Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Petróleo sube por recortes OPEP y esperanzas en acuerdo EEUU-China

Los analistas ahora esperan un mejor comportamiento del precio del petróleo para el primer trimestre de 2020, frente al que se calculaba dos meses atrás.

Publicado

on

Petróleo

REUTERS.- Los precios del petróleo subían el jueves, impulsados por avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de los esfuerzos liderados por la OPEP para limitar los suministros, aunque las operaciones eran escasas debido a las fiestas de fin de año.

El crudo Brent ganaba 24 centavos, o un 0,36%, a 67,44 dólares por barril a las 9:41 GMT, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 19 centavos, o un 0,31%, a 61,3 dólares por barril.

Lea también: Trump anuncia que acuerdo de Fase 1 con China “está hecho”

“Los precios del petróleo continúan mostrando una fortaleza de fin de año respaldada por una combinación de progresos definitivos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el acuerdo OPEP/OPEC+ de diciembre y la desaceleración de la actividad de esquisto”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado de Asia en AxiTrader.

“Todo apunta a un desempeño de los precios del petróleo en el primer trimestre mejor de lo que nadie había pensado hace solo dos meses”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que celebrará una ceremonia junto al presidente chino, Xi Jinping, para firmar el llamado acuerdo de Fase 1 para poner fin a su disputa comercial, pacto que ambos países alcanzaron a principios de este mes.

La guerra comercial de aproximadamente 17 meses golpeó el crecimiento económico global y la demanda de petróleo, limitando las cotizaciones de los precios durante la mayor parte del año.

La menor demanda también hizo que los recortes al suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, fueran menos efectivos para apoyar el mercado.

Puede interesarle: Presidente Duque destaca papel del petróleo en la inversión y exportación

El denominado grupo OPEP+ acordó a principios de diciembre extender y profundizar los recortes de producción que retirarían hasta 2,1 millones de barriles por día (bpd) del mercado, o aproximadamente el 2% de la demanda global.

Los productores estadounidenses, que no son parte del acuerdo OPEP+, han estado bombeando cantidades récord de petróleo, especialmente crudo de esquisto, y han compensado cualquier brecha en el suministro.

Sin embargo, muchos pronostican que disminuirá el crecimiento de la producción en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad