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Forbes Women

Estas son las razones por las que no se reduce la brecha profesional entre hombres y mujeres

Para líderes empresarias del país las diferencias de salarios, cargas domésticas poco equilibradas y estereotipos son los principales obstáculos en el ascenso profesional de las mujeres.

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Fotos: Andrés Rodríguez / Forbes

Este es un fragmento del artículo que fue publicado en la revista de Forbes Colombia que circula este mes de diciembre.

“Todos los días a las 8 de la mañana en el ascensor del edificio donde trabajo somos 90 % mujeres. Sin embargo, mientras los pisos van subiendo, las mujeres van disminuyendo y, al llegar al último, donde están los puestos directivos, solo hay una o ninguna”. Así es como María Paula Duque, chief customer experience officer de Avianca Holdings, ejemplifica lo que para ella es la brecha que aún existe entre hombres y mujeres que ocupan cargos de poder en las organizaciones colombianas.

Y es que si bien las mujeres representan 43 % del personal de las organizaciones —según el Ranking PAR 2019, realizado por la consultora Aequales—, quienes están presentes en juntas directivas y ostentan cargos de primer nivel son solo 24,6 y 35,4 % respectivamente. A esto se suma la baja representación femenina a la cabeza de las empresas, pues solamente 27,2 % de las organizaciones tienen como líder a una mujer.

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Esta brecha laboral es prueba del fenómeno de ‘techo de cristal’ en torno al ascenso profesional de las mujeres, pues la equidad de participación entre ambos géneros (49 %) se encuentra solo hasta el cuarto nivel organizacional, que corresponde a coordinadores y analistas. Ese techo, a decir de Ximena Cárdenas, managing director experis de ManpowerGroup, está constituido por sesgos sobre el rol que cada género debe y puede jugar en las organizaciones, los estereotipos preexistentes y la cultura de liderazgo masculino que aún se mantiene.

Sin embargo, cabe preguntarse si estas diferencias se agudizan por elementos como la culpa, sobre tener que elegir entre el desarrollo personal y el profesional, la alta carga de labores domésticas que continúan teniendo las mujeres y las pocas estrategias y políticas internas amigables con la población femenina que tienen las empresas.

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En Colombia, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, las mujeres dedican en promedio 25 horas semanales a labores del hogar y del cuidado, mientras que los hombres solo invierten siete horas en estas actividades.

El mismo estudio determinó que en el país, las mujeres ganan hasta 17 % menos de lo que devengan mensualmente los hombres, y los datos del Ranking PAR dejan ver cómo el porcentaje de mujeres desciende conforme se avanza en la escala salarial de las empresas, representando solo 39,4 % de la primera escala salarial.

Para debatir al respecto, Forbes invitó a cuatro de las líderes empresariales más importantes del país: Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía de Bogotá; María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, y María Paula Duque, chief customer experience officer de Avianca Holdings.

¿Las empresas no están apostando a liderazgos femeninos?

María Paula Duque:

Creo que todas las empresas están ávidas de buscar mujeres que les ayuden a entender esa inmensa oportunidad de mercado que somos como población femenina. Pero al mismo tiempo creo que el hecho de que en el ambiente empresarial, nosotras tengamos cargas, estereotipos y hasta culpa hace más difícil que lleguemos más arriba en la pirámide. No es coincidencia que existan pocas empresas con CEO’s mujeres o que estas tengan más de 50 años de edad, es decir, cuando se dan la libertad de hacer su carrera porque ya tuvieron hijos y cumplieron con su obligación de ser desarrolladoras de su familia.

Astrid Álvarez:

Siento que hay un poco de ambos. Sí es cierto que el porcentaje de mujeres que ingresan a carreras técnicas o de ingeniería es más bajo respecto al de los hombres, pero también es cierto que muchas veces, las empresas no están abiertas a recibir perfiles femeninos en determinados cargos porque creen que las capacidades masculinas se adaptan más a sus necesidades. En el GEB derrumbamos ese mito y hemos abierto las puertas a mujeres desde la base de nuestra operación hasta en las direcciones financieras y operativas, áreas en las que antes no eran tenidas en cuenta.

María Lorena Gutiérrez:

Es cierto que una gran mayoría de empresas son lideradas por hombres y que se ha abierto la puerta a que cada vez más mujeres ejerzan puestos directivos, pero hay que seguir cambiando la cultura. Me motiva y me da esperanzas que con los años somos más las mujeres que lideramos las empresas más grandes del país.

Sylvia Escovar:

Según el estudio ‘Getting to Equal 2019’, la cultura corporativa paritaria es el mayor impulsor de la innovación dentro de las compañías. Se calcula que, en las empresas lideradas por mujeres, el porcentaje de ingresos correspondientes a productos y servicios innovadores es 36 % mayor. Por eso es difícil imaginar que exista un racional para esa apuesta.

Creo que son los estereotipos y paradigmas que traemos como sociedad los que nos impiden ver la realidad. Es fundamental que desde todos los sectores incentivemos la participación de las mujeres en los cargos directivos, porque una mujer que logra insertarse en el mercado laboral y que llega a desarrollar su potencial profesional es una ciudadana que contribuye al crecimiento de la economía.

Forbes Life

Cartier y Expo 2020 Dubai anuncian el Pabellón de las Mujeres

Cartier presenta una colaboración que será una celebración de las mujeres que hacen cambios en todo el mundo para inspirar un legado en la sociedad

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Cartier
Foto: Cartier

Cartier y Expo 2020 Dubai anunciaron una colaboración para presentar el ‘Pabellón de las Mujeres’, en donde se celebrará a aquellas mujeres que ven en pro de cambios en todo el mundo. Con esto se pretende dar una nueva mirada a sus contribuciones, su impacto en la sociedad, resaltar los innumerables logros del pasado y el presente a través de los cuales las mujeres han impulsado la economía de sus respectivos países con el objetivo de mejorar sus comunidades.

Con el espíritu de “Conectar mentes, creando el futuro”, se presentará esta exhibición única y universal. Ahí se destacará la amplitud y riqueza de la experiencia femenina, además del impacto que está provocando en la sociedad. Las mujeres de todas las nacionalidades, culturas y religiones se encuentran impulsando las transformaciones positivas, al mismo tiempo que construyen un legado para las siguientes generaciones al retar el status quo.

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Durante los seis meses que durará la World Expo, del 20 de octubre 2020 al 21 de abril 2021, el Women’s Pavilion funcionará como un espacio de expresión para albergar diálogos entre una comunidad diversa de artistas, científicos, líderes de pensamiento, políticos, empresarios, etc.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Mujeres, el género femenino aún enfrenta muchos desafíos. Estos no pueden ser resueltos sólo por los gobiernos, sino a través de colaboraciones significativas y sustantivas con el sector privado, sociedad civil y las personas comprometidas. “El Pabellón de las Mujeres, en colaboración con Cartier y Expo 2020 Dubai, está estableciendo un estándar necesario para que las corporaciones reconsideren su enfoque en estas cuestiones. A su vez, es una plataforma poderosa para conectar en cascada los mensaje de igualdad de género en el mundo”,  comentó.

De acuerdo con Cartier las mujeres siempre han jugado un papel vital para la marca. Esto lo han reafirmado a través de compromisos sociales como el ‘Cartier Women’s’ y ‘Cartier Philantrophy’, iniciativas fundadas en 2006 y 2013 respectivamente, por lo que continuarán trabajando en estos temas.

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Emprendedores

Agua Bendita convierte basura en glamur

Con desecho de telas, dos emprendedoras colombianas irrumpen en el escenario mundial de vestidos de baño. Sus prendas son utilizadas por grandes artistas y modelos.

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Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, cofundadoras de Agua Bendita.

Por: Oscar González Escárcega*

Las historias de emprendedores exitosos que levantaron su imperio a partir de la basura son pocas en el mundo, y las surgidas en el ámbito de la moda, menos aún. Es el caso de este emprendimiento colombiano que tiene nombre de bebida y ahora compite con las mejores marcas del planeta de vestidos de baño.

Dos estudiantes de moda en Medellín fueron más allá de la amistad y decidieron unir sus inquietudes y talentos para fundar Agua Bendita; todo se inició a partir de un trabajo escolar en el cual realizaron un proyecto en que tomaban pedazos de tela para hacer vestidos de baño para una empresa ya establecida.

“Ahí nos dimos cuenta de que preferíamos hacer nuestros propios diseños. Gracias a nuestra pequeña rebeldía decidimos emprender y desde entonces nos dedicamos a diseñar vestidos de baño y de veraneo”, dice Catalina Álvarez, cofundadora de Agua Bendita.

La materia prima con la que iniciaron provenía de sobrantes de una fábrica de ropa que les regalaba pequeños retazos de tela. Catalina y su socia Mariana Hinestroza diseñaban, cosían y pegaban todo en la máquina de coser de la abuela de la primera; vivían y trabajaban en un mismo cuarto.

Contactaron prácticamente a todas las empresas relacionadas con el sector de la confección, instaladas en el departamento de Antioquia, con el fin de pedirles, ya fuera vendidos o regalados, retazos de tela que consideraban desperdicio. Literalmente, se dedicaron a recoger basura de todo Medellín, y de ahí salieron sus primeros modelos.

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El gran paso lo dieron cuando por recomendación de alguien se decidieron a asistir a una feria en Miami, Florida, llamada The Swim Show, en que por cierto todavía participan.

En esa ocasión coincidió que la editora de Sports Illustrated estaba en la feria seleccionando los mejores vestidos de baño para su próxima edición: “La buscamos, la encontramos, le mostramos nuestros trajes, y la señora se impactó por lo elaborado de nuestros modelos. Se llevó varios diseños para su revista, en la cual aparecimos seis meses después. Así fue como se nos abrieron las puertas del mundo”, recuerda Mariana Hinestroza, cofundadora de Agua Bendita.

Un aprendizaje (doloroso)

Cuando comenzaban a internacionalizarse, alguien les robó la marca, los diseños, la idea y hasta el logo. Sucedió en México, después de visitar Cancún para ofrecer sus productos; un día recibieron una llamada diciéndoles que estaban demandadas por el uso de una marca que no les pertenecía y les pedían un millón de dólares. Años más tarde ganaron el litigio, pero aprendieron que las marcas deben ser registradas en cada país en el busquen operar.

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Forbes Women

5 lecciones que nos dejan 5 mujeres que inspiran

En el marco del mes de la mujer, le contamos cuáles son los aprendizajes que dejan las historias de 5 mujeres que son íconos en el mundo.

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En el marco del mes de la mujer, quiero destacar las lecciones que podemos aprender de las mujeres. Aunque esos aprendizajes son infinitos, resalto estas cinco que pueden aportarnos en gran medida en nuestra vida personal y profesional. 

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J.K Rowling

Lección: No todos van a ver el gran potencial de tus ideas, pero eso no significa nada.

Esta mujer es realmente inspiración. Empezó a construir el maravilloso mundo de Harry Potter mientras atravesaba por un momento muy complicado en su vida. Un divorcio, una dura situación económica, una bebé de 4 meses, y hasta episodios de depresión según relata en varias de sus entrevistas.

Aunque el hecho de terminar de escribir una obra en estas condiciones ya sea una gran lección de determinación, constancia y convicción, hay algo más en la historia de esta apasionada escritora que inspira mucho. 

Una vez tenía su obra terminada, fueron 12 editoriales las que la rechazaron. ¿Alguna vez has tirado la toalla luego de que 1, 2 o 3 personas rechazan tu idea? J.K Rowling nos demuestra con su historia de convicción por su trabajo, que no hay un número determinado para dejar de insistir, el éxito requiere de perseverancia guiada de visión y convicción.

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Coco Chanel

Lección: De donde vienes, no determina para donde vas. La construcción de tu futuro está en tus manos

Gabrielle Chanel nació en condiciones muy vulnerables. Su padre la abandonó a ella y a sus dos hermanas en un orfanato cuando tenía 12 años, esa fue la última vez que Gabrielle volvió a ver o a saber de su padre. En el orfanato en donde aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar de manera impecable.

Coco empezó a desarrollar su pasión por la moda, diseñando y fabricando sombreros adornados que empezaron a imponerse entre los nobles de Francia. Estableció el uso de telas poco usadas en mujeres como una tendencia y además a adaptar prendas de aspecto masculinos para damas, lo que la fue convirtiendo en un ícono de la innovación en la moda femenina a nivel mundial.

Coco Chanel es la fiel prueba de que nuestro pasado no predice el futuro. A donde queramos estar va a depender únicamente de las acciones que tomemos para llegar ahí. 

Shakira

Lección: La huella de nuestra autenticidad puede ser inmensa, más de lo que imaginamos.

Shakira, de Barranquilla para el mundo, una de las mujeres más icónicas de Colombia, sin duda tiene muchas lecciones que enseñarnos. Hay una que notamos en cada canción, presentación o aparición de esta mujer, y es su autenticidad. A pesar de cantar en diferentes idiomas, de ser una mezcla de culturas, de vivir en otro continente y de visitar el mundo entero con sus espectáculos y música, Shakira es Shakira, ella es su propio estilo auténtico.

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Imponer el #ChampetaChallenge en un contexto como el Super Bowl lleno de personas predominantemente Americanas que hablan otro idioma y no están relacionadas con su cultura, fue un movimiento arriesgado, pero que se volvió tendencia viral en redes sociales, nuevamente por su predominante autenticidad. 

Mantener nuestro estilo en contextos que parecen ser totalmente opuestos a él es un desafío, pero ajustarlo radicalmente al de los demás puede hacer que perdamos lo más valioso que tenemos, que es precisamente nuestro estilo. 

Sara Blakely

Lección: Es importante estar dispuesto a cometer errores, estos se convierten en los más grandes aprendizajes.

Coronada como una de las mujeres billonarias más jóvenes que ha construido su fortuna totalmente desde cero y con sus propios recursos, Sara Blakely hoy lidera un imperio de la ropa interior que se ha levantado a partir de lecciones aprendidas de errores y de intentos. 

Sara vendía máquinas de Fax puerta a puerta, cuando se dio cuenta de cuan incómodas eran las medias veladas, fue ahí cuando empezó a desarrollar Spanx. Luego del duro proceso de desarrollar su producto, empezó su búsqueda por lugares en donde comercializarlas. 

Logró que grandes cadenas comercializarán Spanx con éxito. Posteriormente, Oprah Winfrey publicó las Spanx como un de sus productos favoritos,y  el resto es historia. Hoy su fortuna está avaluada en $1,1 billones de dólares.

¿Inseguro del potencial de tu idea?, nunca podrás descubrirlo hasta que lo intentes y entiendas que probablemente errarás y que las lecciones más grandes vendrán de ahí. 

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Serena Williams

Lección: Cuando alcanzas un nuevo logro, debes tener claro cuál es el próximo a perseguir.

Es imposible hacer una lista de los premios y campeonatos ganados por Serena Williams en poco tiempo, son demasiados. Williams, ha acumulado 23 de los más relevantes títulos mundiales en el mundo del tenis, y a pesar de haber tenido una bebé recientemente y 38 años, esta atleta determinada va por más.

Hablar de la historia de Serena Williams y su papá, es placentero, pero observar cómo esta mujer ha vuelto un estilo de vida romper récords y establecer nuevos estándares es fascinante. Serena gana un nuevo torneo mundial y parece que ya tuviera en su mente una respuesta a la pregunta, ¿cuál es el siguiente nivel?

Una vez los seres humanos alcanzamos el “segundo nivel” y rompemos un nuevo récord personal, debemos inmediatamente establecer uno nuevo, para que nunca paremos de avanzar.

Contacto:
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Forbes Life

La multimillonaria Katy Perry confirma su embarazo y lo presume en videoclip

Katy Perry, una de las celebridades mejor pagadas, está esperando su primer hijo del actor Orlando Bloom.

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Foto: YouTube.

La cantante estadounidense Katy Perry sorprendió a su público al confirmar su primer embarazo, luego de las especulaciones sobre el tema.

La compositora reveló que tendrá su primer hijo junto al actor británico Orlando Bloom. A través de una transmisión en vivo en redes sociales, la artista de 35 años dio la noticia: “Hay muchas cosas que sucederán este verano, no sólo daré a luz, literalmente, sino también figurativamente a algo que ustedes han estado esperando”, dijo.

Junto a la noticia, la compositora lanzó su nuevo video musical del tema “Never Worn White” donde aprovecha para presumir al público su vientre.

Katy Perry es una de las celebridades mejor pagadas, de acuerdo con el ranking Celebrity 100 2019 de Forbes.

Con ganancias de 57.5 millones de dólares, la cantante se colocó en el sitio 41 del listado.

Además, la intérprete expresó a sus seguidores, el entusiasmo que le ha traído la noticia y aprovechó para platicar sobre su proceso a los espectadores: “Estamos emocionados y felices”, contó.

La celebridad estadounidense, también compartió con sus fans algunos datos curiosos de su embarazo: “Literalmente, nunca me importó lo picante y ahora tengo que llevar la salsa Tabasco en mi bolso”, explicó.

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Sofía Vergara será la primera latina jurado en “America’s Got Talent”

Otras colombianas también han sido jurados de importantes programas estadounidenses; Shakira y Nina García, ambas barranquilleras, han sido jueces de The Voice y Project Runway, respectivamente.

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Foto: EFE.

La actriz colombiana Sofía Vergara, popular por su papel en “Modern Family”, se sumará al panel de jueces del programa de televisión estadounidense “America’s Got Talent” (AGT) junto a Heidi Klum, que regresa al concurso.

El fichaje de Vergara llegá después de que las anteriores integrantes del jurado Julianne Hough y Gabrielle Union decidieran abandonar el formato por diferencias respecto al tipo de bromas del resto de participantes y por presenciar una “cultura tóxica” durante las grabaciones.

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En concreto, Union afirmó que decidió abandonar el puesto cuando escuchó una broma racista de su compañero Jay Leno, que acudió como juez invitado al programa, donde supuestamente también le dijeron que sus peinados eran “demasiado negros”.

Tras estas quejas, la cadena NBC, que emite el concurso, y el sindicato que representa a sus trabajadores abrieron una investigación, con la que ambas partes acordaron “poner en marcha nuevas formas de trabajo”.

Así, Klum y Vergara se unirán con Simon Cowell y Howie Mandel para dar forma al jurado de la temporada 15 del concurso de talentos.

Otras colombianas también han sido jurados de importantes programas estadounidenses; Shakira y Nina García, ambas barranquilleras, han sido jueces de The Voice y Project Runway, respectivamente.

El nuevo trabajo de la colombiana es el primer resultado de las reuniones que mantuvo Vergara con la plana mayor del grupo NBCUniversal, que controla tanto la NBC como la hispana Telemundo.

Varias publicaciones especializadas en la industria del espectáculo informaron de la reunión de Vergara con ejecutivos para explorar diferentes posibilidades, ahora que terminó la serie “Modern Family”, en la que se convirtió en una estrella internacional.

La estrella, que esta década fue la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense al devengar 48 millones de dólares en la temporada de “Modern Family” de 2017 y 2018, también es dueña de una de las firmas de representación de artistas hispanos más importantes en EE.UU.

Ahora, la contratación de Vergara para la nueva temporada del programa se ve en la industria como una manera de mejorar la imagen del “show” con las comunidades minoritarias del país.

*Con información de EFE.

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