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Emprendedores

Alex Torrenegra crea aceleradora para ayudar a “un millón de emprendedores”

En Torrenegra Accelerator ven como “incorrecto” el mensaje de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios, por ello buscan al resto.

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Alexander Torrenegra, cofundador de Voice123, Bunny Inc. y Torrenegra Accelerator. Foto: Sony Channel.

Sentado en un salón con unos 20 emprendedores, diciendo que un emprendedor necesita distintos tipos de mentoría en las distintas etapas de su negocio, el empresario colombiano Alexander Torrenegra apareció hace unos días en Bogotá en una nueva faceta que lo tiene motivado, la de mentor en su propia aceleradora.

De su carrera se destaca que junto a su esposa Tania Zapata cofundó Voice123, la principal plataforma de voces en off en el mundo y Bunny Inc, una solución que terceriza escritura, grabaciones de voz y traducciones.

Ambas se hicieron grandes a partir de ‘bootstrapping‘, o financiamiento propio. Desde entonces han invertido en decenas de empresas y han asesorado a cientos de emprendedores. La figura de Alex se popularizó más en Colombia desde 2017, cuando se expuso como uno de los inversionistas de la versión local de Shark Tank, programa de televisión en el que lleva tres temporadas.

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Alex identificó que frecuentemente se le acercaban emprendedores con un pitch en el que le ofrecían participaciones en sus negocios con inversiones relativamente bajas. Al indagar por qué lo hacían, determinó que a pesar de ser negocios que crecían, que merecían mayor valorización, no querían solo el capital, sino socios estratégicos y mentores que les podrían ayudar a llevar su negocio a otro nivel.

“Hay muchas formas de traer ese acompañamiento sin necesidad de ceder la mitad de tu negocio”, le dijo Alex Torrenegra a Forbes

Pensando cómo podría permitir a aceleradoras y mentores apoyar a compañías que no necesitan capital tener socios sin necesidad de invertir, se sumergió en un modelo que puede servir a compañías que no tengan la escala para crecer exponencialmente o levantar altas sumas de capital. 

Se trata del modelo de ventas-compartidas convertibles, o convertible revshare, que ayuda a emprendedores de forma sistemática, con apoyo estratégico, no a cambio de acciones de la compañía sino a cambio de un porcentaje cercano al 3% del incremento, que este soporte de asesoría, tiempo o dinero, genere en las ventas.  

Son además convertibles porque si la compañía decide crecer logrando determinado nivel de ventas agregadas o recibiendo cierta cantidad de financiamiento, pueden convertirse en acciones. 

Con esta propuesta se presentó en un blog y en cuestión de dos semanas lo habían contactado más de 400 personas interesadas. Con el paso de los días encontró al cofundador de lo que sería la nueva aceleradora, el empresario argentino Diego Noriega. 

Con más de dos décadas emprendiendo, Noriega se sintió en soledad hace unos años cuando la plataforma de clasificados que cofundó, Alamaula, fue vendida a eBay. “Debía sentirme que había logrado algo que quisiera cualquier emprendedor, pero me sentía re-infeliz. Tenía millones de dólares, pero me sentía vacío”, le comentó a Forbes

Diego Noriega, cofundador de Torrenegra Accelerator, habla, mientras al fondo lo escucha su socio, Alexander Torrenegra. Foto: Torrenegra Accelerator.

En ese proceso se dio cuenta que lo que realmente quería era trabajar con emprendedores y en algún lado escribió que quería potenciar un millón de emprendedores en su vida. Cuando Alex le propuso ser parte de la aceleradora, lo hizo diciendo “queremos impactar un millón de emprendedores”, frase que retumbó en sus oídos y en su mente, porque lo había visto antes. Por ello la conexión “fue inmediata”. 

Estaban de acuerdo con la cultura emprendedora y con que “es incorrecto” el mensaje que se envía a la sociedad de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios.

“Bien que todo eso exista, pero qué sucede con la enorme cantidad de microempresas, empresas medianas que creen que no son emprendedoras. Empiezan a tener la idea de que si no logran inversiones su negocio no vale”, señala Noriega. 

Con esos criterios se idearon un sistema pensado como un acompañamiento a largo plazo con el que según consideran, están reinventando la mentoría. 

De Torrenegra Accelerator, a cuatro meses de haber arrancado operaciones, hacen parte 65 emprendedores de tres países (Colombia, Argentina y Venezuela), así como más de 100 mentores en cinco países. En el sistema de ventas compartidas del 3% de los ingresos, los mentores se quedan con el 1%. 

La visión es tan global, que en seis meses quieren estar en el sudeste de Asia. Reciben emprendedores de todos los sectores, que escogen tras evaluar con 20 factores de clasificación, entre ellos el financiamiento propio a la bootstrapping, el conocimiento en tecnología y la presencia de mujeres en el equipo.

Para Alex, uno de los errores en las economías emergentes es que se presiona a los emprendedores para que aprendan a manejar vehículos de Fórmula 1, cuando lo que quizás necesitan es aprender a conducir un carro particular. 

La cofundadora de la plataforma de financiamiento colectivo Vaki, la brasileña Raissa Joao, sostiene que aunque ha sido parte de varias aceleradoras, a diferencia de otras donde la intensidad del proceso se enfoca en el pitch ante inversionistas, en Torrenegra Accelerator ha podido acceder a mentorías más adaptadas a sus necesidades.

“Se sienten parte de la empresa buscando soluciones a los problemas que tenemos”, puntualizó.

En la aceleradora están también empresas emergentes como Volariu, que conecta a usuarios con viajeros expertos; VoiceFeeling, que tiene un modelo de entrenamiento para el sector de procesos de negocios (BPO); Nua Technology, que está procesando cerca de 100 mil llamadas mensuales con un bot que automatiza el servicio al cliente; Easy Line, que se prepara para lanzar un servicio que aborda la espera en filas y la insurtech Softseguros, que es una herramienta corporativa para agencias de seguros. 

Emprendedores

Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Estos dos emprendedores construyen el Amazon Web Service de la Web 3.0. Buscan descentralizar los servicios y creen que con las criptomonedas lo lograrán. Esta es su historia.

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El director ejecutivo de Alchemy, Nikil Viswanathan (izquierda), y el director de tecnología, Joseph Lau (derecha), han pasado la mayor parte de su vida adulta cofundando empresas, incluida Alchemy. Foto: Alchemy.

Quienes están detrás de la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas tienen un objetivo claro: descentralizar distintas industrias y volver a Internet más democrático. Una de las compañías más importantes del mundo que intenta llevar a cabo esto es Alchemy, una empresa que ya es apuntada como la futura reemplazante de Amazon, Google y Facebook en la Web 3.0 . 

Somos una compañía de infraestructura cripto y se nos conoce como el Amazon Web Service de la Web 3.0”, explicó Steven Ehrlich, directivo de Alchemy, en una entrevista con Forbes. “Básicamente, damos soporte a proyectos de tecnología blockchain en vez de los servidores centralizados que ofrecen compañías como Google, Facebook o Amazon”. 

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, explicó a Forbes que más allá de su negocio de venta online, Amazon tiene un gran negocio que consiste en alojar proyectos de Internet en sus servidores. “Le da poder de energía a la mayoría de los productos en Internet y representa dos tercios de sus ganancias anuales”, señaló. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo pero con la industria de blockchain. Le damos poder a casi todos los proyectos de NFTs por ejemplo”. 

Actualmente, Alchemy tiene una valuación estimada por Forbes que supera US$3.000 millones de dólares y en su última ronda de inversores sumó US$250 millones. Según indicaron sus fundadores, actualmente cuentan con 50 empleados y esperan sumar más este año a medida que la compañía siga creciendo. 

Lea también: Cómo subirse a la ‘Web 3.0 Coin’: la primera tendencia cripto del 2022

“Nuestra valuación creció mucho el año pasado porque básicamente todo lo relacionado con criptomonedas fue una locura”, explicó Ehrlich en relación al crecimiento que tuvieron en 2021. “Creo que también demuestra que cada vez hay mas casos de uso en relación a la tecnología blockchain y muchas personas diseñando proyectos en el ecosistema de criptomonedas”, sumó el directivo. 

Por otro lado, Viswanathan comentó que durante el año pasado se realizaron transacciones en la plataforma por 30.000 millones de dólares. Una cifra esperada ya que OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo opera con ellos. Solo la industria de los NFTs generó más de 22 mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo. Por lo que Alchemy también seguiría ese camino. 

Amazon

Por otro lado, el CEO de la compañía aseguró que tienen decenas de millones de usuarios provenientes de casi todos los países del mundo. “Nuestro plan para los próximos siete años es continuar ayudando al crecimiento de la tecnología blockchain para que cada vez más personas puedan desarrollar proyectos de manera más sencilla”, finalizó Viswanathan. 

Estrellas menores de 30 según Forbes 

El éxito de muchos de los titanes de la tecnología de hoy se puede atribuir a que hicieron que una nueva tecnología fuera más accesible: Microsoft MSFT y Apple desmitificaron la computadora, Google GOOG + 2.5% y Amazon proporcionaron entradas para que las personas exploraran y crearan en línea. El éxito de Alchemy ha llegado al hacer que la tecnología blockchain sea fácil de usar. Por ese motivo, su fundador fue elegido entre las 30 personas menos de 30 más influyentes del 2021.

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“Dijimos, si estamos en el lugar correcto en el momento correcto, podemos hacer lo mismo con blockchain. Entonces habilitamos los productos blockchain. Así que prácticamente todos los NFT del mundo, la mayoría de las finanzas descentralizadas, una gran cantidad de laboratorios, somos nosotros quienes potenciamos la tecnología de back-end detrás de eso”, dijo Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, en octubre del 2021 en la Cumbre de menores de 30 de Forbes.

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Viswanathan cofundó la empresa con Joseph Lau cuando el mundo de blockchain experimentó un cambio en 2017 y se expandió más allá de las criptomonedas. La firma con sede en San Francisco está en camino de generar un estimado de 20 millones de dólares en ingresos este año.

“Cuando miras los grandes cambios en la tecnología, está la computadora, está Internet, y ahora está la cadena de bloques, cada uno te brinda fundamentalmente estos nuevos bloques de construcción”, dice Viswanathan. “Lo que dijo la computadora fue, ‘las máquinas pueden seguir instrucciones humanas’, luego aparece Internet y dice, ‘está bien, las máquinas ahora pueden intercambiar información entre sí’, luego aparece blockchain y dice, ‘las máquinas pueden intercambiar valor‘.”

Publicado en Forbes US. | Autor: Juliet Muir

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Emprendedores

Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

Lea también: Ubits gana un cupo en la élite del emprendimiento, al ingresar a la red Endeavor

De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Emprendedores

Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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Los polvos Nailen llegan a Estados Unidos de la mano de Amazon

El producto se comercializará por el gigante de comercio electrónico, en una apuesta por conquistar el país norteamericano. Se espera que este año alcancen ventas por US$100.000.

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Tras consolidar su operación en Ecuador, Panamá y Costa Rica, Laboratorios Smart, productor de la marca de polvos Nailen, apunta a conquistar Estados Unidos de la mano del gigante de comercio electrónico, Amazon.

Su objetivo ahora se centra en alcanzar ventas por encima de los US$100.000 en el país norteamericano, según confirmó la empresa. Para alcanzar esta meta, anunciaron que venderán sus productos por Amazon, pues ven grandes oportunidades en el corto y mediano plazo.

En principio el público objetivo serán las mujeres provenientes o con raíces de países latinos, y en un mediano plazo también buscan llegar a la consumidora estadounidense. Estefanía Rodríguez, jefe internacional de Laboratorios Smart, aseguró que las personas en Estados Unidos han comenzado a reemplazar al maquillaje por productos de cuidado facial, por lo que el ‘skin care’ ha ganado terreno en ese negocio.

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La compañía por ahora confirmó que seleccionó a Amazon como el canal para la distribución de sus productos en el mercado norteamericano, pues la plataforma permite a los distribuidores y a los clientes tener a un mayor alcance los productos; no solamente de manera fácil y rápida, sino también confiable.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que este sector tiene potencial para llegar a otros destinos como Europa y América del Sur. “La calidad e innovación de los productos colombianos sobresale en los mercados extranjeros”, dijo.

Si bien su entrada a Amazon solo se hizo efectiva a finales de noviembre, la empresa apunta a que este año consolidarán su operación en ese país de cara a los planes de expansión en otros mercados.

“Nailen es muy querida y apetecida no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica”, añadió Jorge Bernal, subgerente general de Laboratorios Smart. “Esperamos que, gracias a nuestra calidad y precio, nuestra presencia en Amazon nos consolide en esta parte del continente del mismo modo en cómo nos reconocen en Colombia”.

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La empresa confirmó que esperan llegar a diferentes parte de Europa. No obstante, aún no anunciaron qué país está en la mira.

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Laika suma US$48 millones con respaldo de Softbank para su tienda para mascotas

Laika registra 300.000 usuarios activos y aspira a atender a 5 millones de mascotas , comentaron a Forbes sus fundadores, que no esperan menos que el liderazgo con sus operaciones en Colombia, México y Chile.

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De izquierda a derecha: Tulio Jiménez (COO), Andrea González (CMO), Camilo Sánchez (CEO) y Manuela Sánchez (CGO), cofundadores de Laika. Foto: Laika.

Empezaron vendiendo comida y juguetes para mascotas. Eran vistos como un botón dentro de Rappi y una tienda dentro de Mercado Libre. Ahora tienen una robusta plataforma propia, un programa de membresías que ha resultado en lealtad de sus usuarios y un conjunto de productos y servicios.

Este salto convenció a Softbank, el fondo conocido por escribir los cheques más grandes del capital de riesgo en América Latina en los últimos años, para liderar la Serie B de US$48 millones para impulsar la plataforma de comercio electrónico para mascotas, de la que también hacen parte el cofundador de Tinder Jam Fund, FJ Labs, Delivery Hero e inversores independientes como Carlos García, cofundador y CEO de Kavak; Pedro De Garay, CEO de Grupo Bursátil Mexicano y Hans Tung, de GGVC.

De esta manera eleva a US$65 millones el total recaudado desde sus orígenes por parte de inversionistas.

Camilo Sánchez, cofundador y CEO de Laika describió a Forbes que su plan es convertirse en “la one-stop-shop“, o una especie de ventanilla única para quienes tienen mascotas.

“Los tiendas de esquina son costosas y tienen una oferta muy reducida, y las grandes superficies quedan lejos de casa”, explica Sánchez.

En su plataforma, se venden marcas de alimentos, medicinas y accesorios, pero también llamadas de asesorías con veterinarios, puntos de baño, veterinarios a domicilio, medicina veterinaria prepagada, guarderías, colegios, paseadores, funeraria, adopción, foto estudio y hasta un directorio de restaurantes amigables con las mascotas, entre otros.

Fundada en 2017 Bogotá por Manuela Sánchez, Camilo Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, sus ventas han crecido más de cuatro veces año tras año hasta el 2021, ubicándose como líderes indiscutibles en el mercado colombiano y encaminándose a ser los número uno en los mercados mexicano y chileno.

Laika Member, su programa de lealtad que otorga precios especiales, regalos mensuales y acceso exclusivo a expertos en mascotas, aporta el 70% de las ventas de la compañía, afirmaron sus fundadores.

Más del 63% de las familias dice tener una mascota en Colombia, así como el 81% de las familias mexicanas, que aportan a que el mercado de mascotas en la región sea de US$30.000 millones.

Laika dijo que utilizará los nuevos fondos para acelerar el crecimiento en los mercados actuales, expandirse a nuevos territorios en América Latina.

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