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Robo de servicios de streaming y ‘sextorsión’, entre las 10 amenazas digitales para 2020

En 2020 los cibercriminales no solo se conformarán con vaciar cuentas y alterar el orden de las instituciones financieras o bancos en América Latina.

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Foto: Markus Spiske/Unsplash.

El siguiente año los cibercriminales no solo se conformarán con vaciar cuentas bancarias y alterar el orden de las instituciones financieras o bancos en la región de América Latina, sino que ahora su objetivo serán las cuentas de servicios de streaming como Netflix, Spotify, Disney+, así como otras estafas como la sextorsión.

Así lo señalan las nuevas tendencias o predicciones para 2020 de la compañía de seguridad cibernética Kaspersky, la cual espera que para el siguiente año, este tipo de ataques y vulnerabildades se vuelan más comunes en países de la región de América Latina, incluyendo Colombia.

Según expertos de Kaspersky, como Roberto Martínez, durante el próximo año presenciaremos el resurgimiento de ataques como el ransomware dirigido y aquellos centrados en cadenas de suministro, ya que han probado ser muy lucrativos y tener un mayor impacto para los atacantes.

Además, la situación social que se vive en varios países de la región impulsará el uso de redes sociales para la manipulación de la opinión pública y desinformación, algo de lo que ya hemos sido testigos en los últimos meses.

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De igual forma, ataques realizados tanto por agentes de amenazas locales, como por aquellos basados en otras regiones, pero con la vista puesta en Latinoamérica, conllevarán a nuevos desafíos, incluso para aquellos países de la región donde los incidentes de cibercrimen de alto perfil son casi inexistentes.

Estas perspectivas, centradas en Latinoamérica, ayudarán tanto a entidades, como a usuarios finales de la región a comprender los desafíos de seguridad que podrían enfrentar durante los próximos 12 meses y prepararse para ellos.

Pronóstico de ciberseguridad 2020 para América Latina:

1-Manipulación de opinión vía redes sociales. Durante el próximo año presenciaremos aún más ejemplos de utilización de redes sociales para la propagación de campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión popular. Si bien ya hemos registrado casos relacionados a este tema, aún no existen investigaciones donde se observen los principales actores y la forma en que estos utilizan los medios masivos para propagar “noticias”. El nivel de la orquestación de dichos ataques alcanzará una sofisticación prominente.

2-Infecciones vía ataques a cadenas de suministro. Anticipamos que compañías de la región dedicadas a la producción de software masivo lleguen a convertirse en blanco de este tipo de ataques. El nivel de madurez en ciberseguridad de muchas de estas empresas, por ejemplo, aquellas que producen software contable, es bastante bajo. Sin embargo, la penetración del software producido por esas compañías en el mercado suele ser importante, lo que para los cibercriminales representaría un ataque de alto impacto con mínima inversión.

3-Ataques de tipo gusano, aprovechando vulnerabilidades en Windows 7. Ya que el soporte técnico de este sistema finalizará el 14 de enero del próximo año y que, según datos de Kaspersky, cerca del 30% de usuarios en la región aún lo utiliza de forma diaria, los cibercriminales aprovecharán los agujeros de seguridad sin parches de este caso para atacar a usuarios, tal cual como pasó con Windows XP.

4-Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento. Con la creciente popularidad de servicios de streaming (Netflix, Spotify, Steam) y el lanzamiento de nuevos servicios (Disney+, HBO Max), es claro que este tipo de delito aumentará, ya que las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes.

5-Más estafas relacionadas al bitcoin. No sólo habrá un aumento de ataques conocidos como sextorsión, en donde se acusa a la víctima de haber visto material pornográfico en su equipo y se le amenaza con “delatarlo” públicamente, sino también otras estafas más elaboradas para recaudar fondos a través de phishing dirigido a usuarios de sitios de compra y venta, así como de intercambio de criptodivisas.

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6-Aumento de ataques a instituciones financieras. No conformes con atacar a los clientes de servicios financieros, los cibercriminales ahora buscan comprometer a los propios bancos o cualquier institución u organización que ofrezca este tipo de servicios, como corresponsalías o hubs de transacciones, tal como se ha observado recientemente en Brasil, México y Chile.

Estos tipos de ataques continuarán en América Latina, realizados tanto por grupos cibercriminales locales, como por grupos internacionales, como Lazarus y Silence, que aumentarán su presencia en la región.

7-Resurgimiento del Ransomware y ataques más dirigidos. El próximo año, en vez de exigir dinero por el descifrado de la información, veremos un aumento en campañas de extorsión, donde la víctima se verá forzada a pagar un rescate para que su información no sea filtrada al dominio público.

Esto será particularmente problemático para hospitales, bufetes de abogados y contadores, así como todo tipo de entidad que maneje información de terceros sujeta a regulaciones. Adicionalmente, ciertos grupos cibercriminales escogerán objetivos de alto perfil, donde el impacto del ataque e interés mediático puedan comprometer la operación y reputación de las organizaciones afectadas.

8-Expansión del SIM Swapping como servicio en América Latina, en donde los criminales ofrecerán clonar una línea en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas, como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo del robo de dinero de la víctima.

9-Exportación “humanitaria” de los ataques a instituciones financieras y sus clientes, relacionados con la migración y desplazamiento regional de personas por diversas causas. Estos escenarios traerán nuevos desafíos, incluso para los países donde el crimen cibernético de alto perfil ha sido casi inexistente.

10-Aumento de ataques de chantaje dirigidos a empresas y grandes corporaciones, debido a la adopción de nuevas legislaciones para penalizar los incidentes de fuga de datos.

Estas legislaciones, inspiradas en la GDPR europea, están siendo adoptadas a lo largo de América Latina, con el propósito de aplicar duras sanciones a empresas que dejan datos personales expuestos.

Como resultado, los criminales, al hacer la invasión de una infraestructura corporativa y consecuentemente el robo de datos, lanzarán ataques para chantajear a las empresas víctimas, quienes tendrán que elegir entre pagar la multa impuesta por la ley o pagarle al criminal, causando pérdidas directas a las corporaciones en la región.

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EdgeUno: La Startup que entrega contenido digital de alta demanda en Latam

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

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Mehmet Akcin, CEO EdgeUno

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

Cualquier empresa en el mundo que esté operando o que tenga proyectado comenzar su camino de inversiones en América Latina debe conocer las soluciones que le brinda EdgeUno. Sus servicios están siendo  usados por las más populares redes sociales, servicios de streaming (video)  y plataformas de video juegos. Estas compañías requieren conectividad de Internet de alto desempeño y disponibilidad y EdgeUno se los está entregando.

Detrás de EdgeUno está Mehmet Akcin (CEO), un renombrado ingeniero turco que ha trabajado en grandes proyectos con gigantes tecnológicos como ICANN, Microsoft y Yahoo. Akcin tiene ahora la misión de entregar servicios de Internet con los más altos estándares de conectividad en esta región del mundo.

En diálogo con Forbes, Mehmet explica que conoce muy bien la realidad latinoamericana ya que durante su trabajo para estas compañías pasó gran tiempo en Brasil, Colombia y Puerto Rico. Por lo que conoce de primera mano las necesidades de la región en términos de conectividad.

Diana Villamizar General Counsel, EdgeUno Colombia

“Siempre me pregunté por qué el rendimiento de Internet en Suramérica no era bueno. Por mi cercanía con esta parte del mundo, desde hace años quise resolver este problema y dar una solución. Al fin hoy la tengo”, explica.

Mehmet  asegura que EdgeUno ha desarrollado una red de infraestructura estable y robusta, suficientemente capaz para que cualquier empresa del mundo tenga en la región la mejor velocidad y rendimiento de Internet, tal como si estuviera en Estados Unidos o Europa.

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Con esta red de infraestructura, EdgeUno puede entregar a sus clientes servicios de conectividad, data centers y cloud computing (IaaS) con soporte en cada uno de los países en los que tiene presencia. Y si hablamos de la calidad y el alcance real del servicio podríamos preguntar a cualquiera de los más de 80 millones de usuarios finales que consumen los servicios de  EdgeUno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países en los que tienen operación.

“El excelente servicio que ofrecemos de cloud computing trae grandes beneficios para los empresarios, pues se les facilita la distribución y almacenamientos de datos, tema fundamental para la productividad”, explica Diana Villamizar, General Counsel, quien lidera la oficina de EdgeUno en Colombia.

En el futuro inmediato EdgeUno seguirá ampliando su infraestructura y los países en los que opera para dar más velocidad y eficiencia, brindando a sus clientes una plataforma para la innovación en LATAM.

“Tenemos el sueño de mejorar Internet en América Latina. Queremos que cada persona tenga la mejor experiencia posible al utilizar los servicios de Internet, ya sea viendo su programa favorito, participando en una videoconferencia, jugando o aprendiendo en línea”, dice Akcin.

Sitio web: www.edgeuno.com
LinkedIn: @EdgeUno
Instagram: @edgeuno

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Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Las plataformas audiovisuales digitales son las grandes vencedoras de la pandemia, alcanzaron los 900 millones de suscriptores.

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Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

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El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas audiovisuales digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas audiovisuales no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

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Cómo es Locus Robotics, el primer unicornio robótico

Esta semana, la compañía dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond, a una valoración de US$ 1.000 millones.

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Los robots que pueden ayudar a los minoristas a mantenerse al día con Amazon se están transformando en un producto candente y los inversores se están dando cuenta. Ayer, uno de estos fabricantes de robótica industrial, Locus Robotics, dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond a una valoración de US$ 1.000 millones. Fue uno de los primeros en alcanzar el nivel de unicornio.

Locus, con sede en Wilmington, Massachusetts, fabrica robots móviles autónomos, a los que llama “LocusBots”, que pueden recoger artículos en los almacenes. Si bien la compañía se negó a revelar los ingresos, Rick Faulk, director ejecutivo, confirmó que se encuentran entre US$ 10 millones y US$ 100 millones, y que están creciendo tan rápido que podrían alcanzar la última cifra en unos pocos años. Locus tiene unos 4.000 robots en el campo en la actualidad, en más de 40 clientes, incluido el gigante de envíos DHL y el minorista británico de salud y belleza Boots UK. 

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“Esta es una industria que operó de la misma manera durante 50 años, y en cierto modo funcionó”, dice Faulk. “Ahora entienden que para sobrevivir necesitan automatizarse”.

En 2014, la empresa se separó de la empresa de logística Quiet Logistics después de que Amazon comprara Kiva Systems y dejara de vender sus robots a empresas como Quiet, que los había implementado para el comercio electrónico. Faulk, un emprendedor en serie de 71 años que lideró con éxito la salida de tres empresas tecnológicas anteriores, asumió el puesto de director ejecutivo del cofundador Bruce Welty en 2016.

La adquisición de Kiva por parte de Amazon desencadenó una especie de carrera armamentista para desarrollar robots mejores y más eficientes que pudieran manejar la aglomeración de negocios en los almacenes a medida que explotaba el comercio electrónico. El impulso de la automatización para aumentar la eficiencia y manejar la creciente demanda, y competir con Amazon, aumentó considerablemente durante el Covid-19. Los competidores de Locus incluyen Fetch Robotics y GreyOrange, entre otras firmas de robótica.

Durante los últimos seis meses, dice Faulk, los pedidos online aumentaron del 11 % del negocio total al 16 %, presionando a los operadores para que aumenten la automatización. La gran mayoría de los almacenes -alrededor del 95 %, que representan 100.000 edificios en todo el mundo, según Faulk- siguen funcionando manualmente. La compañía dice que puede duplicar, o incluso triplicar, la productividad del cumplimiento con una precisión cercana al 100 %. “El efecto Amazon realmente está impulsando la industria”, dice.

En una señal de cuán caliente se volvió esta área, la valoración de Locus se triplicó en solo ocho meses, de US$ 361 millones después de una ronda de financiamiento de la Serie D en junio pasado, según la base de datos de capital de riesgo PitchBook. Locus ahora recaudó más de US$ 260 millones.

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Con la nueva financiación, la firma tiene la intención de expandir sus operaciones globales, incluso a Asia, y continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para agregar nuevas características y funcionalidades. La compañía ya ofrece visualización de datos en tiempo real para rastrear las operaciones del almacén en un iPhone o tecnología portátil, y planea continuar agregando a esas capacidades con inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Literalmente estaba mirando uno de nuestros edificios hace unos minutos”, dice Faulk.

A continuación, Faulk dice que ahora está “alineando las cartas” para hacer pública la empresa, aunque aún no ha establecido un calendario. “Creemos que Locus debería ser una empresa pública”, dice. “Tendremos la escala para hacerlo”.

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Apple vuelve a la cima: el iPhone fue el smartphone más vendido en el mundo al cierre del 2020

Según estimaciones realizadas por Gartner, la tecnológica vendió casi 80 millones de teléfonos en el último trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado.

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Cuando Apple anunció que, como se esperaba, su línea de iPhone 12 sería compatible con el estándar de datos inalámbricos 5G de próxima generación, los analistas esperaban que la compañía experimentara lo que se llama un “superciclo de actualización” en el que se desataría la demanda acumulada del teléfono inteligente. dándole un gran impulso a las ventas.

Parece que esas expectativas se cumplieron. Gartner informa que las ventas de iPhone de Apple aumentaron en el último trimestre de 2020, convirtiéndolo en el teléfono inteligente más vendido en el mundo. Apple no ocupó ese puesto desde el cuarto trimestre de 2016, ya que Samsung suele ocupar el puesto número uno a nivel mundial.

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Gartner estima que Apple vendió casi 80 millones de iPhones en el cuarto trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado. Paralelamente, Samsung vendió más de 62 millones de teléfonos, lo que le dio un poco más del 16 % de participación en el trimestre.

La situación fue similar para las ventas en EE.UU., donde Apple lleva mucho tiempo a la cabeza sobre Samsung. Gartner estima que Apple vendió más de 28 millones de iPhones en el cuarto trimestre para un crecimiento trimestral del 90 %. Eso se compara con los más de 7 millones de Samsung, que significó una disminución del 25 % intertrimestral.

El aumento de Apple se produce a pesar de una fecha de lanzamiento retrasada por la pandemia para fines de octubre. La nueva línea Galaxy S21 de Samsung se lanzó a mediados de enero.

Gartner también señala que Samsung sufrió en 2020, pero se mantuvo en la posición número uno a nivel mundial durante todo el año vendiendo más de 235 millones de teléfonos en 2020 comparado a los 200 millones de la empresa de la manzana.

Apple reportó ventas récord de US $111,4 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, la primera vez que los ingresos superaron la marca de US$ 100 mil millones, de los cuales US$ 65,6 millones fueron por ventas de iPhone.

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El éxito de Apple no fue igualado por el resto de la industria. Gartner dice que las ventas globales generales de teléfonos inteligentes cayeron un 5,4 % en el cuarto trimestre y un 12,5 % durante todo el año. Apple llegó tarde al juego 5G, ya que la mayoría de los competidores ya tenían dispositivos que podían funcionar en las redes más nuevas cuando se lanzó el iPhone 12.

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Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

Las acciones de la empresa comenzaron el día en 45 dólares, alcanzaron los 91 en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100.

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Por: Abram Brown

Las acciones de GameStop duplicaron su valor y continuaron subiendo en las operaciones fuera del horario de oficina, lo cual generó deleite, y algo de confusión, en el grupo de la red social Reddit detrás del sorprendente repunte de la compañía el mes pasado.

Las acciones de la compañía comenzaron el día en 45 dólares, posteriormente, alcanzaron los 91 dólares en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100 dólares, completando así una ganancia de un día muy inusual para una acción, sobre todo, porque no había una razón obvia para ello.

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Un día antes GameStop anunció la dimisión de su CFO (director financiero), sin embargo, aún sería muy inusual que las acciones de la empresa subieran significativamente tras esta salida.

El rápido aumento en el precio de las acciones recordó rápidamente los eventos de enero, cuando las acciones de GameStop se dispararon un 1.000 %; hasta 400 dólares por acción luego de que el foro de Reddit, WallStreetBets, trabajó en conjunto para mantener a flote las acciones. 

El repunte provocó pérdidas generalizadas entre los vendedores en corto de GameStop y un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre los mercados financieros y la regulación. Sin embargo, las acciones se hundieron poco después, cayendo a tan solo 40,59 dólares por acción.

Hoy, al subir vertiginosamente una vez más las acciones de GameStop, la respuesta en WallStreetBets fue jubilosa.

“Parece que hoy es el día perfecto… Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes.

Sin embargo, incluso las personas que prestan más atención a GameStop (la multitud de WallStreetBets), no entiende por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

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