Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

MinHacienda publica proyecto que busca regular pasarelas de pago

La iniciativa busca reducir el número de transacciones en efectivo ampliando los pagos electrónicos en los comercios de todo tipo.

Publicado

on

Hasta finales de enero la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda tendrá abierta la posibilidad de comentarios al proyecto de decreto con el que busca darle un nuevo impulso a los métodos de pago de bajo costo (transacciones entre personas y comercios).

Para lograrlo, el proyecto de decreto propone, entre otras cosas, reglamentar las llamadas pasarelas de pago (como PSE y PayU) que funcionan en diferentes páginas de comercio electrónico y que hoy operan en el país sin condiciones claras.

El director de la URF Felipe Lega le explicó a Forbes que el proyecto de decreto es el resultado de una conversación conjunta con el sector de industria, en donde se establecieron las necesidades del país en este ámbito.

Lea también: Gobierno prevé inversiones por $2 billones en economía naranja en 2020

“Hace unos años la mayor necesidad tenía que ver con el acceso a los productos financieros. Hoy cerca del 82 % de la población adulta tiene uno, pero el nuevo problema es que la mayoría de las transacciones se siguen haciendo en efectivo, la mayoría de los casos porque no se ofrecen otros medios de pago”, explica el funcionario.

Los cambios puntuales que quiere lograr el proyecto son: precisar las actividades del sistema, definir los participantes y deberes aplicables a estos;fortalecer los estándares de gobierno corporativo de los administradores y por último elevar los estándares de transparencia e interoperabilidad en el sistema.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la alianza “Mejor que el Efectivo”. El texto puede ser consultado en la página web de la Unidad de Regulación Financiera www.urf.gov.co y se pueden enviar comentarios hasta el 31 de enero de 2020.

Publicidad
Publicidad