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Despiden a CEO de Boeing y se profundiza la crisis

Así lo ha comunicado la compañía de Chicago en un momento en el que la firma lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público.

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EFE – Boeing anunció este lunes el cese de su hasta ahora consejero delegado, Dennis Muilenburg, a la vez que situará a partir del 13 de enero a su actual presidente, David L. Calhoun, también como director ejecutivo, designado así para afrontar la grave crisis que padece el gigante aeronáutico. Así lo ha comunicado la compañía de Chicago antes de la apertura de Wall Street, en un momento en el que la firma lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público.

El fabricante estadounidense se enfrenta a un 2020 marcado por la incertidumbre sobre si la empresa será capaz de soportar la crisis derivada del veto para que este modelo pueda volar, impuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

La preocupación se expande no solo por la decisión de parar la producción de este modelo, su avión con mejor índice de ventas, sino también porque 2020 será un año en que Boeing también deberá enfrentarse a demandas e investigaciones por el fallo en su software involucrado en los dos accidentes mortales -346 fallecidos- que tuvieron lugar en Indonesia (2018) y Etiopía (2019) y que desencadenaron la crisis.

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Boeing ya afrontó en diciembre compensaciones a la aerolínea Southwest por las pérdidas generadas, ya que en su flota hay hasta 34 aviones que no pueden volar hasta que la FAA levante el veto.

Las malas previsiones han llevado a las agencias de calificación a emitir dudas sobre su situación crediticia y, aunque Boeing aún mantiene la “A” que le otorga suficiente confianza, Fitch ya ha calificado como “negativa” su perspectiva, lo que si bien no supone ningún cambio inmediato en los tipos de interés con los que opera, sí puede indicar que el gigante aeronáutico abandonará esta puntuación.

Este tipo de agencias, como Fitch, Moody’s o Standard and Poor’s, evalúan la solidez y solvencia futuras de países o empresas para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

La consecuencia directa si empeora la calificación de Boeing es que la compañía inspirará menos confianza y deberá asumir el pagar más intereses a sus inversores, un hecho que agravaría su ya dañada salud económica, que se estima en pérdidas de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares mensuales desde la prohibición de la FAA de volar con sus 737 MAX.

Lo cierto es que esta crisis llega en un momento dulce para la economía de EE.UU. y para Wall Street: todos los indicadores están en verde y rondan máximos históricos, lo que ayudará a paliar lo que en cualquier otra circunstancia hubiese sido un durísimo golpe.

Con una capitalización de cerca de 188.000 millones de dólares, Boeing ha ganado este año una media global de más de un 8 % en bolsa, si bien en los últimos tres meses perdió un 13 %.

El director económico global de la agencia de calificación crediticia Fitch, Brian Coulton, señala a Efe que no espera que la crisis de Boeing se note especialmente en términos de crecimiento anual del PIB en Estados Unidos en 2020.

“Pero definitivamente podría ser lo suficientemente grande como para producir un cambio significativo en el dato del PIB durante el primer trimestre”, manifiesta Coulton, que agrega que esta crisis mantendrá la presión en el sector manufacturero, ámbito en el que, según apunta, se ha concentrado la desaceleración hasta la fecha.

“Si bien hemos visto un par de mejores indicadores, la debilidad en la industria automotriz a nivel global y los altos índices de rotación de inventario, no apuntan a ningún repunte a corto plazo en la producción manufacturera”, reflexiona.

Mientras Boeing asegura que ninguno de sus empleados se verá afectado por el cese de la producción, el efecto dominó es impredecible y se esperan consecuencias en la cadena de suministros.

El investigador de la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del departamento de Trabajo del Gobierno de EE.UU., Steven Crestol, apunta a Efe que si bien Boeing espera que de momento no se produzcan despidos, los efectos secundarios se podrán palpar en las empresas proveedoras de materiales y servicios que dependen directamente de la compañía o de la producción del 737 MAX.

“Sabemos que el mayor problema es con los proveedores de Boeing, que se encargan de algunas de las partes del 737 MAX,como por ejemplo las empresas relacionadas con los metales secundarios o los ordenadores”, señala Crestol.

Aunque aún es pronto para cuantificar lo que podría suponer esta crisis, Crestol expresa su preocupación por las empresas de menor tamaño que tienen menos margen de maniobra que el gigante aéreo.

“Las empresas pequeñas tendrán muchas más dificultades para mantener a su gente empleada durante el parón temporal de Boeing”, resalta el investigador.

El profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York Joseph Foudy considera que la crisis de Boeing sí que afectará al PIB porque la empresa es la mayor exportadora de EE.UU. y porque el valor de los aviones es grande, al igual que lo será el “efecto dominó” en las empresas suministradoras.

“Las ventas de Boeing son casi tan grandes como las exportaciones de todo el sector agrícola estadounidense”, subraya a Efe Foudy, que vaticina que Boeing no colapsará bajo ninguna circunstancia.

“No creo que colapse. Tiene reservas financieras suficientes, reputación para pedir prestado, históricamente casi la mitad de su negocio son contratos de defensa no vinculados a esta crisis y también cuenta con la venta de los modelos Dreamliner”, expresa.
“Será un golpe, pero una vez vuelva todo a la normalidad, el verdadero impacto será para los trabajadores de Boeing y, sobre todo, para los de sus empresas proveedoras”, recalca.

Para Foudy, si Boeing llegase a estar en peligro realmente, el sector financiero o el gobierno estadounidense lo rescataría. “Ningún gobierno en el mundo permitiría que una empresa tan grande quiebre, y menos por un asunto como este”, concluye.

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Este sábado inicia viaje para traer a colombianos de Wuhan, foco del coronavirus

En total serán 16 las personas que llegarán al país desde China, 13 de ellas ciudadanos colombianos y tres extranjeros que hacen parte de sus familias.

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Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) saldrá este sábado 22 de febrero desde el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, rumbo a Wuhan, China, para traer al país a los 13 colombianos que permanecen en esa ciudad, foco del coronavirus.

La tripulación de la aeronave estará compuesta por 13 personas de la FAC, personal del Instituto Nacional de Salud y miembros de la Cruz Roja Colombiana, quienes tienen como objetivo traer de regreso a los connacionales que están expuestos al virus que ya ha causado la muerte de 2.000 personas.

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El avión cuenta con un acondicionamiento especial para la operación humanitaria, mientras que los evacuados serán sometidos a controles médicos antes del abordaje, tanto por parte del gobierno chino como por el equipo de especialistas que acompañan la misión.

Una vez salga de Bogotá este sábado, el avión sobrevolará Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska). Luego seguirá por Rusia, China y entrará a Corea del Sur (el domingo 23 de febrero), en donde aterrizará en Seúl, con el objetivo de que la tripulación descanse ahí.

En la noche del martes 25 de febrero, el avión despegará hacia la ciudad de Wuhan para la evacuación. Por regla del gobierno Chino, la aeronave no podrá permanecer más de cuatro horas en tierra. Desde allí los colombianos emprenderán su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India), la segunda aún está por confirmar.

Ya en Colombia, los evacuados entrarán en cuarentena en una clínica de Bogotá, bajo estrictos protocolos definidos para este caso. El Ministerio de Salud estará a cargo de supervisar ese proceso, para que tanto ellos como quienes estarán a su alrededor estén protegidos.

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Contraloría advierte por $8,6 billones en obras perdidas

Las obras, algunas sin terminar de construir, no están generando utilidad pública que era su propósito

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Construcción

La Contraloría hizo una advertencia a los nuevos gobierno regionales, que heredaron proyectos en puntos críticos, elefantes blancos y obras inconclusas que suman inversiones por 8,6 billones de pesos.

De acuerdo con el vicecontralor Ricardo Rodríguez, para evitar que estos recursos sigan “perdidos”, es necesario que los gobernadores envíen los correspondientes informes de seguimiento al en te de control.

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El funcionario destacó algunos ejemplos de obras que durante la anterior administración lograr “salir adelante”, como dos colegios en Amazonas por 21.883 millones de pesos y los tres proyectos -de los cuales uno incluía obras en 26 colegios- en Antioquia por un total de 160.714 millones de pesos.

Por otro lado, el vicecontralor aprovechó la oportunidad para recordar que la evaluación en ejecuciones de regalías durante 2019 permitieron hallazgos fiscales por 727.020 millones de pesos y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones de pesos.

Además, la Unidad de Regalías de la Contraloría encontró que de los 17.219 proyectos aprobados entre 2012 y 2019, el 73% costaban menos de $2.000 millones de pesos.

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China probará vacuna contra el coronavirus en abril

El gobierno chino informó que expertos de todo el mundo han probado diversas técnicas y ya existen distintas propuestas para el desarrollo de una vacuna.

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El gobierno chino iniciará en abril las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus, así lo anunció este viernes el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

El funcionario informó en conferencia de prensa transmitida por Channel News Asia que China convocó a investigadores públicos y privados de todo el mundo para probar distintos tratamientos médicos, así como los posibles componentes de la vacuna que podría ayudar a prevenir más contagios.

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Xu confirmó que las investigaciones de estos meses podrían rendir frutos para el mes de abril, ya que expertos de todo el mundo han probado diversas técnicas y ya existen distintas propuestas para el desarrollo de una posible vacuna. Para esa fecha, las autoridades esperan iniciar las pruebas en humanos.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés) tiene registro de 76.794 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, entre los cuales, 18.631 han sido dados de alta y se han reportado 2.250 víctimas mortales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología destacó que China avanza de forma paralela a países como Rusia y Estados Unidos en la búsqueda del agente preventivo contra el coronavirus y su propagación, la cual comenzó desde diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.

Las declaraciones de las autoridades del país asiático ocurren la misma semana en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la aplicación de una vacuna efectiva contra el padecimiento podría tardar más de un año.

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Los casos de coronavirus ya se han expandido a casi todo el mundo, a excepción de Latinoamérica, donde el caso sospechoso más reciente identificado en Honduras, fue descartado en las últimas horas.

Este viernes la compañía estadounidense de ingeniería genética con sede en Texas, Greffex Inc., informó que esta semana concluyó el desarrollo de una vacuna capaz de combatir el coronavirus e iniciarán las pruebas del producto en animales durante los próximos días, reportó Fox News.

La compañía anunció al medio local Houston Business Journal que si la vacuna queda aprobada por el gobierno de Estados Unidos, Greffex ha proyectado distribuirla a distintos países de forma gratuita.

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Este viernes, segundo día de manifestaciones por paro de Fecode

Contrario a lo que habían advertido, el gremio de taxistas no participará en la manifestación. Se esperan movilizaciones en al menos cinco ciudades.

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Paro Nacional
Foto: Andrés Rodríguez

Desde las 9 de la mañana de este viernes 21 de febrero el país vivirá una nueva jornada de movilizaciones convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para rechazar las amenazas y actos de violencia contra la comunidad educativa.

En Bogotá, el punto de encuentro será el parque Nacional. Desde allí maestros y estudiantes universitarios se movilizarán hacia la carrera 13, para luego tomar la carrera 10 y terminar concentrados en la plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

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Se espera que, además de las marchas, las universidades desarrollen actividades relacionadas con las protestas, como un cacerolazo en la Universidad Externado y un plantón en la Universidad Distrital.

Pese a que el gremio de taxistas había anunciado que se tomaría las calles del país en rechazo al regreso de Uber al país y la falta de respuesta por parte del Gobierno, Hugo Ospina, líder de un grupo de ese gremio, dijo anoche que no se sumarán a la protesta.

“Vamos a mantener la fecha que fijamos para el gran paro nacional de taxistas, que será el próximo 16 de marzo”, señaló en un video publicado en sus redes sociales. “Nos vamos a quedar quietos, no queremos que digan que somos nosotros los que estamos causando caos”, agregó.

Además de Bogotá, se espera que Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín también participen en las marchas.

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Partners tendrá que pagar $42.000 millones por renuncia a subasta del espectro

A otros operadores les disgustó esta decisión y Telefónica advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

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ministra de las TIC Sylvia Constaín
Ministra de las TIC Sylvia Constarín explicando la decisión. Foto: MinTIC.

El fondo inglés Novator Partners tendrá que pagar $42.000 millones al Estado colombiano por haber renunciado a la oferta de $1,74 billones que había hecho por uno de los bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHz, valuado en cerca de $170.000 millones.

En el momento de la subasta del espectro, Partners ofreció cerca de diez veces lo que habían ofrecido otros operadores por bloques similares en la misma banda.

Según explicó el Ministerio de las TIC, esta medida se dio con base a la Resolución 3078 de 2019, que enfatiza que en el caso de no pago, se deberá “cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio”.

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El Gobierno precisó que seguirá con el proceso de adjudicación del espectro y que, de la misma manera, no le adjudicará a Partners el bloque al que renunció.

Pero Partners si mantendrá  un bloque de 20mhz en la banda de 700MHz y dos bloques de 10MHz en la de 2.500MHz. Con esto, asume el compromiso de cubrir 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021.

Para aclarar por qué no se le exigió a ese jugador que mantuviera la oferta que hizo (pagar $1,7 billones por el bloque de espectro), el Ministerio señaló que “el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive”.

La entidad también expresó que ya respondió a las inquietudes de la Procuraduría, que había pedido detener la adjudicación del espectro.

Gloria Quintero, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, le envió a la ministra, antes de que se conociera la decisión, una misiva en la que recomendó que la renuncia de Partners no es conveniente para el Estado colombiano. En la misma, sostiene que la renuncia entraría en contradicción con lo indicado por el viceministro Iván Mantilla durante las capacitaciones previas a la subasta y añadió que “no se estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica, pues, no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta”.

De esta manera, el espectro subastado quedó:

  • Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz.
  • Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz.
  • Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz.

Precisamente a Tigo le disgustó la decisión tomada por el Gobierno, subrayando que resulta “preocupante” que después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las “reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica” un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país.

“La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país.  El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por $42.000 millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”, dijo Tigo, a través de un comunicado.

Por su parte Telefónica Movistar Colombia, que no obtuvo ningún bloque en la subasta, calificó como “arbitraria” aceptar la renuncia de Partners.

“Esta acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida. Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público”, dijo la empresa de telecomunicaciones que advirtió que acudirá a “todas las instancias legales” para defender sus derechos.

Forbes también consultó a Claro, pero estaban estudiando la decisión al momento del cierre de esta historia.

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