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Mujeres son mejores líderes que los hombres: Obama

El expresidente de EE. UU. Barack Obama dijo que si todos los países estuvieran dirigidos por mujeres, verían una mejora en casi todos los ámbitos.

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Foto: Facebook Barck Obama

Las mujeres son “indiscutiblemente” mejores que los hombres como líderes de países, así definió el exmandatario estadounidense lo que para él sería la mejor solución a la hora de mejorar la situación que viven algunas naciones.

En un evento de la Fundación Obama en Singapur, el expresidente explicó que mientras dirigía la Casa Blanca reflexionó que si las mujeres dirigieran todos los países del mundo, habría una mejora general en los niveles de vida y otros ámbitos.

“Mujeres, solo quiero que sepan que no son perfectas, pero lo que puedo decir de manera indiscutible es que son mejor que nosotros (los hombres)”, declaró según la BBC.

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Y agregó, “estoy absolutamente seguro de que durante dos años, si todas las naciones del mundo estuvieran dirigidas por mujeres, verían una mejora significativa en todos los ámbitos en casi todo, el nivel de vida y los resultados”.

Durante el encuentro Obama fue cuestionado sobre si consideraría volver a la política y él respondió que es mejor cuando los líderes que se apartan.

“Si miras al mundo y ves los problemas, generalmente son personas mayores, generalmente hombres viejos, que no se apartan del camino”, dijo.

Es importante que los líderes políticos traten de recordarse a sí mismos que están allí para hacer un trabajo, pero no están allí de por vida, no están allí para sostener su propio sentido de importancia personal o su propio poder”.

Barack y Michele Obama realizaron la semana pasada una gira por países del sudeste asiático, entre ellos Malasia y Vietnam, para promover temas de liderazgo de jóvenes y mujeres.

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Alemania impone presencia de mujeres en la dirección de grandes empresas

Lo hará en las que cotizan en bolsa, según un proyecto de ley presentado el miércoles por el gobierno de la mayor economía de Europa.

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Foto: Picture Alliance/DW

Según el texto, que aún no ha sido aprobado por los diputados, al menos una mujer tendrá que formar parte de los consejos de administración de las empresas alemanas con más de tres administradores. El nombramiento de mujeres también será obligatorio en los consejos de administración de las empresas en las que el Estado es accionista y en los organismos públicos.

La cuota de mujeres decidida por el Gabinete federal para los consejos de administración de grandes empresas es, desde el punto de vista de las dos ministras responsables, la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, y la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, un hito para posibilitar la presencia de más mujeres en posiciones de liderazgo.

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“No fue fácil llegar a un acuerdo en la coalición. Lo hicimos después de mucha discusión, después de mucho esfuerzo. Estoy orgullosa de eso ”, dijo la ministra de Familia, Franziska Giffey, del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), este miércoles (6.01.2021), luego de la decisión del Gabinete.

La ministra de Justicia Christine Lambrecht (SPD) habló de “un buen día para todas las mujeres altamente cualificadas en Alemania”. “En el futuro, la cualificación es lo que cuenta al ocupar puestos de la junta ejecutiva, y no el género”. La cuota de mujeres también es una señal importante para las mujeres jóvenes: “Quién está bien cualificada, bien preparada, tendrá la oportunidad que se merece”, dijo Lambrecht.

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El gabinete aprobó este miércoles un proyecto de ley según el cual los consejos de administración de más de tres miembros, en empresas que cotizan en bolsa y regida por las paritarias, deben contar con al menos una mujer con participación igualitaria.

Para empresas con una participación federal mayoritaria hay reglas aún más estrictas: allí debería haber al menos una mujer en los consejos de administración de dos miembros.

Además, las empresas deberán dar razones específicas en el futuro si planean no contratar mujeres en el consejo de administración, en los dos niveles superiores de gestión por debajo de dicho consejo, y en el consejo de supervisión.

Las sanciones, si se infrigiera la obligación de presentar informes al respecto, serán más graves. Después de la decisión del Gabinete, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Parlamento, y se espera que el procedimiento se complete en este período legislativo, dijo Giffey.

DW

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Las colombianas que lideran los mensajes de las mayores compañías tecnológicas en América Latina

Voces de la disrupción: varias ejecutivas colombianas se han posicionado en la cúspide de las relaciones públicas, al gestionar la reputación de las mayores compañías tecnológicas desde cargos regionales. Sus responsabilidades incluyen mercados como México, Brasil y Argentina.

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Fotos: Especial / Cortesía.

El fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, siempre dice que la cultura laboral de su compañía se basa en construir una elevada densidad de talento, en la que solo tienen cabida quienes tengan rendimientos extraordinarios, con la capacidad de asumir importantes tareas, siendo excepcionalmente creativos y apasionados.

En las compañías tecnológicas, esas que están moviendo el mundo, ha venido sucediendo una ejemplar muestra de meritocracia. Varias mujeres colombianas tienen a su cargo gestionar la reputación de las firmas, incluyendo entre sus responsabilidades a mercados clave a nivel mundial como Brasil y México.

Precisamente en Los Gatos, California (Estados Unidos), donde queda la sede mundial de Netflix, la mayor plataforma de entretenimiento vía streaming, la colombiana Manuela Muñoz, quien hizo carrera en Bogotá en compañías como Copa Airlines, Wingo y Uber, desde hace dos años es la gerente de comunicaciones corporativas de Netflix para América Latina.

“Colombia está en un momento único, tenemos un gran talento”, dice Susana Pabón, quien llegó a Google en 2010, como una de las primeras colaboradoras en Colombia. Como no había oficina, le tocaba trabajar desde cafés. Ella, que por ocho años fue la gerente de comunicaciones de esa compañía para Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe, logró ser ascendida a gerente de comunicaciones corporativas para América Latina.

“Fue un gran reto demostrar que se podía desde Colombia y que no tienes que vivir en Brasil o México para asumir esa responsabilidad”, comenta Pabón al explicar que está basada en Bogotá. “Al comunicar hay que ser sencillos, humildes, auténticos, tener claro cuáles son esos mensajes clave para escuchar al usuario”.

Por mucho tiempo la tarea se enfocaba en qué las audiencias entendieran qué hacía Google, pero más recientemente ha tenido que atender las preocupaciones relacionadas con privacidad, seguridad y desinformación. En esa tarea la acompaña la también colombiana Tatiana Márquez, quien encabeza las comunicaciones de Google para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

“Se trata de tener en la cabeza los 360 grados de la compañía, cambiando el chip todo el tiempo, porque las audiencias están pensando diferente”, comenta Márquez, quien resalta que el mercado colombiano está llevando una delantera en temas tecnológicos que están contagiando a otros países.

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Entre tanto, Natalia Díaz vive en Miami y es la gerente senior de comunicaciones para Latinoamérica de la compañía tecnológica más valiosa del mundo: Microsoft.

“Encontrar el método que permita alcanzar un equilibrio y balance en los diferentes aspectos de la comunicación es uno de los retos y oportunidades más grandes que he tenido”, dice Díaz a Forbes. “Acercarse y entender conocimientos con altos niveles de complejidad, es el primer gran y maravilloso desafío. Después de esto, se busca entender cuál es el valor de este proyecto, iniciativa o desarrollo para la compañía y cuál es su impacto en las personas. Y finalmente, la tarea de conectar esto con una agenda mediática tan amplia como la de América Latina, en donde cada país es un mundo distinto”.

Su coequipera Sylvie Duchamp, que es directora senior de comunicaciones para Microsoft Colombia y Centroamérica, resalta que asumir esa responsabilidad ha implicado una curva de aprendizaje intensa en una firma que va desde las herramientas de productividad de uso cotidiano hasta inteligencia artificial o computación cuántica.

“La organización exige, a todos los niveles, tener entrenamiento técnico permanente, y eso es también lo más emocionante: en este mundo no hay zona de confort. La tecnología innova todos los días y no podemos quedarnos atrás”, apunta Duchamp. “Son muchos países con necesidades únicas, con escenarios completamente diferentes y muy ricos en historias y enfoques”.

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Esta tarea es quizás un poco diferente en el mundo de las startups, como lo muestra Juliana Pulecio, quien desde Bogotá, es la directora global de comunicaciones de Rappi. Hace cinco años ella trabajaba en una startup de origen argentino y desde las ventanas del coworking en el que estaban veían a unos vecinos colombianos que estaban haciendo una aplicación para hacer los domicilios para las tiendas de la esquina. Hoy, que es una compañía de más de US$3.500 millones, se encarga de gestionar la reputación en nueve mercados.

“Es una marca muy visible, no solo por lo que hacemos sino porque nos movemos rápido; es un negocio que crece muchísimo cada día y eso trae retos enormes a la hora de comunicar”, detalla Pulecio. “Acá ningún día es igual a otro y comunicar temas tan diferentes desde restaurantes, entretenimiento, juegos, hasta viajes, además de todo el componente de comunicación corporativa, es un reto enorme todos los días”.

En Uber, una tecnológica insignia de la economía colaborativa, las colombianas Cristina Villarreal y Marta Castro, encabezan las comunicaciones de Uber Eats para América Latina y de Uber para la Región Andina, Centro América y el Caribe, respectivamente.

“Introducir estos conceptos (de economía colaborativa) representa el reto y satisfacción más grande como comunicadora. Gracias a la tecnología hemos podido evolucionar y anticiparnos a lo que el mundo necesita”, acota Villarreal, basada en Ciudad de México. “La esencia de comunicar es transformar y eso ha hecho Uber como líder al revolucionar lo tradicional, introducir al mundo conceptos nuevos de movilidad y ser disruptivo para dar a entender que la innovación va más rápido que la regulación en muchos entornos donde operamos”, añade Castro, quien labora desde Bogotá.

En el lado técnico, Catalina Irurita, quien en Ciudad de México es vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ericsson, que antes vendía celulares y ahora construye infraestructura de telecomunicaciones, señala que esta transición “tiene implicaciones importantes con el consumidor final que está acostumbrado a ver una marca en sus dispositivos personales. Una de las cosas más difíciles de comunicar es que somos los que habilitan que estos dispositivos funcionen”.

Por cuenta de los desafíos de la pandemia, temas de transformación digital han tomado mayor relevancia recientemente, expresa Carolina Sánchez, quien desde Bogotá es la directora de comunicaciones corporativas de Oracle para Colombia, Ecuador y Centroamérica. “Esto generó que temas que se veían lejanos y en el futuro, como el aprendizaje automático, internet de las cosas e inteligencia artificial, entraran a jugar un rol importante en la agenda mediática”. En ese mismo sentido, Pilar Metzler, quien desde Miami es la líder de Relaciones Públicas y Relación con Analistas de Avaya para Latinoamérica, señala que esta región es “una mezcla de muchos mundos, todos incluidos en una sola región, con una diversidad increíble en muchos aspectos, por lo que hay que estar al tanto de las necesidades, intereses y temas coyunturales de cada uno de estos escenarios para llegar con los mejores enfoques a nuestra audiencia target”.

Diana Osorio, quien desde Bogotá es directora de Comunicaciones de SAP para el Norte de Latinoamérica, considera que constantemente se enfrenta al reto de mostrar casos reales de tecnologías disruptivas que sean una realidad y que logran impactos muy relevantes en los negocios.
“Es cómo lograr cerrar la brecha de falta de conocimiento sobre las herramientas que ya están disponibles y con casos de usos aplicables a organizaciones de diferentes tamaños y de diferentes industrias”.

También es colombiana Alejandra Ramírez, la gerente de comunicaciones para México de Intel, compañía que produce tecnología presente en más del 95 % de las infraestructuras digitales de internet, comunicaciones y gobierno. “Ahora más que nunca, el mundo depende de la tecnología, y aunque la actual contingencia ha servido como catalizador tecnológico y ha obligado a millones de personas y empresas de todo el mundo a adoptarla. Es vital que podamos entender y así mismo aplicar diferentes tipos de tecnologías para atender los problemas más complejos de la sociedad”, dice.


Todas ellas son voces de la disrupción, no solo porque construyen los mensajes que desde sus compañías envían a los latinoamericanos. Tienen claro lo que desde sus posiciones pueden hacer para que la tecnología de punta no solo irrumpa en la vida de las personas, sino también en la evolución de los negocios.

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Las ideas de Melinda Gates para mejorar la equidad de género en estos tiempos

Comienza reconociendo el trabajo que se hace en casa y termina en la sala de juntas, dijo la filántropa multimillonaria en la Cumbre de Mujeres Poderosas de Forbes 2020.

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Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Gates. Foto: Forbes.

Melinda Gates no huye a las discusiones. La Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene una dotación de 49.800 millones de dólares, está atacando algunos de los problemas más difíciles de resolver en los países en vía de desarrollo. Desde el acceso a la atención médica hasta la educación y la igualdad de género, la fundación se centra en sacar a las personas de la pobreza.

“Se necesita un consorcio del sector privado, el sector público, la filantropía y la sociedad civil para que todos rindan cuentas”, dijo Gates en la cumbre Mujeres Poderosas de Forbes 2020. “Cuando se logra que ese ecosistema funcione y funcione correctamente, se pueden abordar algunos de los desafíos más difíciles del mundo”. Por ejemplo, señaló que la vacunación masiva y los esfuerzos de distribución de mosquiteros han reducido a la mitad la tasa de mortalidad infantil por malaria durante los últimos 30 años.

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Pero la pandemia de Covid-19, dijo, está acercando los desafíos a casa. “La pandemia ha dejado al descubierto sobre qué se basa nuestra economía, y las economías de todo el mundo se basan en el trabajo no remunerado de las mujeres”, dijo Gates a la moderadora Moira Forbes, presidenta y editora de ForbesWomen, como la mayor parte del cuidado de niños. y familiares ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres.

Estas son las ideas de Gates para mejorar la igualdad durante este tiempo de crisis.

Luchar por la igualdad en el hogar

“Tienes que aprender a tener tu voz en tu casa. Si no ves igualdad en tu propia casa, es muy difícil vivir en el mundo ”, dijo la esposa del cofundador de Microsoft Bill Gates. “Si siente que está haciendo más de lo que le corresponde del trabajo no remunerado, es mejor que lo averigüe con su pareja en su casa o con sus hijos para que se encargue de parte del trabajo”. Pero esto también se extiende fuera del hogar. Significa buscar amigos “que te vean por tu verdadero yo y te ayuden con tu voz”, dijo.

Repensar el cuidado y el cuidado infantil

Entre los encierros y la escolarización virtual, la pandemia ha ejercido una mayor presión sobre los padres que intentan trabajar, ya sea desde casa o en persona. Pero las mujeres sienten la presión de manera más aguda. Un informe de septiembre del Departamento de Trabajo estimó que 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense, cuatro veces la tasa de los hombres. “Si vamos a reconstruir lo más rápido posible, a partir de Covid-19, tenemos que considerar este tema fundamental del cuidado, porque es una de las cosas que impide que las mujeres realicen el trabajo productivo que a veces quiero hacer en la sociedad ”, dijo Gates.

Implementar la licencia médica familiar pagada

El sector privado debe garantizar “políticas de licencias médicas familiares bien pagadas”, de modo que los padres no se vean obligados a cuidar de un recién nacido o no tener ingresos, dijo Gates. Y no solo se refiere a mujeres. Gates señaló a Suecia, que ofrece a ambos padres una licencia pagada: “Si un padre se toma un tiempo libre al principio, participa mucho más en la crianza del niño durante toda su vida”.

Promover mujeres líderes

“Ayuda cuando hay más mujeres en puestos de liderazgo, porque saben cómo se ve esta carga”, dijo Gates. También provocará un efecto dominó. “Cuando hay más mujeres líderes en el Congreso, en el Senado, en las cámaras estatales, se aprueban muy buenas políticas”. También descartó la idea de “tuberías con fugas”, como una razón por la que las mujeres no ascienden a posiciones de poder, y dijo que depende de la dirección dar el ejemplo. Ella dijo que los directores ejecutivos deben decirles a los líderes senior que “vamos a mover la aguja en esto [y] tener transparencia sobre cuántas mujeres y personas de color hay en todos los niveles”, dijo Gates. La clave es analizar, medir y responsabilizar a las personas de implementar estos cambios.

Gates se ha asociado con MacKenzie Scott, la ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en un desafío de equidad de género de US$ 40 millones llamado “La igualdad no puede esperar”, que tiene como objetivo incubar las ideas más prometedoras para ayudar a expandir el poder y la influencia de las mujeres en Estados Unidos para 2030.

Gates y su esposo también han comprometido más de $ 420 millones para garantizar la distribución de las vacunas Covid-19 a países de ingresos bajos y medianos. “Yo defino el poder como el uso de su voz y sus recursos para cambiar el mundo para otros, y particularmente en tiempos de crisis”, dijo Gates.

Por: Katie Jennings | Forbes Staff

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Citi lanza becas para formar en programación a las colombianas

El programa estará dirigido a mujeres mayores de 17 años, entre otras cosas, con el fin de aportar a la reducción de la brecha de género laboral y educativa que enfrenta la población femenina en el país. La convocatoria cerrará el 9 de enero de 2021.

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Citi Foundation, Global Fairness Initiative y Kuepa están promoviendo la iniciativa ‘Creando futuro’, mediante la cual se ofrecerán 50 becas para mujeres que, al culminar sus estudios obtendrán el título de técnico laboral en digitación y procesamiento de datos con énfasis en programación de aplicaciones informáticas y desarrollo front end.

Entre los requisitos para participar está ser mujer, vivir en Bogotá, tener mínimo 17 años cumplidos, haber cursado y aprobado mínimo noveno grado de bachillerato. Las fechas de postulación son las siguientes: el 9 de enero de 2021 cerrará la convocatoria, el programa iniciará el 28 de enero del otro año y terminará el 30 de junio de 2021.

El programa ofrecerá una beca por estudiante, será presencial, tendrá profesores expertos en tecnología, habrá acceso gratuito a herramientas, programas tecnológicos, equipos y tutorías especializadas en el tema, monitores de acompañamiento durante la práctica académica, componente formativo y fase de práctica empresarial o semillero. Para postularse deberán ingresar a www.creandofuturo.como/techpower.

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Para Pablo del Valle, CCO de Citi en Colombia, “estamos convencidos de que aportar a la creación de espacios de aprendizaje que desarrollen y fortalezcan las habilidades laborales de las colombianas es una de las mejores formas de ayudar a cerrar la brecha de género, y así, aportar al futuro y desarrollo social del país (…) estamos comprometidos con apoyar iniciativas que, como Creando tu Futuro, facilitan la inclusión financiera, viabilizan el desarrollo de comunidades sostenibles y fomentan oportunidades económicas para la juventud”.

Según cifras de Mineducación, solo el 36% de los graduados en ciencias y tecnología a nivel técnico en el país son mujeres y esta es una de las principales razones de que Colombia no cuente con todo el talento calificado en esta área que el mercado está demandando, dijo Jorge García, líder ejecutivo de Kuepa, organización educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

García agregó que “el programa Tech Power se encarga de eliminar esa brecha que se ha formado en el imaginario de algunos jóvenes de que las carreras tecnológicas son más difíciles y brinda herramientas, conocimientos y habilidades blandas y técnicas para fomentar la empleabilidad de mujeres en este campo”.

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Las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2020

Desde la lucha contra la pandemia hasta la reingeniería de la política estadounidense, estas mujeres influyentes, incluida la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la vicepresidenta electa de Estados Unidos Kamala Harris y la defensora del derecho al voto Stacey Abrams, están haciendo historia.

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Durante el debate vicepresidencial de las elecciones de Estados Unidos en octubre, la senadora Kamala Harris y el vicepresidente Mike Pence se enfrentaron de manera bastante típica: durante 90 minutos se contradijeron, respondieron selectivamente a las preguntas del moderador y se interrumpieron, y Pence lo hizo al doble de velocidad de Harris. “Señor. Vicepresidente”, decía Harris cada vez, reclamando el micrófono, “estoy hablando”.

De ahí salieron miles de memes (e incluso un puñado de camisetas), pero también se convirtió en un grito de guerra para las mujeres en todo Estados Unidos. Un mes después del debate, la senadora Harris se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiáticoamericana en ser elegida vicepresidenta, una trifecta de titulares sin precedentes para la senadora de California.

Su rápido ascenso en la política estadounidense también la ha catapultado a la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo por primera vez; hace su debut en el número 3, justo debajo de la canciller alemana Angela Merkel (ocupando el puesto número 1 por décimo año consecutivo) y la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde (número 2 por segundo año consecutivo).

Las mujeres en la 17ª lista de poder anual provienen de 30 países y nacieron en cuatro generaciones. Hay 10 jefes de estado, 38 directoras ejecutivas y cinco artistas entre ellas. Aunque difieren en edad, nacionalidad y descripción del trabajo, están unidas en la forma en que han estado usando sus plataformas para abordar los desafíos únicos de 2020.

En particular, varias de las Mujeres Poderosas de este año recibieron elogios mundiales por sus respuestas efectivas a Covid -19: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (No. 32), venció una primera y segunda oleada de virus en su país mediante la implementación de estrictos procedimientos de cuarentena y encierro. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (No. 37), implementó un riguroso programa de rastreo de contactos en enero; como resultado, hasta la fecha, la isla de 23 millones de personas ha perdido solo siete personas a causa del virus.

Como lo expresó la Primera Ministra noruega Erna Solberg (No. 52) durante una conferencia mundial en noviembre: “… […] los países democráticos donde se respetan los derechos humanos y donde las mujeres pueden alcanzar los puestos más altos en la sociedad son también los países que son los mejor equipados para manejar crisis por Covid-19 “.

Las 17 recién llegadas en la lista de este año ilustran que las mujeres lideran todos los aspectos de una sociedad transformada por una pandemia mundial. La nueva directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé (No. 11) y la directora de Clorox, Linda Rendle (No. 87) son responsables de ayudar a proporcionar servicios esenciales que han mantenido a los ciudadanos conectados y limpios, mientras que la vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva entrante de CVS Health, Karen Lynch (No. 38) ) lidera el vasto programa de pruebas Covid del gigante farmacéutico y, en 2021, será responsable de su manejo crítico de las vacunas Covid.

En un año marcado por protestas masivas y disturbios políticos en todo el mundo, pocas personas usaron su poder con destreza como la fundadora de Fair Fight y defensora del derecho al voto Stacey Abrams (No. 100). Al trabajar para ayudar a registrar a unas 800.000 personas para votar en Georgia, la exrepresentante estatal ayudó a una candidata vicepresidencial demócrata a ganar su estado por primera vez en 28 años. Su trabajo no ha terminado; dijo que se dio “17 minutos” de celebración antes de centrarse en las críticas elecciones de segunda vuelta del Senado de Georgia en enero. Pero es gracias a ese trabajo continuo, junto con el esfuerzo de tantas mujeres como ella, que las palabras de la futura vicepresidenta se harán realidad. Harris dijo en noviembre: “Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última”.

Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el rango general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro métricas: dinero (PIB, ingresos, activos bajo administración o patrimonio neto), menciones en los medios, impacto (recuento de empleados, población) y esferas de influencia. Colectivamente, Forbes analizó el poder duro (monedas y constituciones), el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y el poder blando (qué están haciendo los líderes con su influencia y, en particular, cómo respondieron a los desafíos presentados por Covid en 2020). dentro del contexto del campo de cada mujer: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía y política. El análisis se cerró el 6 de diciembre de 2020.

#1 Ángela Merkel

Canciller de Alemania

#2 Christine Lagarde

Presidenta del Banco Central Europeo

#3 Kamala Harris

Vicepresidente electa de Estados Unidos

#4 Ursula von der Leyen

Presidente de la Comisión Europea

#5 Melinda Gates

Copresidente, Fundación Bill & Melinda Gates

#6 Mary Barra

CEO, General Motors

#7 Nancy Pelosi

Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

#8 Ana Patricia Botín

Presidente Banco Santander

#9 Abigail Johnson

CEO, Fidelity Investments

#10 Gail Boudreaux

Presidente y CEO, Anthem

#11 Carol Tomé

CEO, United Parcel Service

#12 Emma Walmsley

CEO, GlaxoSmithKline

#13 Susan Wojcicki

CEO, YouTube

#14 Julie Sweet

CEO, Accenture

#15 Safra Catz

CEO, Oracle

#16 Ruth Porat

Senior VP y CFO, GOOGLE

#17 Judith McKenna

CEO, Walmart International

#18 Kristalina Georgieva

Managing Director, Fondo Monterario Internacinal

#19 Martina Merz

CEO, ThyssenKrupp Group

#20 Oprah Winfrey

Celebridad y filántropa

Entre las mujeres de origen latinoamericano está Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, de origen argentino, ha sido incluida en el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo según el listado de Forbes. De igual manera, está Andrea Marques de Almeida, jefa de finanzas de la empresa petrolera y energética Petrobras, quien ocupa el número 77 del listado. 

Vea aquí la tabla con la lista completa

Editado por Moira Forbes y Magie McGrath con reportería de Nicolette Jones y Erika Buho.

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