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Este es el nuevo operador móvil que ingresa a Colombia

El fondo Novator Partners tendrá red propia en el país tras quedar como asignatario en la más reciente subasta del espectro.

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Todo está listo para la entrada al mercado colombiano de un nuevo operador de telefonía móvil que reajustará el mercado de las telecomunicaciones. Se trata de uno administrado por el fondo europeo Novator Partners, que tendrá infraestructura propia tras ser junto a Claro y Tigo uno de los tres asignatarios en la más reciente subasta del espectro.

Tras esa puja, Novator Partners tendrá 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500 MHz. De acuerdo con la ministra de las TIC Sylvia Constaín en febrero de 2020 iniciarán en firme los compromisos derivados de este proceso.

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Este fondo fue la sorpresa del proceso, en el que se denominó “Partners” y administra activos por más de US$5.000 millones. Aún se desconoce cuál de sus dos marcas de telecomunicaciones, WOM de Chile y Play de Polonia, es la que traerá a Colombia, pero se sospecha que podría ser WOM por su cercanía geográfica en un plan de expansión regional.

WOM es el cuarto del mercado chileno y Play cotiza en bolsa desde 2017. No obstante, WOM tenía intenciones de adquirir el operador Avantel en 2016 en una negociación que no prosperó, por lo que es más probable que se sea el que aterrice en el país. De hecho, no se descarta que se retomen esas conversaciones para entrar con mayor fuerza, debido a que Avantel entró hace poco en un proceso reorganización para evitar la quiebra.

El mayor accionista de Novator Partners es Thor Bjorgolfsson un islandés de 52 años que tiene una fortuna de US$2.300 millones, que lo incluye cada año en el listado de los más ricos del mundo de Forbes. Sin embargo, en algún momento salió del ranking por un desplome de sus negocios, que logró timonear.

WOM está en Chile desde 2015, mercado en el que incursionó con el primer servicio de voz 4G en ese mercado y en el que ha desarrollado pruebas 5G. Se estima que en ese país han invertido más de 800 millones de dólares, a los que estarían sumando 200 millones de dólares próximamente.

WOM Chile acaba de obtener un paquete de financiamiento por US$650 millones, de los cuales US$450 millones corresponden a un bono corporativo emitido bajo la modalidad 144A y Regulation S donde participaron inversionistas de países como EEUU, Inglaterra, y también de Chile. Con estos recursos la empresa la empresa refinanciará principalmente la deuda adquirida con el China Development Bank,

Capital Humano

Cinco claves para liderar una empresa familiar en tiempos de incertidumbre

“El nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar”, dice el consultor Juan Pablo Montoya al entregar pautas que pueden ayudar a compañías a sobrevivir en momentos turbulentos.

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El mundo atraviesa tiempos convulsionados, enfrentando a las compañías a retos históricos y sin precedentes, donde se medirá la capacidad adaptativa y de supervivencia.

Se estima que las empresas de origen familiar son responsables por la generación del 80% del PIB y el 65% de los empleos a nivel global. Compañías como Novartis, Porsche, Oracle, Samsung y Walmart son solo algunas de los conglomerados familiares más populares a nivel mundial.

Adicional a las complejidades a los que se ven enfrentadas las organizaciones, la situación para las compañías familiares es mucho más retadora, implicando preservar la unidad y el legado familiar, donde en la mayoría de los casos, ha sido construido por múltiples generaciones y años de esfuerzo.

En ese sentido, el nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar. La marea bajará, pero para lograrlo exitosamente las familias empresarias deberían abordar las siguientes cinco claves:

1. Perseguir la eficiencia: hacer más con menos

Salvo pocas industrias, la mayoría de las compañías se enfrentan a una disminución importante en la demanda, mientras que los gastos operativos continúan y muchos costos asociados a materia prima y cadena de suministro pueden aumentar. Aunque no existe una fórmula mágica, metodologías como el lean management alinean al equipo en torno a la coyuntura y permiten utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente, maximizando la creación de valor.

Adicionalmente, es importante priorizar las necesidades de caja financiera, recogiendo las cuentas por cobrar y renegociando, en la medida de lo posible, las obligaciones financieras y cuentas por pagar.

2. Comunicación transparente y energizante

Se viven tiempos de incertidumbre y con ello surgen preguntas, principalmente por parte de miembros de la familia y empleados. Es importante abordar las preocupaciones y entender que la comunicación en tiempos de crisis cumple con dos objetivos principales; informar y motivar.

En el ámbito familiar, seguramente surgirán dudas relacionadas al nivel de riesgo de las compañías y el efecto del contexto actual en el pago de dividendos, mientras que, a nivel de los empleados, las preocupaciones girarán en torno a la estabilidad de sus trabajos. Todas las preocupaciones son importantes y es el líder quien deberá abordarlas, buscando presentar los retos como oportunidad, resaltando el compromiso y actitud necesaria para afrontar los retos. Es una gran oportunidad para fortalecer la unidad y enfatizar en los valores familiares, aprovechando para transmitirlo a toda la organización.

3. Demostrar el compromiso con la sociedad

La Familia Agnalli, propietarios de Fiat y Ferrari, anunciaron que enfocarán sus esfuerzos en la producción de ventiladores mecánicos desde sus plantas para ayudar a combatir la crisis del Covid-19 en Italia, su país natal. Mientras que, en Colombia, la Familia Murra anunció la donación para poblaciones vulnerables de 1M de libras de arroz Diana, su compañía insignia.

Las medidas fuertes pero necesarias, adoptadas por los gobiernos están teniendo un profundo impacto en la sociedad, en especial aquellos que viven de la informalidad y en sectores como el de salud. Existe una oportunidad de oro para que las compañías y fundaciones familiares puedan contribuir a aliviar la situación, apalancándose en su capacidad de movilización, operativas y económicas. Las acciones que las familias empresarias adopten serán decisivas e impactarán sus relaciones con clientes, empleados y sociedad. Además, se configura el escenario ideal para que las familias empresarias recalquen el valor de la filantropía y transmitan a través de ella, los valores familiares que los caracteriza. Una buena alternativa es apoyar la región donde nació el grupo empresarial familiar o poner a disposición de la emergencia su capacidad operativa o instalaciones físicas.

4.Fortalecer y utilizar el gobierno corporativo y familiar

Aquellos que hayan superado exitosamente una crisis, han sido testigos del inmenso valor de contar con un gobierno corporativo sólido e independiente. Una mirada experta y externa de la situación del grupo empresarial familiar puede ser el mejor aliciente durante estas épocas, bien sea a través de las juntas directivas para las empresas o los consejos de dueños en los grupos empresariales familiares . Por otra parte, el consejo de familia podrá ayudar a velar por el bienestar familiar y la preservación de su legado. Al final, los retos y coyuntura actual serán la mejor evaluación de la funcionalidad del gobierno corporativo y la agilidad de sus decisiones.

Kenneth Dayton, miembro de la Familia Dayton y propietarios de las tiendas Target describe que el éxito de un gobierno corporativo es logrado mediante una coordinación sobresaliente entre los miembros de junta y el CEO, pero también añade “los gobiernos corporativos eficientes también requieren excelentes dueños”.

5. Crisis como oportunidad

Aunque las crisis pueden significar una caída momentánea en los ingresos de las empresas o una disminución importante en el patrimonio, también requieren una visión de largo plazo y de oportunidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias empresarias es el de involucrar y capacitar a las siguientes generaciones de líderes, quienes pueden traer visiones e ideas nuevas al negocio.

Estas visiones pueden ser utilizadas para fortalecer el negocio core y re-definir el futuro del conglomerado familiar, también, pueden ser la oportunidad perfecta para fomentar el emprendimiento, conectar a los más jóvenes o atraer al talento que no participe en el negocio familiar.

Adicionalmente, las circunstancias requieren adoptar nuevas y mejores tecnologías, por lo que las organizaciones deberían apalancarse de la situación actual y así lograr impulsar la transformación digital de sus compañías, la definición de una estrategia con enfoque digital y la implementación de nuevas metodologías de trabajo como; Sprint y Agile.

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Por: Juan Pablo Montoya Velásquez*

*El autor tiene experiencia en consultoría en diversas industrias como:servicios financieros, salud, retail y empresas familiares en Latinoamérica y el Caribe. Entre sus intereses están el emprendimiento, el Venture Capital y Private Equity. Hace parte del equipo de Virtus Partners, firma de consultoría enfocada en empresas familiares.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Negocios

A punta de videollamadas, hay negocios que se están salvando

Así como una macrorueda de Procolombia se volvió virtual en 48 horas, las herramientas de comunicación en línea han incrementado su demanda considerablemente en los últimos días.

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Faltaba poco para el más grande encuentro comercial de Colombia, cuando la agencia local de promoción de inversiones halló una respuesta al dilema al que se enfrentaba, entre perder semejante foco de oportunidades y prevenir aglomeración de personas en plena propagación del coronavirus: hacerlo virtual.

“La expectativa era aplazarlo o cancelarlo”, confesó a Forbes Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien junto a su equipo analizó todas las opciones posibles, para en tan solo 48 horas, dar con una estrategia que derivó en 2.500 evaluaciones por más de US$ 83 millones, que pudieron haber sido nada sin una acción inmediata.

Para tener una referencia, en la edición previa del evento hubo más de 10.000 citas y contactos efectivos por US$400 millones, que habían representado un incremento de 28 % frente a la edición anterior.

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Pero Santoro rescata que esta vez se obtuvo “mucha generación de confianza entre exportadores colombianos, con más tiempos para generar citas”, conectando al talento de 21 departamentos con compradores de más de 58 países, entre los que se encontraban firmas como Amazon de Estados Unidos, Marathon de Ecuador y Coto de Argentina.

Con un agendamiento que se hacía en tan solo tres minutos, las citas las hicieron a través de Microsoft Temas, una de las plataformas que por estos días de aislamiento mundial han aumentado su demanda. Tal como lo relata, Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, se trata de una situación de crisis donde ninguna organización o ejecutivo tiene experiencia de qué se debe hacer, aunque considera que el día que se vuelva a la normalidad nada volverá a ser como antes.

“Hemos visto una diferencia grande entre instituciones que han priorizado la innovación, la transformación digital y a la creación de propiedad intelectual”, dijo Casarín a Forbes, al resaltar que se juntaron la cultura de trabajo orientada al aprendizaje de adaptación rápida, las inversiones que Procolombia había hecho previamente en tecnología y la cercanía que Microsoft tiene con distintas entidades.

De repente, las mayoría salas de reuniones del mundo de las organizaciones ha sido reemplazado por encuentros en línea, por lo menos en las que pueden operar de forma remota. Microsoft es un claro ganador en medio de todo, pero está lejos de ser la única compañía que se beneficia de esta tendencia.

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En las últimas semanas, Zoom se ha convertido en la aplicación más descargada en la App Store de Apple, rompiendo repetidamente sus récords de descarga, creciendo desde enero su base de usuarios en un 67%. El lunes 23 de marzo, Zoom fue descargada 2,13 millones de veces en todo el mundo, frente a los 2,04 millones del día anterior, según la firma de seguimiento de aplicaciones Apptopia. Ese día, la acción de Zoom en la Bolsa de Nueva York valía más que la de Microsoft. Dos meses antes, la aplicación tenía poco menos de 56.000 descargas globales en un día.

“Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dijo a Forbes hace unos días el fundador de Zoom Eric Yuan.

En la arena están herramientas como Webex de Cisco y Hangouts de Google, aunque cada una cuenta con su ‘atractivo’, que en el caso de Google y Microsoft, se complementa con las suites de GSuite y Office365, respectivamente.

Para Casarin, el hecho de que la plataforma de Office tenga más de 2.000 millones de usuarios y la aplicación de inteligencia artificial, dan validez a Teams, que permite exponer desde cualquiera de las aplicaciones de Office, tomar notas, indexar información, comprender la efectividad del uso a través de la analítica, arrojando los indicadores que se deberían modificar. “Es una herramienta que se integra con las aplicaciones de la empresa y eso hace que la colaboración se convierta en colaboración efectiva”.

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Ford y GE producirán 50.000 respiradores en 100 días para pacientes con coronavirus

Ford recibió la licencia de GE Healthcare para fabricar ventiladores de diseño simplificado para ayudar a pacientes con Covid-19.

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Foto: Pexels

Reuters.- Ford Motor dijo este lunes que producirá 50.000 ventiladores durante los próximos 100 días en una planta en Michigan, en cooperación con la unidad de atención médica de General Electric, y que luego fabricaría 30.000 por mes si es necesario para tratar a pacientes con coronavirus.

Ford detalló que el diseño simplificado del ventilador, que tiene licencia de GE Healthcare y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los pacientes con Covid-19 y depende de la presión del aire sin necesidad de electricidad.

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Funcionarios en los estados afectados por la pandemia de Covid-19 han suplicado al gobierno y a las firmas manufactureras que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente al aumento de pacientes con problemas respiratorios.

El viernes, el presidente Donald Trump dijo que invocaría poderes bajo la Ley de Producción de Defensa para dar instrucciones a algunas empresas, incluidas Ford y General Motors Co, para producir ventiladores.

GM dijo el domingo que planea producir hasta 10.000 ventiladores por mes este verano en una planta en Kokomo, Indiana.

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Macy’s suspende a la mayoría de sus 125.000 empleados

Las licencias no remuneradas son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas.

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La cadena de tiendas por departamento dijo que la mayoría de sus ventas se han evaporado debido al cierre de tiendas. Foto: Reuters.

Por: Lauren Debter | Forbes Staff

Los planes de Macy son suspender a la mayoría de su fuerza laboral a partir de esta semana a medida que la pandemia de coronavirus (Covid-19) estremece su negocio.

La compañía, propietaria de Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, cerró todas sus 775 tiendas el 18 de marzo de 2020, en un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Eso provocó que la mayoría de sus ventas se evaporaran en las últimas dos semanas, a pesar de que continúa recibiendo pedidos a través de su sitio web.

Al igual que muchos otros minoristas, inicialmente dijo que las tiendas permanecerían cerradas por dos semanas, pero ahora dice que las tiendas permanecerán cerradas hasta que sea seguro volver a abrir.

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“El brote de COVID-19 continúa afectando gravemente el negocio de Macy’s, Inc.”, indicó la compañía en un comunicado este lunes.

Macy’s ahora se está moviendo agresivamente para reducir costos. El lunes, dijo que se aferraría a una fuerza laboral necesaria para mantener las operaciones básicas. La mayoría de sus 125,000 trabajadores serán suspendidos temporalmente, lo que significa que no recibirán cheques de pago pero continuarán recibiendo beneficios como atención médica. Macy’s dijo que cubriría el costo total de la prima de atención médica. Espera traer a los trabajadores de regreso escalonados a medida que los negocios vuelvan a operar con normalidad.

Para continuar cumpliendo los pedidos en línea, Macy’s dijo que destinará menos empleados a labores de comercio electrónico, como los trabajadores en centros de distribución y centros de llamadas.

Las licencias son el último esfuerzo de los grandes almacenes para pivotear sus finanzas. Anteriormente suspendió su dividendo trimestral, comenzó a retirar su línea de crédito de $ 1.500 millones, canceló algunos pedidos de inventario y congeló la contratación. “Si bien estas acciones han ayudado, no es suficiente”, dijo la compañía.

La semana pasada, Moody’s y S&P rebajaron la deuda de la compañía, citando el impacto de los vientos en contra impulsados ​​por el coronavirus, como el cierre de tiendas masivas y una disminución en el gasto del consumidor en ropa y otros artículos discrecionales. S&P también revisó su perspectiva de estable a negativa para reflejar la incertidumbre y los vientos en contra económicos.

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Grupo Energía Bogotá repartirá dividendos por $ 1,29 billones a accionistas

Durante 2019 la compañía registró ingresos por 4,9 billones de pesos y utilidades por 1,85 billones de pesos.

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La Asamblea de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá (GEB), aprobó este lunes, en una reunión vía streaming, la distribución de 1,29 billones de pesos de dividendos entre sus accionistas. Lo que significará un pago de 140 pesos por acción.

De acuerdo con el GEB, estos recursos serán entregados en dos cuotas que irán hasta el 24 de junio y el 29 de octubre de este año.

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Durante la reunión también se aprobó la concesión de una garantía corporativa a favor de la Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa S.A), empresa filial del Grupo.

En 2019, los ingresos operacionales del GEB alcanzaron 4,9 billones de pesos, lo que representó un aumento de 22,2 % frente al mismo periodo del año anterior. La utilidad neta fue de 1,85 billones de pesos, que correspondió a un crecimiento de 5,6 % frente a 2018. Mientras que el Ebitda pasó de $ 2,64 billones a $ 3,12 billones, con una variación de 18,1 %.

“Estos buenos resultados evidencian la consolidación del Plan Estratégico Corporativo trazado en 2016 y de los dos pilares de crecimiento que definió el Grupo, un Gobierno Corporativo sólido y una política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades”, dijo Astrid Álvarez, presidente del GEB, en su intervención en la asamblea.

Además, en lo referente al Gobierno Corporativo, Álvarez expresó que el Grupo implementó y consolidó su modelo, en el cual adoptó más del 92 % de las recomendaciones de la Ocde, y ahora es una empresa reconocida por dicha organización como un caso ejemplar en esta materia.

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