Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Exoperador de Valoralta, expulsado del mercado de valores por fraude

Por deufraudación, Carlos Fernando Suárez Gutiérrez también tendrá que pagar una multa que alcanza los 383,5 millones de pesos.

Publicado

on

Foto: Pexels

Por haber direccionado recursos de clientes y terceros a personas no autorizadas, por un monto que alcanza los 10.000 millones de pesos, el Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) expulsó del mercado este lunes al exoperador de la comisionista Valoralta Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez.

La AMV lo encontró disciplinariamente culpable de defraudación, incumplimiento de las obligaciones de revelación de partes relacionadas y deber de lealtad. Su sanción también incluye la imposibilidad de operar en el mercado de valores y una multa de 463 salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos, $ 383,5 millones.

Lea también: El magnate europeo que quiere espectro en Colombia

Los hechos por los que Suárez Gutiérrez era investigado habrían ocurrido entre el 10 de julio del 2014 y el 30 de noviembre del 2018. En ese periodo, Suárez realizó 65.532 operaciones, razón por la que dentro del proceso fue necesaria la verificación de 600 grabaciones y 1.6 GB de correos electrónicos y documentos.

Según la AMV entre el esquema planeado por Suárez Gutiérrez, se identificó: la creación de órdenes para la celebración de operaciones de ventas de títulos de los clientes; ofrecimiento de servicios a los clientes que no existían en la sociedad comisionista a la que estaba vinculado; el direccionamiento de los recursos producto de estas operaciones a terceros beneficiarios, entre los cuales estaba una sociedad en la que el investigado tenía una participación de 49 %, e incluso, la creación de un supuesto fondo de inversión colectiva con el mismo nombre, que permitía que los recursos terminaran en una cuenta bancaria de la sociedad SSSS.

Publicidad
Publicidad