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Emprendedores

Alex Torrenegra crea aceleradora para ayudar a “un millón de emprendedores”

En Torrenegra Accelerator ven como “incorrecto” el mensaje de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios, por ello buscan al resto.

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Alexander Torrenegra, cofundador de Voice123, Bunny Inc. y Torrenegra Accelerator. Foto: Sony Channel.

Sentado en un salón con unos 20 emprendedores, diciendo que un emprendedor necesita distintos tipos de mentoría en las distintas etapas de su negocio, el empresario colombiano Alexander Torrenegra apareció hace unos días en Bogotá en una nueva faceta que lo tiene motivado, la de mentor en su propia aceleradora.

De su carrera se destaca que junto a su esposa Tania Zapata cofundó Voice123, la principal plataforma de voces en off en el mundo y Bunny Inc, una solución que terceriza escritura, grabaciones de voz y traducciones.

Ambas se hicieron grandes a partir de ‘bootstrapping‘, o financiamiento propio. Desde entonces han invertido en decenas de empresas y han asesorado a cientos de emprendedores. La figura de Alex se popularizó más en Colombia desde 2017, cuando se expuso como uno de los inversionistas de la versión local de Shark Tank, programa de televisión en el que lleva tres temporadas.

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Alex identificó que frecuentemente se le acercaban emprendedores con un pitch en el que le ofrecían participaciones en sus negocios con inversiones relativamente bajas. Al indagar por qué lo hacían, determinó que a pesar de ser negocios que crecían, que merecían mayor valorización, no querían solo el capital, sino socios estratégicos y mentores que les podrían ayudar a llevar su negocio a otro nivel.

“Hay muchas formas de traer ese acompañamiento sin necesidad de ceder la mitad de tu negocio”, le dijo Alex Torrenegra a Forbes

Pensando cómo podría permitir a aceleradoras y mentores apoyar a compañías que no necesitan capital tener socios sin necesidad de invertir, se sumergió en un modelo que puede servir a compañías que no tengan la escala para crecer exponencialmente o levantar altas sumas de capital. 

Se trata del modelo de ventas-compartidas convertibles, o convertible revshare, que ayuda a emprendedores de forma sistemática, con apoyo estratégico, no a cambio de acciones de la compañía sino a cambio de un porcentaje cercano al 3% del incremento, que este soporte de asesoría, tiempo o dinero, genere en las ventas.  

Son además convertibles porque si la compañía decide crecer logrando determinado nivel de ventas agregadas o recibiendo cierta cantidad de financiamiento, pueden convertirse en acciones. 

Con esta propuesta se presentó en un blog y en cuestión de dos semanas lo habían contactado más de 400 personas interesadas. Con el paso de los días encontró al cofundador de lo que sería la nueva aceleradora, el empresario argentino Diego Noriega. 

Con más de dos décadas emprendiendo, Noriega se sintió en soledad hace unos años cuando la plataforma de clasificados que cofundó, Alamaula, fue vendida a eBay. “Debía sentirme que había logrado algo que quisiera cualquier emprendedor, pero me sentía re-infeliz. Tenía millones de dólares, pero me sentía vacío”, le comentó a Forbes

Diego Noriega, cofundador de Torrenegra Accelerator, habla, mientras al fondo lo escucha su socio, Alexander Torrenegra. Foto: Torrenegra Accelerator.

En ese proceso se dio cuenta que lo que realmente quería era trabajar con emprendedores y en algún lado escribió que quería potenciar un millón de emprendedores en su vida. Cuando Alex le propuso ser parte de la aceleradora, lo hizo diciendo “queremos impactar un millón de emprendedores”, frase que retumbó en sus oídos y en su mente, porque lo había visto antes. Por ello la conexión “fue inmediata”. 

Estaban de acuerdo con la cultura emprendedora y con que “es incorrecto” el mensaje que se envía a la sociedad de que solo existen las inversiones multimillonarias y los unicornios.

“Bien que todo eso exista, pero qué sucede con la enorme cantidad de microempresas, empresas medianas que creen que no son emprendedoras. Empiezan a tener la idea de que si no logran inversiones su negocio no vale”, señala Noriega. 

Con esos criterios se idearon un sistema pensado como un acompañamiento a largo plazo con el que según consideran, están reinventando la mentoría. 

De Torrenegra Accelerator, a cuatro meses de haber arrancado operaciones, hacen parte 65 emprendedores de tres países (Colombia, Argentina y Venezuela), así como más de 100 mentores en cinco países. En el sistema de ventas compartidas del 3% de los ingresos, los mentores se quedan con el 1%. 

La visión es tan global, que en seis meses quieren estar en el sudeste de Asia. Reciben emprendedores de todos los sectores, que escogen tras evaluar con 20 factores de clasificación, entre ellos el financiamiento propio a la bootstrapping, el conocimiento en tecnología y la presencia de mujeres en el equipo.

Para Alex, uno de los errores en las economías emergentes es que se presiona a los emprendedores para que aprendan a manejar vehículos de Fórmula 1, cuando lo que quizás necesitan es aprender a conducir un carro particular. 

La cofundadora de la plataforma de financiamiento colectivo Vaki, la brasileña Raissa Joao, sostiene que aunque ha sido parte de varias aceleradoras, a diferencia de otras donde la intensidad del proceso se enfoca en el pitch ante inversionistas, en Torrenegra Accelerator ha podido acceder a mentorías más adaptadas a sus necesidades.

“Se sienten parte de la empresa buscando soluciones a los problemas que tenemos”, puntualizó.

En la aceleradora están también empresas emergentes como Volariu, que conecta a usuarios con viajeros expertos; VoiceFeeling, que tiene un modelo de entrenamiento para el sector de procesos de negocios (BPO); Nua Technology, que está procesando cerca de 100 mil llamadas mensuales con un bot que automatiza el servicio al cliente; Easy Line, que se prepara para lanzar un servicio que aborda la espera en filas y la insurtech Softseguros, que es una herramienta corporativa para agencias de seguros. 

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Muncher recauda US$22 millones construyendo los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas

Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, mencionó a Forbes que luego de haberse consolidado en Colombia, México y Perú, tienen todo preparado para comenzar operaciones en Brasil.

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Juan David Jaramillo, cofundador y CEO de Muncher.

Después que millones de dólares de inversionistas llegaran a plataformas que permiten llevar la comida a la puerta como Rappi, los inversionistas también están mirando hacia al otro lado del trayecto: cómo asegurarse de que la comida sea impecable, esté disponible en el lugar correcto y en el momento preciso para ser entregada.

Muncher, una startup basada en Bogotá que ha construido los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas para restaurantes, está revelando que acaba de asegurar US$22 millones en una ronda de inversión en Serie A, coliderada por TMT Investments y Copernion Capital Partners, con la participación de Femsa Ventures, MGM Innova y Amador Holdings.

“El modelo de cocinas ocultas va borrando muchas barreras de entrada para los restaurantes”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muncher Juan David Jaramillo. “Te quita eso de tener que adecuar un espacio y tener conocimiento sobre el lugar facilitando la expansión y disminuyendo el tiempo para empezar a operar”.

Muncher adecúa los espacios para facilitar la expansión de los restaurantes. Foto: Muncher.

Cofundada por Juan David junto a Nimrod Molad y Andrés Villarraga dos años atrás, su crecimiento en el último año ha volado a la medida que la pandemia ha impulsado a los restaurantes a tener más cocinas ocultas que sedes físicas para poder atender la demanda de los domicilios.

“Se volvió una necesidad”, comenta Jaramillo, quien antes había hecho carrera en el sector de la construcción, lo que le da ventaja no solo para saber del uso del suelo, sino también para llevar a cabo un modelo mixto en el que en sus hubs de cocinas ocultas conviven marcas propias de la compañía con clientes que reducen sus costos operacionales y están más cerca de sus consumidores.

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Muncher construye estos ‘hubs’ (cada uno con 10 cocinas ocultas), en contenedores con la propuesta de generar economía circular. “Son contenedores en desuso que en una naviera hubieran tenido que botar”, argumenta el CEO de Muncher. “Les damos 15 años más de vida”.

Comenzaron ubicándose en parqueaderos, pero el apogeo del modelo ha sido tanto en el último año, que ahora están alquilando terrenos más grandes hasta tener 247 cocinas ocultas; 132 de ellas en Colombia, 80 en México y 35 en Perú.

Los contenedores se ubican en parqueaderos o en terrenos amplios. Foto: Muncher.

“El plan es abrir Brasil, para terminar este año con 1.000 cocinas del negocio inmobiliario. De 18 marcas propias que tenemos, vamos a pasar a 40, este año deberíamos estar teniendo ingresos de US$10 millones”, reveló Jaramillo a Forbes.

Además, la compañía está habilitando el concepto de take away en el que los consumidores piden comida para llevar en las plataformas digitales y pueden pasar a recogerla en el hub. El CEO de Muncher sustenta que así y tener ubicaciones cerca de los clientes, también se reduce la huella de carbono porque se necesitan recorrer menos kilómetros para hacer la entrega de la comida.

Franco Cocina Honesta, Nimis Shawarma & Falafel y Oh My Sandwich! son las marcas propias de Muncher, que tiene un equipo de 200 empleados directos, pero estima que por cada cocina oculta que se instala, se suman 5 empleos, por lo que proyectan estar originando más de 1.000 empleos indirectos.

Jaramillo no descarta que un próximo paso de la compañía sea montar tiendas ocultas con el mismo concepto de contenedores. Con ese modelo, que es la más creciente tendencia entre las plataformas de domicilio alrededor del mundo, el comercio electrónico tiene la ambiciosa meta de llevar los pedidos a los consumidores en 10 o 15 minutos.

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Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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Deel se vuelve unicornio con su sistema para incentivar el trabajo remoto

La plataforma cerró una ronda de inversión Serie C de US$156 millones, que avaluó la compañía en US$1.250 millones, convirtiéndola en el más reciente unicornio.

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Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel. Foto: Deel.

Deel está anunciando que cerró una ronda de inversión en serie C de 156 millones de dólares, liderada por el fondo YC Continuity.

Además de inversionistas previos como Andresseen Horowitz y Spark Capital, se unieron a la compañía como inversionistas a título personal el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, Lachy Groom, el cofundador de Dreamwork Jeffrey Katzenberg, el saliente director ejecutivo de la división de consumo de Amazon Jeff Wilke y Anthony Schiller.

Con una valuación de 1.250 millones de dólares, la plataforma se convierte en unicornio con su sistema que permite contratar equipos de trabajo en otros países diferentes al lugar donde opera una compañía.

De esta manera incentivan administrar equipos remotos reclutando talentos “con la seguridad de que los contratos cumplen con los requisitos legales de cada país y los pagos llegan de manera oportuna y conveniente para los trabajadores, todo esto de manera automática y centralizada a través de un sistema centralizado y sencillo de usar”.

Deel les permite a los empleados o contratistas retirar sus pagos en más de 120 monedas, en criptomonedas, tarjetas débito, bancos o billeteras online, entre múltiples otras opciones. En alianza con más de 250 expertos en impuestos y derecho laboral, las compañías pueden crear, firmar y enviar contratos localizados en minutos, a partir de una biblioteca personalizada. Todo esto desde un mismo lugar, y lo más importante, cumpliendo los requisitos legales de cada país.

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Fue fundada en 2018 por los egresados del MIT Alex Bouaziz y Shuo Wang con el objetivo de permitirles a las compañías contratar a cualquier persona en cualquier lugar, con la seguridad de que estaban cumpliendo la ley. Con la llegada de la pandemia y el crecimiento explosivo del trabajo remoto, Deel aprovechó su experiencia para posicionarse como un aliado invaluable para que más empresas pudieran ajustarse a los dramáticos cambios en la forma de contratar y trabajar que supuso la crisis. Desde sus orígenes Deel ha conseguido US$206 millones en capital de riesgo por parte de inversores.

“Es hoy la solución número uno global para escalar equipos de trabajo de forma remota”, comenta Bouaziz, CEO de Deel. “Sabíamos que no podía ser tan difícil contratar a gente en el extranjero y pagarle, y Deel se dedicó a solucionar el problema. Ahora, con esta tercera inversión considerable en menos de un año, nos emociona la posibilidad de abrir todavía más puertas para negocios, empleados y contratistas alrededor del mundo”.

Deel dice haber tenido en 2020 un crecimiento de 20X y ahora apoya a 1.800 empresas en los cinco continentes, que han contratado y pagado a unos 15.000 contratistas a través de la plataforma. Solo en Latinoamérica, el crecimiento en los ingresos ha sido del 766% en los últimos 6 meses, lo cual ha representando el 100% del crecimiento del equipo en la región.

“Se tendrá un enfoque especial en el crecimiento del equipo internacional incluyendo a Latinaomérica, el talento es muy importante para seguir escalando y revolucionando el servicio que ofrecemos. Además, invertir en fusiones y adquisiciones está dentro de la estrategia corporativa de la compañía”, indicó a Forbes Natalia Jiménez, head of expansion de Deel para América Latina.

Son varias las empresas que están irrumpiendo en el mundo de los servicios de nómina, incluyendo a plataformas como Gusto, Rippling y OnTop.

“La forma de trabajar está cambiando de manera fundamental, y Deel está liderando el camino”, dijo Ali Rowghani, Managing, director de YC Continuity. “Deel estuvo a la vanguardia del trabajo remoto antes y durante la pandemia, y seguirá allí por mucho tiempo. El mercado es enorme, y Deel tiene una posición única para aprovechar esta oportunidad”. añadió.

Deel dice tener su equipo completamente remoto, pasando de tener siete empleados en enero de 2020 a tener 120 en 26 países actualmente. CB Insights proyecta que la industria del software para RRHH virtual valdrá 43.000 millones de dólares en 2026, en la medida en la que plataformas como Deel le ayuden a más empresas a hacer la transición.

Además de la financiación, Deel también anunció la incorporación de dos nuevos miembros a su junta directiva: Ali Rowghani, Managing Partner de Y Combinator y ex COO de Twitter.

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