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Tecnología

Esto es lo que pasará con el Bitcoin en 2020

Los mercados de criptomonedas se preparan para efecto que reducirá producción de Bitcoins en 2020.

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Reuters. – Si no es un entusiasta de los Bitcoin, probablemente no haya oído lo que va a pasar el año que viene: se llama “halving” -o reducción a la mitad de la recompensa por la minería de la criptomoneda- y reducirá su producción en un 50%.

Nadie tiene control sobre el proceso. Es una regla escrita en el código subyacente del Bitcoin introducida por su creador, que opera con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, hace más de una década.

El evento, previsto para mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas otorgadas a los mineros de Bitcoin, que proporcionan un suministro global de la criptomoneda mediante la resolución de complejos rompecabezas matemáticos.

Esto supone un gran cambio en un mercado que vale unos 120.000 millones de dólares y en el que se crean cada año Bitcoins evaluados en varios miles de millones de dólares.

Los inversores que conocen la situación se están preparando para las fuertes ganancias de precios y la volatilidad que han acompañado a las reducciones previas, que ocurren aproximadamente cada cuatro años y actúan tanto para asegurar la escasez de Bitcoin como para mantener un tope en la inflación de los precios.

Es probable que haya ganadores y perdedores. Por lo tanto, los participantes del criptomercado, desde los mineros de Bitcoins hasta los operadores, están intentando comprender cómo podría convertirse en una ventaja la próxima reducción a la mitad de la recompensa por su labor.

“Esta es la pregunta más importante en este momento para la mayoría de la industria”, dijo Eyal Avramovich, director ejecutivo de MineBest, una compañía con sede en Varsovia que se dedica a la minería de Bitcoins.

El recorte en la producción de Bitcoins es un recuerdo sobre una de las razones por las que la moneda digital descentralizada ha sorteado la regulación y la aceptación por parte de la corriente principal de las finanzas: su destino sigue ligado a factores tecnológicos arcanos.

En teoría, si se recorta la oferta y la demanda se mantiene constante, los precios suben. En esta ocasión, siete operadores y mineros entrevistados por Reuters dijeron que la reducción de mayo a la mitad probablemente provocará una mayor volatilidad y volúmenes de comercio.

Sin embargo, se estima que el recorte de la oferta está más descontado por los mercados que el anterior y que muchos operadores ya se han preparado para el próximo evento.

GANAR DINERO CON LOS CAMBIOS

Los mineros de Bitcoin utilizan computadores de alta potencia para competir con otras máquinas en la criptored, apresurándose para añadir nuevos “bloques” al registro de la cadena que sustenta a la criptomoneda.

Son recompensados con un número fijo de Bitcoins; 12,5 en la actualidad. Con las tasas actuales de creación de bloques, el próximo “halving” tendrá lugar en mayo, cuando el número bajará a 6,25.

En los periodos de un año después de los dos recortes previos, en noviembre de 2012 y julio de 2016, el Bitcoin trepó alrededor de 80 veces y cuatro veces, respectivamente. No está claro cuánto de estas ganancias de precio se redujo a la mitad, en comparación con otros factores.

Esta vez, los mercados de derivados de Bitcoin -incipientes aún- apuntan a una mayor volatilidad en torno al momento de la reducción a la mitad, dijo Jeff Dorman de Arca, una firma estadounidense de inversión en criptomonedas.

Tal volatilidad en los mercados de Bitcoin tiende a beneficiar a los fondos de cobertura cuantitativos y a los operadores de alta frecuencia que buscan ganar dinero con la fluctuación de los precios de las criptomonedas.

“Para nosotros, el evento será positivo porque generará actividad en el mercado”, dijo Ha Duong de Cambrial, un inversor en criptomoneda en Berlín.

No obstante, para los mineros que tienen grandes inventarios de Bitcoins, la volatilidad también puede ser un obstáculo. Para ellos, la estabilidad de los precios ofrece una mayor previsibilidad para la inversión en nuevos equipos.

Mientras los contratos de futuros de Bitcoin permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay pocas herramientas para que se protejan de forma adecuada contra la volatilidad, dijo Ricky Li, cofundador del comerciante de criptomonedas Altonomy.

“Si quiere prolongar la volatilidad, lo cierto es que los contratos de opciones disponibles para el mercado en este momento no tienen el tenor (longitud)”, dijo.

“En este momento todo lo que puede hacer es asegurarse de que el riesgo de sus acciones y su inventario está cubierto”, agregó.

Negocios

A punta de videollamadas, hay negocios que se están salvando

Así como una macrorueda de Procolombia se volvió virtual en 48 horas, las herramientas de comunicación en línea han incrementado su demanda considerablemente en los últimos días.

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Faltaba poco para el más grande encuentro comercial de Colombia, cuando la agencia local de promoción de inversiones halló una respuesta al dilema al que se enfrentaba, entre perder semejante foco de oportunidades y prevenir aglomeración de personas en plena propagación del coronavirus: hacerlo virtual.

“La expectativa era aplazarlo o cancelarlo”, confesó a Forbes Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien junto a su equipo analizó todas las opciones posibles, para en tan solo 48 horas, dar con una estrategia que derivó en 2.500 evaluaciones por más de US$ 83 millones, que pudieron haber sido nada sin una acción inmediata.

Para tener una referencia, en la edición previa del evento hubo más de 10.000 citas y contactos efectivos por US$400 millones, que habían representado un incremento de 28 % frente a la edición anterior.

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Pero Santoro rescata que esta vez se obtuvo “mucha generación de confianza entre exportadores colombianos, con más tiempos para generar citas”, conectando al talento de 21 departamentos con compradores de más de 58 países, entre los que se encontraban firmas como Amazon de Estados Unidos, Marathon de Ecuador y Coto de Argentina.

Con un agendamiento que se hacía en tan solo tres minutos, las citas las hicieron a través de Microsoft Temas, una de las plataformas que por estos días de aislamiento mundial han aumentado su demanda. Tal como lo relata, Marco Casarín, gerente de Microsoft en Colombia, se trata de una situación de crisis donde ninguna organización o ejecutivo tiene experiencia de qué se debe hacer, aunque considera que el día que se vuelva a la normalidad nada volverá a ser como antes.

“Hemos visto una diferencia grande entre instituciones que han priorizado la innovación, la transformación digital y a la creación de propiedad intelectual”, dijo Casarín a Forbes, al resaltar que se juntaron la cultura de trabajo orientada al aprendizaje de adaptación rápida, las inversiones que Procolombia había hecho previamente en tecnología y la cercanía que Microsoft tiene con distintas entidades.

De repente, las mayoría salas de reuniones del mundo de las organizaciones ha sido reemplazado por encuentros en línea, por lo menos en las que pueden operar de forma remota. Microsoft es un claro ganador en medio de todo, pero está lejos de ser la única compañía que se beneficia de esta tendencia.

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En las últimas semanas, Zoom se ha convertido en la aplicación más descargada en la App Store de Apple, rompiendo repetidamente sus récords de descarga, creciendo desde enero su base de usuarios en un 67%. El lunes 23 de marzo, Zoom fue descargada 2,13 millones de veces en todo el mundo, frente a los 2,04 millones del día anterior, según la firma de seguimiento de aplicaciones Apptopia. Ese día, la acción de Zoom en la Bolsa de Nueva York valía más que la de Microsoft. Dos meses antes, la aplicación tenía poco menos de 56.000 descargas globales en un día.

“Siento que de la noche a la mañana, este es uno de los catalizadores donde en todos los países, todos se dan cuenta de que necesitan tener una herramienta como Zoom para conectar a su gente”, dijo a Forbes hace unos días el fundador de Zoom Eric Yuan.

En la arena están herramientas como Webex de Cisco y Hangouts de Google, aunque cada una cuenta con su ‘atractivo’, que en el caso de Google y Microsoft, se complementa con las suites de GSuite y Office365, respectivamente.

Para Casarin, el hecho de que la plataforma de Office tenga más de 2.000 millones de usuarios y la aplicación de inteligencia artificial, dan validez a Teams, que permite exponer desde cualquiera de las aplicaciones de Office, tomar notas, indexar información, comprender la efectividad del uso a través de la analítica, arrojando los indicadores que se deberían modificar. “Es una herramienta que se integra con las aplicaciones de la empresa y eso hace que la colaboración se convierta en colaboración efectiva”.

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Tecnología

Facebook promete US $100 millones para apoyar a medios afectados por el Covid-19

La donación incluye 75 millones de dólares en gasto de marketing para nuevas organizaciones de comunicación a nivel mundial.

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Facebook Inc prometió este lunes 100 millones de dólares en gasto en publicidad y financiamiento para apoyar a las organizaciones de medios, incluyendo a medios locales en Estados Unidos, que resulten afectados por el brote de coronavirus.

Los nuevos medios, en particular los impresos, han sido muy golpeados. Muchos anunciantes han recortado de sus presupuestos el gasto en publicidad para contener los costos ante la incertidumbre.

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La semana pasada se dejó de imprimir L’Osservatore Romano, el diario de El Vaticano de 160 años de antigüedad, la víctima más reciente entre medios que intentan funcionar en condiciones seguras tras el brote.

La donación de Facebook incluye 25 millones de dólares en financiamiento de emergencia para medios locales y 75 millones de dólares en gasto de marketing para nuevas organizaciones a nivel mundial, indicó la empresa.

La red social dijo que la primera ronda de asignaciones fue para 50 salas de prensa locales de Estados Unidos y Canadá.

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Negocios

Estados Unidos aprueba test de Covid-19 que da resultados en 5 minutos

Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales.

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Foto: Abbott.

EFE. – Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó el viernes por la noche este test para uso de urgencia.

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En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para “detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19”.

No obstante, Abbot precisó en un comunicado que el test puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en 13.

La farmacéutica agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EE.UU., y que tiene intención de entregar 50.000 tests diarios al sistema sanitario del país. Asimismo, espera producir en torno a cinco millones de test al mes.

Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales.

“La pandemia de COVID-19 será combatida desde frentes múltiples, y un test molecular portátil que ofrece resultados en minutos agrega un amplio rango de soluciones de diagnóstico que se necesitan para combatir el virus”, dijo el presidente de Abbott, Robert Ford.

El responsable subrayó que estos test pueden ser practicados en lugares de atención al paciente “fuera de las cuatro paredes tradicionales de un hospital en los puntos calientes del brote”.

Este viernes, EE.UU., que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene 104.837 casos; seguido de Italia, con 86.498; y China, con 81.996.

Hace ocho días, la FDA autorizó el uso de emergencia de otra prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos COVID-19, fabricada por Cepheid.

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Tecnología

Apple dará 90 días gratis de su programa de edición Final Cut Pro X

El programa de edición de video estará gratis en todo el mundo, como parte de al estrategia de la compañía para ayudar durante los periodos de cuarentena.

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Foto: Pexels

El gigante tecnológico Apple anunció esta semana que las Pro Apps creativas, Final Cut Pro X y Logic Pro X, tendrán pruebas gratuitas de 90 días para todos los clientes de todo el mundo.

La iniciativa busca apoyar a los millones de estudiantes que permanecen en casa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que en Colombia ya deja 490 personas contagiadas y al menos medio millón en todo el mundo.

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Esta iniciativa se suma a otras realizadas por la compañía estadounidense, entre las que se destaca la donación de 9 millones de tapabocas N95 en Estados Unidos y Europa.

Desde el pasado 27 de marzo Apple ordenó el cierre de todas sus tiendas físicas del mundo, excepto China, con el fin de intentar frenar la expansión global del virus. “La forma más eficaz de minimizar el riegos de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social”, señaló el máximo responsable de Apple, Tim Cook, en una declaración divulgada por la compañía.

“Quiero expresar mi profunda gratitud a nuestro equipo en China por su determinación y espíritu”, recalcó. Cook, que firma la declaración simplemente como “Tim”, asegura que trabajarán desde sus casas los empleados que puedan hacerlo, y que aquellos cuya presencia física sea imprescindible en los establecimientos trabajarán manteniendo entre ellos la distancia adecuada.

Pese a la decisión, el CEO de Apple anunció que todos los trabajadores recibirán su salario como si las operaciones fueran normales, y que habrá flexibilidad con quienes deban ocuparse de familiares -enfermos, ancianos o niños con escuelas cerradas-.

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Emprendedores

Carbon, unicornio de impresión 3D crea mascarillas e hisopos contra el coronavirus

En Estados Unidos hay 47,000 impresoras 3D, la mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ante la alta escasez. Empresas como Carbon, HP, Apple y Tesla han puesto el ejemplo.

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Foto: Carbon / Instagram

Por: Amy Feldman | Forbes Staff

Hace unos días, Joe DeSimone, cofundador de Carbon, unicornio de impresión 3D y Ellen Kullman, CEO de la compañía desde noviembre pasado, comenzaron a pensar seriamente en cómo la tecnología de su compañía podría satisfacer las necesidades urgentes de suministros médicos por la pandemia del coronavirus. Ante la escasez de todo; desde respiradores hasta máscaras faciales, debatieron los vacíos  que podrían llenar con la impresión 3D y establecieron dos áreas importantes: mascarillas faciales y torundas de prueba.

Durante el fin de semana, la compañía diseñó mascarillas faciales junto con Verily (organización de investigación de Alphabet Inc., la casa matriz de Google, dedicada al estudio de las ciencias de la vida), los prototipos fueron impresos en 3D y enviados al Hospital de Stanford para realizar pruebas. Simultáneamente, los diseñadores de Carbon comenzaron a trabajar en hisopos de prueba nasofaríngea, que también son escasos.

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DeSimone y Kullman están enviando las mascarillas faciales a hospitales, tras recibir la aprobación regulatoria, como un dispositivo exento de clase 1, sin tener que presentar documentos, a través del nuevo proceso de aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esperan distribuir los hisopos proximamente, aunque se negaron a especificar un tiempo exacto.

Foto: Cortesía Carbon

“Estamos trabajando como locos”, dice DeSimone, ex profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quien lanzó la compañía en 2013. Mientras que la mayoría de los empleados de Carbon en Redwood City, California, trabajan de forma remota durante el refugio en el hogar, DeSimone lleva una carta que le autoriza continuar saliendo, en caso de que la policía lo detenga; un pequeño equipo se encuentra en el lugar para ejecutar las impresoras 3D a escala industrial. “Creo que este es un gran momento para Carbon: el país nos necesita”, dice.

A medida que la pandemia de coronavirus se propaga y la escasez de todo tipo de equipo médico se hace evidente, las compañías gigantes y aficionados al bricolaje se han esforzado por llenar los vacíos. Por ejemplo, hace días Ford anunció que se asoció con 3M y GE Healthcare para aumentar la producción de ventiladores o respiradores.

Sin embargo, la crisis también ofrece un momento para la tecnología de impresión 3D industrial, que en los últimos años ha presentado un gran avance, para mostrarle al público de lo que podría ser capaz. Esta innovación puede producir piezas a escala en múltiples ubicaciones al mismo tiempo y está diseñada para una crisis como esta.

El analista de impresión 3D, Terry Wohlers, cree que fácilmente podría haber cientos de esfuerzos para usar la impresión 3D contra el coronavirus. De acuerdo con estimaciones, hay 47,000 impresoras 3D a nivel industrial en Estados Unidos. La mayoría de ellas podrían fabricar equipo médico, ya que los sectores aeroespacial y automotriz operan a niveles reducidos. “Muchos de los sistemas están inactivos y podrían producir piezas, ya sean prototipos o productos finales. Hay mucha capacidad para ponerse a trabajar”, dice Wohlers.

Compañías como HPFormlabsDesktop MetalStratasys imprimen productos en 3D para ayudar a salir a EU de la crisis. Por ejemplo, HP ha diseñado piezas impresas en 3D, incluidos los abridores de puertas automáticos, ajustadores de máscaras, mascarillas faciales y también trabaja en piezas para respirador o ventilador médico que podría tratar la afluencia de pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

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Con sus operaciones globales, HP puede tomar el diseño de una ubicación, como una mascarilla o protector facial de la República Checa y rediseñarlo para su uso en otros países que han sido afectados por el coronavirus. “La clave de la impresión 3D es que en pocas semanas puede pasar del diseño a la fabricación. Actualmente hemos entregado miles de piezas a los hospitales”, declaró Ramon Pastor, presidente interino de impresión 3D y fabricación digital de HP, en una llamada desde Barcelona.

Foto: Cortesía Carbon / Instagram

Los esfuerzos de Carbon son solo una pieza del impulso más amplio de la industria, pero vale la pena tenerlo en el radar ya que ha estado entre los más exitosos de la nueva cosecha de nuevas empresas de impresión 3D, respaldadas por otras compañías desde su fundación en 2013. Ha recaudado 680 millones de dólares (mdd) a una valoración de 2.4 mil mdd, de inversores que incluyen a Sequoia Capital, Madrone Capital Partners y Baillie Gifford.

Mientras DeSimone se desarrollaba como químico, Kullman, era operador de alta potencia. Antes de unirse a Carbon en noviembre pasado, fue directora ejecutiva de DuPont y tiene una profunda experiencia en cadenas de suministro globales desde ese puesto.

Carbon, cuya tecnología de impresión en 3D se llama Digital Light Synthesis y es mejor conocida por su asociación con Adidas, para quien fabrica suelas de elastómero que ofrecen un diseño liviano y que solo es posible con la tecnología de impresión. También tiene acuerdos con Riddell para fabricar cascos de fútbol personalizados; Dentsply Serona para creaar alineadores y dentaduras postizas; y Johnson & Johnson, que fabrica polímeros biorreabsorbibles que podrían usarse en cirugía. Aproximadamente 1,000 de las impresoras de Carbon están en el campo.

Para crear la nueva mascarilla, los diseñadores utilizaron tres resinas diferentes, incluida la utilizada en las suelas de Adidas y en productos dentales. Al usar tres resinas diferentes y tres diseños, las impresoras disponibles podrán producirlos sin problema. “La mascarilla facial tiene un nivel de bajo de rendimiento y puede fabricarse con múltiples resinas y sabemos que son una necesidad urgente”, explicó DeSimone

El lunes, DeSimone celebró un seminario web con más de 300 miembros de su red global de clientes y socios. La compañía tiene la intención de publicar el diseño de código abierto en su sitio web para que cualquiera (incluidas empresas de la competencia que cuenten con impresoras 3D) pueda acceder a él.

Debido a que las mascarillas faciales no son un producto regulado, Carbon calcula que puede brindar el equipo a 300 trabajadores de la salud, durante esta semana y aumentar ese número dramáticamente en las próximas semanas.

Un hisopo puede sonar simple, sin embargo, los diseñadores de Carbon pasaron por un proceso extenso, probando varias estructuras en forma de retícula, típicas de la impresión 3D para seleccionar siete diferentes diseños en tan solo 72 horas. La compañía trabajó rápidamente para validar sus diseños con la ayuda del Centro Médico de Stanford, la Escuela de Medicina de Harvard, el Centro Médico de Diáconos Beth Israel y el BioHub Chan Zuckerberg, entre otros. Durante el fin de semana, Carbon envió la variedad de diseños a sus socios médicos para su análisis. “La parte más difícil ha sido que todos estamos en lugares remotos y nos encontramos refugiados en un solo lugar”, dice Kullman.

DeSimone dice que los finalistas de hisopos pasaron todas las pruebas de comodidad y efectividad en Stanford, un paso que le permitió obtener la aprobación de la FDA. El martes eligieron crear un diseño híbrido de los dos principales contendientes entre sus siete diseños.

Carbon tiene una ventaja extra para superar el proceso regulatorio ya que usa una resina que cuenta con la aprobación de la FDA para su uso en alineadores dentales y también porque uno de los socios de la red de producción de Carbon ya cuenta con los permisos necesarios para enviar productos médicos. Próximamente deberá descubrir cómo distribuir los hisopos  en donde más se necesitan. “Una vez que tengamos todo alineado, la entrega será muy rápida. Sin embargo, se trata de un producto regulado y no vamos a comprometer nuestra necesidad de validar”, dice Kullman.

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