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Emprendedores

Alex Torrenegra crea aceleradora para ayudar a “un millón de emprendedores”

En Torrenegra Accelerator ven como “incorrecto” el mensaje de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios, por ello buscan al resto.

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Alexander Torrenegra, cofundador de Voice123, Bunny Inc. y Torrenegra Accelerator. Foto: Sony Channel.

Sentado en un salón con unos 20 emprendedores, diciendo que un emprendedor necesita distintos tipos de mentoría en las distintas etapas de su negocio, el empresario colombiano Alexander Torrenegra apareció hace unos días en Bogotá en una nueva faceta que lo tiene motivado, la de mentor en su propia aceleradora.

De su carrera se destaca que junto a su esposa Tania Zapata cofundó Voice123, la principal plataforma de voces en off en el mundo y Bunny Inc, una solución que terceriza escritura, grabaciones de voz y traducciones.

Ambas se hicieron grandes a partir de ‘bootstrapping‘, o financiamiento propio. Desde entonces han invertido en decenas de empresas y han asesorado a cientos de emprendedores. La figura de Alex se popularizó más en Colombia desde 2017, cuando se expuso como uno de los inversionistas de la versión local de Shark Tank, programa de televisión en el que lleva tres temporadas.

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Alex identificó que frecuentemente se le acercaban emprendedores con un pitch en el que le ofrecían participaciones en sus negocios con inversiones relativamente bajas. Al indagar por qué lo hacían, determinó que a pesar de ser negocios que crecían, que merecían mayor valorización, no querían solo el capital, sino socios estratégicos y mentores que les podrían ayudar a llevar su negocio a otro nivel.

“Hay muchas formas de traer ese acompañamiento sin necesidad de ceder la mitad de tu negocio”, le dijo Alex Torrenegra a Forbes

Pensando cómo podría permitir a aceleradoras y mentores apoyar a compañías que no necesitan capital tener socios sin necesidad de invertir, se sumergió en un modelo que puede servir a compañías que no tengan la escala para crecer exponencialmente o levantar altas sumas de capital. 

Se trata del modelo de ventas-compartidas convertibles, o convertible revshare, que ayuda a emprendedores de forma sistemática, con apoyo estratégico, no a cambio de acciones de la compañía sino a cambio de un porcentaje cercano al 3% del incremento, que este soporte de asesoría, tiempo o dinero, genere en las ventas.  

Son además convertibles porque si la compañía decide crecer logrando determinado nivel de ventas agregadas o recibiendo cierta cantidad de financiamiento, pueden convertirse en acciones. 

Con esta propuesta se presentó en un blog y en cuestión de dos semanas lo habían contactado más de 400 personas interesadas. Con el paso de los días encontró al cofundador de lo que sería la nueva aceleradora, el empresario argentino Diego Noriega. 

Con más de dos décadas emprendiendo, Noriega se sintió en soledad hace unos años cuando la plataforma de clasificados que cofundó, Alamaula, fue vendida a eBay. “Debía sentirme que había logrado algo que quisiera cualquier emprendedor, pero me sentía re-infeliz. Tenía millones de dólares, pero me sentía vacío”, le comentó a Forbes

Diego Noriega, cofundador de Torrenegra Accelerator, habla, mientras al fondo lo escucha su socio, Alexander Torrenegra. Foto: Torrenegra Accelerator.

En ese proceso se dio cuenta que lo que realmente quería era trabajar con emprendedores y en algún lado escribió que quería potenciar un millón de emprendedores en su vida. Cuando Alex le propuso ser parte de la aceleradora, lo hizo diciendo “queremos impactar un millón de emprendedores”, frase que retumbó en sus oídos y en su mente, porque lo había visto antes. Por ello la conexión “fue inmediata”. 

Estaban de acuerdo con la cultura emprendedora y con que “es incorrecto” el mensaje que se envía a la sociedad de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios.

“Bien que todo eso exista, pero qué sucede con la enorme cantidad de microempresas, empresas medianas que creen que no son emprendedoras. Empiezan a tener la idea de que si no logran inversiones su negocio no vale”, señala Noriega. 

Con esos criterios se idearon un sistema pensado como un acompañamiento a largo plazo con el que según consideran, están reinventando la mentoría. 

De Torrenegra Accelerator, a cuatro meses de haber arrancado operaciones, hacen parte 65 emprendedores de tres países (Colombia, Argentina y Venezuela), así como más de 100 mentores en cinco países. En el sistema de ventas compartidas del 3% de los ingresos, los mentores se quedan con el 1%. 

La visión es tan global, que en seis meses quieren estar en el sudeste de Asia. Reciben emprendedores de todos los sectores, que escogen tras evaluar con 20 factores de clasificación, entre ellos el financiamiento propio a la bootstrapping, el conocimiento en tecnología y la presencia de mujeres en el equipo.

Para Alex, uno de los errores en las economías emergentes es que se presiona a los emprendedores para que aprendan a manejar vehículos de Fórmula 1, cuando lo que quizás necesitan es aprender a conducir un carro particular. 

La cofundadora de la plataforma de financiamiento colectivo Vaki, la brasileña Raissa Joao, sostiene que aunque ha sido parte de varias aceleradoras, a diferencia de otras donde la intensidad del proceso se enfoca en el pitch ante inversionistas, en Torrenegra Accelerator ha podido acceder a mentorías más adaptadas a sus necesidades.

“Se sienten parte de la empresa buscando soluciones a los problemas que tenemos”, puntualizó.

En la aceleradora están también empresas emergentes como Volariu, que conecta a usuarios con viajeros expertos; VoiceFeeling, que tiene un modelo de entrenamiento para el sector de procesos de negocios (BPO); Nua Technology, que está procesando cerca de 100 mil llamadas mensuales con un bot que automatiza el servicio al cliente; Easy Line, que se prepara para lanzar un servicio que aborda la espera en filas y la insurtech Softseguros, que es una herramienta corporativa para agencias de seguros. 

Emprendedores

La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en US$1.500 millones

NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de “unicornio” apenas cinco años después de su fundación

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La foodtech chilena NotCo alcanza la categoría de ‘unicornio’: valorada en USD 1.500 millones
NotCo ha recaudado 330 millones de dólares a la fecha y alcanzó la categoría de "unicornio" apenas cinco años después de su fundación. FOTO: NotCo

La foodtech chilena NotCo, que elabora alimentos con base en plantas, alcanzó una valuación de 1.500 millones de dólares tras una nueva ronda de financiación y se unió al club de las empresas “unicornio” a cinco años de su fundación, anunció este lunes la compañía.

NotCo recaudó 235 millones de dólares en su reciente Ronda D de financiación, liderada por la firma de inversiones Tiger Global y con la participación de DFJ Growth Fund y otros inversionistas célebres como el tenista Roger Federer -quien invirtió a través de la firma TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; y DJ Questlove.

Con estos fondos NotCo ha recaudado ya 330 millones de dólares y utilizará estos fondos frescos para consolidarse en Norteamérica y acelerar sus planes de expansión a Europa y Asia, indicó la empresa.

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NotCo, fundada en Chile en 2016, elabora mayonesa, leche, helados, hamburguesas y carne molida con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas.

La empresa utiliza un algoritmo llamado Giuseppe, que le permite concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en un máximo de cuatro meses, cuando al resto de las empresas les toma típicamente más de un año.

Es ese algoritmo, precisamente, la tecnología que hace tan atractiva a NotCo, más allá de los productos que elabora.

“Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”, dijo el CEO de NotCo, Matías Muchnick, en el comunicado anunciando el logro.

En una entrevista con Forbes, Muchnick sostuvo que su meta con NotCo no es simplemente vender sus productos, sino cambiar el paradigma de la producción alimentaria a nivel global creando una industria sostenible y eliminando a los animales de la ecuación.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, agregó que “el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

La compañía destacó que desde sus inicios hace cinco años ha sido “la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado”.

NotCo ha recibido el apoyo de otras grandes figuras de la industria alimentaria como Danny Meyer, el fundador de la fundador de la cadena de hamburguesas estadounidense Shake Shack, quien en junio pasado invirtió en la empresa a través del fondo Enlightened Hospitality Investments (EHI), abriéndole las puerta para expandirse en el mercado del food service en EEUU, tras haberse posicionado en Chile en cadenas como Burger King y Papa John’s.

En 2020, Jeff Bezos también invirtió en la foodtech mediante su brazo de inversiones Bezos Expeditions, abriéndole las puertas al mercado de EEUU, donde en menos de un año NotCo logró colocar sus productos en más de 3.000 locales comerciales, entre ellos la gigante de los alimentos naturales Whole Foods.

NotCo también vende sus productos en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y este año desembarcará en Perú, México y Canadá.

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Emprendedores

‘Ron Parce’, el ron colombiano de lujo que está en la lista de los mejores del mundo

La marca ha recibido múltiples galardones que la ponen en lo alto del podio de licores en el mundo. ¿Cuál es su secreto?

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Ron Parce

En Colombia se fabrica un ron ultrapremium que promete entregar en cada botella la creatividad y la magia de Colombia, así lo describe Patrick Powers, cofundador y CEO de Ron Parce.

El licor recientemente recibió tres galardones en en el concurso internacional de bebidas espirituosas SIP Awards 2021 y en 2015 fue premiado como el mejor ron del mundo según el World Spirits Competition celebrado en San Francisco (EE.UU.), donde conquistó los cinco máximos honores de la competición: Mejor bebida blanca añejada del evento, Mejor ron añejado y Mejor ron.

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Estos reconocimientos tienen como base una serie de elementos que han jugado a su favor: sus rones de 8 y 12 años tienen sabor 100 % añejado, que se suma a la visión de sus creadores, que siendo extranjeros se enamoraron del país y decidieron que cada extranjero del mundo conociera de la magia de Colombia a través de sus botellas.

“Somos una familia irlandesa y mi papá tuvo siempre mucha cercanía con Colombia. Él decía que los colombianos eran muy parecidos a los irlandeses en lo familiares, y en que siempre tienen tiempo y dinero para festejar, aún cuando la situación esté muy difícil”, recuerda Powers.

Patrick Powers (izq.), sus hermanos y su socio colombiano Jaime Uribe.

“Cuando mi padre murió, celebramos su vida al estilo irlandés: tomando”, recuerda Patrick. Y entre trago y trago, él y sus dos hermanos decidieron poner en marcha un sueño familiar que no se había materializado antes: exportar productos colombianos, y particularmente hacer ron.

Sin saber nada de licor iniciaron su operación en el Quindío, desde donde hoy se exporta ron de alta calidad a 15 países hecho solo con productos colombianos. Entre ellos Venezuela, Aruba, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos. Este último fue por años su mercado estrella, en gran parte por el monopolio departamental de los licores dificultaba la venta del producto a nivel nacional y porque el mercado colombiano era reacio a pagar altos precios, una botella de 8 años puede costar hasta $180.000 y una de 12 años $240.000.

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Pero en pandemia, la familia Powers lanzó ‘Brothers Blend’, un tipo de ron dirigido a gente del común, con un precio mucho más bajo que sus líneas más premium ($95.000), y sin sacrificar el característico sabor de ‘Parce’. “Lo que hace a nuestro ron algo excepcional es el amor y la pasión por lo que estamos haciendo, desde el principio lo que quisimos hacer era embotellar la belleza de Colombia, que muchas veces no se aprecia dentro del mismo país y que como extranjeros podíamos ver muy fácil”, comenta su fundador.

“Hemos visto como con la pandemia, la tendencia de consumo de licores mejoró no en cantidad sino en calidad. Antes la marca era solo de exportación, pero a la fecha el porcentaje de ventas en el país es 50 %, y nos emociona que los colombianos tengan la oportunidad de probar algo que con orgullo llevamos al extranjero para exaltar su tierra”, concluye.

“Estamos en conversaciones para llevar la marca a Emiratos Árabes, a Dubái. Esperamos estar este año, pero con los licores no es fácil el acceso por los permisos del Invima de cada país. A más tardar estaríamos en el 2022”.

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Ale Rubio revoluciona la idea del bienestar a través de su App

“Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia en México y toda Latinoamérica.

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La pandemia por Covid-19 envió a muchas personas a encerrarse en sus casas por un periodo que hasta el momento se ha extendido hasta casi año y medio, lo que provocó modificaciones en su rutina diaria.

Millones de personas dejaron de salir a sus centros de trabajo, otras tomaron distancia de sus espacios de esparcimiento común, algunas más se alejaron de las actividades físicas y del rendimiento cardiovascular que deja el ejercicio diario.

Sin embargo, para Alejandra Rubio Bracho la pandemia representó la oportunidad de renovar la idea del bienestar físico e integral, para llevarlo a más personas a pesar de la contingencia. ¿Cómo? A través de una aplicación que permite a los usuarios mantenerse activos con todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Ale Rubio, quien es fitness trainer o entrenadora física, nos cuenta que su intención nunca fue impartir clases en línea, y mucho menos crear una App con su nombre, sino implementar un sistema para que sus alumnas continuaran con el ejercicio, en medio de la crisis sanitaria.

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Rápidamente, el número de seguidores comenzó a aumentar y lo que comenzó con 20 usuarios, se convirtió en un fenómeno viral que cuenta hasta el momento con más de 209,000 followers.

A través de su aplicación “Fit by Ale Rubio”, la entrenadora de origen regiomontano cuenta con un programa de bienestar integral en el que además de las clases de ejercicio, comparte contenido de nutrición, tips y recetas, entre otras cosas.

Su programa consta de workouts semanales, en los que se trabaja un músculo diferente cada día a través de una combinación de clases de HIIT (intervalos de cardio de alto impacto para mejorar rendimiento cardiovascular) junto con clases de bajo impacto (ejercicios de fuerza de bajo impacto para tonificar y fortalecer).

Ale Rubio, fitness trainer y fundadora de “Fit by Ale Rubio”. Foto: Archivo particular.

A pesar de que en el mercado actual existen muchas aplicaciones para impulsar el ejercicio, “Fit by Ale Rubio” tiene 17.000 cuentas creadas desde su lanzamiento, en enero de 2021, además de tener presencia no sólo en México, sino en Estados Unidos, la mayor parte de Latinoamérica, España e Italia.

Planes a futuro

En agosto, explicó Ale Rubio, habrá una plataforma para nutriólogas de todo el mundo, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus pacientes sin tener que invertir en una App, ya que ellos ya tienen el software.

La idea ―añadió la también empresaria— es que estas profesionales de la salud y la alimentación puedan llevar todo el seguimiento de sus pacientes y complementen el plan fit de clases, desde donde estén.

Por otro lado, que también sigan las MasterClass, que se impartirán desde ciudades como Saltillo, León, Mérida, Tabasco, Querétaro, Cancún, CDMX, Monterrey, San Luis Potosí y Hermosillo. Además de planificar un tour a nivel internacional, comenzando por Guatemala, El Salvador, Chile y Perú.

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Emprendedores

Estos emprendimientos colombianos estarán en la feria de moda infantil más relevante del mundo

El evento reúne a cerca de 500 emprendimiento y 7.000 compradores del 1 al 3 de agosto en la ciudad de New York

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14 emprendimientos creados por mujeres colombianas buscan entrar al mercado norte americano, de la mano de la tienda infantil multimarca “Tok -Tok Kids” y Pro Colombia, con quienes participarán como expositores en “Play Time” la feria de moda infantil más grande del mundo. Colombia será el único país que participará con un stand, y será la primera vez que ProColombia participa en esta categoría y evento.

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Playtime” es una feria internacional de niños y de maternidad más importante del mundo, se celebra cada dos años en Nueva York. Expositores nacionales e internacionales de marcas muestran las últimas colecciones y tendencias para la próxima temporada. Además de ropa y accesorios, regalos y artículos de decoración se muestran en un marco que está alineado específicamente para esta industria. 

Los emprendimientos colombianos que participarán son: Eugenia Fernández Kids, Baby Classic, Tenny Tiny  Market., Kocodío, Krio Color, Mola Mola, Parrot Parrot, Ukelele, Tres Ovejas, Amallure, Romeo Kid´s ,Mois Baby ,Hannah Salach y Alexandra Bueno Kids. Todos hacen parte del portafolio que ofrece “Tok Tok, Kids” el primer multimarca omnicanal para bebés y niños desde recién nacido hasta los 14 años, que apoya el emprendimiento femenino colombiano.

“Estados Unidos es un mercado de difícil acceso para la moda infantil. Por esta razón, “Playtime” representa una plataforma idónea debido a la solidificación de la oferta en un nicho de mercado que atrae poderosamente a los profesionales americanos muy especializados y centrados en la búsqueda de esta oferta”. Comentó Lorena Cuevas fundadora de Tok Tok y consultora de “Innovate &Consulting”. 

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Tiene 27 años y lidera una fintech con la que espera facturar US$ 100.000 este año

Nahuel Candia comanda Rebill, una firma que opera en seis países de la región y, antes de fin de año, espera ingresar a Brasil y Ecuador.

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Nahuel Candia tenía 24 años y vivía en Buenos Aires cuando comenzó a colocar los cimientos de lo que hoy es Rebill, una plataforma online de automatización de cobros y finanzas para empresas que operan al menos en tres mercados, que se fundó oficialmente en 2020 y que opera en la Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay

“Ayudamos a las empresas a escalar rápidamente en la región al facilitar un único punto de conexión con los sistemas financieros, pasarelas de pago, CRMs, ERPs e incluso sistemas de terceros”, comparte Candia, CEO de la firma, en diálogo con Forbes Argentina, y adelanta que planea abrir operaciones en Brasil y Ecuador antes de fin de año.

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“Rebill es la única plataforma en Latinoamérica que permite a pequeñas y medianas empresas comenzar a ofrecer suscripciones y cobros recurrentes con su propia marca en menos de un minuto y sin la necesidad de conocimientos técnicos. Además, le permite a medianas y grandes empresas, como así también a desarrolladores, diseñar soluciones avanzadas gracias a su API y SDKs, que los ayudan a ahorrar de cuatro a más de 12 meses de desarrollo a medida, por ejemplo, para insertar una ventana de cobro seguro y marca blanca dentro de sus propios sitios o plataformas, como así también automatizar procesos complejos de cobranza regional”, explica Candia, al frente de un equipo de seis personas. En la actualidad, Rebill cuenta con más de 300 comercios registrados y procesa más de 2000 suscripciones al mes

“Este año proyectamos facturar más de US$ 100.000 en ingresos, mientras que para 2022 esperamos crecer ese número seis veces“, comparte Candia.

Como asesores en el directorio están Guillermo Rauch, CEO y fundador de Vercel; y Matías Iturralde, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito financiero de empresas y startups y es el director Financiero de Coder House.

Historia de un emprendimiento

Programador autodidacta desde los 14 años, Candia llevaba ocho años de experiencia en la industria de IT, habiendo pasado por diferentes roles como programador, project manager, cloud architect, consultor y CTO. A los 19 años, fundó su primera empresa, llamada Shovel Apps, una plataforma web que permitía a todo e-commerce tener una aplicación móvil en minutos sin necesidad de programar. 

Con Shovel apps llegó a operar en tres países, recibió US$ 650,000 de inversión ángel y además fue acelerados en Silicon Valley por una aceleradora partner de Google.

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En 2015 participó de un selecto programa de Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Global Entrepreneurship Bootcamp con una aceptación menor al 6 %, conformado por 70 emprendedores de más de 50 países. El programa se llevó a cabo por primera vez en Seúl, Corea del Sur, siendo esta su primera edición fuera de Boston. Luego de finalizar el programa Candia fue convocado para ser orador y mentor en las siguientes ediciones que se realizaron en Brasil y Estados Unidos.

Un viaje que le cambió la vida

En 2016, Candia decidió cerrar Shovel Apps, por lo que comenzó a trabajar como consultor y CTO para varias empresas, al tiempo que emprendió un viaje durante cuatro meses por Asia, y luego otros dos meses por Europa. “Tuve la oportunidad de trabajar con empresas de software, seguros y finanzas de Hong Kong, Inglaterra, Estados Unidos y la Argentina”, comparte.

En todas ellas, al igual que en su anterior compañía, se ofrecían servicios recurrentes, que se cobran cada mes a sus clientes, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria. “La integración con cada pasarela de pagos, o sistema bancario es burocrático, cambiante y complejo. Además se deben cumplir más de 180 requerimientos de seguridad para procesar tarjetas (PCI Compliance), lo que se traduce en al menos US$ 200,000 en certificación y auditoría para funcionalidades que no son claves para el negocio de la empresa. Esta necesidad ya se encuentra resuelta en Europa y Estados Unidos, pero no en Latinoamérica. Vi la oportunidad de ayudar a las empresas a escalar y de esta forma contribuir al crecimiento económico regional”, sostiene Candia.

El proyecto para crear Rebill comenzó a partir de un pedido de desarrollo a medida para una empresa de seguros de más de 100 años de trayectoria en la Argentina. Surco Seguros se convirtió en el primer cliente de Rebill. Tiempo después, se sumaron Ab InBev y Simpleat a la cartera de clientes, y junto a un préstamo inicial de US$ 20.000 de un amigo, la empresa pudo dar inicio su operación con un más personas en el equipo.

“Desde que ingresé al Carlos Pellegrini tomé la costumbre de programar (o estudiar) largas horas, incluyendo fines de semana. Esto se volvió costumbre, y profundizó cuando empecé mi primera empresa. En un punto se vuelve difuso los tiempos de estudio, trabajo y crecimiento personal en esta industria.  Los primeros cinco meses del emprendimiento, yo era la única persona desarrollando por lo que llegué a trabajar de lunes a lunes un promedio de 10 horas por día. Fueron meses muy intensos, con muchos altibajos, dado que en los comienzos era una apuesta sin certezas de que fuera a servir a alguien”, recuerda Candia.

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Pero, a la vez, el joven emprendedor estaba convencido de que iba a funcionar. Ya con los primeros clientes, se sumó Ariel Diaz Ailan, su actual socio, como COO de la empresa, y comenzaron a crecer mediante la apertura de operaciones en más países de la mano de un acuerdo regional con Mercado Pago. 

“Durante seis meses me capacité en infraestructura y DevOps, e incluso me certifiqué como AWS Solutions Architect para contar con el conocimiento para llevar a cabo la tarea de certificación por mi cuenta. En menos de un año logramos certificar la empresa como PCI Compliant Service Provider”. 

En plena pandemia

Cuando se declaró la pandemia de Covid-19, el proyecto se encontraba en sus inicios, con los primeros clientes. Meses después del inicio de la pandemia, Candia decidió poner el proyecto en stealth mode y no tomar clientes hasta robustecer el producto. 

Durante el año de cuarentena se estabilizó el producto, y certificó la solución como PCI Compliant, que en noviembre les permitió comenzar a crecer de forma acelerada.

“Con la pandemia vimos surgir muchos negocios, y la cantidad de comercios que se registraron en nuestra plataforma creció hasta 10 veces en los primeros meses“, comparte el emprendedor.

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Asimismo, Candia decidió que era momento para hacer crecer el equipo, y escalar el negocio en la región. “Recientemente quedamos seleccionados para el programa de Startup Chile Ignite, que en conjunto a nuestros inversores nos permitieron llegar a una financiación total de US$ 139.000 desde que se fundó la empresa”.

“El objetivo de este año es comenzar a operar con al menos una pasarela de pago en cada país de la región latinoamericana. En los próximos meses estaremos agregando más integraciones y servicios a nuestra plataforma, así como funcionalidades que permitan a los comercios ofrecer sus servicios de forma más sencilla, personalizable, y rápida”, dice.

Para Candia, hay un “blue ocean” de oportunidad para crear las herramientas que sentarán las bases de la infraestructura digital financiera en la región durante la próxima década. “En cinco a diez años queremos ser la empresa líder en automatización financiera para Latinoamérica”, cierra. 

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