Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Las profesiones que el país necesita

Se deberán alinear las competencias con las vocaciones que demanda la era de la industria 4.0.

Publicado

on

Mientras que en Colombia algunas per – sonas buscan desesperadamente trabajo —los últimos meses, el desempleo se ha ubicado por encima de 10 %—, otros van desesperadamente tras el talento, y con sorpresa no lo encuentran. Si bien 4.290.860 colombianos egresa – ron de la educación superior entre 2001 y 2017, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, la pregunta que los head hunters se plantean en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial es qué recursos humanos se están formando, principalmente, de cara al futuro.

Este cuestionamiento toma cada vez mayor relevancia, ya que, por cuenta de la obsolescencia tecnológica, el Foro Económico Mundial (wef, por sus siglas en inglés) prevé que de 2018 a 2022 habrán desaparecido 75 millones de puestos de trabajo y que 113 millones de nuevos roles habrán emergido. El mismo organismo proyecta que 65 % de los niños de hoy ocuparán puestos de trabajo que todavía no existen.

Si bien profesiones de ingeniería industrial, administración de empresas, geología y medicina están entre las que ahora reciben mayor remuneración en el país, de acuerdo con el Observatorio Laboral, cazatalentos consultados por Forbes están de acuerdo en que la población local debe empezar a formarse en aquellas habilidades que tendrán mayor demanda en el futuro. Por ejemplo, el wef registra un incremento en la demanda mundial de analistas de datos, desarrolla – dores de software, profesionales de ventas y marketing, especialistas en inteligencia artificial y en nuevas tecnologías.

Bajo esta tendencia, en los próximos años, las funciones que más demanda tendrán son las de servicio al cliente, manufactura y tecnologías de la información, señala Ximena Cárdenas, managing director de Experis de ManpowerGroup, en Colombia. Sin embargo, menciona que para impulsar la economía no solo debe considerarse la demanda de conocimientos técnicos y digitales, sino que a medida que las plataformas de automatización y las máquinas demuestran ser mejores en tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas.

Para 2030, la demanda de habilidades humanas —competencias sociales y emocionales— crecerá en todas las industrias. ManpowerGroup estima que para 31 % de las organizaciones en el mundo es difícil capacitar en habilidades técnicas por demanda y que para 60 % resulta aún más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación.

En este sentido, los retos de la Cuarta Revolución Industrial suponen un cambio en las formas tradicionales de formación de profesionales, ya que cada vez más se buscará la especialización en materias como comercio electrónico, plataformas digitales, cultura organizacional y directo – res de felicidad, explicó Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

Oportunidad de desarrollo

A la expansión acelerada de empresas tecnológicas emergentes, que tienen sus operaciones principales en Colombia y se están expandiendo por decenas de países, se suma la llegada de conglomerados de servicios que ven rentable operar desde el territorio nacional y la necesidad de talento sofisticado de las compañías locales que se mueven en grandes ligas, pero que su vez experimentan procesos de transformación digital.

El dato es estremecedor: la Federación Colombiana de la Industria de Software y ti (Fedesoft) estima que el ramo tecnológico en el país tuvo este año una brecha cercana de 62.000 profesionales. Según explica su directora, Paola Restrepo, esta actividad ha crecido 17 % anualmente en los últimos años y está compuesta por un poco más de 8.300 empresas, que generan alrededor de 150.000 empleos.

“Esto sin contar con la demanda que tienen otros sectores por talento calificado para sus áreas de tecnología. Esa brecha que existe en el sector genera dificultades para su crecimiento y es una barrera para la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial del país”, comenta Restrepo, quien enfatiza que si se quiere impactar significativamente la economía nacional, es necesario tomar medidas inmediatas para fortalecer las habilidades de los profesionales con el fin de prepararlos para enfrentar los retos de la Industria 4.0.

El gremio del software revela que las tecnologías que ahora tienen mayor demanda son Oracle, Java, Cloud, Business Intelligence (bi) y .net, mientras que ingenieros de desarrollo y analistas de pruebas son los cargos más requeridos.

El gobierno colombiano contempla que el país no debe desconocer la forma como se han priorizado las tecnologías 4.0 en las economías más importantes del mundo y lo atractivas que resultan las habilidades en el área de inteligencia artificial; según la Encuesta Anual de Servicios de diciembre 2018 generada por el Dane, estas son requeridas como uno de los conocimientos más solicitados por las empresas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) manifiesta estar implementando una estrategia de talento digital que pretende acompañar al ciudadano durante todo su ciclo de vida, preparándolo en habilidades digitales desde edades tempranas, las cuales pasan por la formación de estudiantes y docentes de universidades públicas, privadas y colegios estatales, hasta llegar a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias creativas digitales, la industria ti y las industrias 4.0.

“Colombia debe proponer e implementar políticas para la innovación y el mercado laboral para considerar que está preparada para la automatización y la implementación de tecnologías emergentes con el fin de responder a las demandas del mercado global”, le externó la entidad a Forbes. Queda claro entonces que el país tiene en sus manos una oportunidad para detectar a tiempo esas vocaciones y habilidades que permitan al talento local hacer cosas diferentes a las que tradicionalmente se han venido desarrollando, y así cultivar resultados distintos, inclinados hacia un mayor crecimiento económico en un entorno que ha evolucionado.

Actualidad

Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

Es el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder.

Publicado

on

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.

Lea también: Biden revoca medida que veta ingreso a migrantes por riesgo laboral

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron “varias instalaciones” ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de “continuas amenazas” contra este personal. “Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, afirmó el Pentágono en su comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto este lunes de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios “katiushas”, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EU ha clasificado como organización terrorista.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

La declaratoria vencía este 28 de febrero. Con esta decisión se mantiene la prohibición a los eventos masivos y a las aglomeraciones.

Publicado

on

A través de su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció este jueves que la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, que terminaba este 28 de febrero, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

El jefe de Estado aclaró que esto se hace debido a que la declaratoria mundial de pandemia aún continúa y la prioridad sigue siendo contener la propagación de la pandemia. 

Lea también: Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

Con la extensión de estas dos medidas, se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  y establecimientos de comercio que no están en piloto, así como el aislamiento voluntario preventivo para los adultos mayores.

Pese a la declaratoria, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que, a diferencia de las circunstancias anteriores, esta vez se dará prioridad al regreso de los niños y jóvenes a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia. “Se ordena el desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el regreso a las clases”, puntualizó Ruiz.

Durante los próximos días, indicó el jefe de Estado, el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de órden público que acompaña estas medidas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las acciones de GameStop vuelven a dispararse y generan desconcierto en WallStreet

Este jueves la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares.

Publicado

on

El caso GameStop sigue dando que hablar. Y en estos últimos días, se agregó un capítulo más a esta apasionante historia. Es que la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares a las 12:59 pm en Nueva York, el nivel más alto desde el 1 de febrero. 

Las acciones de GameStop Corp se dispararon este jueves tras haber duplicado su valor en la sesión anterior, provocando una serie de suspensiones de las transacciones en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa alcanzaron los 160 dólares en la apertura antes de ser detenidas tras varios minutos de negociación y cayeron a unos 129 dólares previo a una segunda interrupción.

Lea también: Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

La negociación se reanudó alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y el precio rondaba los 143 dólares, con una subida del 56%. Los analistas se mostraron desconcertados por el nuevo repunte. Algunos descartan que se trate de un ataque a posiciones cortas como el que en enero golpeó a algunos fondos de cobertura. Igualmente, según datos de la firma de análisis financiero Ortex, se estima quelos vendedores en corto perdieron 818 millones de dólares el miércoles por las apuestas bajistas contra Gamestop.

“El poder de las “tres R” (Robinhood, Retail (minoristas), Reddit) vuelve a estar en juego”, dijoNeil Campling, jefe de investigación tecnológica de Mirabaud Securities en diálogo con Reuters. Algunos analistas aseguraron que la subida puede estar en parte alimentada por el miedo a apostar contra GameStop.

“No hay mucha gente que esté sentada ahí, ‘oh sí, vamos a divertirnos, vamos a ir en corto en GameStop y que me arranquen la cabeza’. Los inversores aprenden”, dijo Dennis Dick, operador de Bright Trading. “Parece que hoy es el día perfecto? Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes. De todas formas, incluso las personas que prestan más atención a GameStop, no entienden por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

El repunte impulsó a otros “stonks” populares en sitios como WallStreetBets de Reddit, como AMC Entertainment Holdings Inc, que subía un 12,5%, y la empresa de auriculares Koss Corp, que subía casi un 61%.

Lea también: Michael Burry, el genio que inició el aumento del 4,000% de GameStop, liquidó todo antes del auge

El hecho se produce horas después de que se anunciara que Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de GameStop, abandonará sus cargos en la compañía el próximo 26 de marzo. La empresa de videojuegos dio comienzo al proceso de selección de un nuevo director financiero con las capacidades que permitan impulsar la transformación de la compañía en el que tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

Según Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, el repentino aumento en GameStop el miércoles por la noche podría haber sido provocado por un tweet de Cohen, quien publicó una foto de un helado de McDonald’s Corp. a la 1:57 pm hora de Nueva York, unas dos horas antes del cierre de las acciones en efectivo de EE. UU.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este jueves. Los fármacos hacen parte de los 10 millones que le compró el país a ese laboratorio.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció este jueves que el próximo 7 de marzo el país recibirá 2 millones de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, que se suman a las 192.000 que llegaron el pasado fin de semana. Esto, gracias al acuerdo de la nación con el presidente Xi Jinping.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de la República China, el presidente Xi Jinping, y estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo”, aseguró el Jefe de Estado.

Lea también: Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

El mandatario informó que durante la conversación también se abordaron temas de cooperación, fortalecimiento de las relaciones comerciales, exportaciones e inversión en Colombia.

La llegada de los fármacos, explicó Duque, permitirá avanzar más rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, y “traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, dijo.

En diciembre de 2020, el Gobierno Nacional firmó un contrato con este laboratorio por 10 millones de dosis. Así las cosas, con esta segunda entrega se completan 100.310 biológicos y se espera la llegada paulatina de los fármacos restantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

La Comisión Europea tendrá tres meses para definir las técnicas del nuevo sistema, que podría estar listo para este verano.

Publicado

on

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves que, a causa de las mutaciones del coronavirus, podrían ser necesarias campañas de vacunación anuales como con la gripe para controlar la pandemia. “Debido a las mutaciones quizá tengamos que estar muchos años en la situación de tener que vacunar una y otra vez (contra el coronavirus) como conocemos de la gripe”, aseguró la canciller en la rueda de prensa que siguió a su reunión virtual de líderes de la Unión Europea (UE).

Merkel también anunció que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea. La canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

Lea también: Desarrollan pasaporte digital de vacuna contra covid-19

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo “en los próximos meses” y “para el verano”, según la canciller. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado