Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Telefónica vende torres de móviles en Ecuador y Colombia por 322 millones

En el país, vendió 621 por 87 millones de dólares. Se las traspasará a Phoenix Tower.

Publicado

on

EFE – Telefónica ha acordado con Phoenix Tower International vender 2.029 torres de telecomunicaciones móviles en Ecuador y Colombia por unos 322 millones de dólares, informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Le puede interesar: Telefónica dio luz verde para la nueva estructura de negocio en Latinoamérica

Esta operación, por la que traspasará a Phoenix Tower 1.408 torres de Telefónica Ecuador por 202 millones de euros y 621 de Telefónica Colombia por 87 millones, se enmarca en sus planes para acelerar la monetización de su cartera de torres.

Durante 2019, Telefónica ha vendido más de 6.000 emplazamientos, de ellos aproximadamente 3.000 a su filial de redes Telxius.

Tras estas operaciones, Telefónica es propietaria, directamente o a través de filiales, de unos 66.000 emplazamientos, de los que unos 20.000 son propiedad de Telxius y 46.000 de otras filiales del grupo.

Más del 60 % de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro mercados clave donde opera la compañía: España, Brasil, Reino Unido, y Alemania.

Publicidad

Actualidad

Tigre del zoológico en Nueva York da positivo a Covid-19

Con cuatro años de edad, una tigre de nombre Nadia dio positivo a la prueba de covid-19 en el zoológico del Bronx, Nueva York.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Una tigre malaya hembra de cuatro años, de nombre Nadia, dio positivo a COVID-19 en el zoológico del Bronx, Nueva York, informó la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) este domingo.

Se trata del primer caso conocido de la enfermedad en animales silvestres, aseguró National Geographic. Asimismo, el WCS reportó que otros seis grandes felinos tienen síntomas del nuevo coronavirus.

La prueba fue aplicada a Nadia después de que ella y su hermana, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaran tos seca; la infección fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA con sede en Iowa.

El WSC mencionó que no se sabe aún cómo se desarrollará la enfermedad en los grandes felinos, pero que monitoreará el caso de cerca; aseguró que, hasta el momento, los tigres y leones del zoológico afectados registran disminución del apetito, aunque continúan alertas y activos.

La organización también informó que los felinos fueron infectados por alguien que los cuidaba y que tenía la enfermedad de manera asintomática; comunicó que se han implementado medidas preventivas para el personal que cuida a las especies.

Anteriormente, varios animales domésticos habían dado positivo al virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, como un perro Pomerania y un pastor alemán en Hong Kong; sin embargo, no había reportes de animales silvestres contagiados.

Seguir Leyendo

Actualidad

La reina Isabel II pide a los británicos permanecer ‘unidos’

En un inusual discurso, la reina Isabel II aludió al espíritu de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dirigió por primera vez por radio a la nación.

Publicado

on

La reina Isabel II dio un mensaje de aliento a los ciudadanos de Reino Unido.

DW.- La reina Isabel II se dirigió este domingo 5 de abril a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan “unidos” para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5,000 muertos en el país. “Nos volveremos a reunir”, dijo con énfasis en referencia a una conocida canción de la época de la Segunda Guerra Mundial, “los días mejores volverán”.

“Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos“, declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado previamente desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad. “Aunque hemos afrontado retos antes, este es diferente; esta vez nos unimos con todas las naciones de la Tierra en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra instintiva empatía para sanar. Lo lograremos, ese logro será de cada uno de nosotros”, dijo.

Agradecimientos al personal sanitario y a quienes se quedan en casa

Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos”, afirmó.  En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casasIsabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

Vea también: El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

“Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país”, indicó.

El espíritu de lucha de la Guerra Mundial

Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a “niños que habían sido evacuados de sus casas”. “Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer”, recalcó.

Y terminó invocando las palabras de la canción We’ll Meet Again (‘nos volveremos a encontrar’), de Vera Lynn, que se convirtió en un símbolo durante la Segunda Guerra Mundial. “Si bien aún nos queda más por soportar, volverán mejores días”, dijo. “Volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; nos volveremos a ver”.

Durante sus casi siete décadas de reinadoIsabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual. Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Actualidad

Zoom supera 200 millones de usuarios diarios durante cuarentenas

Tres meses antes, la plataforma contaba con 10 millones de usuarios

Publicado

on

Videollamada

Reuters.- Los usuarios diarios de Zoom se dispararon a más de 200 millones en marzo frente a un total previo máximo de 10 millones, dijo en una videoconferencia el jefe de la aplicación, Eric Yuan, al tiempo que intentó minimizar las preocupaciones sobre privacidad e intrusiones en su servicio.

El uso de Zoom y otras comunicaciones digitales se ha disparado, ya que partidos políticos, empresas, colegios, organizaciones y millones de personas están recurriendo a ellas en todo el mundo ante la implantación de medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

“Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes diarios en reuniones realizadas en Zoom, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, escribió el fundador y presidente ejecutivo, Eric Yuan, en una carta a los usuarios de Zoom el miércoles.

Puede interesarle: El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias

Yuan dijo que el uso de Zoom se disparó en las últimas semanas, con más de 90.000 colegios en 20 países recurriendo a sus servicios de videoconferencia para realizar las clases de manera remota.

No obstante, el gran flujo de usuarios hacia la plataforma ha abierto muchos frentes para la compañía, sobre todo en materia de privacidad.

“Reconocemos que nos hemos quedado cortos en las expectativas sobre privacidad y seguridad de la comunidad -y en las nuestras-“, dijo Yuan. “Me disculpo por eso”.

El lunes, la oficina en Boston del FBI emitió una advertencia sobre Zoom, recomendando a sus usuarios que no celebren encuentros en la opción pública ni compartan enlaces de forma amplia, tras recibir dos reportes de personas no identificadas que irrumpieron en sesiones escolares, un fenómeno conocido como “zoombombing”.

Un par de días después, la compañía de cohetes espaciales SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, prohibió a sus empleados usar Zoom en un memorando al que tuvo acceso Reuters, asegurando que la aplicación presenta “dudas significativas sobre privacidad y seguridad”.

Yuan reconoció los problemas en su carta, afirmando que “en los próximos 90 días estamos comprometidos a dedicar los recursos necesarios para mejorar la identificación y lidiar y arreglar los problemas de manera proactiva”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Datos de Google arrojan luz sobre el confinamiento global

Google, de Alphabet Inc, difundió gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado Italia, un país duramente afectado por la epidemia, vaciado las tiendas de alimentación de todo el mundo y provocado un fuerte descenso en la afluencia de público entre el Martes de Carnaval y el día de San Patricio

Publicado

on

Google

Reuters.- El análisis de los datos de localización de miles de millones de teléfonos pertenecientes a usuarios de Google es el mayor conjunto de datos públicos disponible para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar si las personas están cumpliendo con las órdenes de confinarse en sus hogares y otras restricciones similares en todo el mundo para frenar el virus.

La empresa publicó informes de 131 países con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en tiendas minoristas, zonas de recreo, estaciones de tren y de autobús, tiendas de alimentación y lugares de trabajo con las cinco semanas anteriores.

Google dijo que publicaba dichos informes para evitar cualquier confusión sobre lo que proporcionaba a las autoridades, dado el debate mundial que ha surgido sobre el equilibrio entre un rastreo de localización que invade la privacidad y la necesidad de prevenir nuevos brotes.

Los datos a menudo se correlacionaban con la gravedad de los brotes y la dureza y amplitud de las órdenes impuestas por los gobiernos.

Italia y España, dos de los países más afectados, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos de ocio, como restaurantes o teatros, se desplomaban un 94%. Reino Unido, Francia y Filipinas registraron descensos de más del 80%, mientras que la India, que entró en una repentina cuarentena de 21 días el 25 de marzo, también mostró una notable reducción del 77%.

Recomendado: Japón dará 2.800 dólares a cada hogar afectado por coronavirus

En Estados Unidos, donde las respuestas de los estados han variado mucho, y en Australia, donde el buen tiempo incitó inicialmente a muchas personas a ir a la playa antes de que se pusieran en marcha medidas de distanciamiento social, las caídas fueron menos pronunciadas, inferiores al 50%.

En cambio, en Japón y Suecia, donde las autoridades no han impuesto restricciones severas, las visitas a los comercios y zonas de ocio disminuyeron sólo en una cuarta parte aproximadamente. Mientras, en Corea del Sur, que ha logrado contener un gran brote mediante pruebas de detección en masa y el rastreo de personas, la disminución fue sólo del 19%.

Los datos también ponen de relieve algunos problemas a los que se han enfrentado las autoridades para mantener a las personas separadas. Las visitas a las tiendas de alimentación aumentaron en Singapur, el Reino Unido y en otros lugares a medida que se establecían restricciones al movimiento.

Las visitas a los parques se dispararon en marzo en algunos condados de la zona de la bahía de San Francisco que ya se encontraban bajo medidas de aislamiento en California, lo que obligó luego a las autoridades a clausurar estos lugares.

Los datos también subrayan cómo ha cambiado el estado de ánimo de la gente en todo el mundo. En Nueva Orleans, durante las celebraciones anuales del Martes de Carnaval del 16 al 25 de febrero, que a posteriori fueron criticadas por ayudar a propagar el virus, se registraron aumentos fuera de lo normal en el tráfico en estaciones, parques y las empresas.

Pero tres semanas después, en Dublín, corazón de las celebraciones de las fiestas de San Patricio, el tráfico se redujo en las tiendas y zonas de ocio, ya que el país ya había ordenado la cancelación de grandes eventos.

Dentro de los países, hubo grandes diferencias de comportamiento entre regiones. En California, que fue la primera en los EEUU con confinamiento estatal, se redujeron a la mitad las visitas a lugares de venta al público y de ocio. En el estado de Nueva York, el descenso de dichas visitas fue gradual, mientras las autoridades esperaban para imponer restricciones más estrictas, aunque finalmente cayeron un 62%.

Puede interesarle: La CIA se lanza contra China: mintieron sobre el avance real de Covid-19

Por el contrario, Arkansas, uno de los pocos estados sin un confinamiento radical, tuvo el menor descenso con un 29%.

El coronavirus ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus, ha matado a 52.000, según un recuento de Reuters.

No hubo informes para China e Irán, donde los servicios de Google están bloqueados.

Proteger la privacidad

Los datos de los informes de Google provienen de los usuarios que habilitaron la función “Historial de ubicación” de Google en sus dispositivos. La compañía dijo que adoptó medidas técnicas para asegurar que ningún individuo pudiera ser identificado a través de los nuevos informes.

“Estos informes se han desarrollado para ser útiles al tiempo que se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad”, escribieron en un blog la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health y Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo.

China, Singapur, Corea del Sur y otros países han pedido a los residentes que usen aplicaciones y otras tecnologías para rastrear su cumplimiento de las cuarentenas, pero activistas por la privacidad argumentan que tales medidas pueden comprometer las libertades individuales.

Los especialistas en enfermedades infecciosas han dicho que analizar movimientos por grupos por edad, ingresos y otros datos demográficos podría ayudar a dar forma a los avisos al público.

Google, que deduce datos demográficos del uso de Internet de los usuarios, así como algunos datos que se dan al suscribirse a los servicios de Google, dijo que no estaba registrando información demográfica. Sin embargo, la compañía añadió que estaba abierta a incluir información adicional, así como a más países en los informes de seguimiento.

También lea: ¿Cómo vive cada generación los cambios del Covid-19?

Google dijo que las consultas con representantes de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud ayudaron a informar de los datos que se han compartido.

La empresa se negó a comentar si había recibido alguna solicitud legal para compartir datos más detallados que ayudaran a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia.

Facebook Inc, que al igual que Google tiene miles de millones de usuarios, ha compartido datos de localización con investigadores no gubernamentales que están produciendo informes similares para las autoridades de varios países. Pero el gigante de las redes sociales todavía no ha publicado ningún dato.

Qué dice el informe sobre España

El informe de Google muestra que en España, en estado de confinamiento parcial desde el 14 de marzo, la presencia de personas en lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, museos y librerías disminuyó un 94% en el periodo contemplado en comparación con las cinco semanas anteriores.

El tráfico en mercados, farmacias, tiendas de alimentación y droguerías cayó un 76%, mientras que la presencia en parques, playas, plazas y espacios de recreo como parques descendió un 89%. El porcentaje también es similar para el caso de las estaciones de metro, autobús y trenes, con una bajada del 88%.

En su informe, Google destaca que a finales de marzo los movimientos hacia zonas de trabajo fue un 64% inferior. Por el contrario, la estancia en residencias u hogares aumentó en un 22%.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Colombia está preparada para la recesión global?

El efecto del coronavirus sobre los mercados y la economía mundial ya sería lo suficientemente fuerte para que los precios del petróleo no suban mucho más de sus niveles actuales si la OPEP+ logra un acuerdo pronto

Publicado

on

Recesión

De forma escalonada, cada país al que ha llegado el brote del coronavirus ha tenido cerca de un mes para digitalizar por completo sus clases; asegurar vivienda y alimento para los más necesitados; decretar cuarentenas obligatorias para toda la población; volcar el gasto público al sector salud y a intentar, si no salvar a todas las empresas, por lo menos ayudar a cuantas sea posible para evitar despidos masivos y una mayor desaceleración económica de la que representa tener a toda la población por más de dos semanas completas encerrada en sus casas.

Los mercados reaccionaron rápidamente. Con solo un par de días de recuperación y otros en los que bolsas como la de Wall Street, México, Brasil e incluso Colombia han tenido que suspender sus negociaciones ante la alta volatilidad y las grandes pérdidas, las palabras pánico y recesión también tomaron su lugar en la conversación.

“Estamos en una coyuntura que es un virus excepcional, los mercados financieros apenas están tratando de entender lo que está pasando, es difícil calcular cuánto va a durar y cuál será su impacto en los mercados y lo del petróleo aumentó esa incertidumbre”, explica Javier Mejía, investigador de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Puede interesarle: Actividad manufacturera se desploma ante profundización de impacto del coronavirus

Hoy parece que nadie, o al menos muy pocos, dudan que la recesión llegará este año y ante este panorama, el Fondo Monetario Internacional les ha pedido a los países ricos que, más bien, intenten ayudar a los más pobres, que como es lógico serán los más afectados, con medidas como suspender los cobros de sus deudas de modo que puedan destinar sus pocos recursos a ayudar a su población más vulnerable.

En los primeros días de marzo, el golpe para los mercados fue doble: a la incertidumbre por la actividad económica se le sumó el inicio de una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita. Ese lunes, las bolsas volvieron a parar según sus reglamentos, intentando reducir las pérdidas o al menos la volatilidad.

Colombia no fue la excepción. Ambos choques le han costado un incremento de la tasa de cambio que llegó a superar los 4.200 pesos, alta volatilidad y por primera vez desde que se implementó la medida, dos suspensiones de la Bolsa de Valores en un mismo día, luego que esta alcanzara 15 % en pérdidas y se obligara a continuar las negociaciones en el día siguiente.

Y en medio de la búsqueda de los denominados “activos refugio” en el mundo financiero, como los Títulos del Tesoro de Estados Unidos, los equivalentes en Colombia, los TES, también han sufrido las consecuencias.

“Los TES han bajado cerca de 10 puntos básicos (en su tasa de interés) porque ante el riesgo, la gente no quiere invertir en activos riesgosos y eso incluye los TES del Gobierno”, explica Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.

Fuente: Casa de Bolsa

Para contrarrestar los efectos de tanta volatilidad en el mundo, el Banco de la República ha anunciado una serie de medidas que buscan garantizar la liquidez necesaria en el sistema financiero, así como reducir la volatilidad de la tasa de cambio, tratando de evitar que la economía sufra un choque aún mayor.

Para Alejandro Reyes, economista del BBVA Research, “en principio son medidas importantes que deben surtir efecto, lo que ocurre por el momento es que están haciendo pulso con lo desconocido, que es el virus y su avance, por lo que las noticias en este frente eclipsan las de política económica”.

Y continúa “no sabremos nunca que hubiera sido sin las medidas, pero quizás lo que logran es abonar el terreno para que los momentos difíciles hagan menor daño del que se hubiere causado sin medidas”.

Para los analistas, no es claro cuándo será el momento en que la incertidumbre por el virus se detenga y le ceda el paso a una posible recuperación económica, ya que esto dependerá del tiempo que tarde la ciencia en crear una vacuna o medicamento o el mundo en controlar su propagación.

Con esa incertidumbre en el mapa, Mejía advierte que incluso si ahora la OPEP llegara a un nuevo acuerdo sobre la producción de petróleo con el ánimo de aumentar su precio, este no serviría de mucho pues las dudas sobre los efectos del coronavirus ya han afectado incluso los precios del crudo, por lo que sería difícil que este vuelva siquiera a acercarse a los 30 dólares por barril.

Recomendado: ¿Qué significa para Colombia la decisión de Fitch?

La ecuación parece sencilla: con la población en sus casas, y en los países no tropicales además la llegada de las estaciones en las que no se requiere calefacción y por lo tanto se utiliza menos combustible, la economía se desacelera y los países tienden a comprar menos crudo pues su demanda se reduce. Y con menor demanda, ante la misma oferta, el precio se reduce.

Para Colombia, el efecto no es únicamente un choque ya conocido por la reducción de precios del petróleo, que es su principal producto de exportación. La volatilidad de los mercados, como ya se ha mencionado, afecta también la deuda pública -cuyo producto utiliza el Gobierno para cumplir con sus obligaciones como el gasto social-, por lo que el Ministerio de Hacienda también hizo sus anuncios.

“Son buenas noticias porque está diciendo que no va a emitir más deuda por ahora, en un momento en que además no hay apetito y que a largo plazo tampoco lo hará”, señala Pérez.

En la misma semana, el Gobierno anunció que utilizaría recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización petrolero (FAE) y el Fondo de Pensiones Territorial (Fonpet), a modo de préstamo para un paquete de 14,8 billones de pesos en medidas económicas, en el marco del Estado de Emergencia.

“Con los recursos del FAE hay dos efectos, uno es financiar las medidas que anunció y el otro es que, al traer dólares, puede bajar la tasa de cambio. El fondo tiene más de 3.000 millones de dólares con los que se pagarían los 15 billones de pesos, pero dice que solo usará 12 billones de pesos que igual es muy bueno”, añade Pérez.

Los analistas destacan que, como ya se ha comprobado en distintos momentos de la historia, es más fácil desactivar una empresa que reactivarla. Por esa razón, las medidas que han adoptado los países se han encaminado, por ahora, en reducir el choque sobre sus economías y sobre sus empresas, intentando que el mayor número posible de estas sobreviva a la situación.

Sin embargo, falta que las autoridades económicas en el mundo también definan una hoja de ruta con las medidas para reactivar sus aparatos productivos, una vez la pandemia se supere ya sea por reducción de contagios o por el hallazgo de una cura o vacuna.

Contagio local

Para la economía local, cada fenómeno tendrá efectos con una duración diferente en el tiempo.

Por un lado, el Covid-19 tendría un efecto sobre el comportamiento de la economía durante los dos primeros trimestres. En efecto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señaló que habrá cambios “ácidos” en las proyecciones macro del país cuando se presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo y aseguró, durante la misma rueda de prensa, que habrá que apostarle a la recuperación en la segunda mitad del año. Ahora, el ministro reconoce que, incluso, el país tendrá que elevar su deuda.

También lea: Informales, el gran reto para evitar una explosión del desempleo

Por otro lado, la caída de los precios del petróleo tendrá su mayor efecto en 2021 cuando las empresas del sector deban pagar impuestos sobre los menores ingresos que les dejó la producción de crudo en 2020 y Ecopetrol entregue menos dividendos, así como una tasa de cambio más alta dado el menor ingreso de dólares a la economía, entre otros efectos.

Reyes explica que “los impactos de ello son un bajo crecimiento en 2020 y una recuperación gradual en 2021 con una depreciación importante en 2020 afectando la inflación. Pero a la vez un escenario de moderación a niveles posiblemente mayores de tipo de cambio que en los escenarios previos al efecto del COVID-19, ello por los efectos del menor precio del crudo”.

Investigaciones Económicas de Corficolombiana señala en un informe especial sobre el tema que la pandemia, independientemente de lo que pase en el futuro, está cambiando los comportamientos de los consumidores.

Con este cambio, “las empresas de los sectores más vulnerables a los nuevos y temporales patrones de gasto (como hoteles, restaurantes, cines, bares, centros comerciales, entretenimiento fuera del hogar, entre otros) verán una reducción en sus ventas y pueden tener problemas de liquidez que requieran la intervención de las autoridades económicas, especialmente para facilitar el acceso a recursos de pequeñas y medianas empresas”.

De ahí la importancia de medidas públicas como las líneas de crédito especial para que estas empresas puedan seguir pagando las nóminas de sus empleados, los cambios en el calendario tributario y las ayudas de algunos privados que han decidido, por ejemplo, reducir las tasas de comisiones para los pequeños negocios de estos sectores.

Corficolombiana estima que, si se toma el ejemplo de Italia, este efecto sobre ciertos sectores podría representar una caída de 1,5 % en el PIB trimestral y luego llevar la economía a una recesión.

En cuanto al petróleo, parece que cada vez toma más fuerza la petición al Ministerio de Hacienda para que pida una reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, en el que este defina un mayor espacio de déficit fiscal y posiblemente modifique otros de sus cálculos, en virtud de permitir que el Gobierno aumente su gasto para atender población vulnerable, sistema de salud y sector productivo en medio del doble choque que enfrenta.

Tensión empresarial

Las empresas de eventos, turismo y aviación fueron las primeras en sentir el impacto. Las restricciones de viajes en todo el mundo, las limitaciones de reuniones y luego el aislamiento total han llevado a que varias de estas empresas suspendan sus operaciones por semanas o incluso un mes, mientras que con el aislamiento social los restaurantes y todo tipo de comercio también sintieron el impacto.

La consultora laboral DNA Human Capital hizo un estudio con más de tres mil organizaciones en Colombia, Perú y Chile, sobre sus respuestas ante el coronavirus.

El resultado, es que “el 53 % señala estar muy preocupada por la situación actual, siendo Perú el más enfático con un 57,9 %. Del total de consultados, el 84,9 % declara que su empresa está tomando medidas para contrarrestar la crisis sanitaria. Perú es líder en este ítem con el 87,9 % de compañías resguardándose, frente a un 85 % de Colombia y un 81,9 % de Chile”.

En Colombia, donde la tasa de desempleo alcanzaba 13 % antes del coronavirus, el Gobierno intenta que la destrucción de empleos sea la menor posible y por eso inició con el lanzamiento de la línea ‘Colombia Responde’ por 250.000 millones de pesos, para empresas de los sectores Turismo, Aeronáutico y de Espectáculos y todas sus cadenas de modo que puedan endeudarse con una tasa de interés menor para pagar sus obligaciones o las nóminas de sus empleados durante los siguientes dos meses.

Recomendado: Banco Mundial aprobó 1.900 millones de dólares para fondos de emergencia de 25 países

Más adelante, con el decreto de Estado de Emergencia, el Gobierno apropió 14,8 billones de pesos para varias medidas, que incluyen giros de recursos adicionales para tratar de mantener el consumo de los hogares.

De los recursos aprobados para créditos empresariales, el Ministerio de Comercio incluyó cláusulas para que ciertos montos se destinen exclusivamente a las micro y pequeñas empresas, limitando sus exclusiones del sistema para acceder a este tipo de financiación.

Especulación y seguros

“Hay gente que piensa que se están rebalanceando los portafolios y que eso va a parar ahí, esa es una posición. Pero yo siento que el impacto económico del virus va a ser mucho mayor de lo que los mercados han estado estimando e incluso las instituciones como FMI podrían estar subestimando el impacto del virus”, advierte Mejía.

Lo cierto es que el fenómeno ha llevado a los inversionistas a vender masivamente todo tipo de activos, incluido el oro que se considera un refugio, en búsqueda de otros como los Tesoros de Estados Unidos que han reportado grandes disminuciones de su tasa, o el efectivo presionando al alza el precio del dólar.

Tal como en crisis pasadas, los inversionistas buscan reducir su riesgo ante situaciones que podrían generar menor liquidez en los mercados. Por ejemplo, que las empresas no tengan capacidad del pago de sus deudas ante la falta de ventas de su producción.

“Hay riesgos por ejemplo asociados a la deuda corporativa, que si el virus tiene un impacto muy fuerte pues las finanzas podrían entrar en estrés y caer en impago y se afectan los bancos y el sistema financiero entonces no sería tan pasajero el impacto”, agrega Mejía.

“Por ejemplo se dice que la deuda está más baja que en 2008, pero la deuda corporativa tiene más problemas. Hay gente tratando de ponderar eso, pero solo se sabrá después del choque, eso no significa que la economía esté a salvo por todos lados”, añade.

Para Reyes, por otro lado, “es difícil determinar cuándo esto ocurrirá (el fin del impacto del coronavirus sobre los mercados), pero una vez comiencen a ceder los casos, es posible que los mercados retornen al terreno positivo”.

Sin embargo, añade que “habrá diferencias pues algunos mercados tendrán el sustento de las compras de activos de la FED mientras otros sufrirán de efectos más permanentes”.

Por ahora, lo que demuestran los movimientos de las bolsas internacionales es una salida de los inversionistas de los países emergentes, como Colombia, donde además el virus ha tardado más en llegar y por lo tanto sus efectos, que ya se vieron en Asia -incluida la Asia emergente- y Europa, así como las respectivas medidas que puedan tomar los gobiernos.

“La recuperación se va a tardar, pero dependerá del tiempo de crisis. Si la caída dura solo unas semanas, la recuperación será rápida pero si tarda meses, eso tendrá un efecto psicológico sobre los inversionistas que llevará a que la recuperación se demore meses”, termina Pérez.

Seguir Leyendo

Destacado