Jean-Marc François presentó sus nominados a mejores vendedores por retail en Forbes. En la lista, aparecen las dos colombianas de descuento duro
Para el colaborador de Forbes en Estados Unidos Jean-Marc François, las colombianas Justo y Bueno y D1 se merecen un lugar en la lista de los más exitosos en la venta por retail.
Para François, ambos negocios son los más sorprendentes que operan entre los 30 mercados que visitó en la década.
Lea también: D1, Rappi y Tostao, entre las marcas colombianas más valiosas del 2019
D1 que alcanza los mil millones de pesos en ventas y Justo y Bueno, que está cerca de alcanzar ese mismo valor, operan en uno de los “mercados de retail más competitivos del mundo”.
Ambas comparten el mercado con las diferentes líneas de Grupo Éxito, que incluyen por ejemplo los Éxito, Carulla y Surtimax, así como con las líneas de Olímpica y La 14.
François también destaca que el creador de ambas marcas inició con D1 en 2009, siguiendo el modelo alemán de descuento duro y para 2015 ya tenía 500 tiendas abiertas y ventas por 500 millones de dólares.
Puede interesarle: Ara y Justo y Bueno están vendiendo cerveza a 1.000 pesos
Un año después, en 2016, salió de D1 para crear a su competencia: Justo y Bueno.
Los demás de la lista
En la lista de los nominados a mejores vendedores por retail para la década no hay un único modelo de negocio.
Para el colaborador de Forbes, también son destacables Amazon y Alibaba en el segmento de ventas online; Lidl y ALDI en Alemania; Home Depot y Ikea entre otros.