del lunes por la mañana, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que el pedido marca el mayor pedido de vehículos eléctricos jamás realizado gracias a un elevado precio de 4.200 millones de dólares.
  • En un comunicado, Hertz dijo que los clientes podrán alquilar los Tesla Model 3 en sus ubicaciones a partir de principios de noviembre y señaló que el pedido ayudará a que los vehículos eléctricos comprendan más del 20% de la flota global de la compañía.
  • Las acciones de Hertz, que cotizan en el mostrador y ya no cotizan en una bolsa importante, se mantuvieron prácticamente planas después de caer un 3% el viernes.

Antecedente:

Hertz se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota en mayo pasado cuando la pandemia de Covid-19 asestó un golpe masivo a la demanda en la industria del ocio. La compañía salió de la bancarrota en junio después de deshacerse de más de US$5.000 millones en deuda, gracias en parte a un nuevo grupo de inversionistas. En un comunicado del lunes, Fields promocionó “el nuevo Hertz” mientras se burlaba del compromiso de la compañía de hacer crecer su flota de vehículos eléctricos como parte de sus esfuerzos de reestructuración. El pedido representa aproximadamente el 20% de los casi 500.000 vehículos que Tesla vendió el año pasado.

“Si bien Hertz está en las primeras etapas de electrificar su flota de autos de alquiler, Tesla obtiene un orden de esta magnitud resalta la adopción más amplia de vehículos eléctricos en marcha como parte de esta marea verde que se aproxima que ahora golpea a los Estados Unidos”, dijo Ives, señalando a Tesla. como líder indiscutible en un campo floreciente de fabricantes que también incluyen a los fabricantes de automóviles heredados GM y Ford, así como a las firmas más nuevas Lucid Motors y Faraday Future.

La cifra:

US$940.000 millones. Ese es el valor de mercado de Tesla después de su último impulso. El aumento impulsado por Hertz ha ayudado a que Tesla sea más valiosa que el gigante de las redes sociales Facebook.

La fortuna del CEO de Tesla, Elon Musk, creció en la asombrosa cifra de 9.400 millones de dólares el lunes por la mañana a medida que las acciones de la compañía se disparaban.

Musk, la persona más rica del mundo, ahora tiene una fortuna de 239.000 millones de dólares, según cálculos de Forbes.

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De vivir en la calle a crear un negocio millonario basado en la privacidad

Stefan Leipold patentó la primera mica de privacidad magnética del mercado en 2017 y en tan solo un año alcanzó por poco el millón de dólares en ventas.

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Cuando Stefan Leipold viajó a Estados Unidos, lo hizo con la idea del “sueño americano” en mente: “Pensé que llegaría allá con ideas para fundar una empresa y la gente simplemente abriría la cartera”. Su idea no pudo estar más equivocada. Contrario a recibir ofertas millonarias por sus ideas, Leipold terminó en la calle, sin hogar y con la preocupación de qué comería.

“En Alemania me dedicaba a dar asesoría de ciberseguridad, pero realmente no tenía una empresa, era mi propio empleado. Por eso quise ir a los Estados Unidos, la gente me dijo vas a fracasar y les dije ‘ya me verán’. Tenía una Visa de 30 días y la idea de que al ser de Alemania obtener dinero sería fácil. Terminé como un vagabundo y durmiendo en espacios de obras en construcción o dormitorios de gente de la universidad”, dice Leipold en charla con Forbes.

Con los conocimientos en seguridad e informática que Leipold tenía comenzó con un pequeña y muy básica idea de negocio: dar soporte técnico de todo tipo y a quién se lo ofrecería.

“Básicamente tocaba cientos de puertas por día y a quien me abriera les preguntaba: ‘Oiga, ¿necesita algún tipo de soporte para su computadora?’. En ese momento Leipold se dio cuenta de un problema y necesidad de mercado: la mayoría de la gente tenía muy poco cuidado por el resguardo de su información. 

“Para mí llegó un momento definitivo en mi vida, cuando no tenía dinero ni para comida, ni dónde dormir. En el que decidí tomar una dirección: vendí el anillo que había heredado de mi abuelo, con la decisión y convicción de no volver jamás a esa forma de vida”, comparte.

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Fue ahí cuando en conjunto con un amigo que conoció en Estados Unidos tuvo una idea: crear y patentar lo que Leipold define como la primera mica de privacidad magnética del mercado. Un producto que, aunque simple, le significó la oportunidad de crear Stark durante 2017.

“Sin mucho conocimiento de marketing grabé un video para redes sociales y se hizo viral, cuando nos dimos cuenta expandimos las ventas a más de 20 países y en menos de un año alcanzamos casi un millón de dólares en venta”, recuerda.

En solo tres años, Stark ha logrado expandir a más de 20 la línea de productos desde smartphones, tablets y computadoras y operaciones a cinco países, además de Estados Unidos; China, donde manufactura gran parte de las micas; Japón, donde compran los materiales; Alemania, para distribución, y más recientemente en México, con el objetivo de distribuir o expandir operaciones de Stark para la región de Latinoamérica.

Aunque las cifras de millones de dólares que factura hoy Leipold están muy por encima del dinero que contaba cuando dormía en el piso de obras en construcción, es una mínima parte del mercado global potencial donde compite la compañía.

De acuerdo con un reporte de la consultora 360 Reports Research, el mercado global de Protectores de pantalla alcanzó un valor de mercado global de 2,322 millones de dólares en 2019 y se espera que para 2026, a medida que el consumo de electrónicos como tablets, smartphones y computadoras portátiles continúe su expansión alcance un valor potencial de más de 5,300 millones de dólares.

Sin embargo, la firma de Leipold tiene dos enormes retos y problemas a futuro. El primero es que a diferencia de otros sectores en el que las empresas compiten no solo con innovación, precio y calidad, en el sector de protectores de pantalla Stark no solo se enfrenta a firmas mucha más grandes como ZAGG, Belkin, 3M y varias más con productos similares, sino a centenares de empresas, muchas de ellas chinas, que manufactura copias a precios excesivamente bajos.

Algo que el mismo Leipold reconoce: “En cuanto vieron que el producto tenía potencial comenzamos a ver copias baratas de nuestro producto en sitios como Amazon y otras plataformas de comercio electrónico”.

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El segundo, como define el reporte de 360 Reports, es que la mayoría de los consumidores ven este tipo de productos como necesidad para proteger su inversión, pero no como un diferenciador. En pocas palabras, les importa proteger la pantalla de su dispositivo, pero tiene poco interés qué mica o protector de pantalla comprar.

La apuesta de Leipold es tratar de explicar a los consumidores que más que solo proteger el cristal de sus dispositivos deben comenzar pensar en cómo resguardar la información no solo de forma  digital.

“Antes de la pandemia me tocaba dar muchas conferencias sobre educación en ciberseguridad para empresas o en congresos. No te puedes imaginar la cantidad de personas en aviones o lugares públicos que no se daban cuenta cuando alguien miraba sobre sus hombros para conocer o tomar  el contenido o la información de sus pantallas (…) Se trata también de difundir conocimiento y educar, porque la gente tiene que entender que estamos peleando una guerra, y esa guerra no es con armas, hoy puede paralizar un país entero en tres días con una computadora o dejar a alguien sin el dinero para pagar su renta”, finalizó Leipold.

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Editors' Picks

Cuánto invertirá la Fundación Bill & Melinda Gates para financiar el medicamento anticovid

Según confirmó la propia entidad, serán alrededor de US$ 120 millones, con la idea de que este tratamiento sea accesible en todo el mundo.

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La Fundación Bill y Melinda Gates anunció que destinará hasta US$ 120 millones para impulsar el acceso al medicamento contra el Covid-19 de MSD (la farmacéutica estadounidense Merck). Un tratamiento único en su tipo que podría distribuirse fácilmente en países con bajos suministros de vacunas y que los ensayos sugieren que podría reducir las hospitalizaciones o muertes en grupos de alto riesgo.

A través de un comunicado, la fundación indicó que apoyará las actividades necesarias para desarrollar y fabricar versiones genéricas del medicamento de MSD, molnupiravir. El financiamiento depende de que el medicamento obtenga la aprobación de los reguladores, añadió la fundación, que desde hace tiempo viene trabajando para mejorar el acceso a las vacunas, tratamientos y tests de Covid-19; incluidos US$ 1.900 millones en fondos desde el inicio de la pandemia. 

Lea también: Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

Pastillas de molnupiravir

La fundación dijo que los datos iniciales sobre molnupiravir, que MSD desarrolló con Ridgeback Biotherapeutics, eran prometedores y mostraron que el antiviral puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Si se aprueba, molnupiravir será la primera píldora antiviral oral para tratar Covid-19 en el mercado, algo que la fundación dijo que fue un “avance crítico” en la lucha contra la pandemia.

Melinda French, copresidenta de la Fundación Gates, dijo que todos, “sin importar en qué parte del mundo vivan”, deben tener acceso a los productos de salud que salvan vidas para poner fin a la pandemia. “La injusta realidad, sin embargo, es que los países de bajos ingresos han tenido que esperar por todo, desde el equipo de protección personal hasta las vacunas. Eso es inaceptable”. French pidió a los donantes, fundaciones y gobiernos que actúen para garantizar un acceso equitativo al molnupiravir y otros tratamientos, preventivos y equipos prometedores. 

Bill Gates y Melinda French.

Una pastilla antiviral oral podría cambiar las reglas del juego para el tratamiento de Covid-19. Si bien existen vacunas y medidas de salud pública que funcionan para prevenir infecciones y tratamientos como terapias con anticuerpos para aquellos que se encuentran gravemente enfermos, hay poco disponible para aquellos que se encuentran en las primeras etapas de la infección.

Las píldoras antivirales podrían cubrir esta brecha y también son mucho más baratas y fáciles de distribuir, fabricar y administrar. Aunque aún no ha sido aprobado para su uso, los países más ricos, incluidos EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, se apresuraron a asegurarse los suministros, lo que generó temores de desigualdades similares observadas en la fiebre mundial por las vacunas. 

Bill Gates.

MSD se ha esforzado por aumentar los suministros, habiendo llegado a acuerdos con los fabricantes de medicamentos genéricos para producir versiones más baratas del antiviral y prometiendo duplicar su propia producción. El programa Access to Covid-19 Tools Accelerator (ACT-A) liderado por la OMS ha descrito planes para comprar y distribuir antivirales para mejorar el acceso en las naciones más pobres. Aunque no se menciona explícitamente, se espera que esto incluya el molnupiravir de MSD.

Nota publicada en Forbes US. | Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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