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La visión audaz de Jack Ma para la filantropía

Tras dejar la presidencia de Alibaba el magnate chino está liderando causas para ayudar a otros y quiere alentar ese espíritu en los demás.

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Jack Ma

Por: Justin Doebele

“La gente dice que soy una de las personas más ricas de China, pero no creo que sea mi dinero”, dice Jack Ma. “Es dinero que la gente te ha confiado, y quieres gastarlo de una manera mejor y más inteligente”.

Ma está explicando su nuevo enfoque, la filantropía, en una entrevista exclusiva con Forbes Asia en octubre. Después de pasar las últimas dos décadas construyendo Alibaba Group, el gigante de internet con sede en Hangzhou, China, Ma anunció hace poco más de un año que se retiraría y le daría el título de presidente ejecutivo al CEO de Alibaba, Daniel Zhang.

“Dedicaré más tiempo y esfuerzo a la educación, la filantropía y el medio ambiente”, escribió en una carta abierta a los accionistas (y al mundo). Fue una transición que Ma había planeado durante una década.

Unas 20.000 madres han recibido capacitación y financiación gratuita para convertirse en emprendedoras en línea.

“Cuando Alibaba cumplió diez años, ese día comencé a pensar que debía prepararme para mi jubilación. Ese día, decidí que el día del 20 aniversario, el 10 de septiembre de 2019, será el día en que me vaya”, le dijo a Steve Forbes durante la Conferencia Global CEO de Forbes celebrada en Singapur en octubre, justo después de recibir el Premio a la trayectoria de Steve Forbes.

Ahora, acaba de cumplir 55 años, Ma está entrando en un nuevo capítulo en su carrera, pero en el que ya tiene una experiencia considerable. Alibaba, por ejemplo, ha tenido programas de Responsabilidad Social Empresarial desde hace mucho tiempo. En 2006, Alibaba lanzó su primera filantropía organizada para ayudar a las madres desfavorecidas en China, denominada programa modelo de madres. Hasta la fecha, unas 20.000 madres han recibido capacitación y financiación gratuita para convertirse en emprendedoras en línea.

Jack Ma (circled), with fellow employees in Alibaba’s early days
Jack Ma (en un círculo), con compañeros de trabajo en los primeros días de Alibaba. Foto: Cortesía de Alibaba Group.

La compañía asumió un importante compromiso en 2010, cuando Alibaba comenzó a destinar el 0.3% de sus ingresos a la filantropía. Dos años más tarde, estableció la Fundación Alibaba para administrar sus esfuerzos filantrópicos. Con US$56.000 millones en ingresos para el año fiscal 2019, 0.3% serían US$168 millones (Alibaba no revela la cifra real).

La filantropía personal de Ma comenzó en 2014, cuando creó la Fundación Jack Ma. En abril de ese año, unos seis meses antes de la salida a bolsa de Alibaba en la Bolsa de Nueva York, Ma dejó a un lado las opciones que representan 35 millones de acciones para poner en su fundación. Hoy, la Fundación Jack Ma tiene US$23 millones de acciones de Alibaba, por un valor de alrededor de US$4.600 millones.

Desde su fundación, la Fundación Jack Ma por sí misma ya ha distribuido o prometido al menos $ 300 millones, según cifras de Alibaba. Este año, por ejemplo, la fundación prometió alrededor de US$14 millones para proteger los humedales en Hangzhou. La mayoría de los fondos para sus proyectos proviene de la fundación, sin embargo, acepta pequeñas donaciones externas para ayudar en algunos proyectos.

“El mundo no cambiará porque donas dinero, pero cambiará si tu corazón cambia”.

jack ma, fundador de alibaba

Además, también se unió a la Fundación Alipay y la Fundación Joe Tsai en una promesa de diez años y US$143 millones para apoyar el desarrollo del fútbol femenino en China (la Fundación Alipay es parte de Ant Financial, afiliada a Alibaba, y la Fundación Joe Tsai está financiada por el cofundador de Alibaba Group, Joe Tsai).

Además de China, la fundación ha ayudado a causas en África, Australia y Oriente Medio. Ma quiere que su base tenga el máximo impacto. “La filantropía también se trata de eficiencia. Si puede gastar US$3, ¿por qué gastar US$5? Si puedes terminarlo en dos horas, ¿por qué cuatro horas? La forma en que aprendí a administrar una empresa, esa es la forma en que aprendí a administrar una organización filantrópica ”, dice.

Ma también quiere alentar el espíritu de filantropía en los demás. “El mundo no cambiará porque donas dinero, pero cambiará si tu corazón cambia. Nunca se puede salvar a todos los pobres y curar todas las enfermedades, pero podemos despertar la amabilidad dentro de todos en el mundo “, dijo en una conferencia de filantropía de 2016 celebrada en Hangzhou que Alibaba patrocinó.

Steve Forbes handing the Malcolm S. Forbes Lifetime Achievement award to Jack Ma at the Forbes... [+] Global CEO Conference held in Singapore in October
Steve Forbes entregó el premio Malcolm S. Forbes Lifetime Achievement a Jack Ma en la Conferencia Global de CEO de Forbes celebrada en Singapur en octubre.

China será, por ahora, el foco central de Ma. El ex maestro tiene un interés especial en mejorar la educación en las zonas rurales y empobrecidas de su país, y su fundación ya ha prometido al menos $ 75 millones para capacitar a maestros y directores, junto con otros esfuerzos educativos.

Mientras que la filantropía está en aumento en China, Ma dice que se puede hacer mucho más. Una razón para su enfoque en China es que quiere desarrollar y probar ideas primero en China que luego puede aplicar en otros lugares. Otra motivación es su creencia de que China, como la segunda economía más grande del mundo, puede hacer más. “China tiene una gran cultura de caridad, pero China necesita desarrollar la cultura de la filantropía”, dice Ma. Le gustaría desarrollar programas académicos en China sobre filantropía. “Quiero desarrollar un curso con una universidad [en China] para capacitar a las personas sobre cómo hacer filantropía”, dice. Como dijo en la conferencia de CEO de Forbes Global: “Creo que China algún día [tendrá] cientos de miles de empresarios que construirán sus propias organizaciones benéficas o fundaciones filantrópicas”.

Otros comparten su punto de vista. “Los filántropos asiáticos, particularmente los de China, todavía esperan, con gran anticipación, ver qué hará Jack Ma con su filantropía. Tiene una oportunidad extraordinaria de ser un líder y un modelo a seguir en el campo ”, dice Laurence Lien, CEO del Círculo de Filantropía de Asia con sede en Singapur, en comentarios enviados por correo electrónico.

Ma dice que también espera hacer más para apoyar las causas de las mujeres. “La salsa secreta del éxito de Alibaba es que el 34% de los altos directivos de Alibaba son mujeres y casi el 47% de los empleados son mujeres”, dijo Ma en el escenario en Singapur. “Tengo muchas mujeres poderosas detrás de mí, y siempre estoy agradecida por ellas”.

Entonces, ¿qué hará Ma a continuación como filántropo? Primero, investigará un poco, como escribió en la carta abierta del año pasado: “Si bien no me permitiré quedarme inactivo, esta vez, podré dedicar tiempo a elegir causas interesantes y significativas que me puedan apasionar”. Explicó sobre esto en su entrevista:” No tengo prisa, quiero pasar un año viajando por muchos países, hablando con los ministros de educación, hablando con las escuelas, hablando con los maestros y hablando con aquellos que tienen grandes ideas “.

En noviembre, Ma fue a Ghana para ser uno de los jueces en los primeros premios African Netpreneur, patrocinados por su fundación. Los procedimientos se transmitieron en todo el continente como lo muestran los Business Heroes de África, que tenían como objetivo inspirar el espíritu empresarial en África. “Si podemos descubrir y ayudar a más Jack Mas, más Bill Gates, más Warren Buffetts, África será diferente”, dice Ma.

La Fundación Jack Ma todavía tiene una sola oficina y menos de 30 empleados a tiempo completo. Esto puede parecer pequeño, pero recuerde que en 2000, cuando Alibaba tenía solo 150 empleados, Ma declaró a Forbes su intención de hacer de Alibaba uno de los diez mejores sitios web del mundo. Cuando se le preguntó dónde estará la Fundación Jack Ma dentro de cinco años, parece que Ma ya está planeando con anticipación: “Será una organización respetada que está haciendo las cosas de manera eficiente”.

Un mundo de causas valiosas

Aquí hay siete ejemplos de causas financiadas por la Fundación Jack Ma. Solo uno, el fútbol femenino en China, no está totalmente financiado por la fundación. Los otros seis han recibido un total estimado de US$212 millones, ya sea prometidos o ya distribuidos. El año en que se lanzó cada iniciativa se incluye a continuación.

1. Protección de humedales

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Ubicación: China
Lanzado: En 2019
Financiamiento: US$14 millones
Los fondos se destinarán a la investigación y protección del Parque Nacional de Humedales Xixi en Hangzhou. Lanzado en 2019.

Los fondos se destinarán a la investigación y protección del Parque Nacional de Humedales Xixi en Hangzhou. Lanzado en 2019.

2. Fútbol femenino en China

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Patrocinadores: Fundación Alipay, Fundación Jack Ma y Fundación Joe Tsai
Ubicación: China
Lanzado: En 2019
Financiamiento: US$143 millones
Una asociación de tres fundaciones para apoyar el desarrollo del fútbol femenino en China durante diez años.

3. Iniciativa del Premio África Netpreneur

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Ubicación: África
Lanzado: En 2018
Financiamiento: US$ 100 millones
Un total de 100 empresarios africanos reciben US$100 millones en diez años. La startup nigeriana de suministros médicos LifeBank ganó el primer premio entre diez concursantes en una ceremonia de premiación celebrada en noviembre.

4. Fundación Queen Rania

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Ubicación: Oriente Medio
Lanzado: En 2018
Financiamiento: $ 3 millones
Dirigida por la Reina Rania de Jordania, la fundación obtuvo US$3 millones para apoyar iniciativas educativas en el Medio Oriente, incluida Edraak, una plataforma de educación en línea gratuita ofrecida por la fundación.

5. Talento de profesores en la China rural

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Ubicación: China
Lanzado: En 2017
Financiamiento: US$45 millones
Un programa de diez años para capacitar y desarrollar docentes en zonas rurales de China.

6. Beca Ma & Morley, Universidad de Newcastle

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Ubicación: Australia
Lanzado: En 2017
Financiamiento: US$20 millones
La beca lleva el nombre del australiano Ken Morley, residente de Newcastle (quien murió en 2004). Ma conoció a Morley por primera vez en 1980 en Hangzhou, y tuvieron una amistad de décadas. La beca ayuda a 20 estudiantes cada año con gastos, mientras que otros 10 obtienen un programa de inmersión de 12 días en China.

7. Educación rural en China

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Ubicación: China
Lanzado: 2016
Financiamiento: US$30 millones
Un programa de diez años para ayudar a capacitar a directores y líderes educativos en zonas rurales de China.

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La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

El matemático detrás del éxito de D1, Justo y Bueno, Tostao y Deliz, le contó por primera vez a un medio de comunicación sus secretos, el significado de lo que él llama “democratización del consumo”.

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Michel Olmi es un empresario, más que discreto, misterioso. De su vida no se sabe mucho, y tampoco desea que se sepa. Es chileno pero creció en Venezuela. Ronda los 50 años.

Es ingeniero mecánico de la Auburn University, en Alabama (EE. UU.), y candidato a doctor en matemáticas y finanzas de la Imperial College, de Londres. Poco más se conoce de él. No permite que le tomen fotos, normalmente no va a eventos públicos y poco o nada ha hablado con los medios de comunicación desde que llegó a Medellín y abrió la primera tienda D1 en esa ciudad en el 2009.

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Seis años después vendió el negocio al Grupo Santodomingo y fundó la que sería la competencia de su propio invento: la primera tienda Justo y Bueno en el sur de Bogotá. Cuatro años después, ya tiene mil locales en Colombia y 100 en Panamá, y ya armó maletas para Chile, donde comprará la cadena de tiendas Erbi, fundada en 2007, que cuenta con 32 locales en ese país.

Olmi, ceo del Reve Group, ha sido el cerebro detrás de los mejores negocios de retail del mundo en la última década, comparables a los gigantes Amazon, Alibaba, Ikea y Wallmart. Por lo menos así lo escribió a finales del año pasado Jean-Marc Francois, experto en consumo masivo de Forbes en Estados Unidos.

“En más de 30 visitas diferentes al mercado en la última década, ninguna me impresionó más que estas dos pequeñas cadenas de descuentos duros (D1 y Justo y Bueno). Colombia es uno de los mercados minoristas más competitivos del mundo”, señaló.

Sobre Olmi, el experto dijo que “al igual que esas películas independientes de bajo presupuesto que asaltan periódicamente los Óscar, este emprendedor discreto merece una ovación de pie”.

“Es clave que todo el mundo, todos los estratos económicos tengan acceso a una canasta mucho más amplia, más inclusiva, que antes el consumidor no podía comprar”.

Michell Olmi, fundador de justo y bueno.

Actualmente, el mercado de las tiendas de hard discount en el país mueve casi 9 billones de pesos al año. Si hoy Olmi y Reve fueran dueños de D1 y Justo y Bueno, tendrían el 60 % del mercado del retail (la primera cadena de tiendas de hard discount tiene el 50,3 % y la segunda, 10,7 % del mercado. En la mitad está Ara con el 23 %).

Se prevé que este renglón llegue a los 25 billones en el 2023.

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En el sector, a los modelos de negocios que ha creado Olmi se le admira, pero algunos lo ven como una amenaza a las grandes superficies, pero también a las tiendas de barrio.

Forbes habló con dos altos ejecutivos de multinacionales de consumo masivo que operan en el país, quienes si bien no quisieron aparecer en esta publicación, sí coincidieron en que empresas de descuentos duros como D1 y Justo y Bueno son novedosas, pero consideran “injusto” que no dejen entrar sus productos a estas tiendas. “Deberían poder dejarnos entrar a competir, es injusto porque golpea a la gran industria, a la economía y, por ende, a los empleos”, dijo uno de ellos.

Forbes lo considera uno de los mejores negocios de ‘retail’ en la última década… ¿cuáles son las claves?

Tenemos claro que el trabajo que hemos hecho en Colombia da la posibilidad al consumidor de poder tener muchos más productos a los que no tenía acceso anteriormente, y a precios mucho más bajos. Hemos podido penetrar en el mercado a una velocidad que no se ha visto en otros países, algo que es digno de reconocer. En esencia, son negocios muy disruptivos, y la gente no estaba acostumbrada. Para mí, esos son los criterios claros y claves. Primero nos enfocamos en D1 y después lo repetimos en Justo y Bueno.

¿A qué se refiere cuando habla de “democratizar el consumo en Colombia”?

Es clave que todo el mundo, todos los estratos económicos tengan acceso a una canasta mucho más amplia, más inclusiva, que antes el consumidor no podía comprar. Cuando entramos a Colombia, nosotros llegamos con un portafolio de productos que normalmente no podían comprar los ciudadanos de este país. Esto es lo que yo llamo la democratización del consumo.

Cómo lograr la disrupción en mercados en que pareciera que todo ya está escrito?

Nosotros no podemos decir que tenemos una fórmula. Lo que sí tenemos es una forma de trabajar que nos ha servido. Entendemos que muchas cosas se dan después del intento y error. La perfección no es parte de nuestra filosofía. No tratamos de hacer todo perfecto, pero lo que sí hacemos es minimizar riesgos.

¿Qué quiero decir con esto? En vez de tener unos procesos que sean bastante estrictos, nos concentramos en cumplir objetivos. El riesgo de cualquier acción, las pérdidas, es lo que calculamos. Eso es lo único que calculamos, de resto tratamos de no controlarlo sino de ir aprendiendo con ensayo y error.

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Ejemplo de esto son los locales comerciales: sabemos que si nos equivocamos, no tenemos mucho que perder porque son contratos de arriendo; las remodelaciones no son tan caras, los locales normalmente no son tan grandes, los equipos se pueden pasar a otra tienda en caso de que no funcione. Tomamos riesgos, por lo que tenemos que ser ágiles en tomar decisiones. Entonces, todos esos procesos en los que no hay miedo de equivocarse son los procesos que nos han permitido ir a la velocidad que vamos.

En proceso de contratación de personas, por ejemplo, hay empresas que tienen muchísimos mecanismos para seleccionar una persona que se pueden demorar tres o cuatro semanas.

Nosotros no, nosotros simplemente hacemos una entrevista y hacemos el trámite. Hay varias entidades haciendo entrevistas al mismo tiempo, y eso nos permite contratar personas muchísimo más rápido; si no, no podríamos abrir 30 tiendas al mes que necesitarían unos 200 empleados para atenderlas. Para todo esto debes tener procesos bastantes ligeros en tu estructura. Y eso es la nueva forma de hacer empresa. Yo creo que, en parte, ese es el secreto de nosotros.

¿Cuáles son las claves detrás de D1 y Justo y Bueno?

Estaba buscando países en los que hubiese una diferencia significativa entre el costo de una canasta básica y un salario mínimo.

Cuando llegamos a Colombia, el salario estaba en unos 500.000 pesos y una canasta por encima de los 90 mil pesos, incluso hasta más. Hicimos el análisis en casi todos los países de América Latina y vimos que, en esa época, Colombia tenía la diferencia más alta. El peso del portafolio de una canasta básica estaba por encima del 35 por ciento, y si le añadías lo del aseo personal, subía al 40 % de su ingreso.

Lo otro que hicimos fue comprar en ciertos supermercados en Colombia y nos llevamos la tirilla para Alemania. Allá comparamos lo mismo, en Alemania era incluso más barato que en Colombia. ¿Cómo era posible que una canasta básica fuera más barata en Alemania que en Colombia?

Entonces, eso nos daba un mercado bastante atractivo. Y así, preferimos empezar con Colombia. Hoy, por temas como la devaluación, la lista se ha ampliado a ocho o nueve países que tienen ese mismo GAP entre el costo de la canasta básica y el promedio del salario.

Participación en el sector retail en Colombia.

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Cuando vendió su participación en D1 al Grupo Santodomingo, ¿tenía en la cabeza que le iba a competir a su propio invento?

No. Cuando vendimos nuestra participación en D1, estábamos en el negocio de Tostao; era el negocio en el que estábamos contratando gente y haciendo pilotos en el mercado.

Una vez se finalizó la venta de D1, la mayoría de la gente que empezó con nosotros el emprendimiento en Medellín tenía una motivación distinta solamente a un tema económico. Teníamos muchos proyectos de impacto social que queríamos tener en el país. Entonces, los fundadores y los socios dijimos que no queríamos que esos mismos objetivos y el impacto que queríamos tener en el país se perdieran.

Pues, nada, nos juntamos, lo discutimos e incluso consultamos con dos oficinas de abogados muy importantes en el país para ver si podía tener un problema de competencia o algo así. Ambas dieron la misma opinión de que no había problema, que no se iba en contra con el derecho de competencia. Entonces tomamos la decisión de que cabía otra cadena en el país y que tuviera el mismo interés con el que habíamos comenzado.

Y así se concretó. Tomamos un riesgo bastante grande de ubicarnos en el sur de Bogotá con el objetivo de no estar cerca de D1 o Ara. Decidimos estar en regiones del país donde no estuviera ninguna de las dos. Era un gran riesgo porque no las conocíamos, pero preferimos asumir ese riesgo que estar compitiendo con una tienda que nosotros mismos habíamos fundado. Ya después, ellos lo que hicieron fue irse detrás de nosotros adonde estuviéramos. Y ahí comenzó la competencia.

¿Cómo hacerse espacio entre las grandes cadenas de café en Colombia con Tostao?

Había dos motivaciones. Una: sentíamos que estas cadenas que están en el país tienen un precio alto. Eso quiere decir que un producto insignia de Colombia que es el café se convirtió en un producto prémium para casi un 2 por ciento de la población que puede pagar casi 5 o 6 mil pesos por un late.

“Entendemos que muchas cosas se dan después del intento y error. La perfección no es parte de nuestra filosofía. No tratamos de hacer todo perfecto, pero lo que sí hacemos es minimizar riesgos”.

Michell Olmi.

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Entonces nosotros pensamos que no había derecho a que en Colombia, prácticamente se debía ser de estrato alto para poder comprar el producto que es natural del país. Esa parte no nos parecía justa.

De otro lado, había un tema de lo que se le paga al caficultor en Colombia. La federación lo compra a precio stock. Entonces, ¿cómo hacer para que el caficultor gane 20 o 30 por ciento por encima del precio del mercado para que por primera vez le den los números y que el negocio de la caficultura sea productivo y puedan vivir de eso? Entonces, para lograrlo había que vender la taza de café.

De esta manera construimos un negocio en donde pudiéramos pagar por encima de lo que paga el mercado al caficultor, y nos dimos a la tarea de hacer un negocio muy parecido a D1 y Justo y Bueno que pudiera escalar rápidamente y así generar los volúmenes suficientes de venta de tazas de café.

Teníamos esos dos objetivos: tener impacto en un país donde aún se vive del café, que se estaba perdiendo por los precios internacionales de la bolsa. Y, por otro lado, que sea un buen producto accesible desde la persona del estrato bajo hasta el alto.

Hicimos el cálculo y sí, nos daban los números, pero teníamos que crecer muy rápido para poder llegar a los volúmenes que nos dieran unos costos con los que pudiéramos sobrevivir como empresa y tener una rentabilidad. Hoy lo estamos cumpliendo. Nosotros les pagamos a las cooperativas entre el 25 y 30 por ciento por encima de mercado porque vendemos más tazas de café, mucho más que café empacado. También, en un Tostao usted puede ver desde un celador hasta un alto ejecutivo.

¿Qué viene para el Grupo Reve y su llegada a Chile?

Para nosotros es importante la internacionalización. Esperemos que lleguen más consumidores y otros proveedores. Colombia se ha convertido hoy en un país muy importante en maquila. Los productos son de muy buena calidad, y la internacionalización nos permite llevar productos colombianos a otros países.

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Algunos analistas han dicho que usted es una amenaza tanto para las grandes superficies como para las tiendas de barrio…

Estamos tan concentrados en el cumplimiento de nuestros objetivos que no vemos a quién le quitamos cuota de mercado. Nosotros no tenemos una estrategia dirigida a las grandes superficies, ni a los supermercados independientes ni a las tiendas de barrio. Nuestra estrategia es global. Es tratar de seguir creciendo para generar más volumen para tener mejores costos de producción y poder estar más cerca del consumidor.

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El Covid-19 desafía al imperio chino

La expansión del virus pone a prueba al sistema político chino.

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El coronavirus hasta ahora ha cobrado más de 3.000 vidas en su mayoría en China. La expansión del virus es de tal magnitud en China que en 13 ciudades de la provincia industrial de Hubei, sus 41 millones de habitantes están aislados en cuarentena de salud pública hace casi un mes.

Desde que se conocieron las primeras noticias sobre el coronavirus, las bolsas de valores empezaron a temblar en todo el mundo. Se evidenciaron los riesgos de las cadenas de suministro globalmente integradas y altamente interdependientes de la China. Hyundai tuvo que suspender producción en Corea del Sur por falta de autopartes provenientes de la China. La evidente disminución en el consumo doméstico tiene un efecto domino en una amplia gama de sectores que van desde el comercio hasta el turismo, educación y transporte.

Como lo reporta Reuters, según el Instituto Nacional de Finanzas y Desarrollo – think tank del gobierno chino -, el brote de coronavirus podría reducir la tasa de crecimiento económico anual de China hasta en 1% en 2020. Por su parte S&P Global Rating estima una contracción del PIB entre 0.1-0.2% en el Reino Unido y en la eurozona. Según reporte de The Guardian, Alemania será la más afectada, por una demanda más débil de China, especialmente en la producción de computadores, equipos eléctricos, maquinaria y automóviles.

Según The Economist Intelligence Unit, los efectos negativos de la crisis del coronavirus en Latinoamérica se manifestarán mayoritariamente a través de la menor demanda de materias primas – principalmente petróleo y cobre-, situación alarmante en la medida en que China es el mayor consumidor de petróleo del mundo.

En enero de 2020 el precio del petróleo cayó en un 15%. Esta situación afecta especialmente a Colombia en dónde el petróleo representa el 40% de sus exportaciones. Chile y Perú por su parte, también se han visto afectados por la reciente caída de 10% en el precio del cobre. En Chile, el cobre representa el 48% de los ingresos por exportaciones, mientras que en Perú ascienden a un 30%. Según Bloomberg, Brasil podría ser uno los mayores potenciales perdedores por el impacto del coronavirus en el mundo (después de Hong Kong y Corea del Sur). Se resalta el hecho de que China es el mayor comprador de soja, mineral de hierro, carne y aceite brasileños.

Es claro que hay grandes diferencias entre los niveles de exposición de estos países al mercado chino. Mientras que para Chile el 33% de sus exportaciones se destina a China, en Perú y Brasil dicho mercado representa el 25%, mientras que para México únicamente es el 2%. Por otro lado, las relaciones transpacíficas son mucho más que comercio. Desde 2005, China ha concedido préstamos en Latinoamérica por más de 140.000 millones de dólares, y las inversiones extranjeras en los países de la zona han crecido exponencialmente.

Sin embargo, lo realmente impredecible de la crisis del coronavirus es su efecto desestabilizador en el sistema político de la China. El modelo estado-capitalista con un sistema político unipartidista comunista muestra varias grietas. Las protestas políticas en Hong Kong, los escándalos de corrupción, los altos niveles de contaminación, los sobrepoblados centros urbanos, las fallas en el sector salud (evidente en la crisis del coronavirus) son algunos de los problemas sin resolver. Una desaceleración económica, con una posible crisis en el sector financiero y un creciente desempleo pueden llevar al borde de abismo el sistema político-económico actual del nuevo imperio chino.

Ildikó Szegedy-Maszák, PhD
Investigadora y profesora de Derecho Económico Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

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Actualidad

Las 30 promesas de los negocios 2020

Forbes revela un listado de las 30 compañías innovadoras que están teniendo un asombroso crecimiento e impacto en el país.

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Las 30 de Forbes
Foto: Andrés Rodríguez

Por primera vez en Colombia, Forbes presenta este viernes 6 de marzo su edición especial con el listado de las 30 promesas de los negocios de Colombia, que revela las compañías que están tomando el riesgo y cambiando el juego en sus industrias, redefiniendo lo que significa innovar y liderar con el ejemplo del 2020.

La lista incluye empresas tecnológicas, de productos y/o servicios físicos, empresas sociales y empresas de reciente creación con menos de dos años de operaciones.

Cada una de estas compañías recibió una evaluación en profundidad durante el proceso de investigación de antecedentes de Forbes, aprovechando la amplia comunidad de reporteros expertos y mentores de confianza de la organización. Ser parte de este listado que tiene ediciones locales en México, Centroamérica y Argentina tiene una reputación de encarnar el espíritu revolucionario, innovador y emprendedor que representa la organización.

Esta incluye una clase diversa y única de empresarios, de los cuales el 30% de los postulados fueron menores de 30 años y el 53% aseguraron trabajar más de 50 horas a la semana en sus negocios. La mayor parte de empresas seleccionadas están concentradas en Bogotá, pero también aparecen en el listado compañías de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Neiva.

Se recibieron más de 300 postulaciones en línea para solo 30 espacio, lo que otorga una tasa de aceptación cercana al 10%. Forbes recibió comentarios de mentores como Felipe Santamaría, managing director de Rockstart; Carolina Durán, exdirectora de Corporación Ventures y secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá; Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia; Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zuper (Forbes 30 Under 30, class of 2013); Javier Arroyo, creador del método Smartick y Chris Daube, COO de Torrenegra Accelerator.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta se encuentran la creación en Colombia, la facturación, el año en que se haya creado, su crecimiento en relación con la fundación, impacto positivo en la sociedad, innovación en el sector en que opera, la escalabilidad y la proyección que tengan hacia el exterior.

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Gigantes creativos con el lente puesto en Colombia

Amazon Prime, Disney, Netflix, HBO son algunos de los nombres que esperan conocer el plan de incentivos para entrar con fuerza al país. Este año hay recursos por 75 millones de dólares para la industria audiovisual.

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Las compañías más grandes del mundo en producción audiovisual tienen la expectativa de que Colombia se convierta en un país muy interesante para invertir. En ese listado están firmas de reconocimiento mundial como Disney, HBO, Netflix, NBC Universal y Amazon Prime que han manifestado el interés de invertir en el país.

Sobre este interés, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, le dijo a Forbes que para 2020, el Gobierno Nacional aprobó un cupo de inversiones del orden de 75 millones de dólares para la realización de producciones audiovisuales internacionales que se lleven a cabo en locaciones del país y vinculen talento local.

“En el marco de la economía naranja se fortalece la política de apoyo a la industria audiovisual. La reglamentación para hacer operativos los artículos 177 y 178 del Plan Nacional de Desarrollo permite extender los beneficios de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556) a otros formatos audiovisuales como las series de televisión o las series web, videojuegos y videos musicales, entre otros”.

La espera se debe al desarrollo de los beneficios que ha prometido el gobierno de Iván Duque. Son decretos que pretenden atraer a estas grandes firmas para que le apuesten al país. “El Gobierno Nacional reglamentó un nuevo mecanismo de descuento tributario del 35 % en renta para las inversiones en producciones audiovisuales internacionales que se realicen en Colombia, contraten talento local y hagan inversiones en el país. Creemos que es un muy buen camino para crecer rápidamente, generando empleo y fortaleciendo la industria local. También se fortalece la imagen del país a nivel internacional y se genera confianza inversionista”, señaló Buitrago.

Lo que plantea el Gobierno es que para poder recibir ese beneficio tributario, que contará con el visto bueno de un comité fílmico colombiano, se debe demostrar la inversión hecha en el país con sociedades o personas colombianas a fin de llevar a cabo la preproducción, producción o posproducción, así como los servicios de hotelería, alimentación y transporte.

Esta y otras decisiones esperan darle un impulso a esta industria, con jugadores importantes en este renglón como la empresa Stargate, que hizo los efectos especiales de The Walking Dead y abrió sede en Colombia en 2019.

Explosión de efectos

La primera operación en la región de la multinacional Stargate −la misma casa que ha sido artífice de The Walking Dead, Grey’s Anatomy y Ray Donovan, de Stargate Studios, estrena desde este año su primera filial de América Latina en Bogotá.

Lo hace de la mano de la compañía colombiana Valencia Producciones FX, que viene trabajando en efectos visuales por ocho años en Colombia, México y Miami para más de 65 producciones.

El mismo Sam Nicholson, CEO de Stargate Studios, visitó Colombia dos años atrás para conocer el trabajo que venían desarrollando y proponerles alianzas. Ya había llevado material hasta la meca del cine en Los Ángeles para explorar las posibilidades.

“Lo invitamos al festival SmartFilms y cuando llegó, el saludo fue ‘hola socio’, con el que nos daba la luz verde para iniciar todo este proceso, que es posible luego de un año de trabajo administrativo, de adecuaciones para estar a la altura y de la firma de la alianza”, le contó a Forbes Andrés Valencia, director de Stargate Studios Colombia.

Desde territorio colombiano harán efectos visuales para las producciones que se desarrollen en el país con misma tecnología que usan en el resto del mundo y apoyarán a las demás filiales en el mismo proceso.

Andrés Valencia, director de Stargate Studios Colombia. La compañía aterrizó en el país en 2019. Estuvo encargada de los efectos especiales de la serie The Walking Dead. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Inicialmente será un equipo de 20 personas, pero Valencia Producciones, su base, ha vendido más de un millón de dólares y generado más de 50 empleos. En esta nueva etapa esperan aumentar las ventas en un 30 % anualmente.

Enlazados a la red global de Stargate operarán con equipo local y, dependiendo de la complejidad del proyecto, decidirán si será realizado localmente o en colaboración con productores en otras locaciones.

Cada semana tienen reunión con el equipo de Los Ángeles y seguimiento de control por parte de la junta directiva. De esta manera, Stargate Colombia pretende ser la productora de efectos visuales más grande de Latinomérica debido a que en la región, la operación de Bogotá será la primera en trabajar con la tecnología patentada por la compañía, que beneficiará las producciones en tiempo de producción y costos.

Esa tecnología, denominada virtual backlot, ha sido incluida por los principales estudios de cine y televisión de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Por mencionar algunos, Universa, nbc, Disney, abc, hbo y mbc de Dubái hacen parte del listado.

De acuerdo con Stargate, esa es la mejor alternativa de bajo costo para grabar en el lugar, ya que ofrece entornos totalmente inmersivos para rodar, establecer tomas, cobertura de ángulos múltiples, caminar y hablar y conducir.

“Proporciona a los directores la libertad de cubrir a los actores como si realmente estuvieran filmando en el lugar, ahorrando gastos significativos de ubicación y tiempo de producción”, explica la empresa.

Stargate también implementará su último desarrollo tecnológico avanzado, ThruView, un sistema de visualización patentado en tiempo real que elimina la necesidad de una pantalla verde, o croma. Se anticipa que esta tecnología innovadora se utilizará ampliamente en todas las producciones que se trabajen desde esta filial.

Expertos en diversión

Jam City es un jugador mundial que compró una empresa de videojuegos en Colombia, desde donde se lanzó un juego de estrategia World War Doh.

Hace dos años, Colombia entró en el radar mundial de los videojuegos cuando el estudio local Brainz fue adquirido por el gigante Jam City, a cuyo cargo están títulos como Cookie Jam, Harry Potter, Disney Frozen Adventures y, entre muchos otros, Family Guy.

Ese equipo en Bogotá, hoy de 26 personas, pasó a ser parte de una suma de desarrolladores basados en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Toronto, Buenos Aires y Berlín.

Con millones de descargas alrededor del mundo, desde los cinco países en los que opera, esta empresa ha duplicado su tamaño en los últimos tres años.

“La adquisición por parte de Jam City ha marcado un hito en la creciente industria colombiana de videojuegos. Brainz fue el primer desarrollador local respaldado por capital de riesgo y el primero en ser adquirido por un jugador global”, le comentó a Forbes Alejandro González, uno de los cofundadores de Brainz y, ahora, director general de Jam City en Colombia. “El hecho de que uno de los desarrolladores de juegos móviles más importantes del mundo haya considerado a Brainz y a World War Doh como adiciones valiosas a su portafolio de franquicias habla mucho del potencial del equipo”.

Jam City considera que en los últimos años, Colombia se ha convertido en un semillero de artistas internacionales y ha tomado gran relevancia en industrias como la música, la televisión y el cine.

Alejandro González, director de Jam City Colombia. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

“Yo creo que esto se debe a nuestra combinación de cultura occidental y sabor latinoamericano. Nuestra herencia colorida y a veces caótica produce una visión viva y divertida del mundo a nuestro alrededor, algo que imprimimos en nuestros juegos”, señala González.

Además del talento artístico y creativo del país, han crecido en áreas como ingeniería, trabajando de cerca con las universidades locales y el gobierno para resolver sus retos con el talento.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó recientemente a Jam City como uno de los dos gigantes que se han aventurado en Latinoamérica. La de los videojuegos móviles es una industria completamente nueva en Colombia porque diez años atrás no había estudios locales publicando videojuegos propios para audiencias globales; pero, ahora, varios estudios componen una industria similar a la de Argentina o México, que llevan más años.

“La producción de videojuegos es una industria que genera muchos empleos de calidad, dado que se requiere un alto número de profesionales en grupos multidisciplinarios para crear cada producto. La mezcla de creatividad, arte e ingeniería es perfecta para el talento colombiano”, concluye Alejandro González.

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¿Qué emprender en el 2020?

Analistas hablan de desgaste en el mercado de billeteras virtuales, pero ven un apetito por el sector fintech y el proptech: análisis de datos y de iniciativas que tengan un gran componente social e, incluso, educativo.

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Foto: Getty Images.

A pesar del fantasma de la desaceleración global que se asoma cada vez que se agudizan tensiones como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el auge para crear empresa se mantiene vivo.

La inversión de capital de riesgo en América Latina es una señal de lo que está sucediendo: nada más en la primera mitad del 2019, el capital levantado entre startups de la región fue de 2.600 millones de dólares en cerca de 160 transacciones, de las cuales 1.000 millones fueron para el unicornio colombiano Rappi, con la inyección que le hizo Softbank.

De hecho, como consecuencia de ese acuerdo, Colombia fue el principal destino en la región en ese tiempo, al recibir 1.006 millones de dólares de los fondos en 13 transacciones, por encima de los 989 millones que obtuvieron las empresas emergentes de Brasil en 88 acuerdos. 

Vea también: Acerca del acoso en el mundo de startups

El salto es indiscutible porque en 2018, las inversiones de este tipo en toda América Latina estuvieron por debajo de los 2.000 millones de dólares, mientras que en 2017 fueron de 1.100 millones de dólares y en 2016, de 500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina. Es decir, apenas iba la mitad del 2019 cuando los emprendedores latinoamericanos habían recaudado cinco veces lo de todo el 2016. 

En cuanto al entorno colombiano, el país habría crecido 3,2 % en 2019, según las proyecciones del Banco de la República, mientras que la región solo llegaría al 0,1 %, según la Cepal, que también indica que Colombia se salvó de la desaceleración que se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina. Este año, el Banco Mundial espera un crecimiento de 3,6 % para la economía colombiana.

Ahora, las ideas de crear empresas pululan. Mensualmente, los fondos de inversión escuchan decenas de ideas de emprendedores que buscan entrar al juego, crecer y mover la registradora con la idea que cambiará el mundo de los negocios. Al preguntarles a los inversionistas se escuchan varias conclusiones para el 2020. “No más billeteras virtuales”, coinciden varios de ellos, aunque otros consideren que ese tipo de productos deben evolucionar.

Hay un común denominador, además, entre los fondos de capital: ya no solo revisan los datos de rendimiento de los futuros negocios, un tema fundamental, sino el impacto tanto social como ambiental que tienen los negocios, por lo que caben temas de educación y tecnología. De hecho, en América Latina ya se han creado fondos de capital con foco en ideas de mujeres y con la finalidad de impulsar la equidad de género.

Si bien los mercados de Estados Unidos y Canadá son muy diferentes al de Colombia, las tendencias que se mencionan se ven reflejadas en el listado de Forbes de los 30 negocios de menores de 30 en estos dos países del 2020. Hay emprendimientos en el sector educativo como ApplyBoard, una plataforma que ayuda a escoger el mejor posgrado para sus necesidades en Estados Unidos, o Clara Foods, que quiere convertir huevo en azúcar; Cold Gensys, que modifica los virus para atacar el cáncer, o Misfits market, que combate el desperdicio de comida.

Mejorar la calidad de vida

“El boom del emprendimiento es una realidad en Latinoamérica, y podría decirse que es un sector caliente, o una época dorada tanto para los emprendedores como para quienes quieren hacerlo, pues hoy las posibilidades de los emprendedores para encontrar apoyo, inversión y clientes son mucho mayores que las de hace apenas unos años”, señala Felipe Santamaría, director de la aceleradora Rockstart en Colombia. 

Desde su perspectiva, Santamaría ve oportunidades en tres sectores. En fintech, porque este mercado financiero estuvo “sin mayores cambios por varias décadas” y está experimentando un proceso de reinvención. En bienestar, con distintos modelos de negocio para brindar mejor calidad de vida desde lo físico, lo espiritual, lo mental, como los que se enfocan en ofrecer beneficios a empleados como estrategia de retención. Y, por último, los relacionados con la búsqueda, evaluación y selección de talento tecnológico.

“El talento tecnológico es una necesidad latente para la mayoría de las industrias. Las soluciones y modelos de negocio que exploten esta situación es posible que puedan encontrar una alta demanda rápidamente”, comenta Santamaría.

Oportunidad en el agro

Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia, señala que desde esa red ven oportunidades en agritech por los retos de Colombia en el sector de la agricultura, mejorando, con tecnologías, procesos que beneficien tanto a consumidores como a productores, y en foodtech, en el sentido de que las grandes cadenas de restaurantes encuentren mecanismos para conseguir alimentos de formas más eficientes, además de apoyar iniciativas sostenibles en asuntos como el consumo de agua, huella de carbono y empaques.

“Vemos oportunidades este año en agritech”: Camila Salamanca, directora de Endeavor.

Así mismo, en logística y última milla, por los problemas de movilidad en la mayoría de ciudades en las que se necesitan soluciones que permitan a las empresas ser más eficientes, ágiles y ahorrar recursos.

Salamanca también resalta la industria fintech, que a su parecer “estuvo bien movida” en 2019, pero este año necesita evolucionar en “billeteras” que permitan transacciones más eficientes y sin costos asociados a los clientes. “Hoy en día, los bancos todavía no han logrado ofrecer una solución que beneficie ambas partes”, detalla.

Para este año, el cofundador de la fintech Sempli y del fondo Velum Ventures Inverlink, Esteban Velasco, prevé que el mayor volumen de inversión en venture capital será en aquellas actividades que consoliden una oferta de valor sólida en sus mercados y logren disrupción en la industria, siendo los principales sectores fintech, proptech, data analytics, soluciones empresariales as a service (o como servicios) y soluciones de ciudades inteligentes. 

“Se valorará la construcción de negocios sostenibles rápidamente”: Esteban Velasco, cofundador de Sempli y de Velum Ventures Inverlink.

Entre tanto, Velasco considera que las super-apps, las startups de domicilios, así como las soluciones de convivencia y comercio, consolidarán nuevas rondas de inversión aun con mayor cuantía individual, dados sus volúmenes operacionales, o serán foco de adquisiciones por parte de jugadores estratégicos.

“Tanto emprendedores como inversionistas valorarán aún más la construcción de modelos de negocios sostenibles rápidamente, basados en un propósito empresarial y de impacto en su comunidad, así como de disrupción de industria y ética empresarial”, expresó Velasco en una columna para Forbes.co.

Proptech dará de qué hablar

Federico Antoni, socio del fondo de inversión ALLVP, señaló que 2020 será un gran año para emprender en Latinoamérica, en particular en Colombia y México. “Seguirá el gran momentum que arrancó a inicios de 2019 por la cantidad de talento innovandor y la disponibilidad de venture capital regional e internacional interesado en apostar en la región”, dijo.

“Se empieza a sentir saturación en fintech”: Federico Antoni, socio de ALLVP.

Sobre en qué temas emprender, señaló que las fintech seguirán siendo la industria que atraiga más capital, “pero se comienza a sentir saturación en algunos segmentos”. También dijo que algunas verticales como billeteras y préstamos se sentirán saturadas. “Aunque sigue habiendo espacios para crear empresas grandes, se tienen que escoger bien las verticales”.

menos atendidas. Veo mucho potencial en modelos omnicanal que combinan puntos de venta y comercio electrónico en moda, comida y muebles”.

El sector de proptech, agregó, tendrá otro gran año, y “las plataformas colombianas Slang o Truora son startups que darán de qué hablar en 2020”.

Edutech y Fintech con tasas razonables

Paula Arango, principal de Ewa Capital, dice que ve una perspectiva positiva para negocios “que se están apalancando en tecnología a fin de resolver problemas como educación, soluciones para pequeñas y medianas empresas, así como soluciones para facilitar el acceso a crédito con tasas razonables”.

“Vemos oportunidades en educación”: Paula Arango, principal de EWA Capital.

Arango asegura que en edutech, el modelo B2B seguirá siendo atractivo en la medida en que las empresas continúen invirtiendo en la capacitación y evaluación de sus equipos.

En el renglón de fintech, sostiene que “existe una inmensa oportunidad de ofrecer crédito con modelos de scoring no tradicionales que puedan determinar la capacidad de pago de pequeñas empresas prediciendo sus obligaciones futuras a partir de cuentas por pagar, cuentas por cobrar e información referente de la industria en la que participan.

Desde su punto de vista, “el reto seguirá siendo tener fuentes de fondeo que permitan a estas fintech ofrecer tasas razonables que no vayan en contra de la capacidad de pago de sus propios clientes”.

Sobre este mismo sector, Arango asegura que las fintech “siguen enfrentado retos a la hora de formalizar la contratación de su personal, tener sistemas de información robustos que les permitan tomar decisiones, fortalecer su gobierno corporativo, liquidar sus impuestos, tener un control de sus cuentas por pagar y, así mismo, tener acceso a financiación”.

Dejar la timidez

Para Andrés Chavarro, director del Centro de Innovación y Emprendimiento del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), Colombia tiene una oportunidad para integrar ciencia, tecnología y herramientas digitales que permitan llevar los negocios a escala mundial. “Aún somos muy tímidos al considerar el mundo como nuestro mercado”.

En su opinión, todo negocio que genere impacto medible tiene una gran oportunidad. “Grandes fondos de inversión están buscando negocios que crezcan, además de tener un impacto positivo medible. Hay dinero que aún se queda en la mesa, y muy pocos emprendedores generando un impacto que vaya más allá de ventas y empleos creados”.

Lea además: ¿Cómo construir cultura corporativa en una startup o pequeña empresa?

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