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Despiden a CEO de Boeing y se profundiza la crisis

Así lo ha comunicado la compañía de Chicago en un momento en el que la firma lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público.

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EFE – Boeing anunció este lunes el cese de su hasta ahora consejero delegado, Dennis Muilenburg, a la vez que situará a partir del 13 de enero a su actual presidente, David L. Calhoun, también como director ejecutivo, designado así para afrontar la grave crisis que padece el gigante aeronáutico. Así lo ha comunicado la compañía de Chicago antes de la apertura de Wall Street, en un momento en el que la firma lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público.

El fabricante estadounidense se enfrenta a un 2020 marcado por la incertidumbre sobre si la empresa será capaz de soportar la crisis derivada del veto para que este modelo pueda volar, impuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

La preocupación se expande no solo por la decisión de parar la producción de este modelo, su avión con mejor índice de ventas, sino también porque 2020 será un año en que Boeing también deberá enfrentarse a demandas e investigaciones por el fallo en su software involucrado en los dos accidentes mortales -346 fallecidos- que tuvieron lugar en Indonesia (2018) y Etiopía (2019) y que desencadenaron la crisis.

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Boeing ya afrontó en diciembre compensaciones a la aerolínea Southwest por las pérdidas generadas, ya que en su flota hay hasta 34 aviones que no pueden volar hasta que la FAA levante el veto.

Las malas previsiones han llevado a las agencias de calificación a emitir dudas sobre su situación crediticia y, aunque Boeing aún mantiene la “A” que le otorga suficiente confianza, Fitch ya ha calificado como “negativa” su perspectiva, lo que si bien no supone ningún cambio inmediato en los tipos de interés con los que opera, sí puede indicar que el gigante aeronáutico abandonará esta puntuación.

Este tipo de agencias, como Fitch, Moody’s o Standard and Poor’s, evalúan la solidez y solvencia futuras de países o empresas para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

La consecuencia directa si empeora la calificación de Boeing es que la compañía inspirará menos confianza y deberá asumir el pagar más intereses a sus inversores, un hecho que agravaría su ya dañada salud económica, que se estima en pérdidas de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares mensuales desde la prohibición de la FAA de volar con sus 737 MAX.

Lo cierto es que esta crisis llega en un momento dulce para la economía de EE.UU. y para Wall Street: todos los indicadores están en verde y rondan máximos históricos, lo que ayudará a paliar lo que en cualquier otra circunstancia hubiese sido un durísimo golpe.

Con una capitalización de cerca de 188.000 millones de dólares, Boeing ha ganado este año una media global de más de un 8 % en bolsa, si bien en los últimos tres meses perdió un 13 %.

El director económico global de la agencia de calificación crediticia Fitch, Brian Coulton, señala a Efe que no espera que la crisis de Boeing se note especialmente en términos de crecimiento anual del PIB en Estados Unidos en 2020.

“Pero definitivamente podría ser lo suficientemente grande como para producir un cambio significativo en el dato del PIB durante el primer trimestre”, manifiesta Coulton, que agrega que esta crisis mantendrá la presión en el sector manufacturero, ámbito en el que, según apunta, se ha concentrado la desaceleración hasta la fecha.

“Si bien hemos visto un par de mejores indicadores, la debilidad en la industria automotriz a nivel global y los altos índices de rotación de inventario, no apuntan a ningún repunte a corto plazo en la producción manufacturera”, reflexiona.

Mientras Boeing asegura que ninguno de sus empleados se verá afectado por el cese de la producción, el efecto dominó es impredecible y se esperan consecuencias en la cadena de suministros.

El investigador de la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del departamento de Trabajo del Gobierno de EE.UU., Steven Crestol, apunta a Efe que si bien Boeing espera que de momento no se produzcan despidos, los efectos secundarios se podrán palpar en las empresas proveedoras de materiales y servicios que dependen directamente de la compañía o de la producción del 737 MAX.

“Sabemos que el mayor problema es con los proveedores de Boeing, que se encargan de algunas de las partes del 737 MAX,como por ejemplo las empresas relacionadas con los metales secundarios o los ordenadores”, señala Crestol.

Aunque aún es pronto para cuantificar lo que podría suponer esta crisis, Crestol expresa su preocupación por las empresas de menor tamaño que tienen menos margen de maniobra que el gigante aéreo.

“Las empresas pequeñas tendrán muchas más dificultades para mantener a su gente empleada durante el parón temporal de Boeing”, resalta el investigador.

El profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York Joseph Foudy considera que la crisis de Boeing sí que afectará al PIB porque la empresa es la mayor exportadora de EE.UU. y porque el valor de los aviones es grande, al igual que lo será el “efecto dominó” en las empresas suministradoras.

“Las ventas de Boeing son casi tan grandes como las exportaciones de todo el sector agrícola estadounidense”, subraya a Efe Foudy, que vaticina que Boeing no colapsará bajo ninguna circunstancia.

“No creo que colapse. Tiene reservas financieras suficientes, reputación para pedir prestado, históricamente casi la mitad de su negocio son contratos de defensa no vinculados a esta crisis y también cuenta con la venta de los modelos Dreamliner”, expresa.
“Será un golpe, pero una vez vuelva todo a la normalidad, el verdadero impacto será para los trabajadores de Boeing y, sobre todo, para los de sus empresas proveedoras”, recalca.

Para Foudy, si Boeing llegase a estar en peligro realmente, el sector financiero o el gobierno estadounidense lo rescataría. “Ningún gobierno en el mundo permitiría que una empresa tan grande quiebre, y menos por un asunto como este”, concluye.

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“Hay que prepararse para una cuarentena de tres meses”: Claudia López

La alcaldesa señaló que es preferible apagar la economía que tener miles de muertos.

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La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este lunes al periodista Yamid Amat, en el noticiero CM&, que la ciudad se debe preparar para una “cuarentena de tres meses”.

“¿Cuánto tiempo hay que estar en cuarentena? Los bogotanos y colombianos tenemos que mentalizarnos a una cuarentena de por lo menos tres meses. Sin pánico y en economía de contigencia”, dijo Claudia López en la entrevista.

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La alcaldesa señaló también que hay que evitar los miles de muertos que se han registrado en países como España e Italia,

“Si lo que toca es ir apagando la economía, lo hacemos. No podemos tener 10.000 muertos como en Italia y España”, dijo López.

En Colombia hay registrados casi 800 pacientes con Covid-19 y se han registrado 14 muertes y 15 personas recuperadas. La mayoría de los pacientes con coronavirus están en Bogotá, donde hay 350 pacientes.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en este momento, el país está en la fase de mitigación del virus y que aún así, Colombia no ha llegado al pico de la enfermedad.

Igualmente, el ministro Ruiz señaló que, hasta el momento, el aislamiento de los niños va hasta el 20 de abril, mientras que el de adultos mayores será hasta el 30 de mayo. “Todo depende de cómo se presente la curva de contagios tomaremos decisiones más adelante”, le dijo el ministro a la revista Semana.

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Nueva York activaría protocolo de emergencia para bloquear y paralizar la ciudad

La ciudad estadounidense sufre el aumento de casos y muertes por coronavirus, además del desabastecimiento de hospitales.

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Foto: Katya Soldak / Forbes.

Por: Katya Soldak

Mientras camino por el Brooklyn Bridge Park (uno de los parques más atractivos de Nueva York) y contemplo el magnífico horizonte de Manhattan en el East River, a primera vista aprecio un gran número de personas, algo usual. Sin embargo, al mirar más de cerca, no se trata de los grupos típicos de turistas con su cacofonía de idiomas extranjeros, fotógrafos con trípodes o adolescentes en patinetas.

El parque está lleno de corredores solitarios, padres que empujan carriolas dobles y monitorean cuidadosamente a los niños en scooters. Nadie juega voleibol en la arena junto al río; ni se hacen picnics en la zona de los asadores, todos mantienen una distancia amigable y educada, algunas personas incluso usan mascarillas. En realidad no parece un distanciamiento social, o el bloqueo que realmente es y que fue ordenado por el alcalde y el gobernador de Nueva York, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.

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La imagen pacífica de corredores y niños jugando no debería engañar a nadie. Los cinco distritos de la ciudad de Nueva York: Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island y el Bronx han sido seriamente afectados por la veloz propagación del coronavirus.

Con el aumento en el número de muertos: Para el 28 de marzo, se reportó la muerte de 678 pacientes, en los hacinados hospitales de la ciudad de Nueva York y el número de casos en el estado superó los 53.000. Esto posiciona a los cinco distritos de Nueva York como el epicentro de la pandemia.

El sistema de salud está colapsando. Hablé con cuatro médicos en la ciudad y todos confirman la inquietante realidad que aparece en las noticias. Los hospitales no tienen suficiente equipo de protección, se han reutilizado máscaras de un solo uso y tampoco cubren con la demanda de camas y respiradores.

El personal médico intubó a los pacientes sin ninguna pausa y los ayudó para que pudieran respirar. Los centros médicos de la ciudad han instalado tiendas de campaña improvisadas para clasificar a los pacientes con Covid-19 y posteriormente actuar como morgues. La respuesta tardía del gobierno a la propagación del coronavirus le está costando muchas vidas a Estados Unidos.

Una cosa sorprendente de los neoyorquinos, mi hogar por diecisiete años, es que muestran la unión de las personas y el apoyo mutuo. Esto se ha evidenciado luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001; durante el apagón en 2003, cuando toda la ciudad se oscureció durante horas; y tras el devastador huracán Sandy en 2012.

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En 2016, el día en que Donald Trump fue elegido presidente, los neoyorquinos, predominantemente los demócratas liberales, fueron especialmente sensibles entre sí, compartieron su tristeza y expresaron preocupación por el futuro de su país.

Hoy, cuando las escuelas, tiendas no esenciales, bares y restaurantes están cerrados y muchas personas se aíslan y tratan de seguir las pautas de distanciamiento social, los miembros de las comunidades se unen para ayudarse mutuamente: le compran comida a los vecinos mayores, ayudan a desinfectar las perillas de las puertas y botones de ascensor.

Además, los psiquiatras o especialistas en salud mental ofrecen sus servicios de forma gratuita a las personas ansiosas y asustadas. En los supermercados y farmacias únicamente se permite la entrada de pocas personas a la vez, mientras más gente espera afuera, manteniendo al menos dos metros de distancia, los porteros vierten desinfectante de manos en las palmas de todos.

Además de la solidaridad y el respeto, también hay miedo y ansiedad. Los trabajadores de la industria de servicios y alimentos se quedaron sin trabajo y enfrentan meses difíciles. De acuerdo con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, durante los primeros días de cierre, hubo un aumento del 1.000%  en las solicitudes de desempleo, ya que 1,7 millones de personas llamaron para solicitar los beneficios.

Más de un millón de niños de familias con dificultades financieras dependían de los almuerzos escolares, por lo que actualmente se proporcionan en los sitios de comidas comunitarias. Sin embargo, eso también significa que la disparidad en los ingresos en Nueva York ha sido subrayada por el impacto del Covid-19 y la desigualdad entre los que tienen y los que no, continuarán siendo expuestos.

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La sede de Forbes en Nueva Jersey ha estado trabajando de forma remota desde la primera semana de marzo. Todos los trabajadores nos reorganizamos rápidamente: la compañía de 400 personas ha migrado a un lugar de trabajo virtual; con una sala de redacción web altamente movilizada. Además de celebrar reuniones diarias y video llamadas, los equipos se reúnen para pasar un rato en línea, con el fin mantener alto el ánimo de los demás.

Autoridades de la ciudad que nunca duerme tardaron en responder a la propagación de Covid-19. Durante semanas, ocho millones de neoyorquinos viajaron en trenes llenos de gente, visitaron restaurantes y bares repletos de personas, además viajaron hacia y desde aeropuertos internacionales con gran afluencia, respirando el aire del otro.

En ausencia del equipo para enfrentar una pandemia, despedido por Trump en 2018, la respuesta del gobierno federal fue lenta para responder a esta situación. El gobierno de Trump no pudo evitar esta crisis subestimando el peligro de. Covid-19: “Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata una persona que viene de China”, declaró en enero, cuando el virus ya se estaba propagando.

El gobierno no evaluó a las personas de manera oportuna. En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio y el gobernador, Andew Cuomo intervinieron e intentaron ayudar a los hospitales para obtener los suministros y estaciones de prueba adicionales. Todavía lo están intentando.

Mientras tanto, la ciudad contempla el cierre de parques y otros lugares públicos. Además de aplicar el protocolo de emergencia Lockdown que le prohibiría a las personas abandonar sus hogares e impedir que salgan de Nueva York. Durante las próximas semanas, la Gran Manzana permanecerá confinada en interiores.

Quédate en casa, como medida para evitar la propagación y salvar vidas.

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Presidente de Disney reducirá su salario por la crisis del coronavirus

La compañía también suspendió la producción de todas sus películas, a excepción de las animadas.

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EFE.- El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, anunció que renunciará a su salario a partir de abril para reducir el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la compañía, que ha cerrado sus parques temáticos, cancelado estrenos de cine y pausado casi todos los rodajes.

Iger, que asumió el cargo en febrero tras abandonar su anterior puesto como consejero delegado (CEO) de la empresa, contó con un salario base de 3 millones de dólares según los datos del último año fiscal, aunque sus ingresos superaron los 45 millones por complementos, bonos y reparto de acciones.

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Además, el nuevo consejero delegado de Disney, Bob Chapek, anunció que también reducirá su remuneración el 50 %, una medida que aplicará al resto de miembros de la junta directiva para “llevar la carga” de las drásticas medidas que el gigante del entretenimiento ha tenido que tomar para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En el último año, el salario base de Chapek fue de 2,5 millones de dólares con otros 20 más en forma de compensaciones e incentivos por su anterior puesto como presidente de la división de parques, experiencias y productos de Disney.

A pesar de que las películas son el referente de la compañía de Mickey Mouse, lo cierto es que sus parques temáticos y los productos asociados a la marca constituyen su principal fuente de ingresos y son los más afectados por la crisis del coronavirus.

Desde mediados de marzo y hasta nuevo aviso, los parques temáticos de Disney permanecen cerrados, una decisión que la compañía ha tomado en muy pocas ocasiones.

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Disney también suspendió la producción de todas sus películas, con la animación como excepción.

Entre los filmes afectados se encuentra la nueva versión con actores reales de “The Little Mermaid”, el thriller de Guillermo del Toro “Nightmare Alley”, el drama de Ridley Scott “The Last Duel” y la siguiente entrega de “Home Alone”.

Anteriormente, la empresa decidió aplazar indefinidamente el estreno en cines de la nueva versión de “Mulan”, que costó más de 200 millones de dólares.

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Terpel donará combustible para llevar alimentos a zonas vulnerables

La compañía dotará a los vehículos encargados de llevar 108.000 toneladas de alimentos. También donará el combustible para aviones de la Fuerza Aérea.

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Este lunes, la distribuidora de combustibles Terpel anunció que donará todo el combustible requerido por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) para llevar más de 108.000 toneladas de alimentos a las poblaciones más vulnerables del país durante el aislamiento decretado por el presidente Iván Duque para frenar la propagación del coronavirus.

En total, serán cerca de 34.000 galones de Acpm, 5.000 galones de gasolina corriente y 6.000 m3 de gas natural vehicular (GNV), que se usarán para movilizar 1.800 toneladas de alimento diarias a poblaciones vulnerables de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartago, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Villavicencio.

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Para coordinar esta operación, Terpel instaló un sistema digital en el 100 % de  los vehículos de carga de Abaco, para que puedan tanquear de manera gratuita en las estaciones de servicio habilitadas.

“En momentos difíciles para todos, como este que jamás imaginamos que llegaría, necesitamos trabajar juntos y de forma coordinada para lograr acelerar el impacto de nuestras acciones. Como Aliado País, en Terpel impulsamos una serie de iniciativas que nos permiten ser parte de la solución al problema del Covid-19 movilizando programas que impactan poblaciones vulnerables”, señaló Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.

Esta iniciativa se suma a otras que adelanta la compañía para atender la crisis, como la adhesión a un programa de la Andi para entregar 2.000 ventiladores respiratorios para pacientes críticos.

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La compañía también donará el combustible para que los aviones de la Fuerza Aérea trasladen a Bogotá, muestras del diagnóstico de Covid-19, desde distintos puntos del país, para que sean procesadas.

Además del combustible para los vuelos que entregarán kits con elementos de protección (guantes, tapabocas, respiradores, entre otros) a médicos de 15 municipios del Pacífico.

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Sarmiento Angulo anuncia donación de $ 80.000 millones para atender crisis del Covid-19

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo dijo que el dinero se distribuirá en tres frentes que considera prioritarios: alimentos, pruebas diagnósticas y ventiladores.

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El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció este lunes la donación a su nombre de 80.000 millones de pesos para atender la crisis sanitaria que vive el país por cuenta del coronavirus, que ya deja cerca de 800 contagios.

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, Sarmiento Angulo explicó que la donación se distribuirá en tres frentes “identificados como prioritarios”: la adquisición de mercados para las poblaciones más vulnerables, la compra de al menos 300.000 kits para la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19 y la adquisición de ventiladores para la atención de pacientes con insuficiencia pulmonar.

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Los kits adquiridos (que, de acuerdo con el documento podrían aumentar), serán entregados al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud “para que puedan ser aplicados en el menor tiempo posible”, puntualiza.

En el documento, el banquero también les agradeció al embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, y a Procolombia, quienes actuaron como mediadores en la obtención de los kits necesarios para obtener las muestras que fueron traídos a nuestro país.

Esta donación se suma a los alivios anunciados por las empresas que hacen parte de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y del Grupo Aval, que incluyen periodos de gracia en créditos (en el caso de los bancos) y 22.400 millones de pesos entregados por la empresa Promigas para la atención de la crisis.

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