Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Los activos inmobiliarios: el otro imperio del fundador de Zara

Su última adquisición a principios de noviembre fue un complejo de oficinas ocupado por Facebook en Seattle por 415 millones de dólares (376 millones de euros).

Publicado

on

AFP-. La sede de Amazon en Seattle, tiendas y oficinas prestigiosas en Londres, París y Nueva York: el millonario español Amancio Ortega, fundador del imperio Zara, ha encontrado un filón económico en las inversiones inmobiliarias, alquilando incluso edificios a su competencia.

Su última adquisición a principios de noviembre fue un complejo de oficinas ocupado por Facebook en Seattle por 415 millones de dólares (376 millones de euros).

En esa misma ciudad de la costa oeste estadounidense compró por 470 millones de dólares hace unos meses el complejo “Troy Block”, que alberga parte de la sede de Amazon.

En total, la cartera de bienes raíces del rey de la “moda rápida” rozaba a finales de 2018 los 10.000 millones de euros, según los últimos datos publicados por Pontegadea Inversiones, el holding inmobiliario del fundador del grupo Inditex.

Pontegadea recauda casi la totalidad de los dividendos acumulados por el empresario, unos 1.600 millones de euros en 2019, para reinvertirlos en activos inmobiliarios, explicó un portavoz del holding.

Vea también: ¿Qué hacer para subsistir en una oficina tóxica?

El discreto millonario de 83 años se retiró de la gestión ejecutivo de su grupo Inditex, que engloba ocho marcas como Zara y Massimo Dutti, pero conserva un 59% de su capital.

Con un modesto origen como fabricante de batas en Galicia (noroeste), Amancio Ortega es actualmente el sexto hombre más rico del mundo en el último ranking elaborado por Forbes.

‘Diversificar y preservar’

“Los empresarios que acumulan capital de su negocio habitualmente tienen un vehículo de inversión que gestiona ese exceso”, señala Juan Carlos Amaro, profesor de finanzas en la escuela de negocio ESADE.

El objetivo es “diversificar y preservar” su fortuna construyendo un “refugio” frente a las fluctuaciones bursátiles, explica.

El objetivo es “diversificar y preservar” su fortuna construyendo un “refugio” frente a las fluctuaciones bursátiles, explica.

Con una reputación de empresario prudente, Ortega no busca especular con lo inmobiliario, sino invertir en algo sólido a largo plazo, afirman los analistas preguntados.

“Se escogió una actividad relativamente conservadora, no con gran rentabilidad pero bastante estable”, confirma un portavoz de Pontegadea.

El grupo evita las inversiones en edificios de viviendas, potencialmente más rentables pero con mala reputación en España, todavía marcada por la crisis inmobiliaria estallada en 2008.

Así, su cartera consiste en oficinas, tiendas y algunos hoteles.

Además de numerosos edificios en Madrid y Barcelona, Ortega se prodigó en Londres, donde es el propietario con más inmuebles en la conocida arteria comercial de Oxford Street.

En París posee la tienda de Apple en el barrio de la Ópera y un inmueble comercial en los Campos Elíseos.

Las adquisiciones se hacen “solo en capitales de grandes países estables”, preferentemente en barrios consolidados y sin bruscos movimientos inmobiliarios, explica el portavoz.

“Son oficinas con inquilinos de primera categoría, con una solvencia muy buena”, con cierta predilección por las grandes multinacionales, indica el profesor Rafael Sambola, de EADA Business School.

Estos criterios suelen encajar en Estados Unidos donde, en los últimos años, sus negocios inmobiliarios funcionaron bien en Miami, San Francisco, Nueva York y Washington.

“Creo que quiere una diversificación de tipos de cambio suficientemente eficiente” para prevenir decepciones con el euro o la libra, añade Manuel Romera, director del departamento de finanzas de la escuela IE.

Alquilando a la competencia

Su imperio inmobiliario alcanza nueve países: España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur.

Dotado de una “inclinación por las cosas bonitas”, Ortega solo compra edificios “bonitos”, dicen en Pontegadea.

El millonario se hizo, por ejemplo, con el Haughwout Building, una joya de la arquitectura clásica neoyorquina, o el 815 Connecticut Avenue, unas oficinas acristaladas a dos pasos de la Casa Blanca en Washington.

Las rentas del alquiler (405 millones de euros en 2018) se reinvierten inmediatamente en el holding, según Pontegadea.

El propietario de Zara no duda en alquilar inmuebles a la competencia, como la tienda madrileña de la cadena irlandesa Primark.

¿Y podría intentar encarecer el alquiler a sus rivales? Los contratos se rigen con “condiciones de mercado”, responden en Pontegadea, asegurando que vigilan lo contrario, no favorecer las marcas de Inditex.

Recientemente, el empresario gallego se aventuró fuera del sector inmobiliario al comprar un 10% de Telxius, la filial de cables submarinos del gigante de telecomunicaciones español Telefónica.

Pero la inversión responde a la estrategia de Ortega: “son activos físicos necesarios para desarrollar actividades de otras empresas”, especialmente gigantes tecnológicos y de telecomunicaciones, “con perspectivas de rentabilidad a largo plazo”.

Publicidad

Negocios

Amplían plazo para recibir ofertas de subasta de Electricaribe

La solicitud de ampliar el plazo fue aceptada debido a la magnitud y la complejidad de la transacción. Con esta, es la segunda vez que se aplaza el proceso.

Publicado

on

Por solicitud de algunos de los interesados en el proceso de búsqueda del nuevo operador para la prestación del servicio de electricidad en el Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció este viernes la ampliación del plazo para la recepción de documentos de oferta de las empresas.

La nueva fecha quedó fijada para el próximo 20 de marzo. Ese día se realizará la subasta del mercado completo conocido como Nuevo Caribe y de los mercados separados (Caribe Mar y Caribe Sol), tal como quedó consignado en la agenda número 13 del proceso, publicada en la página web de Electricaribe.

Lea también: Así se cocina la subasta de Electricaribe, uno de los negocios del año

Las solicitudes de los interesados de extender el plazo de la subasta por tres semanas, fueron analizadas en detalle por el Gobierno Nacional, el equipo asesor y la Agente Especial de Electricaribe.

Las mismas se aceptaron teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la preparación de la documentación necesaria en esta etapa final, con el fin de presentar las ofertas.

“Las empresas calificadas han manifestado su serio interés y dado que somos conscientes de la complejidad de la transacción y en particular de la preparación de la documentación en esta última fase, entendemos que las razones manifestadas en las comunicaciones hacen necesario este tiempo adicional para que los calificados terminen de prepararse para la presentación de las ofertas”, explicó la superintendente, Natasha Avendaño García.

Esta es la segunda vez que se aplaza el proceso de subasta, pues esta estaba programada inicialmente para noviembre del año pasado. Sin embargo, el Gobierno decidió aplazarla para febrero tras la caída de la ley de financiamiento, que con cálculos internos impactaba en medio billón de pesos la valoración de la empresa. Y ahora, se aplaza de nuevo por solicitud de las empresas que participan de la selección.

Lea también: Avales del Gobierno EPM y Servigenerales para pujar por Electricaribe

Seguir Leyendo

Negocios

Hacienda autorizó emisión de bonos internacionales de Ecopetrol

La autorización no representa que, por lo menos en el futuro cercano, se haga una emisión

Publicado

on

Ecopetrol

Ecopetrol informó ante la Superintendencia Financiera y sus accionistas que recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para una emisión internacional de bonos.

De acuerdo con la petrolera, el monto máximo de esta emisión podría ser de dos mil millones de dólares en mercados de capitales internacionales. Sin embargo, por ahora no hay planes de ejecutar dicha emisión.

Recomendado: Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

Ecopetrol explicó a los accionistas que, aunque cuenta con la autorización, en caso de querer emitir bonos tendrá que pasar un proceso de información y aprobación ante la Junta Directiva y el Ministerio de Hacienda nuevamente.

La posibilidad de emitir bonos internacionales le permitiría a Ecopetrol tener una fuente adicional de financiación para mejorar su liquidez y estar preparada ante posibles choques como una mayor disminución del precio del petróleo.

Puede interesarle: Ecopetrol anuncia nuevo parque solar

Estos recursos también podrían utilizarse en la financiación de proyectos de la empresa, reducir el riesgo de refinanciación y mejorar su perfil de deuda.

Seguir Leyendo

Negocios

Colombia creó 309.463 empresas en 2019

Más de 90 % de los nuevos negocios registrados son microempresas

Publicado

on

Empresas

El más reciente reporte de creación de empresas en Colombia, realizado por Confecámaras, reveló que durante 2019 se registraron 309.463 nuevas unidades productivas.

El registro es equivalente a un crecimiento de 2,1 % en el número de empresas creadas frente a 2018, cuando se contaron 303.027 unidades.

Recomendado: La quinta parte de las empresas en Colombia lucha para sobrevivir al 2024

De estas, nuevamente el tamaño ganador fue la microempresa con 99,6 % de las unidades creadas. Le siguieron las pequeñas empresas con 0,37 % y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03 %.

Además, Confecámaras reportó un crecimiento de 10,4 % en la creación de sociedades, con un total de 75.275.

En la dirección contraria, las matrículas de personas naturales disminuyeron 0,3 % ya que se reportaron 234.188, frente a las 234.868 de 2018.

De acuerdo con el informe, los sectores de la economía en los que más aumentó la creación de empresas fueron servicios con 3,4 %, industria con 2 % y comercio con 1,5 %.

Puede interesarle: Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Por el contrario, la creación de empresas dedicadas a actividades de extracción cayó 6,6 %, mientras que en las dedicadas a agricultura la disminución fue de 1,5 %.

Los subsectores más dinámicos

En cada uno de los tres sectores con mayor crecimiento, Confecámaras destacó los segmentos de mayor aporte y crecimiento.

En el caso de las empresas de servicios, se dividieron en dos clasificaciones: servicios administrativos y de apoyo y los otros.

Lea también: El 54 % de las empresas colombianas reportan escasez de talento

En el primer caso, el mayor crecimiento estuvo en la creación de empresas de actividades de operadores turísticos con 32,9 % y le siguieron las actividades de agencias de viajes con 22,7 %.

Las actividades de apoyo y servicios a empresas crecieron 3,9 % y las de organización de eventos lo hicieron en 9,4 %.

En los otros servicios, el mayor crecimiento lo tuvo la creación de empresas dedicadas a “otros servicios personales” con un incremento de 17,4 %, seguidas de las peluquerías y otros tratamientos de belleza con 13,4 %.

Puede interesarle: Goldman Sachs no ayudará a salir a bolsa a empresas sin mujeres en dirección

Las empresas de Mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos aumentaron 6,7 % en su creación y las de mantenimiento y reparación de computadores lo hicieron en 4,6 %.

En el sector de industria, la creación de empresas dedicadas a fabricación de calzado incrementó 20,1 %. Le siguieron la fabricación de productos metálicos para construcción con 6,5 % y la fabricación de muebles con 5,8 %.

La creación de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir incrementó en 4,8 %.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ecopetrol aumentó sus reservas a 7,8 años

Publicado

on

Petróleo

La empresa estatal Ecopetrol reportó a sus accionistas que en 2019 elevó sus reservas probadas de petróleo de 7,2 años en 2018 hasta 7,8 años en el nuevo reporte. Según la empresa, esto equivale a reservas en gas por 10,4 años y en petróleo por 7,2 años.

Dicha cifra equivale a un incremento de 408 millones de barriles de petróleo en reservas probadas, de las cuales 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.

Recomendado: Ecopetrol anuncia nuevo parque solar

Solo por el joint venture entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. (Oxy) en 2019, se incorporaron 164 millones de barriles de petróleo de reservas probadas.

De acuerdo con Ecopetrol, la mayoría de estas reservas están en el país, con una distribución de 89 % del balance total de reservas probadas en el territorio nacional y otro 10 % de los activos en Estados Unidos.

Por otro lado, se estima que cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalente mbpe son producto de aplicar las medidas de gestión y optimización económica de los activos. Y dentro de estos, “67 mbpe corresponde a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años”.

Puede interesarle: Ecopetrol se suma a iniciativa mundial para eliminar la quema rutinaria de gas

Además, la empresa siguió incrementando su índice de reemplazo de reservas y durante 2019 este aumentó 169 % en los cálculos oficiales.

Ecopetrol también reportó un incremento de 242 millones de barriles de petróleo equivalentes en su producción acumulada del año.

Fuente: Ecopetrol
Seguir Leyendo

Negocios

Viva Air regalará acciones a sus empleados por buenos resultados

La decisión, sujeta a su éxito en la salida a la bolsa, es una forma de agradecerle a sus colaboradores por los buenos resultados alcanzados en ocho años.

Publicado

on

Foto: Viva Air

Debido a los importantes resultados alcanzados durante sus ocho años de operación en el país, Irelandia Aviation, accionista mayoritario del Grupo Viva Air, anunció que le entregará a sus colaboradores el 2 % de las acciones ordinarias de la compañía.

La decisión está sujeta a que siempre y cuando la salida a bolsa sea exitosa y responda a la proyección de la compañía en el mediano plazo.

Lea también: Gobierno anuncia que Airbnb empezará a pagar IVA en Colombia

A través de un comunicado, Viva Air explicó que se trata de un gesto de agradecimiento y recompensa a la gestión, siendo “la primera aerolínea de América Latina en otorgarle parte de la compañía a sus empleados”.

“Los accionistas mayoritarios del Grupo son conscientes del esfuerzo y dedicación que pone cada uno de nuestros colaboradores para mejorar la competitividad de la aerolínea y la industria aérea en Latinoamérica, por lo cual decidieron que la mejor forma de recompensarlos es entregándoles una parte Viva Air a cada uno de ellos. Queremos que nuestra gente haga parte de nuestro éxito”, afirmó Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air.

La entrega del porcentaje se otorgará al ‘Fondo para colaboradores Viva’ y se distribuirá el excedente equitativamente a cada empleado elegible que deberán cumplir ciertas condiciones definidas internamente. 

Lea también: Gobierno lanza fondo de estabilización de precios del café

Seguir Leyendo

Destacado