Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por anticompetencia, Federación de Optómetras tendrá que pagar $178,8 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a un nuevo cartel por prácticas anticompetitivas: el de los optómetras. Además de sancionar a Fedeopto, hay multas para ocho personas naturales.

Publicado

on

Optometría

Tres años después de abrir una investigación y formular pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Optómetras, la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una sanción por 178,8 millones de pesos.

Además, sancionó a ocho responsables que en total tendrán que pagar cerca de 52 millones de pesos por violar dos normas del régimen de libre competencia en el país.

Las sanciones se dieron luego que la empresa Lentesplus.com interpusiera una denuncia anónima ante la Superindustria por competencia desleal de Fedopto, para combatir con la oferta de menores costos y entrega a domicilio de la marca colombiana.

Lea también: Rappi no le cumplió a la Superindustria, que le impuso nuevo pliego de cargos

Jaime Oirol, CEO de Lentesplus, le explicó a Forbes que al llegar al país notaron que los usuarios de lentes de contacto estaban pagando hasta el doble del valor que tiene este producto en Estados Unidos y problemas de distribución y compra del producto ya que debía hacerse por canales tradicionales y en muchos casos con la posibilidad de no encontrar la fórmula necesaria para el paciente.

Y para “defender” sus ventas, por ejemplo, optómetras intentaron disuadir a las ópticas aliadas de Lentesplus.com para restringirles la alianza, mediante interpretaciones engañosas de la autorización que les había otorgado el Invima.

Según la resolución de la Superindustria, los involucrados en este cartel también “difundió aseveraciones distorsionadas y descontextualizadas con el objeto de desacreditar la actividad, prestaciones y establecimientos de comercializadores de lentes de contacto de fabricación en serie por internet”.

Además, advierte que “está demostrado que la estrategia desplegada por Fedopto implicó entregar a los consumidores información imprecisa sobre la seguridad y legalidad de los lentes de contacto comercializados por internet”.

Puede interesarle: Usuarios en Colombia, sus datos no están en buenas manos

Para Oriol, hay una parte de la reputación que no podrán recuperar dada la campaña que algunas ópticas y optómetras afiliados a Fedeopto realizaron en el país. En contraprestación, el CEO de la empresa confía en las buenas recomendaciones que sus clientes dejan internet luego de comprar y probar el producto.

Los sancionados:

Esta es la lista de personas naturales sancionadas por este nuevo cartel anticompetitivo y sus correspondientes multas:

José Manuel Gómez Ojeda por 8,2 millones de peso

Sandra Johanna Garzón Parra por 6,6 millones de pesos  

Marco Aurelio Torres por 4,8 millones de pesos

Genny Maritza Castillo Ávila por 4,8 millones de pesos

Héctor Pérez Estepa por 3,2 millones de pesos

María del Pilar Serrato por 8,2 millones de pesos

Olga Alexandra Garzón por 9,8 millones de pesos

Ricardo Arenas Posse por 4,8 millones de pesos

Karen Abiantun Khalife por 1,6 millones pesos

Publicidad
Publicidad