Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los temas que ocuparán la agenda económica lo que queda del 2019

La fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China, el Brexit y las comparecencias de funcionarios ante la Reserva Federal de EE. UU., algunos de ellos.

Publicado

on

Foto: Reuters

Investing.com – La últimas semanas de 2019 parece que van a ser emocionantes, ya que la montaña rusa comercial aún no ha parado a pesar del anuncio de la “fase uno” del acuerdo entre Estados Unidos y China.

El proceso del Brexit podría ponerse en marcha tras la aplastante victoria para el Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, y el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra del jueves puede ofrecer a los inversores más claridad sobre su visión de la economía.

Las comparecencias de funcionarios de la Reserva Federal y las actualizaciones sobre la economía de Estados Unidos y la zona euro completan la agenda. Estos son algunos de los temas que mantendrán ocupada la agenda económica en lo que queda del 2019.

Lea también: Tributaria y salario mínimo, contra el reloj

1. Sigue la montaña rusa del acuerdo comercial con China

China anunció este domingo que ha suspendió los aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses que debían entrar en vigor el 15 de diciembre después de que las dos mayores economías del mundo acordaran la “fase uno” del acuerdo comercial el viernes 13 de diciembre.

El acuerdo, cuyos rumores y filtraciones llevan meses azotando los mercados globales, reduce algunos aranceles estadounidenses a cambio de lo que los funcionarios de Estados Unidos han dicho que será un gran aumento de las compras chinas de productos agrícolas y otros productos estadounidenses. Pero ninguna de las dos partes ha ofrecido detalles específicos sobre la cantidad de productos agrícolas de Estados Unidos que Pekín se ha comprometido a comprar.

Y aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que las conversaciones comerciales de la “fase dos” comenzarían inmediatamente, Pekín ha dejado claro que el paso a la siguiente etapa de las negociaciones comerciales dependerá de la implementación de la primera fase.

2. ¿Se disipará la niebla del Brexit?

La amplia victoria electoral del Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, ha allanado el camino para que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero. Ese proceso podría comenzar después de la inauguración estatal del Parlamento con el Discurso de la Reina el jueves. El Discurso de la Reina se utiliza para detallar todos los proyectos de ley que el Gobierno planea promulgar durante el siguiente año.

El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, dijo el domingo que la máxima prioridad del Gobierno es abandonar la Unión Europea (UE) el 31 de enero y asegurar un nuevo acuerdo comercial con la UE a finales del próximo año.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra tendrá el jueves su primera oportunidad de dar su punto de vista sobre el panorama postelectoral.

Lea también: Petrolera Aramco debutó en la bolsa con récord de capitalización

Los inversores estarán atentos a cualquier cambio en sus puntos de vista sobre la inflación, la economía del Reino Unido y las previsiones de los tipos de interés para 2020.

3. Comparecencias de la Fed

Los inversores aguardan las comparecencias de varios funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en los próximos días después de que el banco central de Estados Unidos votara unánimemente a favor de mantener inalterados los tipos la semana pasada y señalara que podrían permanecer sin cambios todo 2020. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que la visión de los bancos sobre la economía sigue siendo favorable.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y Eric Rosengren, de la Fed de Boston, comparecerán el martes, mientras que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, lo hará un día después.

4. Datos económicos de Estados Unidos

La agenda económica de Estados Unidos incluye las actualizaciones de la producción industrial, la vivienda, la confianza de los consumidores, los ingresos y gastos personales y otra lectura del PIB del tercer trimestre.

“Es probable que la narrativa siga girando en torno a una recesión manufactura como resultado de la incertidumbre provocada por las guerras comerciales junto con el debilitamiento de la demanda global y el fortalecimiento del dólar, aunque la vuelta al trabajo de unos 50.000 trabajadores de General Motors tras la conclusión de su reciente huelga conducirá a un repunte de la producción industrial de automóviles”, han dicho los analistas de ING.

5. ¿Puede Alemania evitar la recesión en el cuarto trimestre?

Los primeros indicios sobre si la mayor economía de la zona euro, Alemania, puede evitar una recesión en el cuarto trimestre, se conocerán el lunes cuando se publiquen las lecturas preliminares del PMI de noviembre.

Las encuestas sobre la actividad económica, un barómetro clave de la situación económica, se conocen después de que el índice de sorpresa económica de Citi mostrara que los datos económicos de la zona euro superaron las expectativas registrando su ritmo más rápido desde febrero de 2018. La última sorpresa fue el aumento del 1,2% de las exportaciones de Alemania en octubre, desafiando las previsiones que hablaban de una contracción.

Hay muchas esperanzas de que las exportaciones y el consumo privado, que ayudaron a Alemania a evitar la recesión, se mantengan estables.

Los datos del PMI del mes pasado indicaban que la actividad del sector manufacturero se mantuvo en profunda contracción en todo el bloque.

Publicidad
Publicidad