Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mabel Torres es la primera ministra de Ciencia y Tecnología

Publicado

on

Presidente Iván Duque junto a Mabel Torres. Foto: Presidencia de la República.

El presidente de Colombia Iván Duque designó a Mabel Gisela Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

La entrante funcionaria una científica de Bahía Solano (Chocó), que tras 9 años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica.

Vea también: Sandra Forero, primera mujer en presidir Consejo Gremial

Torres es bióloga-química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

Además, obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).         

Torres también hizo parte de la Comisión de Sabios, que impulsó el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, el Jefe de Estado firmó el decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

El nuevo despacho será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

Igualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no generará gastos adicionales al Estado y tampoco será necesario contratar más funcionarios.

Publicidad
Publicidad