Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Robo de servicios de streaming y ‘sextorsión’, entre las 10 amenazas digitales para 2020

En 2020 los cibercriminales no solo se conformarán con vaciar cuentas y alterar el orden de las instituciones financieras o bancos en América Latina.

Publicado

on

Foto: Markus Spiske/Unsplash.

El siguiente año los cibercriminales no solo se conformarán con vaciar cuentas bancarias y alterar el orden de las instituciones financieras o bancos en la región de América Latina, sino que ahora su objetivo serán las cuentas de servicios de streaming como Netflix, Spotify, Disney+, así como otras estafas como la sextorsión.

Así lo señalan las nuevas tendencias o predicciones para 2020 de la compañía de seguridad cibernética Kaspersky, la cual espera que para el siguiente año, este tipo de ataques y vulnerabildades se vuelan más comunes en países de la región de América Latina, incluyendo Colombia.

Según expertos de Kaspersky, como Roberto Martínez, durante el próximo año presenciaremos el resurgimiento de ataques como el ransomware dirigido y aquellos centrados en cadenas de suministro, ya que han probado ser muy lucrativos y tener un mayor impacto para los atacantes.

Además, la situación social que se vive en varios países de la región impulsará el uso de redes sociales para la manipulación de la opinión pública y desinformación, algo de lo que ya hemos sido testigos en los últimos meses.

Lea también: Tarjetas SIM y redes sociales: objetivo de ciberdelincuentes para 2020

De igual forma, ataques realizados tanto por agentes de amenazas locales, como por aquellos basados en otras regiones, pero con la vista puesta en Latinoamérica, conllevarán a nuevos desafíos, incluso para aquellos países de la región donde los incidentes de cibercrimen de alto perfil son casi inexistentes.

Estas perspectivas, centradas en Latinoamérica, ayudarán tanto a entidades, como a usuarios finales de la región a comprender los desafíos de seguridad que podrían enfrentar durante los próximos 12 meses y prepararse para ellos.

Pronóstico de ciberseguridad 2020 para América Latina:

1-Manipulación de opinión vía redes sociales. Durante el próximo año presenciaremos aún más ejemplos de utilización de redes sociales para la propagación de campañas con fines de desinformación y manipulación de la opinión popular. Si bien ya hemos registrado casos relacionados a este tema, aún no existen investigaciones donde se observen los principales actores y la forma en que estos utilizan los medios masivos para propagar “noticias”. El nivel de la orquestación de dichos ataques alcanzará una sofisticación prominente.

2-Infecciones vía ataques a cadenas de suministro. Anticipamos que compañías de la región dedicadas a la producción de software masivo lleguen a convertirse en blanco de este tipo de ataques. El nivel de madurez en ciberseguridad de muchas de estas empresas, por ejemplo, aquellas que producen software contable, es bastante bajo. Sin embargo, la penetración del software producido por esas compañías en el mercado suele ser importante, lo que para los cibercriminales representaría un ataque de alto impacto con mínima inversión.

3-Ataques de tipo gusano, aprovechando vulnerabilidades en Windows 7. Ya que el soporte técnico de este sistema finalizará el 14 de enero del próximo año y que, según datos de Kaspersky, cerca del 30% de usuarios en la región aún lo utiliza de forma diaria, los cibercriminales aprovecharán los agujeros de seguridad sin parches de este caso para atacar a usuarios, tal cual como pasó con Windows XP.

4-Robo de credenciales relacionadas a sitios de entretenimiento. Con la creciente popularidad de servicios de streaming (Netflix, Spotify, Steam) y el lanzamiento de nuevos servicios (Disney+, HBO Max), es claro que este tipo de delito aumentará, ya que las credenciales vendidas en mercados ilegales serán un bien de cambio entre los ciberdelincuentes.

5-Más estafas relacionadas al bitcoin. No sólo habrá un aumento de ataques conocidos como sextorsión, en donde se acusa a la víctima de haber visto material pornográfico en su equipo y se le amenaza con “delatarlo” públicamente, sino también otras estafas más elaboradas para recaudar fondos a través de phishing dirigido a usuarios de sitios de compra y venta, así como de intercambio de criptodivisas.

Le sugerimos: Amazon habilita los envíos gratis a Colombia

6-Aumento de ataques a instituciones financieras. No conformes con atacar a los clientes de servicios financieros, los cibercriminales ahora buscan comprometer a los propios bancos o cualquier institución u organización que ofrezca este tipo de servicios, como corresponsalías o hubs de transacciones, tal como se ha observado recientemente en Brasil, México y Chile.

Estos tipos de ataques continuarán en América Latina, realizados tanto por grupos cibercriminales locales, como por grupos internacionales, como Lazarus y Silence, que aumentarán su presencia en la región.

7-Resurgimiento del Ransomware y ataques más dirigidos. El próximo año, en vez de exigir dinero por el descifrado de la información, veremos un aumento en campañas de extorsión, donde la víctima se verá forzada a pagar un rescate para que su información no sea filtrada al dominio público.

Esto será particularmente problemático para hospitales, bufetes de abogados y contadores, así como todo tipo de entidad que maneje información de terceros sujeta a regulaciones. Adicionalmente, ciertos grupos cibercriminales escogerán objetivos de alto perfil, donde el impacto del ataque e interés mediático puedan comprometer la operación y reputación de las organizaciones afectadas.

8-Expansión del SIM Swapping como servicio en América Latina, en donde los criminales ofrecerán clonar una línea en particular para que otros individuos puedan realizar actividades ilícitas, como el robo de identidad o conseguir acceso a sitios financieros con el objetivo del robo de dinero de la víctima.

9-Exportación “humanitaria” de los ataques a instituciones financieras y sus clientes, relacionados con la migración y desplazamiento regional de personas por diversas causas. Estos escenarios traerán nuevos desafíos, incluso para los países donde el crimen cibernético de alto perfil ha sido casi inexistente.

10-Aumento de ataques de chantaje dirigidos a empresas y grandes corporaciones, debido a la adopción de nuevas legislaciones para penalizar los incidentes de fuga de datos.

Estas legislaciones, inspiradas en la GDPR europea, están siendo adoptadas a lo largo de América Latina, con el propósito de aplicar duras sanciones a empresas que dejan datos personales expuestos.

Como resultado, los criminales, al hacer la invasión de una infraestructura corporativa y consecuentemente el robo de datos, lanzarán ataques para chantajear a las empresas víctimas, quienes tendrán que elegir entre pagar la multa impuesta por la ley o pagarle al criminal, causando pérdidas directas a las corporaciones en la región.

Tecnología

La criptomoneda meme dogecoin se dispara, cerca de los 0.10 dólares por primera vez

La criptodivisa que nació como broma del famoso meme aumentó su volumen de operaciones casi 56% en las últimas 24 horas.

Publicado

on

En esta ilustración fotográfica, las representaciones visuales de las criptomonedas digitales, Dogecoin y Bitcoin están organizadas el 29 de enero de 2021 en Katwijk, Países Bajos. Foto: Yuriko Nakao / Getty Images.

El precio de la dogecoin se disparó más del 25% el martes, elevando el valor de la criptomoneda originalmente diseñada como una broma a casi $0.10 dólares por moneda, ya que tanto el precio como la popularidad de la criptodivisa alcanzan niveles históricos.

A las 2 pm. El martes, dogecoin se cotizaba a alrededor de $0.09 dólares por moneda, justo por debajo de un récord de más de $0.095 justo antes de la 1 p.m.

En su punto más alto, el precio subió más del 25% desde el comienzo del día, principalmente impulsado por un aumento masivo del mediodía que llevó el precio de menos de $0.08 al final de la mañana a $0.095.

La escalada de precios se produce en medio de un aumento significativo en el volumen de  sus operaciones, las cuales de acuerdo con CoinMarketCap aumentaron 56% en las últimas 24 horas.

Antecedentes

Las principales criptomonedas como bitcoin y ethereum también se han disparado a niveles récord, con bitcoin superando los $63,000 dólares por primera vez el martes por la mañana. Los inversores minoristas han sido extremadamente optimistas últimamente cuando se trata de criptomonedas, antes de la muy esperada oferta pública inicial para la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase que sucederá este miércoles.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Esto a pesar de que la gran mayoría de los administradores de fondos creen que los altos precios son el resultado de una burbuja. El uso de criptomonedas como forma de pago también ha ganado mucha más aceptación entre las grandes empresas últimamente, incluidas firmas Tesla y PayPal. 

Dogecoin, como uno de los tokens criptográficos más pequeños, ha estado sujeto a una volatilidad mucho mayor que sus contrapartes más convencionales como bitcoin y ethereum. Algunos de los picos más grandes de dogecoin se produjeron inmediatamente después de que Elon Musk lo mencionara en Twitter, por ejemplo.

Hecho sorprendente

Los creadores de Dogecoin pretendían que su concepto de criptografía fuera una broma, basada en el famoso meme del perro Dodge. Pero la criptodivisa se ha vuelto inmensamente popular, especialmente entre los Redditors a los que se atribuye en gran medida el aumento de las acciones de GameStop a principios de este año.

POR: Nicholas Reimann | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Tecnología

Cómo el FBI desenmascaró a un pedófilo usando WhatsApp y Whisper

Agentes FBI usaron “cuentas gancho” en los servicios de mensajería (WhatsApp y Whisper) para engañar y obtener información del criminal.

Publicado

on

A pesar de mostrar frustración por no poder ingresar a aplicaciones seguras de mensajería como WhatsApp, en algunos casos, los investigadores y autoridades policiales realmente quieren que los delincuentes las usen. En Guam, a principios de este año, incluso se alentó a un miembro de una red de pedofilía a que se pasara a WhatsApp a fin de que la policía tuviera más posibilidades de descubrir su verdadera identidad.

Comenzó en noviembre de 2020 con un perfil falso en Whisper, una aplicación de redes sociales que alienta a los usuarios a compartir secretos de forma anónima. La cuenta Storm_Ocean, que permanece activa y fue creada en una operación conjunta entre el FBI y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFOSI), hizo una publicación: era la imagen del cuerpo de una mujer joven, completamente vestida y sentada en un cama, oscureciendo su rostro con su teléfono. Sobre la fotografía se leía : “Los padres van a salir este fin de semana. ¿Quién vendrá a buscarme? No me envíes un mensaje si me vas a decir ‘eso está mal’ o si me dirás que soy demasiado joven “. El agente de AFOSI que dirigía el personaje también le habían dado un nombre, “Emmalee” o “Em”, y una edad, 13 años.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

El cebo funcionó. Los investigadores afirmaron que otro usuario, con el nombre de Forsei, respondió a la publicación de Em y escribió: “Si eres menor de edad, técnicamente es ilegal que lo haga. Esos son solo medios legales. La edad es solo un número excepto por la ley “. Luego, el agente le dio a Forsei su número de teléfono móvil, “en un intento de trasladar la conversación a WhatsApp y recopilar información sobre la verdadera identidad de Forsei”. 

Mientras la conversación continuaba allí, Forsei expresó su deseo de tener relaciones sexuales con Em y dijo que llevaría condones y pollo para llevar a su casa en Guam, según la orden de aprehensión. El culpable fue capturado con ambos, después de que se organizó la reunión se, afirmaron los investigadores. Cuando se le preguntó a Forsei, dijo que estaba planeando tener relaciones sexuales con Em, aunque sintió que ella era la que lo empujaba en esa dirección. (El sospechoso, Christopher De Leon Guerrero, se declaró inocente y está a la espera de juicio).

Mientras tanto, el agente de AFOSI había enviado una solicitud a WhatsApp, propiedad de Facebook, para preservar los datos relacionados con la cuenta del sospechoso. Los investigadores querían direcciones IP y cualquier actividad de la cuenta que WhatsApp pudiera proporcionar. No solicitaron el contenido del mensaje, debido a que está protegido por cifrado de extremo a extremo y es imposible de recuperar de los servidores de WhatsApp.

Aunque estas solicitudes de datos de WhatsApp son comunes, es menos común ver a un investigador del gobierno intentando activamente mover un objetivo a la plataforma de mensajería. Aunque el FBI ha pedido constantemente a Facebook y a otras importantes empresas de tecnología que proporcionen acceso a comunicaciones cifradas, está claro que tienen otras formas de obtener datos pertinentes para las investigaciones. 

Pueden monitorear a los usuarios de WhatsApp, por ejemplo, ya sea a través de órdenes legales de información o mediante los llamados “registros de lápiz”, que son una especie de escuchas telefónicas en los metadatos de la cuenta, lo que brinda a la policía acceso a información actualizada y  actividad de la cuenta, casi en tiempo real.

Usuarios de Whisper no del todo anónimos

La policía no se basó solo en WhatsApp para corroborar información. También obtuvieron información de WhisperText, la compañía de San Mateo que administra Whisper, que en 2014 generó controversia por proporcionar datos de usuarios al Departamento de Defensa. Whisper pudo decirle a la policía que el usuario de Forsei era un hombre, de entre 26 y 29 años, “cuyos servicios de localización telefónica lo ubicaron en Guam”. Según la orden judicial, Whisper puede proporcionar diversa información a las fuerzas del orden, incluida la ubicación, las marcas de tiempo del registro de chat, el contenido de los “susurros” o Whispers y la dirección IP.

Los agentes federales del FBI han usado la misma táctica con Whisper antes. Según una orden de registro de 2019, un detective del Grupo de Trabajo de Delitos Cibernéticos del Departamento del Sheriff del Condado de Boone (BCCCTF) en Missouri montó un “señuelo” de una niña de 14 años. Cuando publicaron un simple susurro diciendo que los niños eran inmaduros, un sospechoso se puso en contacto y organizó una reunión, solo para ser arrestado y acusado de intento de incitación sexual a un menor. Se declaró culpable y fue condenado a 10 años de prisión en 2020.

Si bien el FBI y otras agencias gubernamentales no pueden leer sus mensajes de WhatsApp o ver quién “susurra”, pueden obtener suficiente información de cualquiera de ellos para localizar potencialmente un objetivo.

Por Thomas Brewster

Seguir Leyendo

Tecnología

Jarvis, el asistente inteligente de Nvidia que será tu enfermera

Basado en Inteligencia Artificial, este software de la firma estadounidense podrá traducir conversaciones en tiempo real.

Publicado

on

Foto: Pexels.

Alexa y Google Assistant tienen un nuevo rival: Jarvis de Nvidia. La firma estadounidense, finalmente, dio a conocer su asistente inteligente que permitirá el surgimiento de enfermeras digitales para monitorear a los pacientes 24 horas al día o sistemas que comprenden lo que buscan los consumidores, todo con la intención de recomendar los mejores productos.

La firma tecnológica espera revolucionar esta tecnología aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) y la aceleración de GPU. Con ello ofrecerá soluciones que pueden traducir conversaciones en distintos idiomas en tiempo real o mantener una larga plática con una persona.

Jarvis se convertirá así en tu nueva compañía para hacerte más fácil la vida diaria. Con este propósito fue alimentado con miles de millones de horas de llamadas telefónicas, reuniones web y streaming de video. Esto le permite tener un reconocimiento de voz altamente preciso.

En consecuencia surgirá una nueva ‘ola’ de aplicaciones basadas en el lenguaje que antes no era posible, así la relación entre los humanos y las máquinas será más estrecha.

¿Cómo funciona Jarvis de Nvidia?

Este es un nuevo software soportado por IA capaz de reconocer la voz de los usuarios y traducir todo lo que dicen inmediatamente a otro idioma. Hasta ahora admite: inglés, japonés, alemán, francés, ruso y español. Incluso fue entrenado para reconocer los modismos que se aplican en diferentes circunstancias.

Jarvis Nvidia asistente inteligente
Foto: Unsplash.

Jarvis no es un asistente inteligente completamente desarrollado, la intención de Nvidia es continuar su evolución con el objetivo final de poder insertarlo en otras apps de comunicación, de esta forma personas de todo el mundo podrán interactuar sin problemas entre ellas, sin importar el idioma en el cual hablen.

También te puede interesar: Virgin Galactic presentó su nueva nave espacial para vuelos comerciales

Jarvis Nvidia
Foto: Gerd Altmann /Pixabay.

Este asistente inteligente ‘abrirá la puerta’ para la creación de nuevos servicios, como el monitoreo de pacientes las 24 horas del día, lo cual supondría aligerar la carga al personal médico, o realizar traducciones en tiempo real.

Seguir Leyendo

Tecnología

Compra de Nuance por US$19.700 millones marcaría el comienzo de una ola de adquisiciones de Microsoft

Con más de 130,000 millones de dólares en efectivo, Microsoft tiene el dinero y posibilidad de salir de compras para consolidar su negocio.

Publicado

on

Foto: Microsoft.

La adquisición de Microsoft por 19,700 millones de dólares de la empresa de reconocimiento de voz de inteligencia artificial Nuance Communications, la más grande que el gigante del software ha hecho desde la compra dela red social LinkedIn por 26,000 millones de dólares en 2016, puede indicar una nueva oleada de adquisiciones destinadas a reforzar la presencia de Microsoften una variedad de empresas y para alcanzar más consumidores.

Lo cierto es que Microsoft tiene con qué salir de compras y sin preocuparse por sobregirar la tarjeta, la firma tenía una pila de efectivo de más de 130 mil millones de dólares en diciembre. Su adquisición de Nuance, que fue pionera en el software detrás del asistente virtual Siri de Apple y ahora se enfoca en el reconocimiento de voz y la automatización para proveedores médicos, muestra la amplitud de las ambiciones del CEO Satya Nadella de expandirse más allá del negocio principal de software empresarial de Microsoft, dicen los analistas.

“Nadella está en la senda de la guerra de fusiones y adquisiciones”, dice Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “La próxima frontera para Microsoft no es simplemente sentarse en su éxito”.

Microsoft compró el holding de videojuegos ZeniMax Media, propietario de la serie de juegos Doom y Wolfenstein, entre otros, por 7,500 millones de dólares en septiembre pasado. Antes de eso, intentó adquirir partes de TikTok, la popular aplicación para compartir videos de formato corto, pero perdió ante su rival de software Oracle. Y se dice que Microsoft está en conversaciones para comprar Discord, una popular aplicación de chat, por más de 10 mil millones de dólares. 

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Los grandes ganadores del acuerdo con Nuance incluyen a los mayores inversores de la empresa de reconocimiento de voz, Vanguard Group, Viking Global Investors y ClearBridge Investments. Los tres accionistas individuales más importantes de la empresa son ejecutivos de la empresa: Robert Weideman, un vicepresidente ejecutivo que ha estado en Nuance desde 2003, posee casi 340,000 acciones, por un valor de 19 millones de dólares en la transacción. Daniel Tempesta, director financiero y vicepresidente ejecutivo, posee 293,550 acciones, cerca de 16.4 millones de dólares, y Mark Benjamin, quien se convirtió en director ejecutivo de Nuance en 2018, posee poco más de 160,000 acciones, por un valor de 9 millones de dólares en el acuerdo.

Si bien ZeniMax, TikTok y Discord son jugadores en el mercado de consumo -segmento en el que Microsoft va rezagado frente otros gigantes tecnológicos- Nuance es un acuerdo para reforzar su negocio empresarial. 

Con sede en Burlington, Massachusetts, Nuance es el fabricante de tecnología de reconocimiento de voz e inteligencia artificial que ha cambiado su enfoque principalmente al sector de la salud, con más del 60% de sus ingresos provenientes de esa industria. La compra de Nuance por parte de Microsoft, anunciada el lunes, incluye 16 mil millones de dólares en efectivo y 3.7 mil millones de dólares en deuda asumida. 

La tecnología de inteligencia artificial de Nuance podría aplicarse a otras industrias para las que Microsoft opera servicios de cloud computing específicos, incluidos el comercio minorista, la fabricación, los servicios financieros y las organizaciones sin fines de lucro, dice Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co. “Las capacidades de lo que Nuance posee son aplicables fuera de la industria de la salud”, dice.

El software empresarial ha sido la joya de la corona de Microsoft durante algún tiempo. Se ha expandido más allá de su línea de sistemas operativos Microsoft Windows, la suite Microsoft Office y sus navegadores web Internet Explorer y Edge al establecer con éxito su presencia en la nube con Azure, su servicio de computación en la nube que ahora compite directamente con Amazon Web Services (AWS). Su adquisición de LinkedIn lo convierte en el operador de la red social de orientación profesional más popular del planeta.

Como presagio de su última adquisición, Microsoft se asoció con Nuance el año pasado para lanzar Dragon Ambient Experience, un producto que registra y transcribe conversaciones médico-paciente, llenando automáticamente los registros médicos electrónicos. El producto “fue una solución para telesalud en respuesta al abrumador aumento de visitas virtuales provocadas por la pandemia global de Covid-19”, según un comunicado de prensa de Nuance en ese momento. El mes siguiente, Microsoft anunció que estaba construyendo Microsoft Cloud for Healthcare, que se lanzó oficialmente en octubre.

“Cuando observa la tecnología específica que aporta Nuance en términos de reconocimiento de voz e inteligencia artificial conversacional, Microsoft ha estado invirtiendo fuertemente en esa área durante algún tiempo por su cuenta”, dice Jay Vleeschhouwer de Griffin Securities.

Algunas de las empresas de atención médica más importantes son clientes de Nuance, como Athenahealth, la Escuela de Medicina John Hopkins, Cerner, Epic, Vanderbilt University Medical Center y Yale New Haven Health. 

Esto le da a Microsoft la oportunidad de incorporar a esos clientes y generar más tráfico en Azure, una estrategia importante para la empresa, según Michael Turits, analista de KeyBanc Capital Markets. “[Microsoft] está gastando miles de millones de dólares para construir Azure, que es como una fábrica gigante. Ahora lo que dicen es  ‘llenemos la fábrica’”.

Algunos analistas dicen que fue una bendición que el intento de Microsoft de comprar TikTok fracasara. “Lo mejor que le ha pasado a Microsoft es que el acuerdo no se concretó”, dijo Ives sobre Wedbush. “Habría añadido incertidumbre a Microsoft en un momento en que la empresa está funcionando a toda máquina”. La avalancha de acuerdos reales e intentados muestra que Microsoft quiere competir en el sector de tecnología de consumo. “Creo que necesitan ser más agresivos del lado del consumidor porque esa es el área donde juegan detrás de la industria”, explica.

Discord, una plataforma de mensajería centrada en los videojuegos, sería una apuesta clara en el mundo de consumo para Microsoft, una que algunos analistas creen que encajaría bien con su negocio de videojuegos. Microsoft es dueño de la consola Xbox, el servicio de transmisión de juegos por la nube X Cloud y un producto tipo Netflix de descarga de juegos llamado GamePass.

Los objetivos de adquisiciones futuras de Microsoft están por verse, pero es probable que sean empresas que puedan impulsar el crecimiento de los productos actuales de la firma, comenta Moerdler de Sanford C. Bernstein. “No se trata de comprar una empresa porque está creciendo bien o para integrar sus ingresos a tus operaciones”, dice. “Microsoft está comprando cosas que pueden generar disrupción positiva  en su propio negocio”.

POR: Angel Au-Yeung

Seguir Leyendo

Tecnología

La era de los aviones supersónicos está cada vez más cerca

Una nueva aeronave en fase de pruebas podría viajar en tres horas y media entre Londres y Nueva York.

Publicado

on

Con 21 metros de largo, no es un avión precisamente grande, pero es un hito en la historia de la aviación. Es el primer avión supersónico construido por iniciativa privada que existe. Hasta ahora, todas las aeronaves similares (el europeo Concorde, activo hasta 2003; el soviético Tupolew Tu-144, que funcionó hasta 1999; y naturalmente muchos jets militares supersónicos) fueron construidas con millones de la Hacienda pública por encargo del Estado.

Pero eso ha cambiado: la startup Boom Supersonic de Denver, Estados Unidos, presentó el primer avión supersónico producido a iniciativa privada, el XB-1 o Baby Boom. En 2021 este ejemplar único con tres reactores empezará un amplio programa de pruebas sobrevolando el desierto de Mojave, en California, a alrededor de 1.600 kilómetros por hora.

Lea también: Intel está en conversaciones para producir chips para automotrices dentro de 6 a 9 meses: CEO

El objetivo es validar el concepto aerodinámico y construir una réplica a mayor escala: un avión supersónico capaz de transportar a 75 pasajeros, el Overture. Está previsto que despegue como sucesor del Concorde (aunque este llegaba a los 100 pasajeros) en la segunda mitad de esta década. El plan es que alcance los 2.7000 kilómetros por hora: tardaría tres horas y media en volar desde Londres a Nueva York.

Y todo esto sin perjudicar al medio ambiente, únicamente con combustible producido de forma sostenible y con huella de carbono cero, subraya el fabricante. Además, su innovadora aerodinámica y escasa masa mitigarían el estallido supersónico sobre la tierra. Por ahora eso está prohibido, pero la NASA y las autoridades aéreas estadounidenses ya están planeando levantar las restricciones para aviones supersónicos futuros que no hagan ruido.

Viajar más rápido que el sonido vuelve a estar en boga después de décadas sin empuje. Parece que lo más probable es que primero despeguen pequeños aviones supersónicos para vuelos comerciales de entre ocho y 15 pasajeros. La empresa Aerion Supersonic lleva desde 2002 intentando hacer esto realidad. Todavía no han lanzado ningún avión al aire, pero según sus últimos datos está previsto que el AS2 despegue por primera vez en 2024 y empiece a operar a partir de 2026.

Los expertos se toman muy en serio a esta empresa. “Aerion y su modelo siempre se han continuado desarrollando y ahora mismo la firma está construyendo una línea de producción en Florida. Aerion es inteligente y quiere aspirar también al mercado militar”, dice Bernd Liebhardt, científico e ingeniero del Centro Alemán de Movilidad Aérea (DLR, por sus siglas en alemán) en Hamburgo.

Lea también: El Pentágono desarrolló un microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes de que aparezcan síntomas

Aerion ya ha desarrollado un motor, concretamente un turbofán o turborreactor de doble flujo, llamado Affinity, que es el primero para aviones supersónicos en más de cinco décadas. En comparación con el del Concorde, es mucho menos ruidoso y consume mucho menos combustible. Y solo es el principio.

“Tenemos una hoja de ruta tecnológica para los próximos 50 años hacia un futuro más rápido del viaje que comienza con el AS2”, dijo en 2019 el jefe de estrategia y tecnología de Aerion, Mike Mancini. El siguiente paso podría ser un avión de transporte. “Queremos hacerlo con absoluta prudencia para evitar los problemas que limitaron el potencial del Concorde”, agregó Mancini. “Es razonable esperar una primera generación de aviones comerciales supersónicos para la década de 2030”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado