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Negocios

Los activos inmobiliarios: el otro imperio del fundador de Zara

Su última adquisición a principios de noviembre fue un complejo de oficinas ocupado por Facebook en Seattle por 415 millones de dólares (376 millones de euros).

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AFP-. La sede de Amazon en Seattle, tiendas y oficinas prestigiosas en Londres, París y Nueva York: el millonario español Amancio Ortega, fundador del imperio Zara, ha encontrado un filón económico en las inversiones inmobiliarias, alquilando incluso edificios a su competencia.

Su última adquisición a principios de noviembre fue un complejo de oficinas ocupado por Facebook en Seattle por 415 millones de dólares (376 millones de euros).

En esa misma ciudad de la costa oeste estadounidense compró por 470 millones de dólares hace unos meses el complejo “Troy Block”, que alberga parte de la sede de Amazon.

En total, la cartera de bienes raíces del rey de la “moda rápida” rozaba a finales de 2018 los 10.000 millones de euros, según los últimos datos publicados por Pontegadea Inversiones, el holding inmobiliario del fundador del grupo Inditex.

Pontegadea recauda casi la totalidad de los dividendos acumulados por el empresario, unos 1.600 millones de euros en 2019, para reinvertirlos en activos inmobiliarios, explicó un portavoz del holding.

Vea también: ¿Qué hacer para subsistir en una oficina tóxica?

El discreto millonario de 83 años se retiró de la gestión ejecutivo de su grupo Inditex, que engloba ocho marcas como Zara y Massimo Dutti, pero conserva un 59% de su capital.

Con un modesto origen como fabricante de batas en Galicia (noroeste), Amancio Ortega es actualmente el sexto hombre más rico del mundo en el último ranking elaborado por Forbes.

‘Diversificar y preservar’

“Los empresarios que acumulan capital de su negocio habitualmente tienen un vehículo de inversión que gestiona ese exceso”, señala Juan Carlos Amaro, profesor de finanzas en la escuela de negocio ESADE.

El objetivo es “diversificar y preservar” su fortuna construyendo un “refugio” frente a las fluctuaciones bursátiles, explica.

El objetivo es “diversificar y preservar” su fortuna construyendo un “refugio” frente a las fluctuaciones bursátiles, explica.

Con una reputación de empresario prudente, Ortega no busca especular con lo inmobiliario, sino invertir en algo sólido a largo plazo, afirman los analistas preguntados.

“Se escogió una actividad relativamente conservadora, no con gran rentabilidad pero bastante estable”, confirma un portavoz de Pontegadea.

El grupo evita las inversiones en edificios de viviendas, potencialmente más rentables pero con mala reputación en España, todavía marcada por la crisis inmobiliaria estallada en 2008.

Así, su cartera consiste en oficinas, tiendas y algunos hoteles.

Además de numerosos edificios en Madrid y Barcelona, Ortega se prodigó en Londres, donde es el propietario con más inmuebles en la conocida arteria comercial de Oxford Street.

En París posee la tienda de Apple en el barrio de la Ópera y un inmueble comercial en los Campos Elíseos.

Las adquisiciones se hacen “solo en capitales de grandes países estables”, preferentemente en barrios consolidados y sin bruscos movimientos inmobiliarios, explica el portavoz.

“Son oficinas con inquilinos de primera categoría, con una solvencia muy buena”, con cierta predilección por las grandes multinacionales, indica el profesor Rafael Sambola, de EADA Business School.

Estos criterios suelen encajar en Estados Unidos donde, en los últimos años, sus negocios inmobiliarios funcionaron bien en Miami, San Francisco, Nueva York y Washington.

“Creo que quiere una diversificación de tipos de cambio suficientemente eficiente” para prevenir decepciones con el euro o la libra, añade Manuel Romera, director del departamento de finanzas de la escuela IE.

Alquilando a la competencia

Su imperio inmobiliario alcanza nueve países: España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur.

Dotado de una “inclinación por las cosas bonitas”, Ortega solo compra edificios “bonitos”, dicen en Pontegadea.

El millonario se hizo, por ejemplo, con el Haughwout Building, una joya de la arquitectura clásica neoyorquina, o el 815 Connecticut Avenue, unas oficinas acristaladas a dos pasos de la Casa Blanca en Washington.

Las rentas del alquiler (405 millones de euros en 2018) se reinvierten inmediatamente en el holding, según Pontegadea.

El propietario de Zara no duda en alquilar inmuebles a la competencia, como la tienda madrileña de la cadena irlandesa Primark.

¿Y podría intentar encarecer el alquiler a sus rivales? Los contratos se rigen con “condiciones de mercado”, responden en Pontegadea, asegurando que vigilan lo contrario, no favorecer las marcas de Inditex.

Recientemente, el empresario gallego se aventuró fuera del sector inmobiliario al comprar un 10% de Telxius, la filial de cables submarinos del gigante de telecomunicaciones español Telefónica.

Pero la inversión responde a la estrategia de Ortega: “son activos físicos necesarios para desarrollar actividades de otras empresas”, especialmente gigantes tecnológicos y de telecomunicaciones, “con perspectivas de rentabilidad a largo plazo”.

Negocios

Televisa y Univisión anuncian fusión; quieren competir en streaming con inversión de SoftBank

La nueva empresa, llamada Televisa-Univision, incluirá contenidos de ambas cadenas, como series, películas, deportes, telenovelas y contenidos de archivo. No incluirá noticias.

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Foto: Archivo.

Televisa Holdings y Univisión anunciaron este martes la fusión de ambas televisoras con el objetivo de competir contra las plataformas de streaming que lideran el mercado hispano y global.

Televisa informó en un comunicado que se mantendrá como el mayor accionista de esta nueva empresa llamada Televisa-Univision, con una participación accionaria de aproximadamente 45%.

Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México. 

“La combinación reúne a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo: Univision, en Estados Unidos, el mercado de medios en español más grande por su valor, y Televisa en México, que es el mercado de habla hispana más poblado del mundo”, indicó Televisa en el documento.

Televisa aseguró que el poder y alcance de estos activos de contenidos “son incomparables”, ya que en 2020 dicha empresa produjo más de 86,000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa citado en el documento.

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La transacción fue parcialmente financiada por una nueva inversión preferente Serie C de 1,000 millones de dólares liderada por SoftBank Latin America Fund, con la participación de ForgeLight, Google y The Raine Group, dijo Televisa.

Televisa contribuiría con contenidos por aproximadamente 4,800 millones de dólares y Univision aportará 3,000 millones de dólares en efectivo, 1,500 millones de dólares en acciones propias y 300 millones de dólares de otras fuentes.

Televisa ya distribuye contenido exclusivo a Univision, incluidas sus telenovelas, para los consumidores de habla hispana de la emisora de Estados Unidos.

Searchlight Capital Partners y ForgeLight completaron una compra de participación mayoritaria de Univision a finales del año pasado. Televisa mantuvo su participación minoritaria y su contrato de licencia de programación con la empresa. 

Con información de Reuters.

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Facebook abre un nuevo canal de quejas para usuarios disgustados

Ahora podrán solicitar directamente a la Junta de Supervisión de la empresa, integrado por un grupo de 20 reguladores independientes, las decisiones de eliminar contenido del sitio.

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El año pasado, solo Facebook HQ podía pedirle que revisara algo a la Junta de Revisión . Esta nueva medida, en donde los usuarios pueden pedirle a la junta que aborde una queja, es una expansión significativa de su poder y función dentro del negocio masivo.

El surgimiento de la Junta se dio como una respuesta del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a las crecientes críticas sobre como Facebook manejaba la difusión de información en su plataforma. Durante mucho tiempo, el multimillonario se mostró reacio a desempeñar un papel activo en la vigilancia de lo que se publica. Y al aceptar respetar cualquier decisión que tome la Junta, espera escapar de una mayor presión para hacerlo.

Lea también: Facebook convierte parte de su sede en un centro de vacunación público

Esta compuesto por 20 expertos en redes sociales de todo el mundo, muchos de ellos académicos y expertos en think tanks, y tiene competencia sobre elementos tales como publicaciones, fotos, videos y comentarios tanto en Facebook como en Instagram. Es importante destacar que no es necesario revisar todas las quejas, al igual que la forma en que la Corte Suprema de Estados Unidos elige sus casos.

Si bien la junta es un paso significativo para frenar la información errónea, hasta ahora la agencia incipiente solo tomó un puñado de decisiones, lo que dificulta evaluar si es una solución suficiente para el problema de Facebook. Actualmente está pasando por su mayor prueba: revisar si la prohibición de Facebook del presidente Trump debería mantenerse.

La creación de la Junta de Supervisión es parte de un cambio reciente más grande en Facebook para ofrecer algunas herramientas adicionales para reducir el contenido tóxico. Pero la mayoría de las veces, estas características hacen que las personas fuera de la sede de Facebook tengan la responsabilidad de emprender la lucha. 

Estos incluyeron nuevas herramientas de moderación para quienes administran grupos en Facebook y brindan a los usuarios la capacidad de cambiar la forma en que se muestran sus fuentes de noticias.

Nota publicada en Forbes US.

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Jorge Andrés Carrillo será el nuevo gerente general de EPM

Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet, la polémica por sus títulos y su renuncia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó un nuevo gerente general para la organización.

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Tras la fugaz gerencia de Miguel Alejandro Calderón Chatet en Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la polémica que se desató por sus títulos y empresas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó una vez más a un nuevo gerente general de la organización.

Se trata de Jorge Andrés Carrillo, quien es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Los Andes, y tiene una amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial.

Ha sido asesor de presidencia de Andesco, project manager coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda y presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

Entre 2013 y 2016, fue superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. A esta experiencia se suma que fue asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué, IBAL, y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

Así mismo, se venía desempeñando como miembro de las juntas directivas de ISA y EPM.

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Pandemia ajusta el consumo: colombianos priorizan precios, ahorran más y compran online

La pandemia obligó a los colombianos a ‘apretarse el cinturon’, sustituir marcas, ahorrar más y optimizar el tiempo. Hoy los nuevos hábitos de consumo reflejan un nuevo perfil.

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La pandemia del covid-19 continúa ajustando los hábitos de consumo en gran parte de los colombianos. Esa quizás es una de las conclusiones que arroja la Bitácora Económica de Fenalco, en la que se revela el nuevo perfil del consumidor y las tendencias que lo acompañarán más allá de cuando logre superar la crisis sanitaria.

Ante la incertidumbre que se ha generado por el covid-19 y lo que puede venir en los próximos meses, el estudio revela que el consumidor está más inclinado a buscar precios. “En países de ingresos medios y bajos el ahorro está presente, pero más que ahorrar para más adelante o para una emergencia, la gente ahorra para subsistir. Una manera de hacerlo es buscando precios bajos”, advierten.

Con las afectaciones que se han generado en los ingresos, el documento advierte que los colombianos hacen sacrificios. Las personas se ajustan a la crisis, y cambian un producto por otro sustituto. Una marca por otra. De hecho, según advierten, el cambio de marcas se estaría dando mucho más en alimentos y productos de aseo para el hogar y personal.

Lea también: ‘Subsidios de vivienda son insuficientes para hogares de menores ingresos’

“En Colombia, la evidencia sugiere que en 2020 subió notoriamente la compra de los productos de marca propia o del distribuidor. Esta situación está liderada por supermercados de descuento duro, que en su portafolio privilegian marcas maquiladas por proveedores nacionales y extranjeros”, dice el informe. “La compras de productos de marca propia no son rasgos exclusivos de las clases populares”.

Otro de los hallazgos del estudio es que si bien los ingresos han caído por el impacto del covid-19 hay algunos sectores que al limitar sus viajes, trayectos y entretenimiento han generado un ahorro forzado. “Aquellos que pudieron generar ese ahorro han incursionado en alternativas para destinar ese monto, por ejemplo, para la compra de vivienda”.

Frente a los nuevos consumos, advierten además que la digitalización se aceleró a pasos agigantados por la pandemia. No solo por el trabajo y estudio remoto, sino además por el pago de servicios básicos y compra de alimentos. Se destaca que los colombianos de todas las edades están migrando a comprar por internet, por lo que los empresarios también se han tenido que adaptar a este nuevo escenario.

Este panorama, dice el documento, ha consolidado sectores como el ‘delivery’, pues ya es utilizado por las familias colombianas para cualquier tipo de compra. En cuanto al streaming,se advierte que la compra de televisores se ha acelerado por la entrada de nuevos jugadores a Colombia como Disney+, Amazon Prime y Paramount.

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Sector minero apunta por US$2.700 millones de inversión en Colombia

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) estima que este año Colombia alcanzará las 60 millones de toneladas de carbón. Advierten que hay grandes oportunidades en oro y cobre.

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Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM | Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, dio a conocer este martes la situación en la que se encuentra la industria minera nacional y cómo están las expectativas frente al corto y mediano plazo. En concreto, advirtió que se planean inversiones por US$2.700 millones en el corto plazo, con proyectos claves como Quebradona, Gramalote, y Marmato.

El ejecutivo explicó que se espera que la ejecución de estos proyectos se defina en el corto plazo, de cara a la reactivación a la que le apunta al sector. Asimismo, reveló que en el largo plazo se tienen proyectadas inversiones que ascienden a los US$1.650 millones, con proyectos como los de Minesa, Mineros, que se enfocan en oro y cobre.

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Cifras preliminares de la Asociación detallaron que en 2020 la inversión extranjera directa cayó a US$902 millones a causa de la incertidumbre por la pandemia, los cierres prolongados y el freno en la industria mundial y nacional. En este balance, Nariño advirtió, incluso, que se registró una caída de 800.000 millones en regalías, pasando de $2.5 billones a $1.7 billones.

“Quebradona podría estar invirtiendo U$1.400 millones cuando se le otorgue la licencia ambiental, Gramalote, un proyecto ya licenciado, son US$1.000 millones adicionales, y las inversiones en Marmato, que está haciendo Caldas Gold. Si todos los supuestos factores se cumplen, Colombia recibiría US$2.700 millones en inversión extranjera directa para concretar esos proyectos”, dijo Nariño.

En cuanto a la situación del carbón, se proyecta una recuperación hasta las 60 millones de toneladas en 2021, un crecimiento de 11.7 millones de toneladas frente a las 49.3 millones que se registraron en 2020. Esta reactivación se daría debido a una mejora en las operaciones de minas claves como la de Cerrejón y Drummond, así como un mejor panorama de inversión para este año.

“Debemos plantearnos cómo hacemos la posibilidad de llegar a nuevos países, a mercados más lejanos. Sino es así, no podremos sacar la cantidad de carbón que íbamos a sacar”, advirtió Nariño. “En lo que estamos trabajando es en tener viable los títulos de Prodeco, que son alrededor de 18 a 20 millones de toneladas. A eso se suman los 3 millones de CNR, por lo que se producirían alrededor de 22 millones de toneladas”.

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Y es que en medio de esta situación, uno de los minerales con mayor proyección es el oro. La Asociación estima que este año se llegarán a 1.777 millones de onzas troy, por encima de 1.531 millones que se registraron en 2020 y 1.179 millones de 2019.

Entre las varias propuestas que entregó el gremio está la iniciativa de promover un política que permita atraer mayores inversiones, una hoja de ruta de competitividad del carbón y el apoyo al desarrollo de los nuevos proyectos mineros.

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